2017-01-26

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL CASO MARGÚELLO - CERDÁN (EX-DIRECTOR MÉDICO DE LA CLÍNICA DE LA ASUNCIÓN).

La juez abre juicio en el 'caso Margüello' y reclama una fianza de 6,8 millones
eldiario.es
-----------------------------------------------------------------------------------
El auto de apertura de juicio oral confirma que el Gobierno del PNV se abstiene de acusar a los imputados, dos de ellos altos cargos del Ejecutivo con Gabriel Inclán como consejero de Sanidad
-----------------------------------------------------------------------------------
El doctor José Carlos Margüello EFE
La juez de Bilbao Yolanda Paredes ha dictado el auto de apertura de juicio oral en el denominado 'caso Margüello', en el que se investigan irregularidades en la contratación de servicios sanitarios durante la etapa de Gabriel Inclán (PNV) como consejero de Sanidad vasco. Como solicitaba la fiscal-jefe de Bizkaia, Carmen Adán, la magistrada procesa a los cuatro imputados por la presunta comisión de varios delitos relacionados con la corrupción y solicita que conjuntamente constituyan una fianza de 6,8 millones de euros bajo apercibimiento de embargo. Es la cantidad en la que la Fiscalía calcula el quebranto económico originado por los contratos irregulares.

La resolución judicial confirma que sólo Adán ejercerá como acusación contra los altos cargos de Inclán imputados por las adjudicaciones irregulares, el viceconsejero Rafael Cerdán y el responsable sanitario en Bizkaia, José Ramón Elorriaga, y contra el doctor José Carlos Margüello, titular de dos empresas beneficiarias de esos contratos. La fiscal reclama hasta 11 años de prisión para ellos y para la testaferro que utilizó Margüello en sus empresas. Mientras, los letrados del Gobierno vasco del PNV se han inhibido, renuncian a ejercer como acusación pese a la importante cuantía de los contratos bajo sospecha y simplemente reclaman una indemnización equivalente al quebranto económico que se pueda acreditar en la sentencia.

Aunque está más cerca, aún no hay fecha para el juicio. Ese trámite corresponde al tribunal que dictará sentencia, a la Audiencia Provincial de Bizkaia. A lo largo de 2017 también se deberían celebrar los juicios de otros casos como el 'caso De Miguel' (la trama de comisiones ilegales en torno al que fuera 'número dos' del PNV de Álava), el 'caso Kutxabank' (irregularidades en los pagos al exdelegado del Gobierno, el socialista Mikel Cabieces) o el 'caso Balenciaga' (el saqueo del museo del modisto en el que está imputado el exalcalde nacionalista de Getaria Mariano Camio).


Las acusaciones de la Fiscalía

El documento de acusación de Adán, que aspira a ser la nueva fiscal superior del País Vasco, reseña que Margüello era “facultativo del sistema vasco de salud”, en concreto responsable de la unidad de Calidad de Cruces. Sin embargo, apunta a que al mismo tiempo “constituyó y gestionó de manera efectiva” dos mercantiles, Rehabilidom y Gestión de Servicios Sanitarios XXI. No obstante, en ellas figuraba como administradora María Nieves Fernández. “La acusada se prestó a aparecer frente a terceros y frente a la Administración como la titular y gestora de estas sociedades, realizando todos los trámites necesarios para la adjudicación de los contratos [irregulares]”, explica la Fiscalía sobre el papel de Fernández como testaferro de Margüello.

Entre las gestiones llevadas a cabo por la acusada, según el ministerio público, se halla una solicitud ante la dirección de Sanidad en Bizkaia realizada en febrero de 2006, recién constituida una de las sociedades, para que fuera dada de alta como contratista. Los técnicos denegaron ese plácet pero Elorriaga, en su condición de máximo responsable sanitario de la provincia, intercedió para que la firma de Margüello pudiese contratar con Osakidetza. La Fiscalía sostiene que lo hizo “obviando todos los informes técnicos y todo el procedimiento y controles legales exigidos” y que además no lo registró formalmente “en el sistema informático de Sanidad”.

