2016-04-21

Asuncion Klinikak 20 milioi euro kobratu ditu urtean, 2011z geroztik indarrean dagoen hitzarmen bat tarteko, baina hitzarmen hori behin eta berriz bete gabe.



Hitzarmen hori sinatu baino lehen, Klinikak berak, bere plan estrategikoetan, onartzen zuen egiturazko eta pertsonaleko gabezia larriak zituela osasun-arreta duina eta eguneratua emateko. 


------------------------

La Clínica La Asunción ha estado cobrando 20 millones al año por un Convenio que está vigente desde el 2011, pero que ha venido incumpliendo reiteradamente.

Con anterioridad a la firma de este Convenio, la Clínica reconocía en sus Planes Estratégicos que tenía serias deficiencias estructurales y de personal para dar una atención sanitaria digna y actualizada.


--------------------------------------------------------------------------------------------

En este cuadro se puede ver la superficie actual de diferentes áreas de la clínica Asunción y la nueva estimada por ellos mismos para poder dar una atención en condiciones. (Hacer clic en la imagen para aumentar)

12 comentarios:

  1. “La Clínica La Asunción ha estado cobrando 20 millones al año por un Convenio que está vigente desde el 2011, pero que ha venido incumpliendo reiteradamente”.
    La única clausula del Convenio que la clínica ha cumplido desde el primer día y a rajatabla, ha sido la de que ya no iba a cobrar por Acto Médico, como lo venía haciendo hasta entonces, sino que iba a tener una Retribución Capitativa( o sea un tanto fijo por cada cartilla de los 65.000 habitantes de Tolosaldea) y a resultas de ello ha venido cobrando puntualmente de la Teta Pública 20 millones de euros al año.
    El resto de las clausulas las ha venido incumpliendo como dice la nota, reiteradamente.
    El Convenio tenía unos apartados en los que se exponían las Penalizaciones y Causas de Rescisión del Convenio por casos de incumplimiento de las estipulaciones del mismo.
    ¿ Donde ha estado, durante todos estos años de incumplimiento reiterado del Convenio, el Organo de Contratación del Departamento de Sanidad y Consumo para imponer las Penalizaciones Económicas e incluso Resolver el Contrato?

    ResponderEliminar
  2. “Con anterioridad a la firma de este Convenio, la Clínica reconocía en sus Planes Estratégicos que tenía serias deficiencias estructurales y de personal para dar una atención sanitaria digna y actualizada”
    O sea .
    Que no es que fuese únicamente la opinión de los miembros de TOPA, que nos han repetido hasta el hartazgo, que esa clínica no se puede comparar en cuanto a las plantillas funcionales( ya que le falta otra mitad de la actual plantilla: tenía 280 trabajadores y le faltaban otros 140 según sus cálculos) ni en cuanto a infraestructura y medios diagnosticos( como en la última recogida de firmas lo reconocían mas de 300 trabajadores sanitarios que trabajan o viven en la comarca Tolosaldea) , sino que LA MISMA DIRECCIÓN DE LA CLINICA LO RECONOCÍA en sus Planes Estratégicos QUE TENÍA SERIAS DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES Y DE PERSONAL PARA DAR UNA ATENCIÓN SANITARIA DIGNA Y ACTUALIZADA .
    Pues en la clínica no se ha hecho ningún cambio significativo en ninguno de estos apartados y aquí no ha pasado nada ya que la Gerencia de la OSI Tolosaldea es capaz de sacar unos informes( ya sabemos que los papeles lo aguantan todo. Hasta al H. de Cruces le dieron la Q de Plata de Calidad siendo el Jefe de Calidad de la misma el sr Margüello) diciendo que la calidad de atención que se está dando en la OSI Tolosaldea es de las mejores de la CAV .
    Y nos lo tenemos que creer, alegrarnos por la noticia y encima reírles la gracia.

