2019-10-09

DARPÓN , EL PALADÍN DE LA SANIDAD PÚBLICA QUE VINO DE LA SANIDAD PRIVADA Y VOLVIÓ A RESUCITAR EN ELLA A LOS DOS MESES DE SU DIMISIÓN. (Más papeles de OSAKIDETZA)

eldiario.es

El exconsejero de Salud que dimitió por el fraude de las oposiciones médicas ficha por una aseguradora privada internacional.

  • En menos de dos meses, Jon Darpón saltó de la Sanidad pública al grupo Keralty, liderado por un millonario cercano al PNV, Joseba Grajales, y en el que trabaja otro exconsejero vasco, Jon Azua
  • Keralty (Sanitas Internacional) tiene una facturación de casi 2.000 millones de dólares y Darpón es el responsable del grupo para Eurasia y jefe de Operaciones
  • En la sede de Keralty en Álava estaba domiciliada una fundación que asesoró a Osakidetza y otra firma de la familia Grajales trabajó también para la Sanidad pública
Jon Azua, en la esquina inferior, junto a Darpón y a Urkullu en el 35º aniversario de Osakidetza, celebrado en 2018 IREKIA
Jon Darpón, el exconsejero de Salud que dimitió finalmente el pasado mes de marzo por la investigación abierta en torno al fraude en las oposiciones médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), fichó en menos de dos meses por una aseguradora privada internacional radicada en la pequeña localidad de Arkaute, a las afueras de Vitoria. Darpón es ahora director para Eurasia del grupo Keralty, nueva denominación de Sanitas Internacional que une las palabras 'care' -cuidados- y 'alty' -excelencia-, y también responsable de Operaciones. La firma está presidida por un empresario millonario cercano al PNV, Joseba Grajales -según Forbes, el 64º más rico de España-, y tiene como 'número dos' a otro exconsejero de Salud y exvicelehendakari nacionalista, Jon Azua.

Si el 19 de marzo de 2019 se conoció que Nekane Murga iba a asumir la cartera de Salud en sustitución de Darpón, el 2 de mayo el exconsejero ya tenía cerrado su salto a la Sanidad privada. El Gobierno vasco tuvo que autorizar este movimiento debido a que la ley de incompatibilidades vasca de 2014, en su artículo 18, obligar a revisar si las actividades que desempeñan los antiguos cargos públicos en los dos años siguientes al cese pueden tener relación con sus funciones anteriores.
El consejero Darpón, en una visita a la empresa de la familia Grajales Mizar, socia de Keralty MIZAR
Darpón, médico de Osakidetza, ocupó durante 16 años diferentes cargos intermedios en la Sanidad pública vasca hasta que, con la llegada del Gobierno socialista de Patxi López en 2009, pasó a la compañía privada IMQ con cargos de alta responsabilidad. De ahí lo rescató el lehendakari Iñigo Urkullu en 2012 para ser el responsable de la cartera con mayor presupuesto del Gobierno vasco hasta que más de seis años después se vio forzarlo a abandonarla por la crisis de la OPE celebrada en 2018, sobre la recaen numerosas denuncias de que se filtraron los exámenes para beneficiar a aspirantes muy concretos en las categorías de especialidades médicas. 

Tras su dimisión, según la documentación oficial a la que ha tenido acceso este periódico, consta Darpón solicitó el "reingreso" en el grupo IMQ. Las fuentes consultadas, sin embargo, indican que el político quería cambiar de aires. Consta también que dos días antes tenía ya el plácet del Gobierno para saltar al grupo Keralty, "con centro de trabajo ubicado en Arkaute (Álava)". Se da la circunstancia de que dos de los máximos responsables de esta firma, rebautizada así recientemente, en concreto Grajales y Azua, fueron consejeros de IMQ, su antigua empresa. Fuentes de la compañía indican que causaron baja en 2015 a pesar de que por error este periódico había informado inicialmente de que continuaban en el puesto.

