2016-03-29

Jarduera ezartzeko Asunción klinikak egindako eskaera - Solicitud de establecimiento de actividad de la clínica Asunción

Martxoaren 2an Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratua

Publicado el 2 de marzo en el Boletin Oficial de Gipuzkoa

rakurtzeko egik klik irudian
para leer hacer clic en la imagen

13 comentarios:

  1. La actual Corporación que dice querer impulsar un Nuevo Modelo de Gobernanza en la que se van a potenciar la Participación , la Transparencia y la Información, nos acaba de hacer una nueva demostración práctica ( como la de Imponer la Normativa de Limpieza y Carteles) de que entiende por potenciar la Información, Participación y Transparencia.
    Como todo el mundo sabe llevamos mas de 5 años trabajando por la Sanidad Pública y todo lo que tiene que ver con ella en la Comarca de Tolosaldea.
    Algunos de los miembros de nuestro grupo presentó un Recurso de Reposición parcialmente estimado, a la licencia de obras para la ampliación y reforma de la clínica de la Asunción que anulo la citada licencia por considerarla Nula de Pleno Derecho .
    A pesar de ello, nos hemos tenido que enterar por la nota que sacó Jesus Penilla en la prensa en fecha 15 de marzo de que se había realizado una
    “Solicitud de establecimiento de actividad a tramitar según la
    Ley General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco”.
    Y que

    ” Según el art. 58 de la citada Ley, se abre información
    pública para que quienes se consideren afectados/as de algún
    modo por la actividad que se pretende establecer puedan hacer
    las observaciones pertinentes.
    El expediente se puede consultar, durante quince días hábiles, en horas de oficina, en la Sección de obras.
    En este mismo plazo se pueden presentar reclamaciones
    en el Registro General”.
    Al sr Penilla la sra alcaldesa si le comunicó que Invinza había presentado el Proyecto Refundido de Actividad en fecha 1 de marzo, por si quería hacer la tramitación de alguna modificación del a Licencia de Actividad pero……. a la plataforma TOPA no. Para cuando nos enteramos había acabado el plazo para presentar las reclamaciones.
    Es esta otra muestra de cómo entienden el Nuevo Modelo de Gobernanza.

    ResponderEliminar
  2. “Por lo tanto si bien la licencia de actividad no se anuló, en
    alguno de sus aspectos, los ligados a la nueva construcción, era
    de contenido imposible.
    Inviza S.A, con fecha 22 de febrero de 2016 ha presentado
    el proyecto refundido de actividad por el que se modifica el contenido del proyecto de actividad original para adecuarlo al edificio preexistente, sin tener en consideración la ampliación del
    edificio cuya licencia se anuló”.
    Pues sabéis una cosa, a mí esto me huele mal.
    Ya me olió mal cuando una vez presentado el recurso de reposición y estimado el mismo no se presentó, durante toda la legislatura anterior, un nuevo proyecto que rectificase los aspectos que estaban mal en el anterior y se emprendiesen las obras de ampliación.
    Luego pensé que igual no se presentase un nuevo proyecto corregido por que las fuerzas políticas del ayuntamiento no eran coleguillas y estaban esperando a que las cosas cambiasen.
    Pero ahora con todo el viento a favor y que ya no planteen las obras de ampliación y únicamente soliciten una licencia de actividad . No me cuadra.
    Aquí hay gato encerrado.
    ¿Alguien de los que puedan leer este comentario , sabe como se llama el gato?

    ResponderEliminar
  3. He podido leer en el Boletin Oficial de Guipuzkoa la nota informativa del Ayuntamiento de Tolosa:
    AYUNTAMIENTO DE TOLOSA

    “Información pública
    Solicitud de establecimiento de actividad a tramitar según la
    Ley General de Protección del Medio Ambiente del País Vas co.
    “En fecha 9 de junio de 2011 mediante Decreto 2011/1.124
    se concedió a Inviza, S.A, licencia de actividad hospitalaria que
    se desarrolla en la Clínica Santa Maria de la Asunción conforme
    a la documentación y proyecto denominado «Proyecto de ejecución
    de obras y actividad de ampliación y reforma de la Clínica
    Santa María de la Asunción».
    En fecha 10 de junio de 2011 mediante Decreto n.º
    1.125/2011 se concedió a Inviza, S.A., licencia de obras para
    ampliación y reforma de la Clínica de la Asunción.”

    Y todo queda muy aseptico y muy bonito hasta que uno se entera de los intríngulis de todos estos movimientos.
    Como la memoria es débil voy a utilizar los comentarios sobre esta cuestión aparecidos en este blog donde se ve lo defendido por cada cual y que colocan a cada uno en su sitio.