    ResponderEliminar
  3. Reconocían la necesidad de unas obras destinadas a ampliar el edificio actual de la Clínica, además de reformar el edificio antiguo.
    Iban a ampliarlo construyendo 1.800 m² repartidos en tres plantas: La Primera Planta para Urgencias, La Segunda Planta para Rayos y Laboratorio, y La Tercera Planta para Quirófanos y UVI.
    ¿Pero es que tenían que reconocerlo ellos para que nos diésemos cuenta que la clínica para dar una atención de calidad a 65.000 personas , necesita una renovación que no se ha hecho en sus muchos años de existencia, además de una ampliación?.
    Eso lo vemos todos los días las personas que por una u otra razón tenemos que acudir a Urgencias, a Operarnos de algo o a realizar alguna Consulta de especialista

    ResponderEliminar
  4. Acababa de leer esta mañana el panfleto amarillo extensamente repartido por los miembros de TOPA cuando un amigo que también lo acababa de leer se me ha acercado diciendo. Pero es verdad que como dicen en el panfleto la misma clínica reconocía en sus Planes Estratégicos que tenía grandes deficiencias en infraestructuras y en personal.
    Como no sabía que contestar me he acercado a los miembros de TOPA que seguían repartiendo los papeles y me lo han explicado con pelos y señales.
    Esos reconocimientos aparecen en los Planes Estratégicos de los periodos 2004- 2009 y del 2011-2015 a los que acaban de tener acceso.
    En ellos se puede ver en el Análisis DAFO ( Deficiencias, Amenazas; Fortalezas, Oportunidades): que presenta una Estructura del edificio no funcional, Escasez de profesionales sanitarios, gran rotación de profesionales , Contratos no satisfactorios, Falta de confianza de la atención primaria en la clínica……).
    En estos Planes Estratégicos reconoce que la necesidad de iniciar un proceso de homologación con los hospitales comarcales del resto de la CAV.De la necesidad de reformar la clínica y de hacer un edificio nuevo de 1800m2 para dar una calidad de atención digna y actualizada…….
    O SEA QUE ES VERDAD. LOS DATOS QUE SE HAN SACADO Y EL RECONOCIMIENTO DE SUS DEFICIENCIAS, por parte de la clínica .
    Y mientras la Gerencia de la OSI diciendo a nuestros representantes políticos y sociales que la clínica de la Asunción ESTA DANDO EN LA ACTUALIDAD , SIN HABER MOVIDO UN LADRILLO,una de las mejores calidad de atención de toda la CAV.
    Tendrán que seguir invirtiendo mucho en publicidad para que nos lo creamos, los vecinos de Tolosaldea .

    ResponderEliminar
  5. Toda empresa que quiere estar al día y responder correctamente a los diarios retos y problemas tiene cada cierto tiempo que renovarse, adaptarse a las nuevas necesidades lo que generalmente conlleva obras de remodelación y reestructuración.
    Esto también ocurre con los hospitales y clínicas en los que los cambios de necesidades sobretodo en determinados servicios son tan rápidos ( urgencias, quirófanos, servicios de imagen, rx ,, etc) .
    Por eso podemos ver en nuestro entorno cercano que hospitales comarcales públicos mucho mas nuevos que la clínica de la Asunción han realizado importantes obras de readaptación a las nuevas demandas y necesidades, a los pocos años de su inauguración, en lo que llaman Estrategia de Mejora Continua de Osakidetza.
    Para muestras ahí van unos botones:
    Asi vemos que el h. Zumárraga , el primer hospital comarcal público que se construyó en Guipuzkoa, en 1984 , para entonces la clínica de la Asunción llevaba ya muchos años funcionando ya que se inauguró en agosto del 1967, ha realizado en el curso de su existencia importantes obras de remodelación .
    En el años 2007 inauguró el nuevo servicio de urgencias que como se puede leer en esta noticia cuenta con
    717 m2 de superficie acogiendo tres grandes zonas.
    http://www.diariovasco.com/prensa/20070301/altourola/inaugurado-nuevo-servicio-urgencias_20070301.html

