2017-05-08

Los defensores de la sanidad pública cargan contra el nuevo Círculo de Salud

(traducción automatica de google)

La Marea Blanca de Cataluña prepara este lunes una concentración durante el acto de presentación del espacio, visto como un lobby "privatizador".

Miembros del Círculo de Salud presentando el lobby al consejero del ramo, Antoni Comín. CÍRCULO DE SALUD
El modelo sanitario catalán vuelve, sin buscarlo, a convertirse en un espacio de batalla ideológica. O, mejor dicho, hay que preguntarse si se puede hablar de "defensa del sistema sanitario" sin plantear la disyuntiva entre centros públicos y privados dentro de un mismo modelo que vela por ser de garantía pública. Es en este punto en el que la aparición del nuevo Círculo de Salud, presentado como "un espacio de debate y reflexión" para mejorar el modelo sanitario en Cataluña por más de setenta personalidades, entronca con las luchas de las plataformas ciudadanas y profesionales en defensa de la salud pública como la Marea Blanca o pie para la salud pública.


El Círculo, constituido el pasado diciembre, se presenta este lunes por la tarde en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona con un recibimiento inesperada: diversas entidades en defensa de la salud pública convocan una concentración a las puertas del hospital privado con el lema de "nuestra salud no puede ser su beneficio! Fuera privatizadores de la sanidad pública ". Se espera, según relatan a Público miembros de la Marea, que en el acto participen los antiguos activistas y ahora políticos Albano Dante FACH (de Cataluña Sí Que Se Puede) y Marta Sibina (En Común Podemos).


"Se viste como un círculo de reflexión cuando es un círculo de presión que apuesta por mantener el modelo privatizador", denuncia a Público Toni Barbarà, portavoz de pie. "Es un círculo que puede continuar poniendo en peligro la sanidad pública", también hace público la Marea Blanca. Sin embargo, el Círculo de Salud se define en su manifiesto como "transversal" y denuncia que las críticas al modelo público-privado están basadas en "cierto apriorismo ideológico muy poco fundamentado en datos".

Quién lo impulsa?

El presidente del nuevo Círculo, el hepatólogo Miquel Bruguera, concreta en el diario: "Es una agrupación muy transversal con ideologías diversas, desligada de cualquier partido político". "No es un lobby, es un grupo de gente muy preocupada por la salud catalana", enfatiza quien presidió el Colegio de Médicos de Barcelona entre los años 1994-2010. Se dice Círculo, según explica Bruguera, porque se quiere "penetrar en la sociedad" de la misma manera que lo hizo el Círculo de Economía pero en el ámbito sanitario.

Entre los impulsores del espacio destacan, como Bruguera, profesionales médicos, farmacéuticos, gerentes sanitarios, economistas y, incluso, políticos de renombre en Cataluña. Pero, precisamente, es el abanico de nombres que apoyan el Círculo lo que enciende la alarma de las entidades civiles, muchos de ellos relacionados con la patronal y los consorcios de salud. En la Junta Directiva, además del presidente, se encuentra como vicepresidente el economista Luis Bohigas, ex cargo del Departamento de Salud de la Generalitat; como tesorero José Fusté, director de la patronal La Unión, y como secretario el abogado Francisco José María, a quien la Sindicatura de Cuentas denunció por incompatibilidades de un contrato público con su gabinete antes de que pasaran dos años de dejar la gerencia del Instituto Catalán de la Salud (ICS).


Entre otros nombres que denuncia la Marea Blanca y que apoyan el Círculo se encuentran: Olga Pané, la gerente del Consorcio Parque Salud Mar de Barcelona, de la que dicen que "cobra más que los consejeros" -en concreto, su sueldo supera los 126.000 euros anuales-; Guillem López Casasnovas, asesor del Banco de España; Francisco García Cuyàs, director de la Fundación TicSalut ( "con una estructura que permite a cientos de empresas que formen parte del Consejo Asesor") o Helena Ris, presidenta de la patronal Unión Catalana de Hospitales (UCH). Como políticos, destacan los apoyos de la anterior consejera de Salud Marina Geli (PSC) o el ex presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach (ERC).


