2015-06-10

Inglaterra: el desastre de la privatización obliga a intervenir los servicios sanitarios de tres regiones

"Reguladores" del Sistema Nacional de Salud toman las riendas de los servicios sanitarios.  

casmadrid.org 2015-06-08 


Esta medida sin precedentes, conocida como “régimen de éxito”, implica el control de los servicios de múltiples trusts (hospitales con gestión empresarial, similares a las concesiones de España) y la expansión a todas las regiones.

El cambio es una medida sin precedentes para corregir el fracaso del sistema en tres regiones en las que los hospitales han estado luchando contra los recortes de personal, las listas de espera y los problemas económicos que han repercutido negativamente en la atención al paciente.

Organismos clave del Sistema Nacional de Salud y los reguladores impondrán este nuevo régimen, llamado eufemísticamente “régimen de éxito”, e impulsarán una acción conjunta para asegurar que los hospitales, los centros de salud y otros proveedores de servicios sanitarios cooperen para afrontar problemas muy arraigados que otras iniciativas no han conseguido erradicar.

Hasta ahora, cuando había problemas en el funcionamiento de hospitales gestionados por trusts se aplicaban medidas especiales (por ejemplo, se despedía al director del hospital considerado responsable del fracaso y se abordaba el problema de manera aislada), pero con este nuevo régimen se pone en marcha por primera vez este control de los trusts, que se extenderá a regiones enteras. Este hecho reabrirá el debate sobre la gestión y financiación del Sistema Nacional de Salud.

Una de las tres zonas que van a recibir lo que se describe desde el Sistema Nacional de Salud como “la ayuda externa coordinada” es Essex, donde todos los trusts de hospitales de agudos ya han tenido problemas importantes y en varios se han aplicado medidas especiales para evitar que vuelva a suceder lo que ocurrió en el hospital Mid Staffs, donde fallecieron muchos pacientes por falta de atención.

El “régimen de éxito” terminará con esta visión a corto plazo dando a estas zonas afectadas ayuda externa y coordinada.

Extractado por Ana Calahorra para CAS

6 comentarios:

  1. “El cambio es una medida sin precedentes para corregir el fracaso del sistema en tres regiones en las que los hospitales han estado luchando contra los recortes de personal, las listas de espera y los problemas económicos que han repercutido negativamente en la atención al paciente.
    Esta medida sin precedentes, conocida como “régimen de éxito”, implica el control de los servicios de múltiples trusts (hospitales con gestión empresarial, similares a las concesiones de España) y la expansión a todas las regiones”
    Estas son las experiencias que en numerosas ocasiones, los que están a favor de esta concertación pública-privada nos han puesto como ejemplo de lo que se está haciendo en Europa y por lo tanto si se hace allá es bueno , y por lo tanto también será bueno para nosotros.
    Aquí tenemos los buenos resultados de estas experiencias privatizadoras. Como podemos ver cuando pueden, están dando marcha atrás a unas medidas que han sido absolutamente desastrosas a nivel sanitario, social y económico.
    Pues, a pesar de estas y otras evidencias de experiencias anteriores a la nuestra en recorrer este camino de la concertación pública privada, los partidos políticos que en este momento detenta el poder en nuestra comunidad siguen intentando copiar estas experiencias.
    En vez de escarmentar en cabeza ajena prefieren poner la propia a remojar, meter la pata hasta el zancarrón y después con muchísimo más coste tener que dar los mismos pasos que ahora se están teniendo que dar en Inglaterra.

    ResponderEliminar
  2. Si, algo similar está pasando con la comarca de Tolosaldea y su experiencia privatizadora(concertación público- privada que le dicen).
    La calidad de atención ha sido inferior al resto de comarcas( es lógico,tienen un tercio menos de personal que el resto de hospitales comarcales públicos)no han atendido a toda la población de Tolosaldea que tenían la obligación de atender ya que algunos se han ido voluntariamente al hospital Donosti y otros obligados, por que no había especialistas de guardia de las especialidades que ellos necesitaban ( traumas, orl, oftalmología, urología. ..).
    Pero aquí, por lo que dicen, los partidos que cortan el bacalao no tienen intención de corregir su error como en Inglaterra sino profundizar en el mismo, si les dejamos.
    En Noviembre acaba el Concierto y hay que Renovarlo o Rescindirlo.
    En las manos de los vecinos de Tolosaldea está el que podamos contar con una calidad de atención similar a la de los vecinos del resto de comarcas.