    En julio del año pasado 2015 el lehendakari inauguraba el nuevo edificio de Consultas Externas del h. de Zumárraga .
    http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201507/08/urkullu-destaca-paso-adelante-20150708135603.html
    En el h. Bidasoa, de posterior construcción al de Zumárraga, nos encontramos que tras su inauguración, posterior al h. Zumarraga, se han hecho importantes obras de Mejora o Remodelación. Se ha reformado el Servicio de Urgencias
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/04/16/sociedad/el-hospital-bidasoa-gana-comodidad-y-funcionalidad-en-su-area-de-urgencias
    En el h. Mendaro que todavía es posterior se han construido nuevos quirófanos en el 2013
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130220/guipuzcoa/quirofanos-mendaro-volveran-actividad-20130220.html.
    Se amplió el Servicio de Urgencias remodeló en el 2010 “el servicio de urgencias se ha ampliado y reformado por completo, pasando de tener un área de 800 m² de superficie en forma de T, a otro de forma rectangular con una superficie total de 1.300 m².”
    http://www.diariovasco.com/v/20100624/bajo-deba/remodelado-servicio-urgencias-hospital-20100624.html
    Y finalmente por no aburrir demasiado pero si para dejar claro la realización de obras para una Mejora Continua que se realizan en todos los hospitales comarcales PÚBLICOS, pero que han brillado por su ausencia en la clínica de la Asunción , también el h. del Alto Deba que en sus orígenes era un hospital privado( de las cooperativas ) pero que después se privatizó ha realizado importantes obras de remodelación
    http://www.diariovasco.com/v/20120706/al-dia-local/vecinos-alto-deba-estrenan-20120706.html.
    En la clínica ni se han hecho ni por las noticias que nos llegan tienen intención de hacer a pesar de la necesidad , reconocida por los propios responsables de la clínica para dar una calidad de atención digna y actualizada .

    ResponderEliminar
  6. Es cierto como se dice en un comentario anterior, que a diferencia de los hospitales comarcales públicos de Osakidetza la clínica de la Asunción no ha hecho prácticamente obras en áreas fundamentales como Urgencias, Quirófanos,etc, pero en cambio si que ha hecho en los últimos tiempos obras para mejorar los servicios y accesos a la clínica, que paso a referir.
    Habría que comenzar por la carretera a la clínica, que como nos repiten reiteradamente es una clínica privada, o sea una empresa privada . Pues a esta empresa privada, con la excusa de que iba a servir también para que la gente pudiese ir a visitar a su amatxo de Izaskun, la Diputación Provincial de Guipuzkoa le construyó en tiempos de Markel Olano, en su primera legislatura, una carretera particular en la que se invirtieron, 2,3 millones de euros públicos, como se puede leer en esta noticia “La Diputación Foral de Gipuzkoa ha confirmado que acometerá la construcción de un nuevo acceso desde la carretera N-1 al barrio de Izaskun, en Tolosa. El coste será de 2,3 millones y la duración estimada de los trabajos será de unos ocho meses. La nueva carretera permitirá conectar la N-I con la carretera a Izaskun (GI-3421) y posibilitará un acceso directo desde la N-I para los usuarios de la comarca de Tolosaldea que deseen dirigirse al hospital comarcal, sin necesidad de atravesar el casco urbano de Tolosa.”
    http://www.diariovasco.com/20081211/tolosa-goierri/nueva-carretera-entre-santa-20081211.html
    Y habría que continuar con el aparcamiento que construyo la clínica en el 2009”Tiene capacidad para 203 vehículos y es de pago. Los trabajadores cuentan con una tarifa especial plasmada en unas tarjetas de pre-pago”.
    O sea que lo construyó pero para hacer negocio con la gente que acudía a la clínica a la que por el nuevo Convenio habían convertido en el hospital comarcal de referencia de Osakidetza y había que dotarlo con mejores infraestructuras de APARCAMIENTO.
    Otra cosa va a ocurrir en el h. de Zumárraga que también tienen intención de construir un aparcamiento como dice en esta noticia , pero en el que no va a haber que pagar .
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/12/04/vecinos/urola-garaia/el-hospital-de-zumarraga-tendra-250-aparcamientos-mas.
    Resumiendo obras, la clínica ha hecho o le han hecho, pero ha hecho las obras que le revertían un dinero contante y sonante( el aparcamiento) o que no le costaban un duro( la carretera).
    De las obras fundamentales para dar una calidad de atención sanitaria digna( urgencias, quirófanos, etc) nada de nada, si Osakidetza las quiere para dar imagen de Estratégia de Mejora continua, que para eso están de campaña electoral, que me la pague ella las obras, como la Diputación pagó la carretera.
    Pues vista la actitud de Sanidad, de no exigir las obras que eran necesarias para dignificar la atención que se da en esa clínica , pues la inmovilidad de la clínica normal