    Antes de que se diesen estos dos DECRETAZOS DE ALCALDIA, que son decisiones unipersonales del alcalde de turno, varios miembros de TOPA solicitaron reunirse con el entonces alcalde Jokin Bildarraz para” aclararle”( aunque el tenía claro lo que le íban a decir: había un sentimiento mayoritario de la población que estaba por la publificación de la clínica de la Asunción y las entonces elecciones habían puesto a su partido en la oposición, por lo que, aunque podía, no era muy ético que él concediese la licencia de actividad y el proyecto de ejecución de obras). A pesar de ello el entonces alcalde firmó ambos DECRETAZOS , con un día de diferencia entre ellos.

    ResponderEliminar
  4. Y también leo en la misma Nota Informativa :

    “Con fecha 27 de octubre de 2012 mediante Decreto
    2012/208 se estimó parcialmente el recurso de reposición
    interpuesto por diversas personas contra el Decreto n.º
    1.125/2011 por el que se concedía licencia de obras para la
    ampliación y reforma de la Clínica de la Asunción, anulando la
    citada licencia por considerarla nula de pleno derecho.”
    Y en que se basó el entonces alcalde ( ya había dejado el anterior J.Bildarraz y en ese momento estaba de alcalde Ibai Iriarte) para dar también su DECRETAZO pues en que , y vuelvo a copiar un comentario de este blog del 26/noviembre /2011.

    “Invinza tenía que haber compensado al ayuntamiento de Tolosa por la realización del nuevo aparcamiento y las futuras obras de ampliación : por el aumento del aprovechamiento urbano; por el aumento de plusvalías; por el levantamiento de la carga dotacional, como toda persona individual o empresa que quiera hacer una obra tendría que pagar. Pero ella paga una parte con un terreno que tenía que estar libre de cargas pero que está hipotecado y el resto no lo paga .
    El ayuntamiento anterior además subvenciona con el 95% del importe total del Impuesto de Construcciones en el caso de que cumpla con las obligaciones acordadas. Invinza no las cumple y a pesar de ello el ayuntamiento anterior mantiene la subvención.
    A pesar de todas estas irregularidades, el anterior alcalde J. Bildarraz, en el último día de su mandato y mediante un decretazo de alcaldía decide conceder el permiso de obras a Invinza.
    A estas irregularidades es a las que unos vecinos han recurrido y han ocasionado la paralización cautelar de las obras”

    A que ahora están las cosas mas claras que cuando hemos leido la Nota Informativa del Ayuntamiento actual.

    ResponderEliminar
  5. El Decreto Municipal 2011/1124, en el que se concedía la licencia de actividad, después fallida, se advertía a INVIZA. “esta licencia no ampara el inicio de la actividad. Con anterioridad al inicio de la misma deberá obtenerse la oportuna licencia de apertura”.

    La actual situación de la clínica se produce cuando se declara nulo de pleno derecho el Decreto Municipal 2011/1125, firmado por Jokin Bildarratz, de licencia de obras, “por incumplimiento por parte de INVIZA del deber de cesión gratuita al ayuntamiento, o en su caso, de la cantidad económica correspondiente a la participación de la comunidad en las plusvalías generadas por la acción urbanística...”.

    Bildu actuó impecablemente en defensa de los intereses del pueblo, lo malo es que después no hizo nada, en cuanto a la licencia de actividad y permiso de apertura.

    Si INVIZA hubiera pagado lo que le correspondía, podría haber efectuado las obras y haber obtenido la licencia de actividad y el permiso de apertura. Prefirió ir de gratis.

    En cuanto a las demás gestiones, la clínica deberá contar con autorización sanitaria en aplicación del Decreto 31/2006 de 21 de febrero, de autorización, servicios y establecimientos sanitarios, del G.V..

    Inspección de Trabajo me informó que “se han llevado a cabo actuaciones de comprobación pertinentes respecto a aquellas deficiencias de conformidad con la Ley 23/2015 de 21 de julio.

    El Dpto. de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, también está en lo suyo, que es la revisión de las diferentes instalaciones o equipos sujetos a reglamentación técnica oficial.

    Así, de momento, tenemos un hospital comarcal de Osakidetza, sin licencia de actividad ni permiso de apertura. La buena noticia es que estamos camino de que la clínica después de 50 años de actividad, sin permiso, consiga su licencia de apertura.

    Gracias por leerme, si puedes, pásalo. Por mi parte, lo envío a cien personas.

