2016-09-12

La red hospitalaria privada de Gipuzkoa pasa a manos del gigante alemán Helios

El grupo germano pagará 5.760 millones de euros por Quirónsalud, que está controlada por el fondo de inversión CVC, y conforma un indiscutible líder del sector en Europa


Nuevo revolcón a la atención hospitalaria estrictamente privada de Gipuzkoa, que en menos de 18 meses ha vivido notables movimientos corporativos. El último, y muy importante, tiene sabor alemán, y es que el grupo germano Helios (encardinado en el gigante sanitario Fresenius) ha dado un golpe de mano al cerrar la compra, por unos 5.760 millones de euros, de Quirónsalud, la empresa que a principios de 2015 -entonces bajo la denominación IDC Salud- se hizo con Policlínica Gipuzkoa y que antes ya había adquirido Quirón Donostia. Quirónsalud, cuya incorporación convierte a Helios en el líder indiscutible en el Viejo Continente, dispone de 80 centros de salud y más de 6.200 camas en España.
Quirónsalud, el nombre comercial de Quirón Salud Holding, está controlado por el fondo de inversión CVC Capital Partners, un viejo conocido de las operaciones en España, al que acompañan en el accionariado el consejero delegado de la firma, Víctor Madera, y otros ejecutivos y miembros del equipo directivo.

Ese mismo equipo de gestión, según la información facilitada hasta ahora, se mantendrá en sus puestos y, al tiempo, se encargará de la operativa que Fresenius desarrolla en Latinoamérica. Cabe resaltar que Madera se embolsará 400 millones en acciones de la empresa alemana; títulos que se ha comprometido a mantener durante dos años

La mayor operación

La Bolsa de Fráncfort, donde cotiza la matriz de Helios, queda un poco lejos de Gipuzkoa o de Donostia, pero lo cierto es que un pedacito del territorio ha formado parte esta semana de la que -atención al dato- se presenta a esta hora como la mayor operación de fusión o adquisición (M&A por sus siglas en inglés) realizada este año en España. ¿Por qué se puede hablar de la atención hospitalaria privada como tal en Gopuzkoa? Porque Quirónsalud sí se puede calificar de ese modo, ya que Onkologikoa o Matía son fundaciones, en tanto que La Asunción de Tolosa es una compañía privada pero ejerce principalmente como hospital público comarcal mediante un concierto con el Gobierno Vasco.

La recuperación económica, el dinero barato (la compra se hace íntegramente mediante deuda) y las sinergias que la alemana prevé obtener de la integración de Quirónsalud (unos 50 millones de euros antes de impuestos, según la germana) han terminado por desatar una operación que se daba por cierta en los mentideros del sector hace ya algún tiempo.

Como es habitual, la adquisición está aún pendiente de la pertinente autorización por parte de las autoridades europeas de Competencia. Los cálculos iniciales pasan por cerrar la adquisición a finales de este año o, como mucho, a comienzos del primer trimestre de 2017.

Para poder poner en valor la alianza en su justa medida cabe repasar la dimensión del adquiriente. Fresenius en un conglomerado fundado en el año 1912 que, con la vitola de líder continental (y ahora, número dos del mundo), dispone de más de 220.000 empleados en todo el mundo, que desarrollan su labor en cien países distintos.«El compromiso con una atención sanitaria de la máxima calidad, la apuesta por la investigación y la atención al paciente como eje fundamental, han sido las señas de identidad de ambos grupos; y lo seguirán siendo también en el futuro líder europeo del sector», señalaron ayer los dos protagonistas de la operación mediante una comunicación conjunta.

Con una capitalización (valor en Bolsa) próxima a los 36.000 millones de euros, Fresenius Helios reparte su actividad en los mercados americano (45%), europeo (39%) y asiático (10%), con unas ventas que superan los 26.000 millones de euros al año.

Se da la circunstancia de que el primer accionista de la alemana es una fundación sin ánimo de lucro denominada Kröner-Fresenius-Stiftung, que tiene como principales objetivos la investigación médica y el desarrollo de proyectos médico-humanitarios. Con cuatro divisiones (Medical Care, Cabi, Helios y Vamed), el holding alemán maneja unos beneficios anuales que rondan los 1.400 millones.