    ResponderEliminar
  3. “Inglaterra: EL DESASTRE DE LA PRIVATIZACIÓN obliga a intervenir los servicios sanitarios de tres regiones “

    “El cambio es una medida sin precedentes para corregir EL FRACASO DEL SISTEMA en tres regiones en las que los hospitales han estado luchando contra los recortes de personal, las listas de espera y los problemas económicos que han repercutido negativamente en la atención al paciente”
    Fijémosnos que no dice que la cosa ha ido mal sino que ha sido un DESASTRE DE LA PRIVATIZACIÓN, que ha sido UN FRACASO DEL SISTEMA
    “Hasta ahora, cuando había problemas en el funcionamiento de hospitales gestionados por trusts se aplicaban medidas especiales (por ejemplo, se despedía al director del hospital considerado responsable del fracaso y se abordaba el problema de manera aislada), pero con este nuevo régimen se pone en marcha por primera vez este control de los trusts, que se extenderá a regiones enteras. Este hecho reabrirá el debate sobre la gestión y financiación del Sistema Nacional de Salud”.
    Con el sistema público de salud , cuando en algún sitio ha funcionado mal se argumentaba que el problema era el sistema en si que todo se solucionaría si se cambiase al sistema privado de gestión,por uno privado ya que este era mucho mejor.
    Tanto han venido insistiendo los capitales interesados en estas privatizaciones y sus monaguillos( los medios de desinformación , los creadores de opinión , los profesionales interesados en el dinero,….) que en algunos sitios se han realizado los cambios ( Madrid, Valencia y aquí en la CAV en algunas actividades no sanitarias y en la comarca de Tolosaldea con el convenio conINVIZA)
    En este sistema privado cuando alguna cosa no funciona bien, cuando las cosas van mal no se le echan las culpas al sistema en sí , en este sistema en Inglaterra, hasta ahora, como se dice en el artículo se les echaba la culpa a las personas y se cambiaban las mismas pero se seguía manteniendo el sistema.
    Esto ha venido pasando hasta ahora en estos países que han sido pioneros en la privatización de la salud hasta que al parecer se han comenzado a dar cuenta, después de muchos fracasos, que el problema en este sistema privado no es de las personas sino que es del sistema privado en sí( cuya razón básica es : que lo lógico es que en una comarca en la que se atienda utilizando 7 euros se atenderá en un 99.99% de las ocasiones peor que en otra comarca en la que se utilice 10 euros) y han decidido volver al sistema público( en el que si funciona mal, aquí si que es fundamentalmente por el fallo de las personas y en este si se soluciona el problema poniendo unos mejores gestores, ya que este cuenta con medios y personal 10 y el problema de haberlo es del gestor ) .
    Lo mismo nos está ocurriendo en Tolosaldea: el actual Convenio ha sido un desastre, reconocido incluso por los mismos directivos de Osakidetza. La solución no es Renovarlo nuevamente con unos cambios estéticos . La solución esta en la RESCISION DE ESTE CONVENIO en el próximo noviembre y la PUBLIFICACIÓN DE LA CLÍNICA DE LA ASUNCIÓN.

    ResponderEliminar
  4. O sea , que todo este movimiento de marcha atrás es consecuencia entre otras cosas del escándalo del hospital de Mid- Staffordshire de hace unos cuantos años. Esperemos que no tengamos que llegar a que pasen estas cosas para que se cambien las cosas en Tolosaldea
    “Objetivos del NHS 'pueden haber dado lugar a 1.200 muertes "en Mid-Staffordshire
    Gerentes del NHS fueron acusados ayer de poner metas y reducción de costos por delante de los pacientes como un informe en al confianza del Medio Staffordshire Hospitales encontrado hasta 1.200 personas podrían haber muerto innecesariamente debido a "las normas atroces de la atención" en un solo hospital.”

    Mas información en ingles en :
    http://www.telegraph.co.uk/news/health/news/5008935/NHS-targets-may-have-led-to-1200-deaths-in-Mid-Staffordshire.html

    ResponderEliminar
  5. INCREIBLE PERO CIERTO

    La Clinica de la Asuncion se convierte en ONG

    https://dub126.mail.live.com/?tid=cmILBpgiwT5RGTVmw75afbdQ2&fid=flinbox

    Ya no saben que hacer para convencernos que el Consejo de Administracion de esta Clinica Privada que acumula beneficios a costa de un Servicio Publico de Salud que nosotros Con nuestro dinero mantenemos OSAKIDETA, no son tan “malos” como se dice.

    Apoyando buenas obras como esta, piensan seguir engañando a las y los vecinos de Tolosaldea, ya que su objetivo empresarial como es lógico, es la de seguir acumulando “beneficios económicos” a costa de nuestra salud.

    Asi pues, ya va siendo hora de que nosotros como vecin@s , empecemos a autoorganizarnos y movilizarnos en defensa de nuestros derechos.

    ¡ LA SANIDAD NO SE VENDE. SE DEFIENDE ¡

    ResponderEliminar
  6. ¡ Que buenico es el sr G.Montoya con su hucha para los chinitos, que en este caso es indito!.
    Mas le valdría a él y a sus empleados, que pagase y les mantuviese en unas condiciones similares a los que trabajan en los hospitales públicos.
    Pero entonces no podría dar esta imagen de preocupado por los pobres chicos de la India, con lo bien con luce .

    ResponderEliminar