    ResponderEliminar
  7. Cuando en un comentario anterior se mencionan las necesidades de renovarse para adaptarse a las nuevas necesidades ; de que los hospitales comarcales públicos del resto de la provincias han ido haciendo importantes obras de readaptación a las nuevas necesidades, etc , hay una variable o circunstancia que no se ha tenido en cuenta en la comparación de estos hospitales públicos con la clínica de la Asunción, que todavía agravan mas el hecho de no haber realizado las obras en el tiempo que ha trascurrido desde la firma del Convenio hoy en día vigente..
    Esta variable no es otra que el hecho de que con fecha Noviembre del año 2011 la clínica paso de ser una clínica privada, que hacía funciones de complementación de los servicios de especialista y de hospitalización a hacer las funciones de hospital comarcal de referencia, ya que se tenía la intención de cerrar el ambulatorio de especialidades de Tolosa y se nos iba a prohibir el que pudiesemos acudir, como lo habíamos venido haciendo hasta entonces al h. Donosti para ingresar.
    Era un salto como pasar de una 2 ªcategoría a subir a 1ª categoría en el futbol . Esto hubiera conllevado, si la clínica hubiese sido un club de futbol, la contratación de un nuevo entrenador, mas y mejores jugadores, obras en el campo de futbol , etc , etc .
    Esto no solo no ha pasado en el caso de la clínica de la Asunción sino es que no se han hecho las obras que como muestra las experiencias del resto de hospitales , tendría que haber hecho , aunque no hubiese cambiado de categoría.
    Y la gerencia de Tolosaldea por lo que puedo leer en un comentario anterior alardeando de que la OSI Tolosaldea es una de las OSIs que mejor calidad de atención recibimos.
    ¡ Que inocentes son los vecinos y políticos de Tolosaldea, eh Margüello!

    ResponderEliminar
  8. He estado echandole un ojo, al panfleto repartido por TOPA el sábado y a esos artículos que se mencionan en un comentario anterior en los que se recogen las obras de renovación que se han venido haciendo en los distintos hospitales comarcales públicos de Guipuzkoa y ha habido un dato que me ha llamado la atención.
    En panfleto decían los de TOPA que en los Planes Estratégicos la misma dirección de la clínica reconocían que las urgencias eran tan elevadas que era necesario ampliar el Servicio de Urgencias tanto en personal como en superficie física: de 280 m² a 486 m²
    Al ir repasando los artículos mencionados he podido leer que en la Reforma del Servicio de Urgencias del H. Bidasoa “La NUEVA ÁREA DE OBSERVACIÓN, que popularmente conocemos como 'los boxes', ha supuesto una inversión de 815.000 euros y cuenta con un espacio de 420 metros cuadrados. O sea que NO ES QUE TODAS LAS URGENICAS van a estar en un espacio de 420m2 sino que SOLO ES EL ÁREA DE OBSERVACIÓN. A estas habría que añadir las áreas de Admisión y las de Atención Ambulatoria
    Al leer el artículo que refiere las obras que se han hecho en el h. de Zumárraga en el 2007.