Hospitales de referencia

Fresenius destacó la oportunidad de la compra y el valor de Quirónsalud, que como líder del sector en España maneja en la actualidad 43 hospitales, 39 centros de día y unos 300 de prevención de riesgos laborales. Creado por la fusión en 2014 de IDC Salud y Grupo Hospitalario Quirón, la firma española tiene en su haber hospitales de absoluta referencia como puedan ser la Clínica Ruber, la Fundación Jiménez Díaz, la Clínica Teknon de Barcelona, el Hospital Dexeus -también en la capital condal- o la propia Policlínica Gipuzkoa.

«Esta adquisición combina dos líderes en términos de calidad y tamaño; nuestros pacientes se beneficiarán del intercambio de conocimientos e ideas», señaló el director general de Fresenius, Stephan Sturm, quien apostilló que «esta operación es otro paso estratégico hacia la oferta de calidad y el cuidado asequible para los pacientes en todo el mundo». Por su parte, el máximo responsable de Helios, Francesco de Meo, inistió en que la alemana compraba «el mayor grupo privado de España, que ha demostrado un desarrollo impresionante y que es un claro sinónimo de calidad en la atención a los pacientes». Fresenius publicará nuevas perpectivas que incluyan la adquisición de Quirónsalud..

9 comentarios:

  1. le está poniendo a IMQ cada vez más oscuro el panorama para poder ser alguien en la Sanidad Privada en Guipuzkoa. Como se puede ver en este artículo, su enemigo o competencia en la provincia : Quirón- Helios esta ganando en potencia y él sigue con su talón de Aquiles, de no contar con un hospital que le pueda valer para atender a sus pacientes que requieran ingreso.
    Bien es verdad que ella cuenta con estupendos contactos institucionales, no hay más que recordar que nuestro actual consejero de sanidad, sr Darpón ocupó en su periodo de alejamiento de la Sanidad Pública, varios puestos en esta empresa, el último de ellos la de director del hospital más grande que tiene este seguro en Vizcaya: hospital Zorrotzaurre. Pero esto solo no vale, esto no les puede vender a los clientes que necesitan un ingreso hospitalario y me imagino que su competencia- enemigo natural no le va a facilitar las cosas dejándole ingresar a sus pacientes en las clínicas de su propiedad.
    ¿Cómo resolverá su crucial problema, su talón de Aquiles la aseguradora IMQ si quiere ser alguien en la Sanidad Privada Guipuzkoana?.
    O renunciará a serlo, conformándose con ser jaun eta jabe , como lo es, en la Sanidad Privada Vizcaina .Dejando libre, a este gran tiburón financiero que acaba de desembarcar en las costas guipuzkoanas, este territorio en el que había comenzado a incursionar desde su base vizcaina.

    ResponderEliminar
  2. “¿Por qué se puede hablar de la atención hospitalaria privada como tal en Guipuzkoa?” se pregunta el que realiza el artículo y él mismo se responde:” Porque Quirónsalud sí se puede calificar de ese modo, ya que Onkologikoa o Matía son fundaciones, en tanto que La Asunción de Tolosa es una compañía privada pero ejerce principalmente como hospital público comarcal mediante un concierto con el Gobierno Vasco”.
    El periodista para hacer esa afirmación se limita a ver las estructuras hospitalarias que tras el cierre de la clínica del Pilar funcionan en la provincia, no haciendo mención de Pakea que depende de Mutualia –IMQ pero que esta enfocada al tema mutuas y traumatología.
    Pero no dice nada de que hay otra compañia de sanidad privada que también tiene aspira a crecer y ser alguien en la sanidad privada de Guipuzkoa como ya lo es de Vizcaya y quiera extenderse a toda la CAV, como se ha podido ver con el movimiento de la compra de la sociedad de prevención de Mutualia y los movimientos en Donosti abriendo el consultorio de la Zurriola,etc a la que no le guste mucho que el periodista le ningunee no mencionando para nada su presencia en este territorio.
    ¿ O es que se ha hecho , en privado naturalmente, el reparto de la tarta de la sanidad privada en Guipuzkoa y el pez grande Helios Quirón ha terminado por quedarse en el reparto con la sanidad privada de este territorio, comprometiendose a asegurar la exclusividad de IMQ en Vizcaya además, de no entorpecer el desarrollo de IMQ –Mutualia en el campo de la salud laboral y prevención de riesgos laborales?
    https://oficinaonline.imq.es/imq/portales/oficinavirtual/es/Inicio/Actualidad/IMQ-compra-la-Sociedad-de-Prevencion-de-Mutualia?vgnextoid=7f5994ed13de7410VgnVCM1000003e4018acRCRD&vgnextchannel=7ce61b4193077310VgnVCM1000003e4018acRCRD

