2016-04-13

MAS SOBRE EL CASO MARGÜELLO-CERDÁN-INCLAN- DARPÓN.... PNV Y SU IDEA SOBRE LA SANIDAD PÚBLICA.

Darpón cree que no hubo una trama de enriquecimiento en el "caso Margüello"


Jon Darpón durante su intervención en el Forum. PATXI CORRAL
El consejero de Salud y Consumo, Jon Darpón, ha dicho que no cree que hubiera "una trama de enriquecimiento" detrás de las supuestas irregularidades en contratos de servicios de Osakidetza en 2006, conocida como "caso Margüello".

En una conferencia en Bilbao, Darpón ha pedido "dejar actuar a la Justicia" y, "como ya expresó el lehendakari, Iñigo Urkullu", el Gobierno vasco "está por la transparencia" y se va a mantener personado como acusación particular en la causa judicial.

"El manifiesto que firmé junto a otras muchas personas en el año 2009 no era contra un procedimiento judicial, sino que reclamaba a la Comisión de investigación parlamentaria que hubiera transparencia", clarificación de los hechos y, sobre todo, que finalizaran las filtraciones a los medios, ha aclarado.

El pasado mes de marzo, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao hizo público un auto en el que aseguraba que veía indicios para acusar al ex jefe de Calidad del Hospital de Cruces José Carlos Margüello, a su socia, a un ex viceconsejero y a un ex director de Sanidad por supuestas irregularidades en contratos de servicios de Osakidetza en 2006.

Estas cuatro personas podrían ser acusadas de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude y de negociaciones prohibidas a funcionarios ya que se habrían beneficiado, presuntamente, de contratos públicos por un importe total de seis millones de euros, según la instructora.

Darpón ha afirmado conocer "personalmente a muchas de las personas que firmaron ese manifiesto" en el que se descartaban las irregularidades.

"Y conozco también a algunas de las personas" que están siendo investigadas "y no creo que ha habido ninguna trama para el enriquecimiento pero, en cualquier caso, creo que hay que dejar a la Justicia", ha manifestado.

Además, el consejero ha expresado su convicción de que este procedimiento judicial no va a empañar la gestión de su departamento en esta legislatura.

Ha destacado que, a pesar de los ajustes presupuestarios por la crisis, "desde la humildad, valorando los indicadores de percepción de los vascos y los indicadores de salud, Euskadi cuenta con un servicio de salud que está manteniendo la calidad de sus prestaciones".

Entre los retos de Osakidetza, ha citado el progresivo envejecimiento poblacional, el relevo próximo de un número importante de profesionales, la renovación y el desarrollo tecnológico, el abordaje inminente de la medicina personalizada o de precisión y el desarrollo de I+D+I en biociencia y salud.

Asimismo, ha planteado "la siempre complicada financiación del sistema sanitario" y ha adelantado su objetivo de "seguir invirtiendo en políticas de salud" para poder dar cobertura sanitaria "a todas las personas con equidad y calidad, como una de las señas de identidad de la sociedad vasca".

Ha recordado "el acoso jurídico" por parte del Gobierno del PP para que Euskadi aplicara las limitaciones en la atención a personas inmigrantes, que su departamento "ha tratado de sortear" para llegar a atender incluso a personas en situación irregular.

Entre los logros de Osakidetza, ha dicho sentirse "muy orgulloso" por haberse convertido en la primera Comunidad Autónoma en llegar a cubrir a toda población diana de 50 a 65 años del cribado del cáncer colon, también por encima de muchos países europeos.

Ha confirmado que el hospital de Urduliz se abrirá "en dos o tres meses y medio" y ha reprochado que, tras una inversión de 60 millones de euros, un desembolso de 40 millones en mantenimiento y la creación de 500 puestos de trabajo, en una infraestructura hospitalaria que aliviará la saturación de los servicios de Cruces en Bizkaia, "la preocupación sea si quién limpia o no va a ser un funcionario público".


El consejero ha valorado las limitaciones del consumo de alcohol y del tabaco recogidas en la Ley vasca de Adicciones ya que son "los grandes problemas de salud pública respecto a tóxicos" y, frente a las críticas después del primer fin de semana de aplicación en los frontones, ha respondido que "es de gente civilizada seguir fomentando la pelota y no consumir dentro de los frontones ni alcohol ni tabaco".

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

7 comentarios:

  1. Darpón ha afirmado conocer "personalmente a muchas de las personas que firmaron ese manifiesto" en el que se descartaban las irregularidades.

    "Y conozco también a algunas de las personas" que están siendo investigadas "y no creo que ha habido ninguna trama para el enriquecimiento pero, en cualquier caso, creo que hay que dejar a la Justicia", ha manifestado.

    ¿Y no le aconsejó su madre como nos lo hizo a muchos de nosotros que tuviese cuidado con “las malas compañías”?.
    Si no malas por lo menos “dudosas compañías”. Y si no pregunte por el hospital de Cruces . Aunque en realidad, eso lo tendríamos que hacer nosotros que no somos de Bilbao que vd y todo el mundillo sanitario y no sanitario de Bilbao conocen “el percal de esas piezas” muy bien

    ResponderEliminar
  2. Y conozco también a algunas de las personas" que están siendo investigadas "y no creo que ha habido ninguna trama para el enriquecimiento pero, en cualquier caso, creo que hay que dejar a la Justicia", ha manifestado.