El modelo de la sociovergencia

"Los nombres son significativos. Es un lobby de presión del antiguo espacio sociovergente en el ámbito sanitario. Hay incrustaciones para hacer ver que es más plural, como un determinado sector de la izquierda como Benach y otras fuerzas corporativas como el Colegio de Médicos ", considera Barbarà. Pero, el republicano Ernest Benach, considera que el Círculo supone un espacio de "debate necesario sobre hacia dónde debe ir la sanidad catalana". "No podemos quedarnos en el debate público-privado. El modelo catalán no deja de tener bastante éxito y ahora está parado por una cuestión de financiación ", considera en declaraciones a Público.


El diagnóstico que no se trata de un problema de modelo, sino de infrafinanciación es compartida por todos los miembros del Círculo. A su manifiesto, se lee: "Las acusaciones de privatización de la sanidad enmascaran los problemas reales que buena parte vienen dados por una infradotación económica que supone una disminución de las inversiones". Su presidente, Bruguera, lo ratifica: "Dejemos de hablar de público o privado. Lo importante es que vengan más dinero y que la salud sea para todos los ciudadanos. No queremos cambiar el modelo, sino mejorarlo". "Es un hecho que el ciudadano cuando accede a los servicios públicos no diferencia la titularidad del centro que lo acoge y su valoración del servicio prestado se basa en la calidad de los profesionales y las infraestructuras del centro", indica el manifiesto.

Para la Marea Blanca abandonar este debate entre la asistencia pública y la privada es demagógico y supone "una ganancia constante para la patronal sanitaria". "El modelo que estos empresarios siempre estiman como" modelo de éxito "está basado en mantener la ignorancia de la gente en un escalón alto, al vetar que nos preguntamos sobre lo que es público y lo que es privado porque la respuesta puede abrir la caja de Pandora ", firman activistas de la Marea sobre el Círculo. La presidenta de pie y actual diputada de CSQEP, Ángeles M. Castells, opina que los impulsores del Círculo "vienen a defender sus privilegios" y "la mayoría ponen muy poca atención a la sanidad".

Una respuesta al consejero Toni Comín?

Es significativo, atendiendo a las fechas, que el nuevo Círculo de Salud haya gestado y constituido al mismo tiempo que el consejero de Salud, Toni Comín, comenzara a detener los conciertos del sistema público con determinadas clínicas privadas como la Clínica del Vallès o la intención de comprar el Hospital General de Cataluña. "Ellos entienden esto como una provocación y, aunque no se trata de desprivatitzacions sino de dejar de renovar las concesiones, los alarma", considera Barbarà. El presidente del Círculo, sin embargo, insiste en que este no es el debate y que hay que "buscar dinero de donde sea" admitiendo que "todo está abierto". "Si las cosas están mal no es por culpa del consejero, es por una insuficiente dotación económica que viene de muchos años".


Pero, como desveló El Periódico a finales de 2016, una auditoría interna de la Consejería de Salud demostraba que las intervenciones derivadas de la Clínica del Vallès a dos hospitales públicos resultaban un 12% más baratas para la administración. Estos resultados demostrarían que las derivaciones a la privada no ayudan a reducir la saturación del sistema público ni, sobre todo, a ahorrar dinero como se defendía durante la gestión de Boi Ruiz. Las entidades en defensa de la sanidad pública piden, en consecuencia, vigilar a dónde va a parar la financiación que necesita el sistema y que pide el Círculo de Salud.

