2014-12-02

Darpón no aclara al PSE si apoyó el 'aterrizaje' del IMQ en Gipuzkoa

  • El consejero fue director de tres clínicas de la aseguradora que se instalara en Onkologikoa

El PSE exigió aclarar la sospecha pero sólo obtuvo una reacción airada y una acusación de estar mintiendo por parte del interpelado, el consejero de Salud, Jon Darpón. Volverá a reclamarla en quince días. Sobre la mesa, de nuevo un posible conflictos de intereses entre la sanidad pública vasca y la privada. El enfrentamiento dialéctico entre el consejero Darpón y la portavoz socialista, Blanca Roncal, se produjo ayer durante el Pleno del Parlamento Vasco en el que la representante del PSE reveló que el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), -del que Darpón fue director general de tres de sus hospitales- planea ya su «aterrizaje» en Gipuzkoa. Según el PSE lo haría ubicándose en instalaciones del Onkologikoa, un centro rescatado por Osakidetza y que cuenta con un 85% de financiación pública tras el acuerdo alcanzado hace casi un año. «Es la empresa que usted dirigía antes de ser consejero y resulta que su departamento, a través de su viceconsejero, está ahora en el consejo de administración del Onkologikoa», señaló Roncal.

La portavoz del PSE reclamó a Darpón que despejase cualquier «sospecha fundada» de que se hubiera convertido en «el garante del Igualatorio».

En su trayectoria Darpón ha tenido una relación directa con el IMQ, compañía aseguradora muy implantada en Bizkaia y que ahora, según Roncal, prepararía su implantación en Gipuzkoa. El consejero asumió cargos de responsabilidad en el IMQ desde 2010, primero como director gerente de las clínicas Vicente San Sebastián y Virgen Blanca y posteriormente como director general de la Clínica del Igualatorio en Zorrozaurre. Un pasado que llevó al PSE a preguntarle si ha supuesto algún tipo de beneficio para que el IMQ contemple instalarse en el Onkologikoa para ofrecer «servicios no oncológicos», según Roncal.

Reclamó a Darpón que «lo menos que necesitamos saber de usted es si ha participado directa o indirectamente» en la decisión. «Necesitamos que aclare qué garantía de trabajo y beneficio ha ofrecido usted al Igualatorio», aseguró. Recordó que no permitirá que ocurra «ni por aproximación lo que ocurrió con el último consejero nacionalista de sanidad, ni una sombra de sospecha sobre intereses privados defendidos con recursos públicos, como ocurrió con aquella privatización de las listas de espera», aseguró en referencia al llamado caso Margüello.

En su réplica el consejero aseguró que no acudía a responder «del Igualatorio», con quien recordó que ya no le une «ninguna relación» y que era «la segunda vez que hace esa referencia y miente».

Apuntó que la decisión de «diversificar la actividad» en Onkologikoa no fue tratada ni discutida en el patronato y por tanto «el representante del departamento de Salud» no intervino.

8 comentarios:

  1. Menudo papelón el de la señora Roncal da risa. Después de apoyar la privatización sanitaria en Tolosaldea y propiciar el desmantelamiento del Ambulatorio de Especialidades viene ahora con preguntas retóricas a su colega señor Darpón. Ya son ganas de hacer preguntas retóricas, como si ella no supiera que el desembarco de IMQ lo ha propiciado él, aunque es del género bobo esperar que lo reconozca. Seguro que no tardamos en ver a IMQ gestionando la Asunción, y después la comarca de Tolosaldea. Un verdadero espectáculo ver como los grupos sanitarios van tomando posiciones dispuestos a saltar sobre la presa de la sanidad guipuzcoana. Qué casualidad también que el actual Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, señor Antonio Arraiza, haya sido hace no mucho tiempo Director Médico de Policlínica Gipuzkoa. Y luego nos hablan de corruptelas y puertas giratorias en Madrid; no hace falta mirar tan lejos.