    Y el exrey de España , Juan Carlos de Borbón y el actual rey , conocen también a su hija-hermana, yerno-cuñado y ahí esta vd viendo en el fregado en que están ambos metidos,estos con los dichosos dineros.

    ResponderEliminar
  3. Darpón cree que no hubo una trama de enriquecimiento en el "caso Margüello.

    Solo le faltaba haberles dicho lo que al parecer le dijo Rajoy a Barcenas:
    Jose Carlos, Rafa, Jose Ramón ,LO ENTIENDO, SED FUERTES.

    ResponderEliminar
  4. Darpón cree que no hubo una trama de enriquecimiento en el "caso Margüello

    Pues la Comisión Parlamentaria que entonces se creo decía, como se puede leer en esta noticia, de aquellas fechas, todo lo contrario.
    http://www.20minutos.es/noticia/988370/0/
    “El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha defendido que los informes con los que cuenta la comisión que investiga el denominado 'caso Margüello' "han ido confirmando y añadiendo más argumentos" que concluyen que "había una organización planificada que beneficiaba siempre a los mismos" en las contrataciones de servicios sanitarios durante las dos ultimas legislaturas. "Para nosotros es evidente que hay una trama organizada que, de una forma u otra, empieza a saltarse las reglas", ha insistido. Ampliar fotoBengoa ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer, por segunda vez durante más de dos horas y media, ante la Comisión parlamentaria que investiga las irregularidades sanitarias en la contratación de servicios sanitarios entre los años 1996 y 2009”.
    Pero no es que lo dijese únicamente la Comisión Parlamentaria, que según denunciaba el entonces consejero sr Inclan, también en aquellas fechas :
    “Inclán denuncia que PP y PSE usan el 'caso Margüello' para "esconder el fracaso de la actual gestión sanitaria”.
    Es que como sigue reconociendo en la anteriormente citada noticia el entonces consejero sr Bengoa:
    “ Todas las instituciones que han emitido sus informes han ofrecido "datos objetivos" y ha criticado que "lo único que han recibido como reacción, al igual que nosotros, han sido insultos sobre la validez de sus conclusiones". "Se ha dicho que el informe del departamento de Sanidad no es válido, que el de la COJUA (Comisión Jurídica Asesora de Euskadi)tampoco, que el de la Oficina de control Económico tampoco, al igual que el emitido por el TVCP( TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS)".
    Pero todavía para ponérselo más difícil al Consejero Darpón ahora es la Juez que lleva el caso la que concluye que :
    “La jueza que instruía el llamado “caso Margüello” ha puesto fin a la instrucción sobre los tres investigados y concluido que el exviceconsejero de Sanidad, Rafael Cerdán; el exdirector territorial de Bizkaia, José Ramón Elorriaga; y el exjefe de Calidad del hospital de Cruces, José Carlos Margüello, pudieron incurrir en los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios”.
    Siga vd negando la mayor, y defendiendo lo y a los indefendibles , sr Darpón , y verá como al final a pesar de lo que vd dice :
    “ el consejero ha expresado su convicción de que este procedimiento judicial no va a empañar la gestión de su departamento en esta legislatura”.
    Termina este tema ensuciando toda su actuación y la del PNV , como ha ocurrido con los casos Naseiro, Barberá,….Soria en el PP.

    ResponderEliminar
  5. Y ¿ que hará ahora "EL SOCIO" del PNV, o sea el PSOE con esta patata caliente?.

    ¿ Será consecuente hasta el final o ahora mirará hacia otro lado ya que el socio tiene un feo panorama?.

    Vamos, ¿el PSE presionará para que el Gobierno vasco mantenga la personación impulsada por el anterior titular de Sanidad, Rafael Bengoa, y que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu mantuvo tras el relevó en Lehendakaritza?.

    ResponderEliminar
  6. En una conferencia en Bilbao, Darpón ha pedido "dejar actuar a la Justicia" y, "como ya expresó el lehendakari, Iñigo Urkullu", el Gobierno vasco "está por la transparencia" y se va a mantener personado como acusación particular en la causa judicial.
    "Dejar actuar a la Justicia", que nosotros ya influiremos en ella como lo hacemos habitualmente, no vaya a concluir que como nos dicta el sentido común y las conclusiones iniciales en este caso existen indicios para
    Imputar de cinco delitos
    a tres excargos de la Sanidad vasca
    El Gobierno vasco "está por la transparencia", pero sin pasarse y mientras no les afecte a los nuestros .
    Como lo está demostrando con el caso Bidegi, De Miguel, etc

    ResponderEliminar
  7. Pero es que no es un mal entendido.
    Que no es una utilización política del PP ni del PSOE .
    Que no fué una cosa occasional , que según el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que fiscalízó los numerosos contratos que las sociedades de Margüello habían recibido de la Administración Pública. En su informe apuntó una veintena de ellos, por un importe total de 33,5 millones de euros, en los que se habrían producido irregularidades.
    UNA VEINTENA DE ELLOS, de los que pudieron fiscalizar .

    Vamos algo parecido a una TRAMA.

    ResponderEliminar