Si el 19 de junio de 2006 Gestión de Recursos Sanitarios XXI obtuvo la autorización para contratar, el 26 de junio, sólo una semana después, el viceconsejero de Inclán, Rafael Cerdán, ya dictó una resolución por la cual la compañía obtuvo un contrato de gestión de las listas de espera. “Contra todos los principios que debían regir la contratación pública”, Sanidad utilizó un “procedimiento de emergencia” a sabiendas de que no era legal con tal de beneficiar a una empresa que, de nuevo, no estaba legalmente habilitada para ello. La compañía de Margüello facturó un total de 1,9 millones por este contrato entre 2006 y 2008.

El resto hasta 6,8 millones son irregularidades en otro contrato, en este caso vinculado a la rehabilitación de pacientes del área de Bizkaia. De nuevo, Elorriaga benefició a Margüello para adjudicarle a dedo el servicio. Primero anuló el concurso público iniciado para la adjudicación, como exige la Ley de Contratos, y después inició un “procedimiento negociado sin publicidad” con una única candidata, una UTE formada por las sociedades Gestión de Recursos Sanitarios XXI y Clínica Indautxu.

El presupuesto máximo del contrato eran 212.800 euros pero Elorriaga y Fernández elevaron el montante anual a 750.000 euros en 2007 y a 3,8 millones en 2008. En total, el Gobierno vasco abonó a esta UTE 4,8 millones.

Artículos relacionados:

11 comentarios:

  1. Leyendo los artículos recogidos en el blog se puede observar que esta” banda de maleantes” ha pasado por encima de toda la legislación y normas que debemos cumplir el resto de mortales de esta CAV, utilizando para ellos sus contactos, sus relaciones, sus conocimientos de todos los atajos y el abuso de poder de unos puestos, que hay que dejar claro que son puestos políticos de libre designación de los partidos en el poder, los cuales tendrían que rendir cuentas de lo que las personas a las que les dan unos puestos de responsabilidad hacen. .
    Y ahora se nos informa que

    La resolución judicial confirma que SOLO ADÁN EJERCERA COMO ACUSACIÓN contra los altos cargos de Inclán imputados por las adjudicaciones irregulares, el viceconsejero Rafael Cerdán y el responsable sanitario en Bizkaia, José Ramón Elorriaga, y contra el doctor José Carlos Margüello, titular de dos empresas beneficiarias de esos contratos. La fiscal reclama hasta 11 años de prisión para ellos y para la testaferro que utilizó Margüello en sus empresas.
    Mientras, LOS LETRADOS DEL GOBIERNO VASCO DEL PNV SE HAN INHIBIDO , RENUNCIAN A EJERCER COMO ACUSACIÓN pese a la importante cuantía de los contratos bajo sospecha y simplemente reclaman una indemnización equivalente al quebranto económico que se pueda acreditar en la sentencia( eso sí poniendo mucho enfaxis como lo dijo el sr Erkoreka : deberán devolver si así se resuelve hasta el ÚLTIMO CENTIMO)
    En los años que estos señores han gozado de los puestos por vds proporcionados, estos millones que ahora se les reclaman son una minucia comparada con lo que realmente han defraudado y desviado de los fondos públicos.
    Sres del PNV,manteniendo esta postura de no pedir mas que aquello que después de muchas investigaciones, de alguna carambola política ( cambio de consejero del PNV al PSOE), de muchos años en los juzgados y demás, y renunciar a ejercer de acusación es el abonar el terreno para que en los campos de su entorno político surjan cada vez con mas frecuencia las numerosas setas que les están saliendo : De Miguel, Cabieces , Balenciaga, Marguello, Cerdán,…. , que la censura en los medios de comunicación ,consigue parar cada vez a mas duras penas .

    ResponderEliminar
  2. Leo lo que afirma el artículo y no doy crédito a mis ojos :
    ¿Es posible que unos responsables puestos por los partidos políticos en el poder obvien los informes redactados por los técnicos, asi como los controles legales exigidos? ; ¿es posible que no se registren en los sistemas informáticos de Sanidad?.
    ¿ Es posible que estos mismos irresponsables políticos contra todos los principios que rigen la contratación pública puedan utilizar un procedimiento de emergencia como el que se utiliza en una situación de catastrofe para beneficiar a la empresa de su amiguete?.
    ¿Es posible que puedan desviar una importante cantidad de dinero de las arcas públicas a sus cuentas y si no es por una pequeña bronca entre distintas fuerzas políticas no nos hubieramos enterado de nada? .
    ¿Y donde está la responsabilidad política de los partidos que pusieron a estos individuos en esos puestos de responsabilidad?