    ResponderEliminar
  2. DARPÓN BAJO SOSPECHA – NO ACLARA AL PSE SI APOYÓ EL ‘ATERRIZAJE’ DEL IMQ EN GIPUZKOA (El Mundo)
    Publicado en 30/11/2014 por Afectados por la OPE de Osakidetza
     El consejero fue director de tres clínicas de la aseguradora que se instalara en Onkologikoa

    ………..El enfrentamiento dialéctico entre el consejero Darpón y la portavoz socialista, Blanca Roncal, se produjo ayer durante el Pleno del Parlamento Vasco en el que la representante del PSE reveló que el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), -del que Darpón fue director general de tres de sus hospitales- planea ya su «aterrizaje» en Gipuzkoa. Según el PSE lo haría ubicándose en instalaciones del Onkologikoa, un centro rescatado por Osakidetza y que cuenta con un 85% de financiación pública tras el acuerdo alcanzado hace casi un año. «Es la empresa que usted dirigía antes de ser consejero y resulta que su departamento, a través de su viceconsejero, está ahora en el consejo de administración del Onkologikoa», señaló Roncal………..
    Sres del PNV sigan vds sin cortarse. Ya se han quedado con todos los dineros de los euskaldunes al tomar por asalto Kutxabank y ahora van a usufructuar los que los guipuzkoanos durante tantos años invirtieron para crear y mantener el Onkológiko . Al fin y al cabo para vds Euskalerria es su baserri.
    Por algo el sr Darpón no quería que el Onkológiko se publificara, como tampoco quiere que lo haga la clínica de la Asunción.
    ¿ Le pasará a la clinica de la Asunción lo que al parecer, según esta información le va a pasar al Onkológiko?.

    ResponderEliminar
  3. Se están produciendo movimientos a marchas forzadas en la sanidad privada en Guipuzkoa y posiblemente en Euskalerria.
    Como hace poco aparecía en este blog : CVC, propietario de IDC Salud, ha comprado el 61% del Grupo Quirón, y así mismo ha comprado la Policlínica por lo que se ha situado muy bien en este territorio.
    A IMQ, que es la compañía de seguros médicos predominante en Vizcaya le faltaba “una cabeza de playa” para poder hacer su desembarco en Guipuzkoa ya que se estaba quedando un tanto descolgado al no disponer de un hospital que hiciese de buque insignia de su marca.
    Al principio podía parecer que la clínica del Pilar últimamente defenestrada por la consejería de Sanidad que dirige el sr Darpón podía ser este buque insignia, pero sin ninguna duda tras leer esta noticia hay que reconocer que es todavía mejor jugada la de la Policlínica con unas instalaciones recién estrenadas, una necesidad de completar sus agendas y una financiación pública del 85% de las instalaciones.
    “Así se las ponían a Fernando Vll “señores de IMQ, pero es lo que tiene las relaciones y los contactos en las altas instancias políticas.
    Aunque todos los guipuzkoanos sabemos que todos estos movimientos son por los desvelos que este partido: el PNV tiene por nosotros y por eso en las próximas elecciones les volveremos a votar para que continúen chupándonos la sangre como hasta ahora.
    ESKERRIK ASKO PNV.

    ResponderEliminar
  4. Y la sra Blanca Roncal “Reclamó a Darpón que «lo menos que necesitamos saber de usted es si ha participado directa o indirectamente» en la decisión. «Necesitamos que aclare qué garantía de trabajo y beneficio ha ofrecido usted al Igualatorio», aseguró. Recordó que no permitirá que ocurra «ni por aproximación lo que ocurrió con el último consejero nacionalista de sanidad, ni una sombra de sospecha sobre intereses privados defendidos con recursos públicos, como ocurrió con aquella privatización de las listas de espera», aseguró en referencia al llamado caso Margüello”.
    Y por qué no siguió reclamando y le dijo al sr Darpón que le dijese cual era la razón por la que el Instituto Onkológico no se había integrado en la red pública como la razón por la que tampoco lo había hecho la clínica de la Asunción.
    Lo que me extraña de la sra Roncal y de su partido PSOE es que habiendo compartido en el pasado y en la actualidad y por lo que leo en la prensa también en el futuro tantos chanchullos con el PNV, como recientemente ha ocurrido con Kutxabank, ahora venga rasgándose las vestiduras y se presente como paladin de la sanidad pública y de los ciudadanos.
    ¿Que es lo que ocurre, que no les han dado su porcentaje o participación de este negocio? o¿es que las encuestas les van muy mal y tienen que hacer brindis al sol de este tipo, para ver si engañan a algún mal informado o nostalgico ?

