2015-09-04

No se creyeron que estaba de parto y terminó dando a luz en la puerta del hospital

Una mujer da a luz en el asiento del copiloto de su furgoneta a las puertas de una clínica de Tolosa donde no se creyeron que estaba de parto.
GAIZKA LASA - EL COMERCIO.ES
Vega sostiena a su bebé, Samuel, junto a su marido y su hijo,
junto a la furgoneta en la que nació. / Arizmendi
Para cuando su padre, Gorka, arrancó la furgoneta, Samuel ya había cogido la autopista y se apresuraba a encontrar la libertad una vez despojado de la incómoda bolsa amniótica. Sus dos hermanos le habían preparado una vía de alta velocidad. El cabeza de familia aceleró en la salida de Ibarra hacia San Sebastián, pero el bebé ya había tomado la primera decisión de su vida. Era imparable. Antes de llegar a Tolosa, su madre, Vega, lanzó la advertencia. «Toco la cabeza». El presagio de lo irremediable. Ante semejante panorama, papá acortó la ruta con intención de atajar el calvario de su mujer y no dilatar más el sacrificio. ¡No quedaba nada por dilatar! Se dirigió a la clínica Asunción de Tolosa. Ocurrió la madrugada del lunes.

Una vez en la puerta del centro sanitario, informó al personal de Urgencias de su acuciante necesidad. «No se creyeron que estábamos de parto literalmente y nos mandaron al Hospital Donostia», relata con indignación Gorka. «Al menos podían haber salido a comprobarlo». No quiso enzarzarse en discusiones. «¿Para qué si voy a perder más tiempo?, pensé. Pero cuando volví al vehículo –un Ford Turneo– y empecé a hacer la maniobra el niño ya estaba saliendo».

Vega parió en el asiento delantero, con los letreros de una clínica al alcance de la vista, un chicarrón de 54 centímetros y 3,900 kilos. «Fueron tres empujones. No podía parar» relata tras el triunfo. El padre buscó auxilio y esta vez sí, acudieron al rescate un enfermero y un auxiliar de la Asunción. «Quisieron llevarse al niño para lavarlo, pero les dijimos que ni pensar, que tenía que quedarse junto al pecho de la madre y que se limitaran a traer mantas y llamar a una ambulancia», dice Gorka, visiblemente dolido.

Los sanitarios cortaron el cordón umbilical en la furgoneta y atendieron después a los dos protagonistas de la proeza por separado. Tomaron una vía y sacaron la placenta a la madre, sanearon al hijo y les desearon un feliz ingreso en el Hospital Donostia, a donde fueron trasladados en ambulancia.

«Claro que les atendimos. Lo que no podemos es atender partos porque ni tenemos el material ni el permiso administrativo necesario. Ya nos gustaría –explica el presidente de la Clínica de la Asunción, Jesús Gómez Montoya–. Lo importante era derivarles en las mejores condiciones posibles a Donostia y es lo que hicimos. No estamos preparados para tratar, por ejemplo, una hemorragia en el posparto». El caso abre el debate sobre cuál debería ser el mapa geográfico ideal de centros con posibilidad de ayudar al personal a traer niños al mundo. Los hospitales comarcales de Zumarraga, Mendaro y Arrasate albergan ese servicio. No así los de Irún y Tolosa.

Claro que Samuel no entiende aún de trámites burocráticos y resolvió asomar al mundo a las 4.10 de la madrugada, hora que sorprendió a su madre en el asiento del copiloto de una furgoneta. Tenía prisa. La misma que tuvo para abandonar la habitación del materno-infantil. 24 horas duró en ella. Ayer al mediodía ya estaba en casa. Sólo detuvo su descanso para posar junto a su nido: la furgoneta de su vida.

15 comentarios:

  1. Mis felicitaciones a Vega, Gorka y Samuel por que todo haya acabado bien y que todo no haya quedado mas que en una mala pesadilla de una noche de tormenta de verano.

