JESÚS OÑATE Y PATXI NICOLAU (DELEGADOS DE LAB Y ESK)
------------------------------------------------------------------------------------------------
Jesús Oñate y Patxi Nicolau son miembros de LAB y de ESK, los dos sindicatos que ejercen la acusación particular en el proceso abierto tras la denuncia de filtraciones en la polémica OPE de Osakidetza. Ellos no tienen dudas de que se filtraron exámenes.
Ion SALGADO | GASTEIZ
¿En qué fase se encuentra el proceso judicial?
Patxi Nicolau: El proceso judicial está en fase de investigación. Se han realizado las primeras testificales que solicitó el fiscal, y, en este momento, tanto los abogados de LAB como de ESK, estamos solicitando las pruebas documentales necesarias para seguir la investigación.
Jesús Oñate: La última, la de los exámenes, está concedida. Es un hecho importante porque nosotros pensamos que las pruebas están en los exámenes, en la coincidencia de puntuaciones y de redacción. Además, hay otra petición que está en los juzgados, que es la de traer los 19 expedientes que denunciamos ESK y LAB; y cuando digo expedientes me refiero a todo. No solo al expediente de investigación farsa que hizo Osakidetza. Pedimos toda la información relativa a esas categorías, desde la convocatoria hasta el decreto de suspensión en las once que ha suspendido Osakidetza, sin olvidar las ocho que quedan todavía, para estudiar nosotros toda la información y pedir las pruebas pertinentes.
P.N.: Es muy importante que podamos analizar todos los documentos, porque creemos que es en el análisis documental donde podemos encontrar correlación entre las personas que han podido recibir el examen y las que han podido pasarlo.
Hablan de «investigación farsa». ¿Cómo valoran los pasos dados por Osakidetza y el Departamento de Salud?
J.O.:Todos los pasos que han dado han ido dirigidos a ocultar la evidencia. Desde la primera medida que tomaron, que fue la de ocultar los listados de resultados para impedir que fueran estudiados estadísticamente, hasta la proposición del nuevo modelo de OPE, que plantea entrevistas conductuales, lo que supone legalizar la filtración.
Y decimos que ha sido una farsa porque antes de que surgieran las primeras denuncias Osakidetza ya tenía conocimiento de irregularidades. En el caso de Cardiología se hizo una reunión con un miembro del tribunal, que denunció y sigue denunciando que esta práctica viene desde el franquismo. Se reunieron el 30 de mayo, y en esa reunión estuvieron Soto, Miriam Aparicio y Balerdi. Se reunieron con este cardiólogo que alertó de las filtraciones, y todavía no está el acta de esa reunión en el juzgado. Nos encontramos que la institución, o los altos cargos de la institución, ejercían de paraguas, unas veces mirando hacia otro lado, y otras mandando un estudio a Oviedo que no profundiza en las filtraciones, sino que las ignora.
P.N.: A nuestro parecer se ha realizado una gestión para minimizar los daños. Hablamos de una práctica habitual que viene desde el franquismo, de una práctica que se ha mantenido, que es estructural, y que cuenta con el conocimiento y el aval de los directivos y altos cargos de Osakidetza y del Departamento de Salud. Y cuando salta por fin la liebre, han tratado de minimizar y acotar los daños. La insistencia de Osakidetza de personarse en la causa es única y exclusivamente para controlar las declaraciones y las actuaciones que puedan llevarse a cabo.
Estamos ante una situación que ha sido más que evidente, y con el nuevo modelo que pretenden implantar va a seguir siendo no solo evidente, sino también legal. Y nos encontramos con actitudes represivas contra aquellas personas que se han atrevido a alzar la voz contra este sistema; y no han alzado la voz por beneficio personal. Hablamos de personas con una actitud ética irreprochable. Es de admirar lo que se han atrevido a hacer y lo que se han arriesgado a nivel laboral y personal.
¿Qué les parecen la decisión de repetir exámenes?
J.O.: En todo momento hemos exigido la paralización de 19 categorías y nuestra lectura es que la paralización de esas once categorías es obligada. La valoramos positivamente, pero consideramos que es parcial porque quedan ocho categorías con indicios de diferente índole, e incluso puede haber más porque Fiscalía no cierra la puerta.
Nosotros traducimos la paralización de esas once como la asunción de bloque era evidente, pero siguen sin hacerle frente. Lo que pretenden es no hacer necesarias las filtraciones, pretenden legalizarlas por medio de entrevistas conductuales y presentación de proyectos que rompen el anonimato necesario para estas pruebas. Un anonimato que se ha roto ya en muchas categorías de la pasada OPE, contraviniendo el manual operativo de Osakidetza.