    ResponderEliminar
  5. VECINOS DE TOLOSALDEA, ESTO NO ES SOLO UN TEMA DE UNOS PARTIDOS POLITICOS COMPROMETIDOS CON LA SANIDAD PÚBLICA NI DE UNOS MOVIMIENTOS SOCIALES, ESTO ES CUESTIÓN DE QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS QUE TOMAR EL COMPROMISO DE HACER ALGO POR UN BIEN NUESTRO QUE TODOS ESTOS MANGANTES( ECONÓMICOS Y POLÍTICOS) NOS QUIEREN QUITAR Y LO CONSEGUIRAN SI NOS QUEDAMOS EN CASA.
    ANTES DE QUE SEA TARDE A LAS CALLES Y A PELEAR
    MOVILICÉMOSNOS TODOS O LO CONSEGUIRÁN.

    ResponderEliminar
  6. En su réplica el consejero aseguró que no acudía a responder «del Igualatorio», con quien recordó que ya no le une «ninguna relación» y que era «la segunda vez que hace esa referencia y miente»”
    Ni al PNV le une ninguna relación con la clínica de la Asunción( Cerdán, Aguirre y Múgica no son mas puras casualidades).
    El IMQ tampoco tiene ninguna relación con el PNV( que se lo pregunten a los vizcaínos de pro, que además serán socios del Atleti).
    Y tampoco hay ninguna relación entre IMQ y la clínica de la Asunción( el consultorio de la Zurriola, en el que son socios también es un accidente.
    Y por último la clínica de la Asunción es la única clínica privada que hace funciones de hospital comarcal en toda Euskalerría porque tampoco tiene la clínica relación con el PNV.
    No se preocupe vd sr Darpón que nosotros nos lo creemos.

    ResponderEliminar
  7. Esto es lo que el consejero Darpón decía en mayo del año pasado:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/17/paisvasco/1368792785.html
    “ Ha dicho que no se va a 'abandonar' este centro
    Darpón: 'El Oncológico no mejoraría con su integración en Osakidetza'
    • El consejero de Salud del Gobierno vasco ha insistido hoy en que no ve "ventajas" en la integración del Oncológico en la red pública”
    Ahora nos encontramos en la actual noticia:
    Darpón no aclara al PSE si apoyó el 'aterrizaje' del IMQ en Gipuzkoa
    • El consejero fue director de tres clínicas de la aseguradora que se instalara en Onkologikoa
    Preguntas.
    • ¿ Para quien “no ve ventajas “ en la integración del Onkológiko en la red pública, para los trabajadores del Onkológiko, para los guipuzkoanos, para el propio Onkológiko o para IMQ.
    • ¿Si el Onkológiko no mejoraría integrándose en Osakidetza, si lo va a hacer integrándose en IMQ? poco futuro le da vd a la sanidad pública y en cambio larga vida a la sanidad privada.
    • Ya nos damos cuenta que “no se va a abandonar el Onkológiko . El PNV, como Kutxabank, etc los va a usufructuar.

    ResponderEliminar
  8. Llevo bastante tiempo oyendo de la boca de los políticos que nos mandan y leyendo en sus escritos palabras bonitas que ellos han cogido del discurso habitual de los movimientos sociales y otras fuentes , que sus asesores les han indicado como que lucen mucho .
    De las últimas que están apareciendo se encuentra una que he oido y leído en distintos sitios y entre otros en este blog. Me refiero a la palaba EMPODERAMIENTO, y en concreto aquí la he leído en estos términos: EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE y en este contexto: “Dentro de los objetivos generales para el periodo2013-2016 de la Consejería de Sanidad se encuentra el Empoderamiento del Paciente” . ¿ A que suena bonita y molona?.
    Hoy me he levantado investigador y he decidido saber ¿ que quiere decir la palabra Empoderamiento?
    Empoderamiento o apoderamiento: se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades.
    ¡QUE VERGUENZA! Sr Consejero y cía.

    ResponderEliminar