    ResponderEliminar
  3. Que el titular del artículo aparecido en el blog sea ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL CASO MARGÚELLO - CERDÁN (EX-DIRECTOR MÉDICO DE LA CLÍNICA DE LA ASUNCIÓN), espero que no lleve a la gente a pensar, que el sr Rafael Cerdán, antiguo viceconsejero de Sanidad en tiempos del consejero Inclan ha dejado la relación con la clínica de la Asunción.
    Al parecer no hace en principio funciones de Director Médico de la clínica (titular, siempre se ha comentado¿ que hacen dos directores médicos en una clínica tan pequeña, cuando el hospital Donosti , bastante mas grande, tiene un solo director médico), aunque al parecer lo hace de sustituto( cuando falta el titular: Agustín Aguirre).
    También hay gente que dice que es el Director Médico de AMT( Asociación Médicos Tolosa ) una de las subcontratas y grupos que forman parte de la Sociedad de Promocion de Empresas Jatpinde , entramado montado para que el dinero que recibe INVIZA desapareciese y así no pagar la deuda que tenía con las instituciones.
    Prácticamente todos los dias laborales acude a la clínica de la Asunción , aunque a ciencia cierta muy poca gente conoce que tipo de actividad laboral realiza.
    También es una persona que ha venido utilizando la clínica para darle realce o empaque a sus puesta en escena( un exviceconsejero en plantilla). Así en las Jornadas que ha solido venir realizando en el Topic de Tolosa es uno de los habituales moderadores en representación de la clínica(creo que a partir de la resolución de este juicio es muy probable que no lo vuelvan a sacar mas).
    O sea que de EX nada, tiene y sigue teniendo relación con la clínica .

    ResponderEliminar
  4. Me he permitido hacer un corte y pega de un comentario aparecido anteriormente en este blog tratando este mismo tema que me ha parecido interesante.
    Todo parece un mal sueño. Algo que hasta ahora veíamos que pasaba en otras comunidades, en países del 3er mundo , pero que aquí en “el país de las maravillas”, en nuestra Euskalerría esto no pasaba nunca.
    Si algo semejante saltaba por casualidad en los periódicos( caso Bidegi, caso Incineradora), rápidamente era contestado en todos los medios de comunicación por todos los miles de cargos que viven del pesebre político, como ha ocurrido también en esta ocasión :
    “La mayor incógnita radica en cuál será la posición del Gobierno vasco, y de la consejería de Jon Darpón. Parte de la actual cúpula de la consejería de Salud firmó el 14 de marzo de 2011 un manifiesto liderado por el ex consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, y en el que se negaron todas las acusaciones e irregularidades. Tanto Darpón como su viceconsejero Guillermo Viñegra, y la directora de Régimen Jurídico, María Jesús Múgica, respaldaron el documento en el que se rechazaban las «nauseabundas acusaciones de corrupción» reflejadas en el informe de conclusiones de la Comisión de Investigación Parlamentaria abierta en este caso.
    Precisamente mañana el consejero Darpón deberá comparecer en el Pleno del Parlamento Vasco para dar explicaciones sobre la posición que mantendrá el Ejecutivo en este proceso”
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/04/07/57060e6d46163f297a8b45bb.html
    Pero al parecer todo este entramado era bastante conocido en el mundo sanitario público vizcaino, pero ningún medio de comunicación se había atrevido a publicarlo hasta que en mayo del 2009 salto en el periódico “El mundo del Pais Vasco”.
    Este “país de las maravillas” también tiene muchos Barcenas, Pujol, De Miguel, Margüello,……Cerdan.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tampoco me he podido reprimir, por su interés, el reproducir este otro comentario aparecido con anterioridad en este blog.




