2015-10-04

La construcción del hospital de Eibar finalizará en diciembre de 2016

A pesar de que en su primera declaración el consejero Darpón afirmó categóricamente que esta iba a ser la legislatura de las personas y no tanto del hormigón, el alcalde de Eibar consigue que el hospital de subagudos de Eibar sea una realidad.


Dispondrá de una oferta específica de media estancia-convalecencia para enfermos subagudos


Las obras de construcción del hospital de subagudos de Eibar finalizarán a finales de 2016, según ha transcendido en la comisión de seguimiento del Hospital de Subagudos, celebrada a petición del Ayuntamiento. Tal y como han confirmado desde Osakidetza los trabajos edificatorios del equipamiento sanitario estarán terminados para finales del próximo año.

El Ayuntamiento ha consensuado también con Osakidetza el inicio de los trámites para que el edificio que en la actualidad ocupa el Ambulatorio de Torrekua, cuyos servicios sanitarios serán trasladados al nuevo hospital, vuelva a manos del consistorio.

En esta comisión de seguimiento de las obras del hospital, en la que han participado el alcalde Miguel de los Toyos, el concejal de Obras, Arcadio Benítez y, por parte de Osakidetza, el director general del ente público, Jon Etxeberria, y el subdirector de Compras, Obras y Servicios Estratégicos, Eneko Zarroa, los responsables del organismo dependiente el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han trasladado al Ayuntamiento que mantienen la fecha establecida para la finalización de la obra de ejecución del hospital, fijada para finales de 2016.

De esta forma, se está cumpliendo con el planning detallado al inicio de los trabajos. Un hecho por el que el alcalde ha expresado sentirse «satisfecho», dado que «se trata de una infraestructura estratégica y necesaria para Eibar, no sólo porque generará un beneficio sobre la salud de los eibarreses y eibarresas, y especialmente sobre la de aquellos que padecen enfermedades crónicas, sino porque evitará desplazamientos a Donostia, con el esfuerzo económico y personal que ello conlleva, y tendrá un impacto positivo sobre el empleo y la economía de la ciudad».

Así, dispondrá de una oferta específica de media estancia-convalencia que no pueden ser provistos, ni en domicilio, y que son subsidiarios de ser proporcionados por unidades de hospitalización de pacientes agudos.

Las obras del Hospital de Subagudos se adjudicaron a la UTE formada por Cycasa Canteras y Construcciones SA, Construcciones ACR S.A. y Lurgoien SA, y con un presupuesto de 18.794.000 euros. La superficie construida será de 20.000 metros cuadrados. Se contempla la creación de 130 estacionamientos.

Este hospital complementará la labor que se realiza en Mendaro y contará con tres unidades de hospitalización de 22 camas ampliables a 28 destinadas a pacientes subagudos, es decir, pacientes crónicos en convalecencia o que requieren rehabilitación intensiva.

Los trabajos de este edificio, que estará conformado por dos semisótanos, planta baja y tres alturas, se iniciaron a finales del año pasado, cumpliendo, así, la promesa del Gobierno Vasco, durante la legislatura de Patxi López, de llevar a cabo este equipamiento en Eibar.

________________

Por su interés reproducimos también el comentario que ha hecho BigkermanBigkerman sobre la noticia.

Bigkerman

Sé que ya sólo repito lo que hemos dicho anteriormente. Pero es que las noticias no dicen nada nuevo, de modo que me limitaré a recordar lo recogido en la actualización del 1 de noviembre de 2014 de:
http://bigkerman.blogspot.com/2014/09/pacto-hospitalario-3.html
y en:
http://bigkerman.blogspot.com/2014/11/ocultorrekua.html

Véase también el debate en Eibar Opina cuyo enlace se encuentra en el interior de la última entrada citada.