Según la información disponible en la 'web' de Keralty, se trata de una aseguradora privada de ámbito internacional que aparentemente tiene una pata de negocio muy reducida en Euskadi o España tras desgajarse de la matriz de Sanitas. "Con la experiencia de más de 37 años en la dotación y operación de centros médicos, Keralty se constituye como una opción garantizada para lograr una eficiente y eficaz operación de infraestructura de salud. [...] Ya opera exitosamente en Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Estados Unidos, México, Filipinas, Indonesia, Vietnam y finalmente Rusia", informa desde la firma. El grupo antes llamado Sanitas Internacional dispone de 305 centros de salud propios, 14.536 médicos y una facturación anual de 1.927 millones de dólares estaodunidenses (1.754 de euros), siempre según la propia Keralty
Vista exterior de la sede central de Keralty ELDIARIONORTE.ES
La sede física de Keralty en España -aunque en la web aparece una fotografía de la Gran Vía de Madrid- está en la carretera de Arkaute, en el número 5. Ese domicilio consta también como dirección de una fundación llamada New Health, con sede central en Sevilla y coordinada por Maider Grajales. Esta entidad sí prestó "asesoramiento técnico" a Osakidetza, según recoge en su memoria anual del año 2017, exactamente, "asesoramiento técnico en la elaboración de la guía marco para la aplicación de las rutas asistenciales de las Organizaciones Sanitarias Integradas de Osakidetza". También realizó trabajos para el Servicio Vasco de Salud en 2018. En Arkaute 5, antiguo cuartel general de Guascor, están residenciados también los negocios de 'oil & gas' de Grajales y Azua.

Por otro lado, la familia Grajales controla también otras empresas del ámbito sanitario. Una de ellas es Mizar Health, desde 2019 socia de Keralty y ubicada en el parque tecnológico de Miñano y que colabora con Osakidetza en fabricación 3D con aplicaciones médicas. En una visita a Miñano, Darpón consideró "fundamental que en el campo de la investigación y la innovación sanitaria se creen sinergias de colaboración entre las empresas y el sistema sanitario para poder avanzar hacia una mayor riqueza y desarrollo socio-económico que además, aporte mejores resultados en salud para los ciudadanos y ciudadanas vascas", como indicó el Gobierno en su página web oficial.

Las empresas al detalle

Keralty: nuevo nombre de la antigua Sanitas Internacional, desgajada ya de la Sanitas implantada en España y con presencia en numerosos países de varios continentes. Según sus datos, factura cerca de 2.000 millones de dólares de Estados Unidos al año. Su presidente es Joseba Grajales, una de las fortunas vascas según Forbes tras la ventas multimillonarias de Gamesa o Guascor.
New Health Foundation: fundación sevillana que en su momento tuvo sede también en la dirección que da como propia Keralty en la localidad alavesa de Arkaute, un pueblo del municipio de Vitoria. Prestó asesoramiento al Servicio Vasco de Salud durante la etapa de Jon Darpón como consejero.
Mizar Health: empresa de la familia Grajales especializada en fabricación aditiva en 3D con aplicaciones sanitarias y que también contrata con Osakidetza.
IMQ: aseguradora médica privada en la que ejerció altas responsabilidades Jon Darpón hasta que fue nombrado por Iñigo Urkullu consejero de Salud en 2012.
----------------------------------------
Erlazioatutako artikuluak - Artículos relacionados






  • EH Bildu denuncia las relaciones de Salud con la nueva empresa de Darpón, Keralty (eldiario.es)

    El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha denunciado este martes que el grupo sanitario privado Keralty, la nueva compañía para la que trabaja el exconsejero de Salud, Jon Darpón, quien en marzo dimitió a causa de la crisis en torno a las filtraciones de exámenes las oposiciones médicas de Osakidetza, presentó un proyecto de investigación promovido por el Gobierno vasco, valorado en 18 millones de euros y confinanciado por fondos europeos solamente unos pocos días después de su fichaje. Había recibido luz verde en abril. Si Darpón se incorporó a Keralty a principios de mayo de 2019 -el día 2-, la 'web' oficial del Ejecutivo anunciaba la puesta en marcha del proyecto Safe-N-Medtech el 20 de mayo.
    El grupo Keralty (antigua Sanitas Internacional) está presente en varios continentes y factura anualmente unos 2.000 millones de dólares estadounidense. Su presidente es el millonario Joseba Grajales y a su lado figura otro exconsejero de Sanidad con el PNV, Jon Azua. La familia Grajales controla también otras empresas del ámbito sanitario. Una de ellas es Mizar Health, desde 2019 socia de Keralty y ubicada en el parque tecnológico de Miñano y que colabora con Osakidetza en fabricación 3D con aplicaciones médicas.
    Estarrona ha registrado una solicitud de información para que la sustituta de Darpón, Nekane Murga, y el Gobierno vasco en general aclaren los vínculos con Keralty y las empresas relacionadas. Solicita datos desde 2013 y los "expedientes completos".