Un sistema con "muchas presiones y tensiones" 

El sistema de salud catalán, como reconoce el Círculo, "está sometido a muchas presiones y tensiones" por la falta y precariedad del personal médico, las largas listas de espera o los escasos recursos que provocan la saturación de los centros. "No podemos aplaudir un sistema que funciona por el esfuerzo de sus profesionales", se queja Bruguera. Ciertamente, sólo durante la gestión del anterior consejero Boi Ruiz, se han perdido 3.000 profesionales médicos, se han cerrado 1.200 camas en los hospitales y se ha recortado un 25% los sueldos de los trabajadores del ICS.

No obstante, según las entidades como Marea Blanca o pie, esta situación deriva del modelo público-privado que defienden los profesionales del Círculo, que ha evolucionado "hacia la perversión y la absoluta confusión" desde hace muchos años. "Para mejorar el sistema habría que hacer un amplio debate donde nadie marque las normas de participación", lamentan desde pie sobre el Círculo. "Ellos van a la privatización y nosotros defendemos que son dos terrenos que no se deben mezclar. Sólo así mejorarán los resultados ", sentencia Barbarà. "Es la ciudadanía, y no unas élites, quien tiene la soberanía para decidir el modelo sanitario público de nuestro país", se lee en la convocatoria de movilización de Marea Blanca.

6 comentarios:

  1. Así como la Sanidad Privada se repiensa continuamente(entreotras cosas, en cómo acceder a los fondos públicos para sobrevivir, porque con la actual crisis económica cada vez hay menos personas que se puedan permitir el lujo de unos servicios privados), la Sanidad Pública necesita también ser repensada.
    En la Sanidad Pública se hacen muchas cosas bien, se da una atención sanitaria universal, pública y gratuita, ¿ que otro sistema podría dar un tipo de atención así, con el nivel de calidad que se está dando y a este precio?, que se lo pregunten a los EEUU si el suyo es mejor, pero hay que reconocer que hay otras cosas que no se están haciendo tan bien y necesitan mejorarse.
    En mi opinión, entre las cosas que se estaban haciendo bien, aunque últimamente se están desviando de este camino eran las condiciones de ser pública, universal, de calidad y gratuita.
    Y los caminos tomados como soluciones últimamente: modelo Alzira, modelo PFI, modelo Fundación Jimenez Diaz , modelo Clínic de Barcelona, modelo clínica de la Asunción de Tolosa,.. todas cojean por la misma pata que es la de intentar que esta condición de servicio público se transforme en un convenio público privado por el que una parte del dinero público pasa a manos privadas sin que aporte ningún tipo de beneficio en la calidad sanitaria sino más bien lo contrario.
    Llama la atención leerle a los representantes de este Circulo de Sanidad argumentar que: "Las acusaciones de privatización de la sanidad enmascaran los problemas reales que buena parte vienen dados por una infradotación económica que supone una disminución de las inversiones".
    Pero llama la atención que siendo el problema la infrafinanciación, todas las soluciones que se han venido dando a este problema, en los anteriormente comentados modelos, partan de la base de INFRAFINANCIARLO TODAVÍA MAS, quedandose los diversos gestores, y empresas concertadas con una parte de el dinero que llega para darnos a los asegurados una atención, que si al parecer del Circulo no era adecuada por poca financiación, a mi parecer todavía sera ahora peor por que disminuye la financiación efectiva que llega al centro para dar calidad de atención y en consecuencia una todavía peor y no mejor atención .