    Anónimo8 de abril de 2016, 19:30

    A mi hay una cuestión que desde el inicio del salto de la noticia me llamó la atención.
    El que consideran el cerebro de la trama , que ha dado el nombre al caso, Margüello , había sido por lo que dice la noticia el jefe de Calidad del Hospital de Cruces en los años previos .
    De un hospital que en esos años ( en concreto en el 2008) había recibido la
    Q DE PLATA A LA CALIDAD DE GESTIÓN.

    Un hospital que en noticia aparecida en aquellas fechas,
    http://www.euskadi.eus/contenidos/nota_prensa/prensasanidad146/es_ps146/adjuntos/qdeplatanota.pdf

    Podemos leer declaraciones de este tipo:

    • Con este reconocimiento, el centro sanitario apuntala su apuesta por
    ser un centro con áreas de excelencia en los ámbitos asistencial,
    docente e investigador a nivel estatal e internacional.
    • La apuesta por el modelo europeo EFQM de calidad de gestión avala
    la interacción entre todos los agentes que forman parte del día a día de
    un hospital: pacientes, personal sanitario, procesos asistenciales,
    sociedad y resultados.
    • ….
    El Hospital de Cruces es nueva Q de plata a la Calidad de Gestión 2008. El
    Gobierno Vasco reconoce con este galardón a aquellas organizaciones del
    País Vasco cuyo modelo de gestión supera una evaluación externa realizada por miembros del Club de Evaluadores de EUSKALIT, siguiendo el Modelo EFQM de Excelencia.

    Si con todas estas chapuzas que están saliendo que hacía el Jefe de Calidad de este hospital que recibió la Q de Calidad, fue capaz de superar la Evaluación Externa realizada por miembros del Club de Evaluadores de EUSKALIT, siguiendo el Modelo EFQM de Excelencia.
    ¿ Qué no será capaz de superar la clínica de la Asunción cuando presenta sus resultado anuales?

    Responder

    ResponderEliminar
  6. Entre las funciones que en un comentario anterior se indica que el Sr Cerdán ha venido realizando para la empresa INVIZA, echo en falta las de haber preparado todo el terreno para que hace 5 años el entonces accidental consejero socialista, Rafael Bengoa( que ahora que está fuera de la consejería se muestra como adalid de la sanidad pública), rematase la jugada previamente trabajada durante bastantes años por el sr Rafael Cerdán en sus distintos puestos de confianza política ( Director Territorial de Sanidad de Guipuzkoa y posteriormente Viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco en tiempos del consejero Inclan) :la conversión de la clínica de la Asunción en hospital comarcal de referencia para la comarca de Tolosaldea, y la privatización de la atención especializada y hospitalaria de esta comarca .
    Labores que posteriormente ha continuado realizando durante estos años ,para conseguir ( mediante la manipulación de datos , mediante las campañas de publicidad y autobombo y demás teje manejes, recordemos las andanzas de su amigo Margallo : Q de Calidad de Gestión, superando una evaluación externa realizada por miembros del Club de Evaluadores de EUSKALIT, siguiendo el Modelo EFQM de Excelencia): el conseguir la renovación del Convenio que acaba de finalizar.
    Vista toda la información que está saliendo últimamente sobre este tema y vistas las cosas que han sido capaces de realizar para conseguir sus fines, no se como nadie puede todavía creer que los datos que se nos presentan realmente muestran la realidad de la calida de atencion que esta clínica esta dando a los vecinos de nuestra comarca.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo lo que me pregunto es ¿ que piensa hacer el partido que en su momento desveló las irregularidades y trasladaron a la Fiscalía el caso?, el PSOE.
    ¿Ahora que son socios de gobierno con el partido que había colocado en esos puestos de confianza a esos malhechores,ya no son tan a tener en cuenta las irregularidades?.
    ¡Cuantos platos de lentejas se está últimamente comiendo esta partido que se autoproclama de izquierdas!: Margüello, Incineradora,…