P.N.: Desde luego las medias que la señora Murga presentó en el Parlamento pretenden legalizar lo que durante 40 años ha sido una práctica habitual. Pretende saltarse cualquier tipo de negociación o de consenso con agentes sindicales y políticos, y pretende obviar las denuncias que han realizado ESK y LAB, saltándose recomendaciones del Ararteko, a pesar de que digan que las están recogiendo.
El presentar o el decir que los exámenes prácticos han de ser generados por el propio tribunal es poner en negro sobre blanco lo que realmente sabemos, que es ahí donde se van a producir las filtraciones. El propio tribunal es el que va a hacer el examen práctico y el propio tribunal va a ser el que lo filtre. Es más sencillo, más barato y mejor que lo hagan a dedo.
J.O.: Para LAB es prioritario que el examen lo haga una sola persona y que esa persona sea identificable, y en caso de filtraciones saber perfectamente cuál ha sido la trazabilidad del examen. Esa personas debe ser contactada anónimamente por el IVAP, y hay que saber porque manos pasa el examen. Es primordial para evitar la filtración, porque el tribunal lo que hace es diluir las responsabilidades de la filtración e impedir la identificación del filtrador.
Antes han hablado de represalias. ¿Qué represalias han sufrido los denunciantes?
P.N.: Las tres personas anestesistas que impulsaron las denuncia a título individual avaladas por este sindicato y con el apoyo de LAB han sufrido intentos de represión en sus puestos de trabajo en el hospital comarcal del Alto Deba, porque las direcciones de ese hospital están implicadas, como miembros de tribunales de especialidades que están siendo investigadas. Se han visto intentos de despidos encubiertos, como en el caso de Marta Macho, o de actuaciones para que su jornada laboral no fuese la más adecuada y presiones para que renunciasen, como fue el caso de Manuel. Estaba cubriendo la baja de una persona que pretendía tramitar su incapacidad porque no se veía para trabajar y finalmente se cogió el alta. ¿Cómo se cogió el alta en esas condiciones? ¿Quién le presionó? En un hospital pequeños se pueden realizar presiones sin cometer ilegalidades.
J.O.: Darpón en sede parlamentaria amenazó a los denunciantes con llevarles a la Fiscalía por intentar reunir la pruebas. Es totalmente inaceptable la actitud de Darpón y de algunas personas del propio hospital. La gerente de ese hospital está comprometida por el tribunal de Angilogía, del que es presidenta, y es evidente que ahí ha habido una filtración. Todo el proceso con los anestesistas ha sido vergonzoso y vergonzante. La foto de Darpón en el Parlamento amenazando a los anestesistas es la foto de una institución antidemocrática, porque la plantilla estaba saludando de forma orgullosa el posicionamiento de estos trabajadores, y Darpón cogió una actitud represora.
Tras su dimisión, Darpón ha vuelto a la sanidad privada...
P.N.: Sí, además premiado en una empresa como Keralty, que está dirigida por cargos del PNV. Hay que tener en cuenta que Darpón se ha dedicado durante toda su gestión a fomentar la incursión de las empresas privadas dentro de Osakidetza. Es el primer interesado en esta ‘colaboración público-privada’, como dice él. Viene de IMQ, se va a Keralty, t en medio ha estado gestionando sanidad público… y mucho nos tememos que durante su tiempo se dedicó a implantar las autonomías de servicio y a desmantelar la atención primaria. Ahora va a una empresa privada y sabe perfectamente que necesidades tiene la pública para vender cosas. Para ellos la sanidad es un negocio, no es un servicio público, no es un bien social.
J.O.: Osakidetza a la hora de privatizar tiene un interés abismal en controlar a los jefes de servicio, que son los que van a aplicar estas políticas. Y filtrar exámenes es una contrapartida para que las personas que están en el equipo hagan oídos sordos o miren para otro lado cuando se gestionen otros tipo de cosas, ya sean compras o derechos de otros compañeros. Si te han filtrado el examen, como mínimo, hay una compra de lealtad. Así los equipos terminan convirtiéndose en la ‘familia’, en la ‘familia’ de la que hablaba Al Pacino en “El Padrino”.
En el Parlamento de Gasteiz PNV, PSE y PP impidieron la creación de una comisión de investigación para analizar lo ocurrido en la OPE.
P.N.: La dimisión de Múgica fue el pago político que el PP recibió para su abstención. No hay que olvidar que el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, fue ministro de Sanidad, y conoce perfectamente como funciona el sistema. Tiene que ejercer de oposición pero no pueden hacer una oposición clara y contundente. La abstención fue un pago político.