    ResponderEliminar
  3. He releido un comentario que hace un tiempo apareció en este blog que me ha parecido interesante el reproducir:
    “Pero veremos, tal como se están produciendo los movimientos en el sector privado de la sanidad, como a mucho no tardar aparece el séptimo de caballeria con su nuevo look del IMQ para salvar al Instituto Oncológico del problema económico en que está metido. Además de quedarse un centro dotado de unas instalaciones nuevas y punteras por nada , habrá que darle las gracias por este salvamento. Similar jugada a la que hizo INVIZA en Tolosa ( se quedó la clínica por un euro según dicen )
    El IMQ necesita un hospital para poderse asentar en Guipuzkoa y poder ser competencia de Quiron y cia y no cuenta con él.
    ¿De donde proviene nuestro consejero el sr Darpón?.
    ¿Por qué no se toma la medida mas lógica y racional a tomar con el Oncológico?
    EL asentamiento del IMQ , en plan salvador y sin prácticamente coste es la causa oculta por la que Osakidetza no ha integrado este centro entre su organigrama.
    Los hechos le darán la razón al que la tenga”
    Todavía no se ha dado en la sanidad privada el movimiento que se preveía en este comentario pero con este nuevo movimiento de Quirón-Helios cada vez se está viendo mas necesario para conseguir la supremacía de IMQ el que haga un movimiento en la dirección que se planteaba en este comentario.
    Seguiremos al tanto de los movimientos que se produzcan y veremos a quien dan la razón los hechos.

    ResponderEliminar
  4. Viendo los movimientos que se están produciendo en la sanidad privada se me ocurren varias hipótesis de por donde se van a producir los siguientes movimientos.
    La primera de ellas es que se haya podido llegar a un acuerdo entre Helios-Quirón e IMQ y cía por la que H-Q se queda con la sanidad privada de Guipuzkoa e IMQ y cía tienen otras compensaciones, como se ha comentado anteriormente y cada uno tan contento en su parcelita. Aunque siempre mirando con recelo por el rabillo del ojo al vecino ya que cada día tenemos noticias tristes de cómo se las gastan en estos mundos de los dineros.
    Otra segunda hipótesis podría ser, que no se haya llegado a ningún acuerdo y que confiando en su potencialidad “Quirónsalud, cuya incorporación convierte a Helios en el líder indiscutible en el Viejo Continente, dispone de 80 centros de salud y más de 6.200 camas en España”, la nueva empresa haya echado un órdago a IMQ y cía , a pesar de que como quedó demostrado con la clínica del Pilar, hace mucho frio lejos de las fuentes del poder y las consecuencias pueden ser funestas. Pero entonces el que puede estar en problemas a pesar de sus buenas relaciones es IMQ ya que no dispondría de un hospital para ingresar a sus enfermos que pueda tener imagen atractiva y sea buque insignia de su flota.
    Por lo que la pregunta del millón es, si la hipótesis acertada es esta segunda ¿ como va a resolver este importante problema IMQ y lo antes posible ya que el enemigo-competidor está cada vez mas fuerte?.
    Como alguna vez he leído a la sra Roldán , representante del PSOE durante varias legislaturas en la Comisión de Sanidad del Gobierno Vasco : Es muy posible que a no mucho tardar le vaya a salir un " novio Vizcaino" a nuestra" poxpolina gipuzkoana”: el ONKOLÓGIKO , de nuestros amores y del bolsillo de los guipuzkoanos.
    Los veremos en los siguientes episodios de este culebrón de la sanidad privada.