    “Con una superficie de 717 m2 acoge tres grandes zonas. Una de entrada-recepción de pacientes, en la que «se encuentra el Servicio de Admisión de Urgencias, con dos salas de espera diferenciadas para adultos y niños y la sala de Triage, en la que se 'clasificarán' los pacientes según el nivel de gravedad».

    La segunda zona está destinada a la atención ambulatoria de pacientes. «En este espacio se procederá a la atención de pacientes con patologías menores: médicas, quirúrgicas y traumatológicas, que pueden desplazarse por sus propios medios», explicó Inclán. En esta zona se ubican tres consultas para adultos, dos pediátricas, una sala de yesos y otra de reanimación.

    La tercera zona se denomina de boxes-observación. «Consta de trece boxes de atención y cuatro camas de observación-estancia para pacientes con indicación de ingreso hospitalario. En esta zona se atenderá a los pacientes más severos, que por su estado precisen de más medios y cuidados».”
    Y finalmente al repasar el articulo que describen las obras nuevas a realizar en el H. de Mendaro
    “El servicio de urgencias se ha ampliado y reformado por completo, pasando de tener un área de 800 m² de superficie en forma de T, a otro de forma rectangular con una superficie total de 1.300 m²”.
    “En el nuevo servicio de urgencias se han respetado los tres niveles de acceso que deben de diferenciarse en un servicio de urgencias para su correcto funcionamiento, los cuales son: zona de admisión, zona de atención ambulatoria y zona de observación”.
    O sea, que no solo el problema es que no tienen ninguna intención de realizar nada de la obra nueva que conllevaría casi el doblar la superficie de lo que en la actualidad tienen , además de renovarlo y dotarlo, sino que además aunque se hubiesen hecho las urgencias estas serían absolutamente mínimas si las comparamos con los servicios de urgencias del resto de hospitales comarcales públicos, aunque les apliquemos el factor de corrección de que atienden a una población ligeramente superior .
    ¿Donde está el principio de Equidad, uno de los principios fundamentales en los que dice el sr Darpón va a profundizar el Servicio Sanitario Vasco ? .

    ResponderEliminar
  9. ¡Que Equidad ni que niño muerto!.
    En Tolosaldea no se ha invertido en los últimos 30 años ni un duro en infraestructura sanitaria, mientras en el resto de las comarcas se han construido hospitales comarcales como los de Zumárraga, Bidasoa, Mendaro o se han comprado hospitales privados que posteriormente se han hecho públicos como el del Alto Deba.
    Pero no solo eso .
    Como estamos pudiendo leer en estos comentarios, es que en los años posteriores se han vuelto a realizar nuevas inversiones periódicas para poner adaptarse a las nuevas necesidades surgidas en estos últimos tiempos, mientras que en Tolosaldea han seguido sin invertir prácticamente dinero para poderlo hacer .
    De esta forma nos encontramos que en la comarca de Tolosaldea no contamos con una infraestructura comarcal pública sino con una clínica privada pero es que además es una clínica privada que ha venido utilizando los ingresos recibidos ( en los últimos años 20 millones de euros al año ) para el beneficio de sus dueños . Para enriquecerse con nuestra salud. Para hacer negocio con nuestra salud.
    Y así tenemos una clínica que como dicen más de 300 trabajadores sanitarios que trabajan o viven en Tolosaldea y que conocen la situación del resto de los hospitales comarcales de la provincia: “con estos medios , difícilmente se puede dar una calidad de atención similar a la que se dan en el resto de hospitales comarcales”
    Mientras la gerencia de la comarca de Tolosaldea sacando papeles trucados, diciendo que somos una comarca que recibimos una estupenda calidad de atención sanitaria y algunos de los representantes políticos van y se lo creen.

