2016-07-01

Darpón asegura que la gestión del Hospital de Urduliz será "cien por cien de Osakidetza"

SALUD:  Rechaza que se equipare externalización a privatización

El consejero asegura que es "absolutamente falso" que se pretenda privatizar los servicios que presta Osakidetza, como algunos "quieren hacer creer a la sociedad", en referencia a los sindicatos del sector


El consejero de Salud, Jon Darpón en la presentación
de los servicios del nuevo hospital-
EFE

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha afirmado hoy con rotundidad que la gestión y funcionamiento del nuevo Hospital de Urduliz (Bizkaia), que se pondrá en marcha la semana próxima, va a ser "cien por cien Osakidetza".

Darpón, quien ha presentado hoy las dotaciones y servicios que prestará este nuevo centro sanitario de Osakidetza en Bizkaia junto al director de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha respondido de esta forma a las acusaciones de los sindicatos de privatización de servicios en el Hospital de Urduliz.

El consejero ha remarcado que el nuevo Hospital de Urduliz, "en la configuración de sus servicios y en su modelo de gestión, sigue fielmente el patrón de hospital de Osakidetza, es un hospital 100 % Osakidetza, no tiene ninguna diferencia con el resto de hospitales de la red y el que diga lo contrario falta a la verdad".

Ha calificado de "absolutamente falso" que se pretenda privatizar los servicios que presta Osakidetza, como algunos "quieren hacer creer a la sociedad", en referencia a los sindicatos del sector.

"Se habla de privatización -ha precisado-, para referirse a externalización de servicios no sanitarios que se externalizan en la mayoría de las administraciones públicas como Ayuntamientos, diputaciones forales o el propio Gobierno Vasco".

"Estamos hablando -ha concretado-, de limpieza, cocina y lavandería, servicios que están externalizados en la mayoría de hospitales y centros de Osakidetza desde hace muchos años por criterios operativos".

El director de Osakideteza, Jon Etxebarria, por su parte, ha precisado, respecto a las críticas sindicales de que en este centro se van a externalizar también los servicios de mantenimiento, habitualmente prestados por personal de Osakideteza, que "el servicio básico de mantenimiento seguirá atendido por personal propio, pero el mantenimiento especializado que requieren muchas instalaciones va a ser prestado por personal experto contratado al efecto".

Sobre las críticas recibidas por los problemas de accesos y transporte público que acerquen a los usuarios a las nuevas instalaciones hospitalarias, Darpón ha señalado que Osakidetza "trabaja coordinadamente con los ayuntamientos de la zona de influencia, con la Diputación de Bizkaia y con el Gobierno Vasco para adaptar las necesidades de accesos y de transporte público, entre otras".

"Las necesidades se atenderán -ha explicado-, en la medida que paulatinamente se vaya generando la afluencia de usuarios del hospital y se vayan abriendo sus instalaciones".

En este sentido, ha señalado que se espera que antes de finales de este año se abra el vial de Sopela a Urduliz, "mejorando el acceso por carretera de vehículos, lo que permitirá llegar al hospital por tres carreteras, dos desde la zona de Leioa-Getxo y una desde la de Plentzia-Gorliz-Sopela".

Darpón también ha señalado que desde las paradas del Metro y Bizkabus, en el centro de Urduliz, hasta el hospital, a unos 400 metros de distancia, se tarda cinco minutos a pie, según los cálculos realizados por su departamento.

Cuestionado sobre el descuelgue de los habitantes de Erandio, municipio inicialmente encuadrado dentro del área de atención del hospital de Urduliz y que finalmente seguirán siendo atendidos en el Hospital de Cruces, Darpón ha señalado que el plan se ha revisado desde criterios demográficos, geográficos y sociológicos.

Ha reconocido que, tras varias reuniones con el Ayuntamiento de Erandio, volvieron a replantearse la situación y vieron que Erandio "no aportaría 24.000 nuevos usuarios a Urduliz, ya que habría que descontar los 4.000 niños que seguirán siendo atendidos en Pediatría de Cruces, porque el de Urduliz no tiene esta especialidad".

"Luego esos 20.000 usuarios de Erandio suponen el 10% de la población atendida en Urduliz, lo que equivale a 10 camas y menos de un quirófano, que quedarían sin usar", ha cuantificado.


Para Darpón, la afección por el descuelgue de Erandio "es mínima" para Urduliz y conllevará que habrá "cinco habitaciones dobles más para atender al resto de la población usuaria", ha concluido.


Noticias relacionadas:

8 comentarios:

  1. Leo en Wikipedia que El término de externalización (No reconocido por el Diccionario de la RAE) proviene de la traducción al castellano del neologismo inglés outsourcing. Es el proceso en el cual una empresa delega una porción de su proceso de negocio a una compañía externa.
    Si estamos hablando de una empresa pública como es Osakidetza que delega una porción de su proceso de negocio a una compañia externa privada("Estamos hablando -ha concretado-, de limpieza, cocina y lavandería, servicios”, además del mantenimiento especializado que requieren muchas instalaciones) con lo cual una parte del dinero público pasa a manos privadas que utiliza solo una parte de lo que recibe para dar la atención que tiene encomendada , ya que como muchas veces nos han repetido ni son hermanitas de la caridad ni ONGs y tienen que tener su beneficio.
    Pues el consejero Darpón, se pondrá como le interese ponerse y le llamará como le convenga llamarle pero en mi pueblo a eso se le llama PRIVATIZACIÓN.
    Lo mismo que se ha hecho con la clínica de la Asunción.