    ResponderEliminar
  5. En los mejores estudios comparativos realizados entre la calidad dada por la sanidad pública y la sanidad privada , en los únicos aspectos en los que la sanidad privada ha dado unos mejores resultados ha sido en las listas de espera y en hotelaje . La calidad de la sanidad privada no ha llegado nunca a la suela de la alpargata de la de la sanidad pública en este país ni en el mundo , como leía en este mismo blog a Vicenç Navarro hace un tiempo” Las enormes limitaciones del modelo neoliberal: el caso de la sanidad estadounidense”.
    A pesar de las últimas restricciones y políticas de privatización la situación se mantiene en este país . El que tenga alguna duda que le pregunte a algún amigo de confianza que sea sanitario¿ donde prefiere que le intervengan o ingresen a él o a algún familiar en caso de tener algún problema de salud importante, en el que la calidad profesional de los sanitarios que le atienden, no los besamanos y los hacer todo lo que el paciente demanda , que para eso paga, sea determinante para su salud?
    En cada declaración que realizan, y están realizando muchas, debido al continuo periodo de elecciones en que estamos últimamente, nuestros representantes políticos sacan pecho y se lo golpean diciendo que para defensores de la sanidad pública, ellos. Todos están por la sanidad pública, universal y gratuita .
    Pero a mi me mosquean estos movimientos :” Nuevo revolcón a la atención hospitalaria estrictamente privada de Gipuzkoa, que en menos de 18 meses ha vivido notables movimientos corporativos. El último, y muy importante, tiene sabor alemán, y es que el grupo germano Helios (encardinado en el gigante sanitario Fresenius) ha dado un golpe de mano al cerrar la compra, por unos 5.760 millones de euros, de Quirónsalud, la empresa que a principios de 2015 -entonces bajo la denominación IDC Salud- se hizo con Policlínica Gipuzkoa y que antes ya había adquirido Quirón Donostia”.
    Y me pregunto, ¿A que se debe este resurgir de una sanidad privada privada que ha vivido justamente? , no hay mas que ver las dificultades por las que ha venido pasando en los últimos años: venta de Políclínica, cierre de la clínica del Pilar , por no hablar también de las dificultades por las que ha pasado y sigue pasando el Onkológiko por que en contra de toda lógica Osakidetza no termina de asumir solo el 15% mas de su costo ya que en los últimos años cuenta con un 85% de financiación pública, para hacerse cargo del centro en su totalidad y de esa forma dar un servicio Onkológiko puntero entre los centros Onkológiko y Hospital Donosti
    ¿A que se debe el interes de este grupo sanitário aleman, que como se sabe no se mueve por unas migajas si no por unos buenos beneficios, por meter la mano en la sanidad privada guipuzkoana?,.«El compromiso con una atención sanitaria de la máxima calidad, la apuesta por la investigación y la atención al paciente como eje fundamental, han sido las señas de identidad de ambos grupos;.
    Habrá que seguir viendo los próximos movimientos, que los medios de comunicación- tergiversación ya nos los adobarán apropiadamente para que no veamos el desfalco , bueno en realidad ya nos lo han comenzado a adobar : .«El compromiso con una atención sanitaria de la máxima calidad, la apuesta por la investigación y la atención al paciente como eje fundamental, han sido las señas de identidad de ambos grupos>>;
    Si la gente no reacciona y se revuelve, nuevamente nos intentarán realizar una nueva jugada para el beneficio de unos pocos y el perjuicio de la mayoría .

    ResponderEliminar
  6. Pues si que esta habiendo movimientos que están indicando algo pero no solo entre las empresas que dan servicios en el sector privado sanitario sino también en el financiero en relación con este sector . Y para muestra el boton que muestra esta noticia : http://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/banca/201510/20/kutxabank-cierra-acuerdo-para-20151020130636.html.
    Y como se puede leer en la noticia el presidente de Kutxabank dejó claro cual era la razón de su acercamiento a IMQ” El actual presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, anunció en febrero su deseo de rescatar la idea de comercializar este tipo de seguros, YA QUE EN EL PLAN ESTRATÉGICO DEL BANCO ES FUNDAMENTAL AMPLIAR LA BASE DE NEGOCIO MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS ACTIVIDADES QUE APORTEN COMISIONES A SU CUENTA DE RESULTADOS ya que en el plan estratégico del banco es fundamental ampliar la base de negocio mediante la incorporación de nuevas actividades que aporten comisiones a su cuesta de resultados.
    Vamos que lo dan todo por el bienestar de su gente y por el servicio de la población

