2017-11-28

TRAUMATOLOGIA de Tolosaldea S.O.S.


La Clínica de la Asunción ha perdido la mitad del equipo de especialistas en Traumatología y no encuentra la manera de cubrir dichos puestos. En el estudio comparativo de plantillas sanitarias comarcales que hizo TOPA, y teniendo en cuenta nuestra población de 65.000 habitantes, a Tolosaldea le corresponderían 6,5 especialistas en Traumatología. En el momento actual cuenta con 3,5.


Ya no están en la Clínica no por razones de fuerza mayor (fallecimiento o jubilación) sino que la han abandonado porque en otros centros les dan unas condiciones laborales mejores.


La consecuencia de esta falta es que se están produciendo unas importantes listas de espera en consultas de Traumatología. Así, hemos sabido que ya hay más de 200 volantes esperando con tiempos de espera superiores a los dos meses (aún siendo el volante preferente).


Ante este panorama la gente está indignada no solo por el retraso que se está dando en las consultas, sino porque también se está produciendo en las intervenciones quirúrgicas (aunque estos últimos datos nos los ocultan Osakidetza y la Clínica).


Estos retrasos conllevan también un retraso en la cura de los/las pacientes, además de una prolongación en los tiempos de baja laboral ocasionando importantes pérdidas económicas.


Esto ahora está pasando en Traumatología, pero cuando se jubilen en poco tiempo bastantes del equipo de especialistas que llevan trabajando muchos años en la Clínica, van a tener un problema similar en Medicina Interna, Cirugía, Urología, Cardiología…


El oasis que, según manifiestan nuestras autoridades sanitarias, es la CAV en relación al resto de comunidades, tiene un pequeño desierto interior que es la comarca de Tolosaldea, que se empeñan en no solucionar prolongando el convenio público-privado y eludiendo la responsabilidad de gestionar correctamente los fondos públicos. A esta clínica privada le ha pagado el Gobierno Vasco más de 20 millones de euros por un servicio que no está prestando. ¿Dónde está el control de ese dinero por parte de la OSI Tolosaldea?


CONVOCAMOS A  QUIEN QUIERA RECIBIR INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO O TENGA ALGO QUE CONTAR O DE LO QUE QUEJARSE, A PROFESIONALES DE SANIDAD AFECTADOS/AS Y A RESPONSABLES POLÍTICOS/AS,
A UNA RUEDA DE PRENSA COLECTIVA


EL SÁBADO 2 DE DICIEMBRE, A LAS 12 HORAS, EN LA CASA DE CULTURA DE TOLOSA

LA SOLUCIÓN DEPENDE DE NUESTRO COMPROMISO. ACUDE!!!

1 comentario:

  1. Por lo que se dijo en la Rueda de Prensa ya no son 3 los que faltan sino 4, y al parecer si no se soluciona algún tema es posible que en poco tiempo sean 5 las que faltan.
    Pero eso si, conseguirán dar la misma calidad de atención que si estuviesen 6.5 trabajando que son los que por tener que atender a 65.000 habitantes les correspondería tener.
    Es cuestión de rellenar bien los papeles al presentarlos, de ocultar los datos de las listas de espera, de utilizar médicos generales adscritos a servicio y jubilados para disminuir las listas de espera y de hacer que en la mayoría de la prensa no aparezca la información.
    Y aquí paz y después gloria

    ResponderEliminar