J.O.: No hay que olvidar que este problema no es autóctono. Es un problema que tiene variantes en el Estado español. El PP gestiona comunidades autónomas y no tiene interés en que se escarbe demasiado.
“Osakidetza a la hora de privatizar tiene un interés abismal en controlar a los jefes de servicio, que son los que van a aplicar estas políticas. Y filtrar exámenes es una contrapartida para que las personas que están en el equipo hagan oídos sordos o miren para otro lado cuando se gestionen otros tipo de cosas, ya sean compras o derechos de otros compañeros. Si te han filtrado el examen, como mínimo, hay una compra de lealtad. Así los equipos terminan convirtiéndose en la ‘familia’, en la ‘familia’ de la que hablaba Al Pacino en “El Padrino”.”
ResponderEliminarAquí esta una de las razones fundamentales por las que este sistema corrupto se ha venido manteniendo desde el franquismo.
No es ninguna tontería y el hacer ahora las cosas bien es fundamental para que esta lacra no se permetue .
La responsabilidad de los sindicatos que están apoyando las medidas que quiere implantar el Gobierno Vasco es grandísima .
Esperemos que estén a la altura .
“Hablan de «investigación farsa». ¿Cómo valoran los pasos dados por Osakidetza y el Departamento de Salud?
ResponderEliminarJ.O.:Todos los pasos que han dado han ido dirigidos a ocultar la evidencia. Desde la primera medida que tomaron, que fue la de ocultar los listados de resultados para impedir que fueran estudiados estadísticamente, hasta la proposición del nuevo modelo de OPE, que plantea entrevistas conductuales, lo que supone legalizar la filtración.”
Todos los pasos que han dado han tenido dos finalidades .
La primera de ellas ha sido la de quitarse responsabilidad por algo que se venía haciendo desde hace muchos años, pero que a pesar de no gustarle a la mayoría de los opositores y a algunos que no lo eran ( v. g el miembro del tribunal de Cardiologia…), a la cúpula y sus cupulitas les venía muy bien y no hubieran cambiado nada si no se hubiera dado el cante que se ha dado .
Cogidos ahora in fraganti no solo no tienen intención de renunciar a seguir haciendo lo mismo sino que encima lo quieren poner mas fácil todavía para darle las plazas al que después les vaya a servir : entrevistas conductuales ( “hola chaval recuerdos a tus padres, ya les llamaré un día de estos”………).
¿Y esto se quiere legalizar?.
¿ No se les cae la cara de vergüenza a algún sindicalista, por lo menos?
“Y nos encontramos con actitudes represivas contra aquellas personas que se han atrevido a alzar la voz contra este sistema; y no han alzado la voz por beneficio personal. Hablamos de personas con una actitud ética irreprochable. Es de admirar lo que se han atrevido a hacer y lo que se han arriesgado a nivel laboral y personal.”
ResponderEliminarYo creo que aquí esta una de las pruebas de la intención que tenía Osakidetza si no hubiese” saltado la liebre”. Continuar como estaban, que les iba muy bien.
Ellos no encuentran en estas denuncias la posibilidad de salir de este lodazal. Ellos querían el lodazal, estaban encantados y para ellos las denuncias no es una oportunidad para corregir un error sino un problema para poder seguir haciendo lo mismo pues ahora lo tendrán que hacer de otra forma. Y han encontrado esta manera : legalizando las filtraciones o pucherazos, mediante entrevistas conductuales .
Vamos como consiguen las plazas todos los enchufados que tiene el PNV colocados en todas las administraciones municipales, provinciales y de la comunidad,……...
Leí el pasado lunes en el periódico GARA, en este artículo https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2019-11-25/sections/2.pdf
ResponderEliminarlas siguientes declaraciones del Ararteko , respondiendo a la pregunta :
“Se acaban de suspender los once procesos de selección investigados en la última OPE de Osakidetza, en la que se denunciaron irregularidades. Los sindicatos se quejan de que el Departamento no ha atendido sus peticiones. ¿Ha hecho el Ararteko alguna recomendación?
….En enero, el Ararteko emitió un informe muy detallado tras recibir quejas y abrir un procedimiento de oficio ante el escándalo suscitado…... Nos centramos en conocer cómo estaba organizada la OPE y definimos doce medidas provisionales urgentes para que los ciudadanos no tuvieran dudas de que la selección del personal de Osakidetza se hace conforme a mérito y capacidad. Había que recuperar la confianza. El Departamento respondió que las van a cumplir. Ahora hay que repensar cómo organizar las OPE”.