4 comentarios:

  1. Vaya , ya aparecido uno de la” cuadrilla dimisionaria” en su “nuevo tajo”.
    No esta mal el tajito. Responsable para Eurasia.
    Seguro que es uno de esos trabajos mileuristas o tendrá unos ingresos similares a esas enormes y excesivas cantidades para los pensionistas, de las que los partidos en el poder afirman , que ya quisieran, pero no es posible pagar mas ya que se hundiría la economía( se refieren a la del cemento del TAV, Metro de Donosti, etc , no a las del común de los mortales.
    ¿Dónde aparecerán los que quedan de la cuadrilla? Porque no me imagino que con todo sus egos vuelvan a sus trabajos de funcionarios anteriores a sus cargos de designación dedil, para tratar de tu a tu a sus antiguos subordinados, a los que anteriormente menospreciaban e imponían las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dicen en las noticia los de ESK “. ESK ha ironizado que Darpón cumplirá "satisfactoriamente con su nueva tarea" en un "destino dorado" porque "durante su mandato ya se encargó de intentar entregar a manos privadas los servicios mal llamados no sanitarios del Hospital de Urduliz". "El que durante tantos años dirigió la Sanidad pública conoce muy bien cuáles son los nichos de mercado. Él mismo se encargó de fomentar la 'colaboración publico-privada' y estamos seguros de que sabrá aprovechar esta oportunidad para conseguir la mejor posición para la empresa que le ha contratado”.
    Este modelo de colaboración público –privado, que está en las entrañas del PNV –PP-PSOE es la “cuarta columna” que utiliza el capital para meter mano en las arcas públicas. En estas colaboraciones los amigos y componentes de estos partidos participan para apropiarse de una parte del dinero de los conciertos que conlleva una similar perdida de la calidad del servicio ofrecido y de las condiciones laborales de los que trabajan en consonancia con los beneficios obtenidos por la empresa privada

    ResponderEliminar
  3. A mi desde luego , si el que ha sido el máximo representante en sanidad del Gobierno Vasco , que vino de una empresa privada a realizar esa función, IMQ, y a los dos meses de haber dimitido del cargo en el que ha estado durante 6 años, vuelve nuevamente no a un puesto de la administración pública sino nuevamente a la empresa privada, Keralty, me entran unas cuantas dudas.
    Si además durante esos años , como dice el sindicato ESK "durante su mandato ya se encargó de intentar entregar a manos privadas los servicios mal llamados no sanitarios del Hospital de Urduliz", no solvento la inequidad de la no publificación de la clínica de la Asunción de Tolosaldea y otros muestras mas.
    Como dice la representante de E.Bildu Rebeka Ubera"No queda claro cuáles son los intereses que defienden quienes han sido cargos del Gobierno vasco", y a mi también me entran severas dudas de que realmente, no solo de boquilla, los intereses que defienda el Gobierno Vasco sean los intereses públicos y no los de unos cuantos de sus amigotes: Keralty, IMQ, INVIZA, Marguello et cía, …….

    ResponderEliminar
  4. La idea del poco compromiso de este Gobierno con la Sanidad Pública parecen compartirlo también estos otros representantes ciudadanos:
    Desde Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga ha dicho que "llama la atención con qué facilidad el PNV coloca a sus protegidos sin rendir cuentas". "Siempre hemos denunciado las puertas giratorias entre política y grandes empresas. [...] El salto a la empresa privada habla por sí mismo del escaso compromiso con la salud pública y vigilaremos de cerca la posible relación de Keralty con Osakidetza.
    LAB, de su lado, sostiene que es "un caso de puertas giratorias al más puro estilo del PNV que no hace más que evidenciar la naturaleza y el proyecto de Darpón en Osakidetza". "Nos hace pensar que Darpón en ningún momento dejó la empresa privada", abunda la central, quien con todo afirma que "la sociedad vasca en general y Osakidetza en particular" se han quitado "un peso de encima" con "la huida" del exconsejero desde 2012 hasta marzo de 2019 al sector privado.

    ResponderEliminar