    ResponderEliminar
  2. El consejero Darpón ha debido leer las memorias del general de Napoleón, Józef Antoni Poniatowski, que defendía que la mejor defensa es un buen ataque y antes de que le empiecen a atacar a él , se les ha adelantado :
    “Ha calificado de "absolutamente falso" que se pretenda privatizar los servicios que presta Osakidetza, como algunos "quieren hacer creer a la sociedad", en referencia a los sindicatos del sector”.
    Tranquilo Darpón, la sociedad te creerá si les interesa o les viene bien. No tienes mas que ver los resultados del PP en Valencia y el resto del país.

    ResponderEliminar
  3. "Se habla de privatización -ha precisado-, para referirse a externalización de servicios no sanitarios que se externalizan en la mayoría de las administraciones públicas como Ayuntamientos, diputaciones forales o el propio Gobierno Vasco".
    Yo estoy de acuerdo con Jon Darpón: en toda la Comunidad Autónoma Vasca se han PRIVATIZADO muchos servicios.
    Y si estudiamos quienes estaban en el mando de estas instituciones cuando se tomaron las decisiones nos encontraremos que en el 99.99.. de las ocasiones que estaba el PNV.

    ResponderEliminar
  4. “El consejero ha remarcado que el nuevo Hospital de Urduliz, "en la configuración de sus servicios y en su modelo de gestión, sigue fielmente el patrón de hospital de Osakidetza, es un hospital 100 % Osakidetza, NO TIENE NINGUNA DIFERENCIA CON EL RESTO DE HOSPITALES DE LA RED y EL QUE DIGA LO CONTRARIO FALTA A LA VERDAD”.
    Oiga, pues en la misma presentación que hicieron alguien indicó alguna diferencia
    “El director de Osakideteza, Jon Etxebarria, por su parte, ha precisado, respecto a las críticas sindicales de que en este centro se van a externalizar también los servicios de mantenimiento, HABITUALMENTE PRESTADOS POR PERSONAL DE OSAKIDETZA, que "el servicio básico de mantenimiento seguirá atendido por personal propio, pero el mantenimiento especializado que requieren muchas instalaciones va a ser prestado por personal experto contratado al efecto".
    ¿ Quien es el que falta a la verdad?

    ResponderEliminar
  5. "Estamos hablando -ha concretado-, de limpieza, cocina y lavandería, servicios que están externalizados en la mayoría de hospitales y centros de Osakidetza desde hace muchos años por criterios operativos
    Ya lo creo que por criterios operativos. Criterios OPERATIVOS FINANCIEROS .
    Vamos , para que lo entienda todo el mundo,quedarse con una parte de la pasta pública una serie de empresas amigas.

    ResponderEliminar
  6. Darpón nombra gerente a su mujer
    • Osakidetza la asciende a directora gerente de la OSI Uribe
    • Fue la única candidata a la plaza, de libre designación
    El resto de personas que tenían intención de presentarse una vez visto quién se presentaba, decidieron no perder el tiempo ni el dinero de las fotocopias a compulsar.

    ResponderEliminar
  7. Darpón nombra gerente a su mujer
    El nombramiento de la mujer de Darpón se produce después de que fuera la única candidata que optó a la convocatoria que con fecha de 9 de marzo formalizó el gerente de Osakidetza, Jon Etxeberria. La adjudicación se ha realizado por el procedimiento de libre designación( o sea a dedo). Para ocupar el puesto Osakidetza exigía, además de acreditar una titulación universitaria, tener experiencia administrativa y de gestión( vamos que debe haber en Euskalerría unos cuantos cientos con estas características y como puestos con estos sueldazos sobran decidieron no presentarse) .
    Veréis como el consejero Darpón salta a los medios de comunicación en pocos días declarando que es falso que haya habido favoritismo, que lo de su mujer son méritos propios. Que ella es una técnica y que como tal ha sido elegida

    ResponderEliminar
  8. “Darpón asegura que la gestión del Hospital de Urduliz será "cien por cien de Osakidetza”.
    Sobre el porcentaje de verdad que hay en estas afirmaciones, han presentado sus dudas todos los sindicatos que trabajan en Osakidetza, además de todas las personas con un poco de eso que se llama sentido comun.
    Sobre lo que no presentarían dudas todos esos agentes sería sobre esta afirmación: la clínica de la Asunción es una clínica cien por cien privada. Propiedad de INVIZA y a la que llegan 20 millones de euros todos los años de los que el contribuyente no tiene ni idea donde acaban.
    ¿ O alguno lo sabe?
    Aquí tambien habra razones operativas, por que desde luego razones sanitarias ninguna.

    ResponderEliminar