    Jesús Maria Penilla

    28/03/2016

    ResponderEliminar
  6. A nosotros nos ha llamado mucho la atención el que la clínica de la Asunción, ÚNICAMENTE haya hecho una solicitud de Establecimiento de Actividad y no haya aprovechado para también solicitar como lo hizo en tiempos del alcalde J.Bildarraz , aprisa y corriendo que se dice, una Licencia de Obra Nueva para ampliación y reforma.
    Y nos llama la atención porque hemos estado revisando el Plan Estratégico del periodo 2004-2009 de la clínica de la Asunción y dentro de los Factores Críticos para el éxito de la Clinica( que definen como aquellos factores fundamentales para que el hospital alcance la visión que se ha planteado) incluyen “ LA NECESIDAD DE REALIZAR CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA FÍSICA que permitan acomodar eficientemente nuestras futuras acciones”.

    Pero es que revisando el Plan Estratégico del periodo 2011-2015 dentro de sus objetivos también incluye la realización de la Obra Nueva para : “la unificación de Areas Asistenciales, mejora de condiciones de trabajo, adecuación a la demanda asistencial”…

    ¿ Que habrá ocurrido para que ahora no se solicite el permiso para la realización de la Obra Nueva cuando existe esa necesidad de ella para dar una adecuada atención y en el momento actual el ambiente político es muy favorable a la dirección de la clínica para conseguirlo ?

    ResponderEliminar
  7. Y siguiendo repasando el Plan Estratégico del periodo 2004-2009 encontramos que :
    En el Plan Director Estructural dice :” Los cambios planteados en los próximos años , con previsiones de crecimiento de actividad y personal, junto con aumento de nuestro nivel de financiación via Concierto con el Departamento de Sanidad , pasan también por unos CAMBIOS , ABSOLÚTAMENTE NECESARIOS EN LA ACTUAL ESTRUCTURA DE NUESTRO CENTRO , que hagan que su estructura física se adapte a una concepción mas actual de Hospital”.

    Y en cambio ahora no se solicita Permiso de Obra Nueva, cuando antes era ABSOLÚTAMENTE NECESARIA su realización.

    ¿ Está el tema un poco raro , no?

    ResponderEliminar
  8. Pero es que en el punto 2 del Cronograma concreta
    estos cambios necesarios absolutamente necesarios :
    Ampliación y Reubicación de Urgencias,
    Rayos, Laboratorio, Quirófanos, UCSI y UVI)
    y los justifica :
    “…las necesidades derivadas de la concepción de unos SERVICIOS MÉDICOS DIGNOS Y ACTUALIZADOS para la población de Tolosaldea, junto con la FALTA DE ESPACIO nos anima a promover esta ampliación que responda y satisfaga la hipótesis planteadas”.

    ¿ Qué ocurre aquí ahora? .

    ¿ Es que ahora no son absolutamente necesarios y basta con poner un extintor y un sistema de alarma y pintar para dar unos SERVICIOS DIGNOS Y ACTUALIZADOS?

    ¿Es que ya no hay FALTA DE ESPACIO?

    ResponderEliminar
  9. Y sigue concretando para que no quede ninguna duda de la necesidad de ampliación de las instalaciones y de una obra nueva en una de las áreas a ampliar y reformar : LAS URGENCIAS.

    “ en la situación actual , nuestras urgencias se encuentran ya relativamente saturadas dada su estructura y los recursos humanos asignados a la misma”….. y teniendo en cuenta que las derivaciones al hospital Donosti superan en número a las realizadas a nuestro centro , con lo que esto conlleva en ingresos , hace que la clínica vea en su Urgencia un punto claro de trabajo futuro.

    Oigan, pues nada , ahora con una manita de pintura, y un par de carteles se soluciona todo, como cuando inauguraron la novedosa y ampulosa Unidad de Hospitalización de Media Estancia( 10 camas, en Eibar van a inaugurar un hospital entero de 84 camas).

    ResponderEliminar
  10. Siguiendo analizando los Planes Estratégicos de los periodos anteriormente indicados. Hemos encontrado que en el P.E del periodo 2004-2009 refieren que se contempla realizar un Total de Construcción Nueva de 1800 m2 repartidos en 3 plantas.

    Y para que no nos quede ninguna duda de la necesidad de realizar una Obra Nueva en el P.E del periodo 2011-2015 nos concretan uales son los proyectos a realizar en cada planta .