    ResponderEliminar
  7. Cuando he leido que el presidente de Kutxabank anunció en febrero su deseo de “rescatar la idea de comercializar este tipo de seguros, YA QUE EN EL PLAN ESTRATÉGICO DEL BANCO ES FUNDAMENTAL AMPLIAR LA BASE DE NEGOCIO MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS ACTIVIDADES QUE APORTEN COMISIONES A SU CUENTA DE RESULTADOS” me ha venido a la memoria la otra apuesta que en determinado momento hicieron todo tipo de bancos y cajas por Planes de Pensiones, Planes de Jubilación etc con los que también estas entidades financieras incorporaron nuevas actividades que aportaban comisiones a sus cuentas de resultados.
    Y me he preguntado ¿ Con qué entusiasmo defenderan los directores de estos bancos y cajas y los partidos políticos que les son afines tanto unas Pensiones dignas y una adecuada Atención Sanitaria Pública cuando van a repercutir en una cuenta de resultados adversa?.
    A su cuenta de resultados les va bien cuando la Caja de las Pensiones se va vaciando como está ocurriendo en la actualidad y la Sanidad Pública se va deteriorando lo que hace que haya personas que se hagan un seguro privado para resolver sus problemas sanitarios. Los que se lo pueden permitir .
    Por lo tanto la mayoría de la gente lo que tenemos que hacer es pelear por lo que hemos trabajado toda una vida : UNAS PENSIONES DIGNAS Y UNA ATENCIÓN SANITARIA PÚBLICA Y DE CALIDAD.

    ResponderEliminar
  8. Vista la des-información que nos proporciona el periodista sobre la empresa que ha comprado Quirónsalud , <>;<< Quirónsalud, cuya incorporación convierte a Helios en el líder indiscutible en el Viejo Continente, dispone de 80 centros de salud y más de 6.200 camas en España>>, hay otra probable hipotesis de trabajo que en un anterior comentario no se ha mencionado. Me refiero a la posibilidad de que el citado conglomerado llegue a comprar IMQ y a la Cía como lo ha hecho anteriormente con Quironsalud y otras muchas en el mundo como podemos concluir por sus actuales dimensiones.
    No será la primera vez que ocurre, fijémosnos en la Acerías, Electricas, etc , etc y las consecuencias que esas compras han traido consigo.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo quisiera arrimar el ascua o la lupa a nuestra sardina de la sanidad en Tolosaldea , aunque mas que sardina sería mas apropiado llamarle TXIPA , ALEVIN DE PEZ, JARAMUGO, si lo comparamos con los tamaños y potencia de los otros dos escualidos con los que comparte la piscina del marco de la sanidad privada en Euskalerria( Helios- Quironsalud e IMQ).
    ¿Que futuro le espera en este mundo cruel ?
    ¿ Cual es la función que realizan la Txipas, alevines de pez en la naturaleza?. Exactamente, el servir de alimento a los peces mas grandes para que estos se hagan todavía mayores.
    ¿Cual es el pez de los otros dos que hay en la piscina que en este momento está necesitado de alimento para crecer y para que a su vez el otro pez que es bastante mas grande que él tras las últimas presas no se lo coma a el mismo aunque tenga unas importantes defensas institucionales que le apoyan ?,¿ cual de ellos es el que tiene los contactos institucionales para poderlo hacer?. Ahí creo que vuestra respuesta también es correcta: IMQ. Esta empresa está absolútamente necesitada de crecer ya que es la única forma de evitar que a él mismo se la coman.
    O sea que IMQ, como han explicado en unos comentarios anteriores, no solo tiene necesidad imperiosa de hacerse con un hospital en la provincia de gipuzkoa si quiere sobrevivir para lo que la única posibilidad que tiene para ello , después de que la competencia le ha segado la hierba bajo los pies( al comprar Quirón-Policlínica )y cerrarse la clínica del Pilar, es la de entrar en plan salvador( ya que de otra forma se notoría mucho la mano oculta de su antiguo empleado) para tener como hospital de referencia de los enfermos que requieren ingreso el Onkológiko. También tiene necesidad de crecer y como en la piscina a parte de él y la” Horca asesina” solo esta” la Txipa de la clínica de la Asunción “y “la poxpolina gipuzkoana, Onkológiko”, pongámosnos todos a temblar.
    ¿O es que ya todo está atado y bien atado como el TTIP y tanto la Txipa, como la Poxpolina , como el tiburon vizcaino están nadando ya dentro de la boca de la Horca asesina alemana,sin que lo sepamos?.
    La única forma de que la Txipa y la Poxpolina sean de provecho para la población gipuzkoana es la publificación tanto de la clínica de la Asunción como del Onkológiko. De otra forma tanto la una como la otra acabarán en las tripas de IMQ o lo que todavía puede ser peor, de Helios.

    ResponderEliminar