    ResponderEliminar
  2. Yo hay una parte de la argumentación de los representantes del Circulo de Sanidad que no comparto o que creo que hay que aclarar o contextualizar o por lo menos matizar, ya que de otra forma queda como engañosa .
    Me refiero a esa afirmación, que además oigo repetidamente salir de la mayoría de los defensores de los conciertos públicos privados de uno u otro modelo” En este caso el presidente, Bruguera, lo ratifica: "Dejemos de hablar de público o privado. …. "Es un hecho que el ciudadano cuando accede a los servicios públicos no diferencia la titularidad del centro que lo acoge y su valoración del servicio prestado se basa en la calidad de los profesionales y las infraestructuras del centro".
    Pues mire, si es verdad, pero no es toda la verdad
    Es como si a mí me dijeran, cuando voy a comprar un par de filetes a una carnicería ( perdón por la comparación pero queda de una forma gráfica ) que lo importante es que no te hagan esperar mucho y que te den dos filetes en un bonito paquete y posiblemente haya bastante gente que se quede conforme con ellos pero habrá mucha gente que le interese saber : de donde proviene la carne o sea si es de un baserritara de cerca o la traen de Nueva Guinea ; si la ternera o la vaca se ha criado en cautividad o al aire libre; que tipo de alimentación le han dado; si han utilizado clembuterol o no para que aumentase peso por retención de agua y al freir el filete se queda en la mitad; si esta matada el mes pasado o es del sigloXX; como se ha cortado; en qué condiciones laborales están los que manipulan el animal y sus carnes en todos los niveles del proceso; si la empresa que me lo vende es una multinacional o mi vecino carnicero o una cooperativa que vende directamente etc, etc.
    Pues a mi con mi atención sanitaria me pasa tres cuartos de lo mismo: quiero saber que si el tipo de tratamiento o solución de mi problema que me proponen es la mejor para mi salud o la mejor para la economía del sanitario que me atiende; de si el dinero que llega para que se me atienda cuando me pongo enfermo se va a utilizar todo él para atenderme a mí o para que la empresa privada se quede con una parte de él; si el dinero que llega para mejorar o renovar las infraestructuras con las que me atienden va a servir realmente para eso o para llenar los bolsillos del empresario ; si los trabajadores que me atienden son recompensados económica y laboralmente como les corresponde o tienen unos ratios de personal y unas condiciones laborales que aunque lo quisiesen no lo pueden hacer mejor de como lo hacen …
    O sea que hay algo más que el que me den un par de filetes con buen aspecto dentro de un bonito paquete o el de que tenga la impresión de que me han atendido bien en el centro al que he acudido sanitaro . Es importante si, para que el producto de lo que nos proporcionan tenga calidad pero no lo único que importa, como nos lo quieren vender. Hay otros muchos factores mas que influyen y en los que tiene su gran importancia el que la gestión sea pública o privada.
    Y por eso hay que hablar de muchas cosas y entre ellas de si la atención va a ser dada por un servicio público ( sin interés económico por el servicio que me oferten)o uno privado con interés de hacer dinero con mi salud y la del resto de conciudadanos , desde mi punto de vista .

    ResponderEliminar
  3. “El sistema de salud catalán, como reconoce el Círculo, "está sometido a muchas presiones y tensiones" por la falta y precariedad del personal médico, las largas listas de espera o los escasos recursos que provocan la saturación de los centros. "No podemos aplaudir un sistema que funciona por el esfuerzo de sus profesionales", se queja Bruguera. Ciertamente, sólo durante la gestión del anterior consejero Boi Ruiz, se han perdido 3.000 profesionales médicos, se han cerrado 1.200 camas en los hospitales y se ha recortado un 25% los sueldos de los trabajadores del ICS”.
    Perdóneme sr Bruguera pero vd o es un marciano que acaba de aterrizar en este planeta o me da la sensación de que está vd queriendo vendernos la burra vieja y acicalada de que en el sistema sanitario privado hay menos precariedad ; mejores condiciones laborales de los trabajadores; la sanidad privada esta creando puestos de trabajo y riqueza como argumenta nuestro consejero Darpón para alabar y felicitar a la sanidad privada( cuando son puestos de trabajo menos de los que se detraen de la pública, peor pagados, mas precarios…); la sanidad privada cuenta con mejores infraestructuras ( las urgencias del hospital Bidasoa tienen 1300 m2 y en edificación recien reformada, la clínica de la Asunción tiene 280m2 y sin renovar en años…); la sanidad privada no está abusando de unos trabajadores muchos de ellos de otras nacionalidades sin posibilidades de poder pedir unas condiciones de trabajo mas dignas…., que esas malas prácticas que enumera las ha estádo realizando solo la sanidad pública . Pues eso, o marciano o gitano vendedor de burras arregladas.
    En cambio, coincido con vd que el sistema sanitario catalán y del resto de comunidades , está sometido a muchas presiones y tensiones ,………. ocasionadas muchas de ellas por muchos de los compañeros con los que ha comenzado este viaje.
    Para este viaje, de mejorar la sanidad pública, que lo necesita, no hacían falta estas alforjas y si tiene vd buena voluntad, tendría que reconsiderar los compañeros con los que lo comienza a transitar .