    ResponderEliminar
  2. • “Una mujer da a luz en el asiento del copiloto de su furgoneta a las puertas de una clínica de Tolosa donde NO SE CREYERON que estaba de parto.
    ¿Oiga y si voy a esa clínica y les digo que me duele el corazón, mirarán a la bola de adivino que tienen y TAMPOCO SE LO CREERAN, y me tendré que marchar camino del H. Donosti, donde me puedo quedar frito o me pondrán en una camilla, me harán un ekg y una analítica y entonces me darán el diagnostico y me pondrán el tratamiento?.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha sorprendido las declaraciones del gerente:“CLARO QUE LES ATENDIMOS (..), dice la noticia que afirmó el presidente de la Clínica de la Asunción, Jesús Gómez Montoya”

    Si hasta les dejaron aparcar la furgoneta en la puerta de la Clínica de la Asunción y no tuvieron que pagar el parking, como el resto de los usuarios de esa clínica.
    Pero no se piensen que esto se va a repetir. Ha sido un caso excepcional.
    ¿Oiga y ese negocio que tiene montado, además de un parking que le proporciona buenos dividendos es una clínica o qué es? .

    ResponderEliminar
  4. Como dice el coprotagonista de la historia: «Al menos podían haber salido a comprobarlo»
    Y una vez comprobado lo que otra de las coprotagonistas dijo “ Que toco la cabeza”, que estaba saliendo, lo menos que se podía esperar ya no del personal de una clínica sino de cualquier persona de lo que antes se llamaba “ con dos dedos de frente”, “ con sentido común”,“ de buena voluntad”, etc , es que le hubiese proporcionado un lugar mas adecuado para dar a luz que el asiento de copiloto de su furgoneta.

    ¿Sr G. Montoya: no cree vd que una camilla o una cama de su clínica es un lugar mas adecuado para parir en un parto no programado o inducido sino un PARTO INMINENTE , como fue el que realizó Samuel, que el asiento delantero de la furgoneta de sus padres?
    ¿Sr Gomez Montoya: no cree que cualquier profesional de la sanidad que trabaja en la clínica que vd dirige tiene más conocimientos sanitarios y podría haber ayudado más que el asustado compañero de Vega?
    Si su respuesta es que “Claro que les atendimos……….” . ¡Apaga y vámonos!

    ResponderEliminar
  5. Dice el periodista:” ». El caso abre el debate sobre cuál debería ser el mapa geográfico ideal de centros con posibilidad de ayudar al personal a traer niños al mundo. Los hospitales comarcales de Zumarraga, Mendaro y Arrasate albergan ese servicio. No así los de Irún y Tolosa.
    Perdone, pero ese es solo una parte del debate existente.
    Hay otro debate desde hace más de cuatro años de ¿ por qué tenemos que seguir siendo la única comarca en Guipuzkoa, con capacidad poblacional para ello ( 65.000 habitantes) que no dispone de un hospital comarcal público de gestión pública? Y
    ¿ por qué somos la única comarca en Guipuzkoa en la que en los últimos 30 años no se ha invertido ningún euro en infraestructura sanitaria pública? mientras que en las otras comarcas o se han construido nuevos hospitales: Zumárraga, Bidasoa, Mendaro , o se ha comprado hospitales privados que ya había para convertirlos en públicos: Alto Deba.
    En noviembre acaba el Convenio firmado por Sanidad con INVIZA(clínica de la Asunción). Convenio que se ha incumplido en la mayoría de sus puntos. Este es el momento adecuado para que en esta comarca también se acabe de una vez por todas con esta discriminación y se pague la deuda histórica que tiene contraída Sanidad con sus vecinos.
    Es el momento de que como se hizo con el hospital del Alto Deba que era de las cooperativas, se publifique la clínica de la Asunción .
    En la movilización de todos los vecinos de Tolosaldea está la solución, de una vez por todas, de este problema.