Doce medidas PROVISIONALES URGENTES, para recuperar la confianza de los ciudadanos
Ahora hay que REPENSAR COMO ORGANIZAR LAS OPEs.
No es así como se nos ha vendido por parte del Departamento de Sanidad las aportaciones realizadas por el Ararteko .
He tenido acceso a las Recomendaciones que realizó el Ararteko en este documento :
ResponderEliminarIntervención de oficio de la institución del Ararteko en relación con la OPE de Osakidetza 2016-2017
http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_4668_3.pdf
y me llama la atención que ya a la primera recomendación que realiza el mismo, que quiero pensar tiene este lugar por la importancia que le quiere dar a la misma es:
1. Que el Departamento de Salud o, en su caso, Osakidetza promueva un debate, con la máxima participación posible, que permita concretar, tal y como se requiere en el mandato parlamentario, las medidas necesarias para asegurar que las futuras OPE de Osakidetza, además de ser plenamente respetuosas con los principios de igualdad, mérito y capacidad, sean ejemplo de imparcialidad y transparencia.
Pues vista la cantidad de sindicatos ( ESK,LAB, ELA, SATSE tampoco que tampoco está muy contento ) y partidos( EH Bildu ,..) a los que no se les ha tenido en cuenta, que coincide que son los que han destapado las irregularidades que existían , con las que convivían tranquilamente y de la que se beneficiaban el resto de grupos o fuerzas que al parecer si han participado en el debate, no da mucha seguridad de que sean los principios de igualdad, mérito y capacidad los que prevalezcan y triunfen en las nuevas OPEs que se realicen con estos mimbres defectuosos o por lo menos insuficientes.
Dice el Ararteko en su Intervención de oficio
ResponderEliminar….”Hecha esta matización, lo primero que quiere señalar esta institución del Ararteko es que esta OPE de Osakidetza 2016-2017 debe suponer un PUNTO DE INFLEXION en la manera o modo de gestionar este tipo de procesos. Sin duda, como ya se ha señalado con anterioridad, estamos ante una OPE que HA GENERADO UNA GRAN ALARMA SOCIAL . La ciudadanía ha visto cuestionadas gravemente la objetividad e imparcialidad de los procesos selectivos realizados, lo que ha hecho que haya sentido comprometida, en definitiva, la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público. Por ello, en nuestra opinión, se deben adoptar con urgencia todas aquellas medidas que permitan que la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza en el buen hacer institucional, máxime en un ámbito de actuación especialmente sensible como es el sanitario”.
O sea, en castellano antiguo , que no es de recibo que se siga haciendo lo mismo que se ha estado haciendo antes pero de otras formas y todavía mas descaradamente , porque eso es lo que parece que tienen intención de hacer .
Y que la paciencia y tragaderas de la gente va a llegar un momento en que ya no van a pasar todas estas irregularidades y situaciones y van a decir hasta aquí hemos llegado . No abusen mas de la paciencia de la gente, aprovechen ahora que es un buen momento
"A este respecto, como ya se ha señalado, las actuaciones realizadas en el curso de la intervención han permitido a esta institución constatar la existencia de visiones encontradas en torno a cuál debe ser la configuración o el diseño de los procesos. Así, por un lado, están los expertos que apuestan por introducir “huellas de innovación” o cambios orientados a mejorar la calidad de las pruebas y, por otro, se encuentran otras voces (especialmente entre las organizaciones sindicales, que entienden que la prioridad debe ser la de reforzar la transparencia, la objetividad y la imparcialidad. Estas voces se decantan por realizar pruebas objetivas tipo test que reduzcan en todo lo posible el margen de discrecionalidad en la corrección de las mismas"
ResponderEliminarY como forma de solucionar el problema de las visiones encontradas unos demócratas como lo son los miembros de esta consejería, silencian las voces de los que tienen las tienen respecto a las suyas y " Aquí paz y allí gloria" .
“Estas voces se decantan por realizar pruebas objetivas tipo test que reduzcan en todo lo posible el margen de discrecionalidad en la corrección de las mismas”
ResponderEliminarClaro,es que uno de los problemas fundamentales esta aquí en “el margen de discreccionalidad “, vamos, en el dedismo al que está acostumbrado el PNV.
Ya lo dejó meridianamente claro, cuando le dijo la actual consejera a una de las miembras del jurado de cardiología, y que aparece reflejado en la camiseta de uno de los sindicalistas de la foto: “Lo has hecho muy bien para no tener el examen”, cuando aquella se presentó en unas oposiciones de la OPE en la que al parecer sacó plaza.