2017-01-19

Momentos cruciales para la sanidad de Tolosaldea

En estos momentos tan cruciales, pensamos que es interesante recordar otro documento que sacó TOPA hace algún tiempo y que ponía blanco sobre negro cual era la verdadera clínica de la Asunción, no la que habitualmente aparece en los papeles que manejan nuestras autoridades sanitarias.


La Clínica La Asunción ha estado cobrando 20 millones al año por un Convenio que está vigente desde el 2011, pero que ha venido incumpliendo reiteradamente.

Con anterioridad a la firma de este Convenio, la Clínica reconocía en sus Planes Estratégicos que tenía serias deficiencias estructurales y de personal para dar una atención sanitaria digna y actualizada.

1. RECONOCÍA LA NECESIDAD DE LA AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO ACTUAL:
Reconocían la necesidad de unas obras destinadas a ampliar el edificio actual de la Clínica, además de reformar el edificio antiguo.

Iban a ampliarlo construyendo 1.800 m² repartidos en tres plantas: La Primera Planta para Urgencias, La Segunda Planta para Rayos y Laboratorio, y La Tercera Planta para Quirófanos y UVI. El presupuesto de la inversión era de 10 millones de euros.

La realidad es que han pasado cinco años y no se han hecho estas obras tan necesarias.

¿Dónde está este dinero cobrado y no invertido?

¿Por qué no se han realizado ya estas obras de ampliación si eran tan necesarias?


2. RECONOCÍA TANTO LA ESCASEZ COMO LOS FRECUENTES CAMBIOS DE SUS PROFESIONALES SANITARIOS:

Reconocían que no había suficientes trabajadores sanitarios, que había un cambio frecuente de profesionales por abandono debido a contratos no satisfactorios.

Sin embargo, no han hecho nada para solucionar este problema. Siguen sus trabajadores/as en peores condiciones laborales respecto de los/las de Osakidetza, siguen trabajando ocasionalmente médicos jubilados, otros haciendo el trabajo de especialistas sin serlo y los ratios profesional/paciente son mucho mayores que en otros Hospitales Comarcales de la Red Pública.

¿Dónde está en Tolosaldea esa Sanidad Pública de calidad que el Gobierno Vasco anuncia en los medios de comunicación?


3. RECONOCÍAN UN SERVICIO DE URGENCIAS SATURADO:

Reconocían que las urgencias eran tan elevadas que era necesario ampliar el Servicio de Urgencias tanto en personal como en superficie física: de 280 m² a 486 m². Pero nuevamente esto solo ha quedado en palabras y seguimos con un servicio de urgencias mínimo en el que no hay ni espacio físico adecuado, ni guardias de especialistas suficientes para atenderlo, además de tener una estructura y dotaciones anticuadas.

¿Porque no hay especialistas de guardia de presencia física en las Especialidades de Trauma y Cirugía y tampoco de presencia física ni localizados/as en las especialidades de Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología, además de poco personal para atender la importante demanda de urgencias sanitarias?

¿DÓNDE ESTÁN LOS CONTROLES DE CALIDAD QUE EL GOBIERNO VASCO NOS PROMETIÓ PARA QUE ESTUVIÉSEMOS TRANQUILOS/AS?

¡MENOS PUBLICIDAD Y MÁS SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD!


SUPERFICIE POR ÁREAS               


SUPERFICIE m2
en %

ACTUAL
NUEVA
VARIACIÓN
URGENCIAS
280,00486,7073,82
QUIROFANOS
375,65768,55104,59
RX
358,00487,5036,17
LABORATORIOS
220,15409,2585,90
UCI
66,35272,60310,85
CIRUGÍA DE DIA
194,95376,8593,31

1 comentario:

  1. "RECONOCÍA LA NECESIDAD DE LA AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO ACTUAL"

    Y la clínica al poco comenzó a ampliar la clínica, pero la ampliación quedó reducida a la realización del parking de la clínica y se olvidaron del resto de obras , que eran absolútamente necesarias para dar una calidad de atención similar a la que ofertaban el resto de hospitales comarcales públicos y se olvidaron de dotar a la clínica de las infraestructuras también necesarias para dar una atención sanitaria a 65.000 habitantes. Mostrando a lo que verdaderamente tenía interes para ellos: el obtener además de los 20 millones de euros al año otro importante plus que aportan todos los enfermos y acompañantes que acuden a esa clínica obligatóriamente. O sea una vez mas a obtener beneficio con nuestra salud .
    ¿Donde ha estado durante todo este tiempo el servicio de inspección sanitaria que debía velar por que estas obras se hiciesen , por que se dotase a la clínica de estas infraestructuras y por que la calidad de atención que recibimos los vecinos de tolosaldea se equiparasen a la que reciben los vecinos del resto de las comarcas?

    ResponderEliminar