    • SS-2 : Farmacia.
    • SS-1: Urgencias.
    • SS-1´: Cafetería y actual Farmacia.
    • P. Baja: Radiología – Laboratorio y Anatomia Patológica.
    • P. Baja´: Area Consultas.
    • Planta 0: Quirofanos y UCI.

    Y las Superficies de cada area Actual y la que ocuparán una vez se haya realizado la Nueva Obra.
    • Farmacia: 227---270.
    • Urgencias: 280---486.
    • Cafeteria: 334----343.
    • Radiologia: 358—487.
    • Laboratorio. 220—409.
    • Consultas. 1019---1030.
    • Quirofanos: 375---768.
    • UCI: 66----272.
    • UCSI: 194---376.
    • Otros :
    -------------------------------
    • TOTAL 7457—9072 .

    Pues hemos estado durante estos 4 pasados años sin que se mueva un ladrillo de estas necesarias obras de ampliación para dar como afirman ellos unos SERVICIOS DIGNOS Y ACTUALIZADOS
    .
    Sanidad no ha requerido a la clínica de la Asunción de a ver que pasaba con las obras ,que si el proyecto anterior tenía algunas irregularidades las corrigiese y que presentasen uno nuevo y si era algún tema de dineros que los pagase que para algo le daba ella mas de 20 MILLONES DE EUROS al año .

    Y no ha pasado nada, eso que a esta clínica dice Sanidad que le hacen unas Inspecciones similares a las que se le hacen al resto de hospitales de la red de Osakidetza.

    ResponderEliminar
  11. Y sabéis cuanto dice el P.E del periodo 2011-2015 que tenían que haber invertido para poder seguir sacando los mas de 20 millones anuales que le paga Sanidad: pues para la realización de las obras, junto con el Equipamiento 10 MILLONES DE EUROS .

    Pues no han invertido un duro.

    ¡Para que lo van a invertir! si luego hacen una Encuesta de Satisfacción a los pacientes que se están recuperando en sus casas después de una estancia en la clínica y dicen que les dicen que han recibido una atención muy cariñosa, que han estado muy atentos los trabajadores….

    Y Sanidad y nuestros políticos tan contentos y satisfechos con la atención que reciben los vecinos de Tolosaldea .

    ResponderEliminar
  12. Pero estaba claro desde hace tiempo que Gomez Montoya no iba a invertir en esta clínica más que EL EURO que dicen que pago y con el que se hizo propietario de la misma( ya que no se ha hecho cargo de la deuda que tenía que haber asumido y que sigue igual que hace 20 años).
    Como dice Jesus Penilla en su comentario”Si INVIZA hubiera pagado hace 4 años lo que le correspondía, podría haber efectuado las obras y haber obtenido la licencia de actividad y el permiso de apertura.Entonces también prefirió ir de gratis”. Y seguimos sin realizar las obras nuevas y necesarias.
    Pero este no quiere soltar un duro, como tampoco lo soltó para construir la carretera que lleva a la clínica, esa la pagamos entre todos los guipuzkoanos . Se la regaló el entonces y actual Diputado , Markel Olano .
    Tengámoslo claro . Este no ha venido a invertir dinero . Este ha venido a hacer dinero con nuestra salud.

    ResponderEliminar
  13. Y haciendo un resumen de la situación de la atención sanitaria en Tolosaldea nos encontramos :

    • Que en vez de emplear para la atención en la Comarca 10 euros como en el resto de las comarcas únicamente se utilizan 7 euros ya que los 3 restantes se los queda la empresa privada propietaria de la clínica de la Asunción.
    • Que le falta en la clínica la mitad de su personal actual para poder equipararse al resto de hospitales comarcales públicos de Gipuzkoa en cuanto a ratios de personal población que atienden .
    • Que como dicen esos Planes Estratégicos que se han mencionado en los comentarios anteriores no se han realizado las Obras que eran necesarias absolutamente necesarias para dar una atención digna y actualizada.
    • Que como manifiestan mas de 300 trabajadores sanitarios que trabajan en los centros de salud de la comarca o que viven en la comarca y van a recibir su atención, difícilmente se puede dar con la infraestructura actual y con el personal que tienen ahora dar una calidad de atención similar a la que se da a los vecinos de las otras comarcas.

    Pues a pesar de todo ello hay responsables políticos de Tolosa que creen que la atención sanitaria que recibimos puede equipararse a la que se recibe en el resto de comarcas, apoyándose para ello en los resultados de una Encuesta de Satisfacción realizada a las personas que han sido atendidas en la clínica y que todavía están que el susto en el cuerpo y no quieren ningún tipo de problema mas.

    ResponderEliminar