    ResponderEliminar
  10. El sr Gomez Montoya esta muy mal acostumbrado.
    Se apropió de la clínica pagando un euro y haciéndose cargo de la deuda de 4 mjllones de euros, que no ha pagado y no ha pasado nada.
    Le hicieron la carretera a la clínica con el dinero público la Diputación( como al parecer les hacen al resto de empresas privadas de Guipuzkoa).
    Cuando tenía que haber realizado unas obras de renovación de la clínica para poder dar una atención digna a la población que atiende tampoco las realiza y aquí tampoco pasa nada.
    Y encima la dirección de sanidad le defiende y el ayuntamiento mira para otro lado.
    Mal acostumbrado.
    Los vecinos de Tolosaldea vamos a aguantar tanto atropello.

    ResponderEliminar
  11. En alguna ocasión me ha encontrado con personas que me han comentado que no saben por qué los de TOPA llevan tantos años quejándose de la privatización de la atención sanitaria cuando a ella cuando ha acudido a la clínica y a los consultorios le han atendido bien.
    Bien es verdad que rascando un poco, después te reconocen que el personal ha sido muy atento, que durante la estancia le has cuidado muy bien , que bien es verdad que en caso de que necesitasen sus cuidados por la noche y sobretodo los fines de semana solían tardar mucho ya que hay poco personal, pero que hacían todo lo que podían y también que en alguna ocasión cuando iban a una consulta les habían atendido una hora más tarde de la hora que tenían ,etc.
    Y yo la mayoría de las ocasiones les he contestado que yo no tengo la menor duda de que la mayoría de los trabajadores sanitarios lo habrán hecho lo mejor posible( y en muchas ocasiones incluso más de lo que tendrían que haber hecho por lo que les pagan) para atenderles bien pero que el problema radica por un lado en que hay menos personal que el que tendría que haber ( la mitad mas del que en este momento hay : de 280 debería pasar a 420) y por otro lado la infraestructura sanitaria no está adaptada para dar una atención correcta a la población que en este momento tiene que atender esta clínica, 65.000 habitantes.
    Y para darse uno cuenta mas gráficamente del tema no hay más que mirar el cuadro que acaban de añadir a esta noticia .
    Urgencias para dar una atención digna, según dice la misma dirección de la clínica, tendría que tener 486 m2 y en la actualidad tiene solo 280 m2 y que no se han renovado en los últimos >de 40 años. Ocurre lo mismo con los Quirófanos , tendrían que tener 768 m2 y nuevos y tienen 375 y viejos. Se puede seguir con el resto de áreas haciendo la misma comparación.
    ¿ No estarían mejor atendidos y mas contentas estas personas si esta clínica hiciese una obra nueva para dotarse por lo menos con esos servicios que la dirección en los planes estratégicos por ella misma elaborados consideraba absolutamente necesarios?

    ResponderEliminar
  12. He sumado las superficies actual de esas áreas 1495,1 m2 y las superficies que tendrían que haber tenido en caso de que la obra del edificio nuevo se hubiese realizado 2801,45 m2, o sea , prácticamente el doble de superficie y encima de unas infraestructuras nuevas y no de hace mas de 30 años.
    Y si para colmo las comparamos con las superficies con que cuentan el resto de hospitales comarcales públicos de Guipuzkoa, ya es para echarse a llorar.
    Las urgencias de Zumárraga miden 717 m2; solo el área de observación del H. Bidasoa 420 m2 a los que hay que añadir lo que miden el area de admisión y el de atención ambulatoria , las del h. Mendaro 1300 m2 .
    No es de extrañar que más de 300 trabajadores sanitarios de Tolosaldea, algunos de ellos trabajando en esos hospitales comarcales públicos firmasen que con los medios con que cuenta la clínica difícilmente se puede dar una calidad de atención similar a la que se da en esos hospitales comarcales .
    Lo que es vergonzoso, lo que es indignante, lo que es un insulto a la inteligencia de la gente es lo que al parecer ha dicho la gerencia de la OSI Tolosaldea a los alcaldes y representantes sociales que se reunieron con ella: de que la atención que se está dando en la misma es una de las mejores de la CAV. De esta forma no tiene que exigir a la clínica la realización de unas obras absolútamente necesarias, como mínimo, incluso reconocido por la misma dirección de la clínica.

    ResponderEliminar