    ResponderEliminar
  6. He intentado situarme en el momento en que el ahora feliz y entonces nervioso y preocupado padre llegó a la clínica de la Asunción, así como en la piel de los profesionales sanitarios que en aquel momento le atendieron.
    Me imagino que estos, como cualquier ser humano, incluso aquel que dicen que dijo: "Padre, si es Tu voluntad, aparta de Mí esta copa; pero no se haga Mi voluntad, sino la Tuya” y se me ocurre que debieron pensar :” vaya marron que nos llega, si aquí no estamos acostumbrados a tratar estos casos, si hace tiempo que no hemos visto el último parto, mejor le mandamos a Donosti , por que además tenemos la excusa de que aquí no tenemos permiso para ello.
    Pero el tema no se podía solventar así ya que la Voluntad de Samuel era la que marcaba el paso, aquello no era un parto programado o que había comenzado. Aquello era un Parto Inminente y había que haberse apretado los machos y actuado de otra forma.
    Humano, en parte entendible, pero incorrecto en su ejecución.
    Pero lo que no es entendible, es impresentable e incluso obsceno es que en vez de asumir esto: que todos somos humanos y todos en algún momento metemos la pata hasta el zancarrón, es lo que dijo el gerente de esa clínica privada que incomprensiblemente sigue haciendo las funciones de hospital comarcal público:! CLARO QUE LES ATENDIMOS¡: ¡dejándoles parir en la puerta de la clínica en una noche de tormenta en el asiento del copiloto de una furgoneta!.
    Solo es entendible conociendo al personaje , y la arrogancia que él y los suyos( representante de Adegui del sector propietarios de residencias de la 3 edad y representante de la CEOE del sector clínicas privadas) van en estos momentos por el mundo

    ResponderEliminar
  7. Estas acciones y otras muchas que no se denuncian y ocurren, retratan la baja calidad de esta clínica. A pesar de las cartas de agradecimiento a la clínica que esporádicamente aparecen en el DV y que casualmente todas son de familiares de fallecidos. Según el contenido de estas cartas se deduce que el servicio más importante que presta la clínica es la cuidados paliativos.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me ha parecido impresentable la contestación dada por el gerente de la clínica privada: «Claro que les atendimos. Lo que no podemos es atender partos porque ni tenemos el material ni el permiso administrativo necesario. Ya nos gustaría –explica el presidente de la Clínica de la Asunción, Jesús Gómez Montoya–. Lo importante era derivarles en las mejores condiciones posibles a Donostia y es lo que hicimos. No estamos preparados para tratar, por ejemplo, una hemorragia en el posparto.
    Por que, me dirá vd sr Gomez Montoya, si los taxistas, policias, conductores de servicios públicos que se les han presentado casos similares a este, como puede comprobar en las hemerotecas, contaban con permiso administrativo o material adecuado para atender al que insistía en venir ya a este mundo.
    E incluso en el extremo caso que vd pone para justificar su no asistencia: “No estamos preparados para tratar, por ejemplo, una hemorragia en el posparto”, en el caso que se diera¿ quien estaría en mejores condiciones para que la misma no tuviese funestas consecuencias: el compañero de la ahora dichosa madre o una clínica privada que según su web : “La Clínica de la Asunción es un centro privado que cumple las funciones de hospital comarcal de Tolosaldea gracias a un convenio con el Dpto. de Salud y Consumo del Gobierno Vasco”. Alli le podían poner una vía e ir metiendo los sueros y medicación que hiciese posible el mantener a la paciente en situación estable. El compañero lo único que le podía dar era un poco de cariño y mucho de nervios.
    IMPRESENTABLE E INJUSTIFICABLE……..LA ACTITUD Y CONTESTACIÓN DEL GERENTE.
    ¿SANIDAD Y OSAKIDETZA, TENDRÁ ALGO QUE DECIR SOBRE EL PARTICULAR?