    ResponderEliminar
  4. Pues yo comparto una parte de las afirmaciones realizadas por el sr Bruguera:"No podemos aplaudir un sistema que funciona por el esfuerzo de sus profesionales", se queja Bruguera. Ciertamente, sólo durante la gestión del anterior consejero Boi Ruiz, se han perdido 3.000 profesionales médicos, se han cerrado 1.200 camas en los hospitales y se ha recortado un 25% los sueldos de los trabajadores del ICS”.
    Lo que no comparto es el momento en el que lo dicen. No le parecería que hubiera sido mas adecuado el realizar estas afirmaciones en el tiempo en el que el consejero sr Boi Ruiz ejerció como tal. Periodo en el que por cierto si que se fueron produciendo todos esos movimientos de intentar disminuir la calidad de la atención pública como forma de que la gente acudiese mas al sector privado además de pasar una parte del dinero a las arcas privadas por medio de acuerdos , convenios, conciertos de todo tipo , pero entonces no surgió ningun tipo de Circulo sensibilizados por esas privatizaciones y desviaciones de dinero manifiestas. Es llamativo que decidan crear este Circulo cuando el anterior consejero sr Comin comienza a desfacer alguno de los entuertos realizados por el anterior consejero Boi Ruiz, como les recuerdan desde Marea Blanca “Es significativo, atendiendo a las fechas, que el nuevo Círculo de Salud se haya gestado y constituido al mismo tiempo que el consejero de Salud, Toni Comín, comenzara a detener los conciertos del sistema público con determinadas clínicas privadas como la Clínica del Vallès o la intención de comprar el Hospital General de Cataluña. "Ellos entienden esto como una provocación y, aunque no se trata de “desprivatitzacions sino de dejar de renovar las concesiones, los alarma", considera Barbarà”
    Y por cierto , no domino mucho la política catalana, pero, ¿el sr Boi Ruiz, causante de esos desaguisados no está mas cercano a alguno de sus companeros de viaje que lo que pueda estarlo el actual consejero Comín, al que han acudido vds a marcar?

    ResponderEliminar
  5. Es posible que el Circulo tenga algo de razón en la afirmación que realiza : . El presidente del Círculo, sin embargo, insiste en que este no es el debate y que hay que"buscar dinero de donde sea" admitiendo que "todo está abierto". "Si las cosas están mal no es por culpa del consejero, es por una insuficiente dotación económica que viene de muchos años".