En resumen: el PSE y el PNV han pactado, con fines electoralistas de unos y otros (antes y después), la construcción de un hospital SIN JUSTIFICAR (ningún documento de previsión de necesidades ni los planes funcionales rechazan el mejor servicio que hubieran ofrecido las correspondientes ampliaciones de las infraestructuras preexistentes, si fueran necesarias, lo cual sería mucho más barato que construir una nueva edificación), y aún nos van a presentar un mamotreto de dudosa utilidad-eficiencia porque, por una parte, lo que se gasta en una infraestructura, supone recortes en otras y, por otra, el último plan funcional del consejero Darpón (PNV) contempla que una planta, de las 3 de hospitalización, se quedará,a priori, vacía. Eso, por no mencionar el tremendo gazapo de gestión que supone el hecho de que para rellenar gran parte del uso programado para el nuevo hospital, se requiere del completo vaciado del ambulatorio de Torrekua, lo que respalda aún más la innecesariedad de la nueva edificación.

Pero vaya, que nos sigan vendiendo la moto y haciéndoles la cama a las amigas constructoras.

Albistea beste komunikabideetan:

9 comentarios:

  1. En la misma entrevista al Diario de Noticias el 26 de , enero del 2013 en la que el consejero Darpón hacía las declaraciones arriba recogidas :” esta iba a ser la legislatura de las personas y no tanto del hormigón”, afirmaba también el consejero que “ En concreto , EL HOSPITAL DE EIBAR NO PARECE UNA PRIORIDAD ., pero no me atrevo a adelantar nada hasta no saber nuestra disponibilidad económica.
    Al parecer era novicio en el cargo y todavía no debía conocer o por lo menos no tenían seguro en aquel momento que iban a realizar un pacto con el PSE en el que dentro del juego del “cambio de cromos” iba a prevalecer ,” la promesa del Gobierno Vasco, durante la legislatura de Patxi López, de llevar a cabo este equipamiento en Eibar”.
    Teniendo ya la comarca un hospital comarcal de gestión de agudos ubicado en Mendaro y no siendo el hospital de Eibar una prioridad .

    ResponderEliminar
  2. “El Hospital de subagudos que se está levantando en Eibar tendrá 84 camas (El correo”.
    Pues a los representantes del PNV en el ayuntamiento de Tolosa , esta futura realidad no les dice nada ni les da ninguna envidia ,ya que el hospital que en Tolosaldea tenemos de referencia aunque sea de gestión privada ha sido pionero en ese servicio de hospitalización de agudos .Este era una de los servicios pioneros en el que se apoyaban para afirmar “Honek kalitatezko osasun zerbitzua ematen du, inguruko eskualdeetakoen antzerakoa, eta zenbait parametroren arabera, baita kalitate hobeagokoa ere bai.
    Pero la realidad es que el servicio de subagudos con que cuenta la clínica de la Asunción consta SOLO con 10 camas,
    Pero………nosotros primeros , ¡ahi es na!
    Teniendo en cuenta que la comarca de Eibar esta poblada por 73.000 habitantes según Wikipedia y que la de Tolosaldea tiene alrededor de 65.000, haciendo la regla de tres que nos enseñaron en la escuela, a Tolosaldea le correspondería un servicio de subagudos de 74 camas y la clínica de la Asunción solo dispone de 10 camas , como se puede leer en su web, osea que nos faltarían para estar al mismo nivel que Eibar 64 camas.
    Esta es la diferencia de contar con un servicio público a contar con una clínica de gestión privada

    ResponderEliminar
  3. Cuando se ha reclamado en Tolosaldea que no queríamos ser los únicos que no tuviésemos un hospital comarcal público de gestión pública, que ya era hora de que a Tolosaldea se le pagase la deuda histórica que tienen con nosotros ya que no se ha invertido prácticamente nada en la comarca en infraestructura sanitaria mientras que en las otras comarcas en los 30 últimos años se han construido( Zumárraga, Bidasoa, Mendaro) o comprado hospitales que previamente existían ( hospital del Alto Deba) , desde el Gobierno Vasco y sus sucursales siempre nos han contestado, que había que tener en cuenta la situación de crisis por la que pasábamos, que teníamos que ser realistas , que estábamos pidiendo utopías, que si pudiesen …...
    La última contestación que nos han dado en este sentido proviene de la nueva alcaldesa de Tolosa , sra Peon , que justificaba la renovación del convenio con la clínica de la Asunción, que en poco tiempo finalizará:” Baina, egungo egoerari begiratuta……aukera bakarra hitzarmena da”.
    Por lo que he podido leer en esta noticia, el alcalde de Eibar parece que no se conformó con la justificación de la situación en que nos encontramos para cejar en sus intentos de dotar a la comarca de un segundo hospital y trabajó para conseguir, no un hospital comarcal público de gestión pública, que ese ya lo tienen en Mendaro desde hace tiempo, sino como vemos en esta noticia un hospital completo para Subagudos de 84 camas, que ni era prioritario ni en justicia les hubiera correspondido antes de que a nosotros se nos proveiese de un hospital como el que cuentan el resto de las comarcas