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que Sanidad ya ha dicho algo , lo que pasa es que no nos hemos enterado , ya que a quien casi con toda seguridad se ha dirigido ha sido al sr Gomez Montoya y me imagino que le habran dicho, algo como : “ por favor( hay que ir con mucho respeto con el capital, que sino se van a otra comunidad con sus dineros ) Jesus( colegismo) , deja de abrir la boca, que por ella se atrapa al pez, y en este caso es mejor estar calladito y dejar que escampe la tormenta”.
    Y lo digo, por que así me encaja que en el programa de ayer de ETB2, SIML( Sin Ir Mas Lejos), con Claudio Landa de presentador, este manifestase que: “los responsables han declinado hacer declaraciones”. Con las ganas que este señor tiene siempre de salir en los medios de comunicación a lucir su look.
    Sanidad-Osakidetza también estarán esperando que escampe la tormenta, que han tenido mala suerte en que caiga en este momento en que pensaban volver a recoger los frutos: en noviembre finaliza el Convenio entre Sanidad e INVIZA( clinica de la Asunción), y no es bueno para ellos, que además de que ha sido un verdadero desastre,ya que se ha incumplido en su mayoría sin que le hayan realizado la mas mínima amonestación ni llamada de atención sino mas bien encubrimiento, la clínica salga en estos momentos a los medios con noticias de este calibre, que no es mas que una muestra de su habitual funcionamiento..

    ResponderEliminar
  10. La realidad en Tolosaldea es que este caso ha sido un caso más, paradigmático y representativo de una situación que venimos sufriendo diariamente en esta comarca desde que Sanidad –Osakidetza, como forma de solucionar la histórica deuda de dotación e infraestructuras públicas de la comarca, decidió, en contra de toda lógica, desmantelar el Ambulatorio de Especialidades, derivar las mismas a los consultorios de la clínica de la Asunción e impedirnos el acudir al hospital Donosti a las personas que preferían aquella opción, en vez de Publificar la clínica de la Asunción, como se había hecho previamente en otras comarcas ( Alto Deba).
    En situación similar, aunque a otros niveles, se encuentran todos los pacientes que necesitando un especialista de guardia de traumatología, cirugía de presencia física ya que su problema es de importante entidad y requiere una actuación pronta y resolutiva, se encuentran con que en la clínica a diferencia de lo que ocurre en el resto de hospitales comarcales públicos de gestión pública, no existe. Tienen un traumatólogo de guardia pero localizado al que habría que llamar y no se sabe cuando va a poder acudir , por lo que como le aconsejaron al padre de Samueltxo, mejor que toméis el camino del H. Donosti ( y la clínica de la Asunción no solo tiene permiso administrativo sino que cobra por dar este servicio, que al final dan en el H. Donosti).
    Como les ocurre a los pacientes con un problema en Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología que tienen la mala suerte de que les surja en un momento del día o en los días que no hay especialistas en las consultas. Estos también acabarán en el H.Donosti. Por estos también cobra la clínica de Asunción pero el trabajo lo realizan los del H.Donosti.
    Esta discriminación que sufrimos los vecinos de Tolosaldea desde hace 4 años, puede finalizar dentro de 2 meses ya que en Noviembre finaliza el Convenio entre Sanidad e Inviza, y es el momento de Publificar la clínica de la Asunción.
    Es tiempo de dar una solución definitiva a este problema que colea desde hace 30 años.
    En nuestras movilizaciones esta la solución, si desde las instituciones (Ayuntamientos, Diputación y Gobierno Vasco) insisten, por razones que van en contra de toda lógica ética y equitativa, en mantenernos en esta situación, que tiene como consecuencia estos hechos luctuosos más o menos llamativos.