    Al parecer para el sr Bruguera todo se resuelve buscando y obteniendo más dinero donde sea.
    He leído un comentario en el que le dicen que mal ha comenzado el camino para buscar dinero acompañado de toda una cuadrilla de personas y representantes de organizaciones que no tienen otro motivo para formar parte del Circulo que quedarse con una parte de la bolsa, admitamos que no todos pero unos cuantos si vistos sus antecedentes y su origen, por lo que al poco de iniciar la marcha se van a encontrar que la bolsa en vez da engordar va a ir adelgazando.
    Pero como han contestado en otro comentario, tiene razón el sr Bruguera, pero no tiene toda la razón. La falta del dinero no es toda la verdad, hay otra parte de verdad, en una mejor utilización del dinero público que en este momento llega, que todo el mundo conoce pero a la que nadie le mete mano. .
    Con este dinero que se dedica a Sanidad ,se pueden hacer las cosas, queriendo mejorar los resultados de calidad de atención, bastante mejor .
    Y aquí hay unas cuantas ideas.
    Potenciación mayor de la Atención Primaria en vez de que sea la hermana pequeña de la Atención Hospitalaria, a la que se le proveen solo las migajas.
    Control del gasto sanitario farmaceútico con una verdadera potenciación de medicamentos genéricos y por precios de referencia a todos los niveles, no solo en Atención Primaria sino también en la Especializada y Hospitalaria.
    Control de los medicamentos nuevos que no aportan nada más que un incremento importante del gasto y pocos o ningún beneficio sanitario.
    Control de la utilización de las nuevas tecnologías que tampoco se implementarán si no aportan beneficio.
    Y reintegración de las privatizaciones de servicios realizadas, que como se ha demostrado en esa misma comunidad y viene recogida en el artículo “ como desveló El Periódico a finales de 2016, una auditoría interna de la Consejería de Salud demostraba que las intervenciones derivadas de la Clínica del Vallès a dos hospitales públicos resultaban un 12% más baratas para la administración. Estos resultados demostrarían que las derivaciones a la privada no ayudan a reducir la saturación del sistema público ni, sobre todo, a ahorrar dinero como se defendía durante la gestión de Boi Ruiz”…….., salen mas caras y aunque en el artículo no lo dicen, encima son de menor calidad ( por lo menos en Tolosaldea y casi seguro que en el resto de comarcas y comunidades)
    Y muchas pero muchas cosas más para mejorar, para las que aunque no molesta el que puedan contar con mas financiación se puede realizar con la dotación presupuestaria actual. Pero que debería contar con una condición previa, que la Sanidad fuese verdaderamente Pública sin Conciertos ni Privatizaciones encubiertas.
    Seguro que habría en la Sanidad Pública muchísima gente dispuesta a trabajar si la verdadera finalidad es la de una mejora de la Sanidad Pública, Universal, Gratuita y de Calidad .
    Este si que sería un viaje que merecería la pena realizar .

    ResponderEliminar
  6. A mi hay una afirmación que realiza el presidente del recién constituido Circulo que me llama la atención y que me gustaría comentar . Aparece recogida en este párrafo: "Es una agrupación muy transversal con ideologías diversas, desligada de cualquier partido político". "No es un lobby, es un grupo de gente muy preocupada por la salud catalana",
    Da la sensación de que los malos de la película, de los que nos tenemos que cuidar, son los partidos políticos, cuando por lo menos según mi opinion los malos de la película o por lo menos a los que hay que controlar y muy de cerca es a los medios económicos que están detras de los partidos políticos y que son los que están marcando las líneas en política sanitaria de estos .
    Concretando en Tolosaldea, el partido político que llevaba la consejería cuando se pone en marcha lo que denominaron Nuevo Modelo Asistencial Sanitario y que conllevó la firma del primer convenio por el que la clínica de la Asunción pasaba a hacer funciones de hospital comarcal concertado para la comarca de Tolosaldea fue el PSOE en tiempos del consejero Bengoa( ese que desde que dejó la consejería aparece en todas las tertulias defendiendo la sanidad pública y en contra de la concertada), y el partido político que ha estado en la renovación de ese convenio este año ese el PNV y su consejero Darpón.
    Detras de ambos partidos tanto en la primera ocasión como en la actual: INVIZA IMQ, Quiron Salud, todas las aseguradoras médicas, todos los laboratorios farmaceúticos, todas las industrias de aparatajes médicos,….
    Pero es que además no están solo detrás de los partidos políticos, están también detras de fundaciones, consorcios, agrupaciones, colectivos de profesionales, personalidades sanitarias etc, etc
    De este lobby, es del que tenemos que cuidar la sanidad pública, entre todos, para que la linea sanitaria que se impulse sea la que favorezca a la mayoría de la población y no a los miembros de este lobby.

    ResponderEliminar