    ResponderEliminar
  4. El comentario de Bigkerman me parece en su totalidad sin desperdicio, pero quisiera comentar en esta ocasión la parte en la que dice, algo que es de lógica, logiquera : “(…)porque, por una parte, lo que se gasta en una infraestructura, supone recortes en otras”(…) y si se gasta en obras faraónicas sin sentido ( metro de donosti y TAV, incineradora,..) y si se gasta en un hospital que no es prioritario, ni se ha justificado su necesidad mas que para cumplir una promesa electoral, nos encontraremos que no tenemos dinero para gastarlo en obras e infraestructuras fundamentales y necesarias , para construirlas nuevas o para adquirir clínicas ya existentes: clínica de la Asunción

    ResponderEliminar
  5. En Tolosa abundan los pusilánimes y así nos va. Llevamos 25 años comiendo como vulgarmente se dice "la sopa boba". Todos sabemos como han funcionado y siguen funcionado los EAJ - PSV y pero aún así no hemos sido capaces de reivindicar nuestros derechos en la calle( me refiero a la mayoría acomodada y silenciosa).Para más inri, los susodichos han obtenido la mayoría de votos en las últimas elecciones. Tenemos lo que se merece la mayoria ¿si o no?.

    ResponderEliminar
  6. Lo llamativo de este asunto es que debido al pacto con el PSE del que obtendrán unos apoyos en otras jugadas políticas, están dispuestos a construir un hospital de difícil justificación en Eibar, para que el PSE pueda cumplir su promesa electoral , sacrificando para ello las necesidades básicas de una comarca en la que la alcaldía del ayuntamiento mas grande de la comarca está ocupada por una militante de su partido . Quedando esta en difícil posición para defender la plaza y la dignidad de su postura.
    Mas no importa . Una buena campaña informativa intoxicadora y adelante con el engendro .

    ResponderEliminar
  7. La edificación por lo que dice Bigkerman va a ser una de esas joyitas que se engendran en esos cambalaches entre partidos y entre amigotes del dinero público:
    “Es una construcción de un hospital SIN JUSTIFICAR (ningún documento de previsión de necesidades ni los planes funcionales rechazan el mejor servicio que hubieran ofrecido las correspondientes ampliaciones de las infraestructuras preexistentes( en el ya existente hospital de Mendaro)”. Pero es que aprovechando la excusa del cumplimiento de las promesas, se embarcaban en un edificio que va a costar muchos mas millones que el hacer una ampliación y entonces los amigos constructores ( del tipo Txarli Prieto en Gazteiz) se llevarán mas dinero para su bolsillo. Además estaba todo el negocio con el terreno en que se está construyendo el hospital ( 6 millones de euros por un terreno contaminado)
    Y aquí no acaba el desaguisado, según explica extensamente en esas referencias que indica,ya que encima “ el último plan funcional del consejero Darpón (PNV) contempla que una planta, de las 3 de hospitalización, se quedará,a priori, vacía”. “Eso, por no mencionar el tremendo gazapo de gestión que supone el hecho de que para rellenar gran parte del uso programado para el nuevo hospital, se requiere del completo vaciado del ambulatorio de Torrekua, lo que respalda aún más la innecesariedad de la nueva edificación”.
    Resumiendo que los socialistas querían hacer un edificio grande nuevo en Eibar con el que dar un pelotazo urbanistico( compra de solar contaminado a doblón, construcción de un edificios sobredimensionado, cuanto mas factura mas beneficio, mas el posterior negocio de Torrekua) y lo presenta en la reunión con el PNV en el que si quieres mi apoyo yo quiero el hospital . Llega el acuerdo y después deciden como “vestir el santo aunque para ello haya decir” donde dije digo y donde digo Diego” , además de desvestir otro santo ( Torrekua)”.La cosa tiene tan poco sentido que es que no saben como llenar el edificio y les sobra todo un piso (como ha pasado hace poco con el centro de salud construido en Alonsotegi , pueblo del lehendakari Urkullu)
    Y después nos dicen la alcaldesa de Tolosa a los de Tolosaldea que” Baina, egungo egoerari begiratuta……aukera bakarra hitzarmena da”.
    ¡Anda ya!