    ResponderEliminar
  11. Samuelito, KAMPEON.
    Tu solito, nada más nacer, has sido capaz , cómo ha ocurrido también con el niño sirio que apareció en la playa muerto, de mover a una importante cantidad de gente de sus cómodas butacas y que se pongan a pensar un poco más profundamente que su ombligo( pues a mi ….).
    Lo que no ha conseguido en ocasiones ni los insistentes miembros de TOPA, ni las mayoritarias manifestaciones, ni todos los alcaldes de la comarca de la anterior legislatura, ni la Diputación de Guipuzkoa, ni …, como también les ocurrió a todos los muertos que están quedando en el fondo del mar, lo habéis conseguido entre los dos.
    Yo propongo a TOPA, que Samuelito sea nombrado Miembro Honorífico de la asociación.
    AUPA ZU .

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con varios comentarios anteriores que manifiestan que este es un caso más de los muchos que se producen en esta clínica, la punta del iceberg, impactante por su forma de manifestarse, pero solo la punta, y todavía creo que no estoy diciendo del todo la verdad, no es la punta del iceberg( 5%), sino la punta de la punta del mismo, debajo hay otro 99% ó mas que no sale a la calle porque la gente no quiere líos, porque la gente tiene miedo y porque la gente no sabe qué derechos tiene y qué le correspondería exigir con lo que cotiza o hasta ahora ha estado cotizando :Los que se les provee a los habitantes del resto de las comarcas. Una atención calidad 10, no una atención calidad 7 que es la que se nos provee a nosotros, ya que la diferencia se la queda la empresa privada INVIZA.
    La gente dice en la calle: yo estoy contento con la atención que se me da en la clínica de la Asunción y se quedan tan contentos ante el robo que se les realiza ante sus ojos. ¡ Pues si utilizando 7 euros como utilizan, utilizasen los 10 que tendrían que utilizar, estaríamos mucho mas contentos y a gusto , por que eso supondría que habría mas especialistas, mas enfermeras, mejor alimentación , mas medios , especialistas de guardia de presencia física, etc , etc.
    Y también dice la gente, a mí cuando voy a la clínica no me cobran, no sé como dicen que es una clínica privada. No te cobran, porque ya te han cobrado con anterioridad de tus impuestos, de lo que cotizas para recibir atención sanitaria. Si te volviesen a cobrar seria un REPAGO. Pero a ti no te atiende un trabajador público , con condiciones laborales tan dignas como las de estos y se utiliza menos dinero del que se recibe en esta comarca para tu atención.

    ResponderEliminar
  13. ¡Como es la vida!. ¡Que testaruda es la realidad, que a pesar de las trabas interesadas que se le ponen todos los días( en los medios de comunicación entre otros , yo estoy asombrado de cómo ha salido esta noticia inicialmente en el DV), acaba saliendo a la luz, en ocasiones como esta, de una forma tan cruda !.
    La clínica de la Asunción viene haciendo una campaña de imagen en la que se ha estado gastando una parte de ese dinero que recibe anualmente de Sanidad ( recordemos que al cabo del año ha estado cobrando 21 millones de euros y que se apropia de alrededor de un 30% del mismo por lo menos) y del que se apropia , en vez de gastarlo en mejores condiciones de trabajo a sus empleados, de mas personal …..
    Desde que firmó el Convenio por el que Sanidad- Osakidetza le posibilita a pesar de ser un centro privado,el que pueda cumplir las funciones de hospital comarcal de Tolosaldea, la clínica de la Asunción con la clara intención de mejorar su deteriorada imagen, según radio macuto , ha contratado una asesora de imagen, para mejorar la misma, que se ha encargado de organizar una serie de actividades lúdico- científicas- recreativas con las que “ vestir a la mona de seda”.
    Así nos han contado el cuento de la presentación del libro “La vida es la vida. Soy gracias a tí”. Han organizado cursos como el titulado “ La generación del conocimiento sanitario: del papel a la nube” en el que iba a participar del consejero de Sanidad Jon Darpón, pero que al final declinó su presencia. Han repartido manzanas para el hamaiketako, kits solares, pinchos tras mesas redondas sobre “Nutre tu salud”…no quiero aburrir al lector .
    Pero como dice el título de ese libro que presentaron : “La vida es la vida”, la realidad aunque se la maquille, se la oculte,….acaba por salir y
    LLEGO EL COMANDANTE SAMUELTXO Y MANDÓ PARAR y nos la mostró en su mas cruda realidad.