    ResponderEliminar
  8. “La resolución judicial confirma que sólo Adán ejercerá como acusación contra los altos cargos de Inclán imputados por las adjudicaciones irregulares, el viceconsejero Rafael Cerdán y el responsable sanitario en Bizkaia, José Ramón Elorriaga, y contra el doctor José Carlos Margüello, titular de dos empresas beneficiarias de esos contratos. La fiscal reclama hasta 11 años de prisión para ellos y para la testaferro que utilizó Margüello en sus empresas. Mientras, los letrados del Gobierno vasco del PNV se han inhibido, renuncian a ejercer como acusación pese a la importante cuantía de los contratos bajo sospecha y simplemente reclaman una indemnización equivalente al quebranto económico que se pueda acreditar en la sentencia”
    “El Gobierno vasco confirma que no pedirá cárcel para los acusados en el 'caso Margüello'
    El Gobierno vasco ha confirmado hoy que no presentará ninguna acusación en el 'caso Margüello' aunque si exigirá "la restitución de hasta el último céntimo de euro" que la sentencia establezca que fue "ilegalmente utilizado en contra de los intereses de la Hacienda General del País Vasco.”
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/01/17/587e3235468aeb390c8b4638.html
    Pero es que con el caso De Miguel , que también salpicaba a un representante político del PNV , el sr Erkoreka también manifestó algo similar.
    CORRUPCIÓN
    'Caso De Miguel'
    «Reclamaremos hasta el último céntimo», se defiende el Gobierno.
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/05/18/573c24dee5fdeae3728b45ee.html
    Xoxo inozenteak ez dizue sinisten .
    Turutu ta, turutu ta, tu.

    ResponderEliminar
  9. Vista la cantidad de casos de corrupción que últimamente están afectando a representantes políticos puestos por el PNV: De Miguel, Cabieces , Balenciaga, Marguello, Cerdán, Bidegui,( Olano), Incineradora…..:
    No cree vd sr Darpón , consejero de salud del Gobierno Vasco , que lo mas indicado para evitar que esto se convierta en una epidemia- pandemia, sería que en vez de realizar declaraciones y actuaciones del tipo:
    “La mayor incógnita radica en cuál será la posición del Gobierno vasco, y de la consejería de Jon Darpón. Parte de la actual cúpula de la consejería de Salud firmó el 14 de marzo de 2011 un manifiesto liderado por el ex consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, y en el que se negaron todas las acusaciones e irregularidades. Tanto Darpón como su viceconsejero Guillermo Viñegra, y la directora de Régimen Jurídico, María Jesús Múgica, respaldaron el documento en el que se rechazaban las «nauseabundas acusaciones de corrupción» reflejadas en el informe de conclusiones de la Comisión de Investigación Parlamentaria abierta en este caso”
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/04/07/57060e6d46163f297a8b45bb.html
    O
    El Gobierno vasco confirma que no pedirá cárcel para los acusados en el 'caso Margüello'.
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/01/17/587e3235468aeb390c8b4638.html

    Sería la deVACUNARSE DE UNA VEZ POR TODAS para evitar que mas casos como estos se vuelvan a reproducir en estas tierras como están produciendose en otras(Barcenas, Puyol,..) y en vez de que LOS LETRADOS DEL GOBIERNO VASCO DEL PNV SE INHIBIBAN y , RENUNCIEN A EJERCER COMO ACUSACIÓN, ir a una con la Fiscal Adan para erradicar de una vez por todas esta lacra de la corrupción de la vida política de esta Comunidad

    ResponderEliminar
  10. “El PP acusa al Gobierno de partidismo para proteger a los acusados del 'caso Margüello'”
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/01/31/58907a42ca4741a5238b45e0.html
    PNV, a donde habéis llegado, teniendo que recibir clases de anticorrupción, del PP.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, parece ser que a los del PSE les ha dado más vergüenza que interés y les ha parecido que hubiera quedado muy mal el que a pesar de formar parte del gobierno con el PNV, tuviesen que tapar las desvergüenzas de los representantes de este partido en un periodo anterior y asentir a los planes de su socio de no solicitar además de las penas pecuniarias ( que solo son la punta del iceberg de lo que esta gente ha desfalcado) las penas de prisión que les solicita la fiscal de Vizcaya, cuando fueron ellos los que habían iniciado todo el proceso de mandar a la fiscalía la denuncia .
    Sea por lo que sea, se agradece el que ocasionalmente, muestren un poco de esa dignidad y ética que debería de caracterizar a un partido de izquierdas .


    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/02/01/5891e53a22601d267d8b4583.html

    ResponderEliminar