    ResponderEliminar
  8. He encontrado en fecha 4/10/2015 de este blog este comentario que creo es de interés ademas de premonitorio de la realidad de lo que al final va a ser este Nuevo Hospital de Eibar .

    La edificación por lo que dice Bigkerman va a ser una de esas joyitas que se engendran en esos cambalaches entre partidos y entre amigotes del dinero público:
    “Es una construcción de un hospital SIN JUSTIFICAR (ningún documento de previsión de necesidades ni los planes funcionales rechazan el mejor servicio que hubieran ofrecido las correspondientes ampliaciones de las infraestructuras preexistentes( en el ya existente hospital de Mendaro)”. Pero es que aprovechando la excusa del cumplimiento de las promesas, se embarcaban en un edificio que va a costar muchos mas millones que el hacer una ampliación y entonces los amigos constructores ( del tipo Txarli Prieto en Gazteiz) se llevarán mas dinero para su bolsillo. Además estaba todo el negocio con el terreno en que se está construyendo el hospital ( 6 millones de euros por un terreno contaminado)
    Y aquí no acaba el desaguisado, según explica extensamente en esas referencias que indica,ya que encima “ el último plan funcional del consejero Darpón (PNV) contempla que una planta, de las 3 de hospitalización, se quedará,a priori, vacía”. “Eso, por no mencionar el tremendo gazapo de gestión que supone el hecho de que para rellenar gran parte del uso programado para el nuevo hospital, se requiere del completo vaciado del ambulatorio de Torrekua, lo que respalda aún más la innecesariedad de la nueva edificación”.
    Resumiendo que los socialistas querían hacer un edificio grande nuevo en Eibar con el que dar un pelotazo urbanistico( compra de solar contaminado a doblón, construcción de un edificios sobredimensionado, cuanto mas factura mas beneficio, mas el posterior negocio de Torrekua) y lo presenta en la reunión con el PNV en el que si quieres mi apoyo yo quiero el hospital . Llega el acuerdo y después deciden como “vestir el santo aunque para ello haya decir” donde dije digo y donde digo Diego” , además de desvestir otro santo ( Torrekua)”.La cosa tiene tan poco sentido que es que no saben como llenar el edificio y les sobra todo un piso (como ha pasado hace poco con el centro de salud construido en Alonsotegi , pueblo del lehendakari Urkullu)
    Y después nos dicen la alcaldesa de Tolosa a los de Tolosaldea que” Baina, egungo egoerari begiratuta……aukera bakarra hitzarmena da”.
    ¡Anda ya!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario aparecido en esa misma fecha en este blog me ha parecido a mi tambien interesante para reproducir .

    Anónimo5 de octubre de 2015, 19:32
    El comentario de Bigkerman me parece en su totalidad sin desperdicio, pero quisiera comentar en esta ocasión la parte en la que dice, algo que es de lógica, logiquera : “(…)porque, por una parte, lo que se gasta en una infraestructura, supone recortes en otras”(…) y si se gasta en obras faraónicas sin sentido ( metro de donosti y TAV, incineradora,..) y si se gasta en un hospital que no es prioritario, ni se ha justificado su necesidad mas que para cumplir una promesa electoral, nos encontraremos que no tenemos dinero para gastarlo en obras e infraestructuras fundamentales y necesarias , para construirlas nuevas o para adquirir clínicas ya existentes: clínica de la Asunción

    ResponderEliminar