    ResponderEliminar
  14. En un comentario mas arriba se menciona a las trabas interesadas que se ponen todos los días para que salgan quejas sobre fallos en la atención e información que no le interesa a la clínica de la Asunción, en los medios de comunicación, en concreto en este caso en el DV.
    Por cierto, cuando a mi me llegó la noticia en la calle , intenté el conseguirla de la pagina de internet del DV y me fué absolútamente imposible el hacerlo. Posteriormente recurrí al tío Google y este me proporcionó la noticia que también había salido en el periódico “El comercio “ de Asturias, también del grupo Vocento como el DV. Veo que los de TOPA también han tenido que recurrir a esta misma fuente para poder colgar la noticia.
    La noticia había salido en la última página del DV, no en la crónica municipal. Yo estoy seguro que en esta página nuestro cronista no la hubiera dejado aparecer nunca si se le hubiera informado de la existencia de la noticia y de que se tenía intención de publicarla. La clínica de la Asunción proporciona mucha cantidad de dinero al DV( por la campaña de imagen que se ha mencionado en un comentario anterior )y además pertenece a los intereses que el DV defiende . Lo de la libertad de prensa y la defensa de la información, puras mandangas.
    Pero a lo que íbamos, las trabas en la información por parte del DV son entendibles (“poderoso caballero es don dinero”), el problema está en los que lo compran y piensan que van a ser informados correctamente y se creen lo que en ese periodico aparece. Las que no son para nada entendibles son las trabas que pone la institucion ( Sanidad-Osakidetza) que debería de velar para que se inspeccionase, si realmente todos los trabajadores que trabajan en esa clínica tienen la titulación necesaria para poder trabajar en sus puestos de trabajo( que algunos no la tienen), si la clínica cuenta con la dotación de medios necesario para dar una correcta atención a los 65.000( no se han hecho las obras que se deberían haber hecho para ello), si los ratios de personal y la cantidad de personal es similar a la de los hospitales comarcales públicos( les falta la mitad de su actual plantilla para ello ( tienen 280 deberían de tener 420) … aspectos todos ellos fundamentales para que la atención que está dando esta clínica sea de una calidad similar a la de las otras comarcas.
    Tengo conocimiento de numerosas quejas, en el pueblo se habla de mas de mil, que los vecinos han enviado a la autoridad competente( Dirección Territorial de Sanidad), en las que se han planteado estas deficiencias y discriminaciones, y no se les ha dado mas que una contentación de mero trámite sin solucionar los problemas que allí se plantean .
    Estas trabas ya no son no solo no entendibles sino de juzgado de guardia.

    ResponderEliminar
  15. En muy poco tiempo se ha tenido conocimiento de hechos muy graves que han podido tener gravísimas consecuencias para personas que han estado ingresadas en la Asunción.
    Seria interesante tener el conocimiento exacto de lo ocurrido y de esta forma, poder iniciar acciones complementarias a las que al parecer han iniciado los familiares, en contra de la Asunción.
    Es un tema muy delicado pero si se tapan y no salen a luz, estaremos haciendo un flaco favor a nuestra salud y a los 56000 vecinos/as que dependemos de este negocio del Montoya.
    Yo animaria a los afectados, a ponerse en contacto con TOPA para entre todos, evitar que casos como el de Vega, Gorka y Samuel, no vuelva a repetirse.
    Lo ocurrido por otra parte, tiene que reforzar la lucha de Tolosaldea por conseguir un Hospital Publco de gestión Publica.
    Montoya eta bere morroiak kanpora.

    ResponderEliminar