2022-11-14

El hospital público de Tolosa tendrá “planta de hospitalización”

 El Gobierno Vasco iniciará ahora el proceso de redacción del proyecto del nuevo centro sanitario

Marta San Sebastián (noticias de Gipuzkoa)

Ambulatorio de Tolosa / MSS

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, confirmó ayer una de las mayores interrogantes planteadas sobre el nuevo hospital público de Tolosaldea. En efecto, tendrá planta de hospitalización para dar servicio a toda la comarca. Según la hoja de ruta prevista, el Gobierno Vasco iniciará el proceso para la redacción del proyecto del nuevo hospital y el Ayuntamiento de Tolosa acometerá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para que la infraestructura se pueda construir en la explanada frente al parque de bomberos.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, compareció ayer por la tarde tras la intervención de Sagardui en el Parlamento Vasco con el fin de agradecer el compromiso mostrado por el Departamento de Salud. “Nos parece una noticia verdaderamente satisfactoria para el pueblo y la comarca. Es un proyecto de suma importancia e interés para nosotros y para la ciudadanía, y así se lo hemos trasladado durante todo este tiempo al Gobierno Vasco”, declaró Olatz Peon, al tiempo que ratificó su intención de “seguir trabajando junto al Gobierno Vasco como lo hemos hecho hasta ahora para que Tolosa tenga un hospital público en un futuro próximo”.

La plataforma TOPA en favor de la sanidad pública en Tolosaldea ha exigido en sus movilizaciones un hospital comarcal y no “un centro de alta resolución”, que proporcione “una atención especializada y hospitalaria similar a la que vienen recibiendo desde hace tiempo los usuarios del resto de las comarcas”. TOPA ha afirmado en sus comparecencias públicas que “hay muchos intereses tanto políticos como económicos que pueden hacer que lo que se vaya a construir en Tolosaldea no sea lo que sanitariamente la comarca necesite”.

Sin embargo, y aunque la pandemia ha retrasado la redacción del Plan Funcional por parte del Departamento de Salud, sus conclusiones marcarán el futuro del nuevo hospital. En dicho documento se definen las necesidades existentes y las características que tendrá el nuevo hospital.

En paralelo a la redacción del Plan Funcional, el Ayuntamiento ha realizado un estudio sobre posibles emplazamientos para el nuevo hospital público y ha determinado su ubicación definitiva junto con el Departamento de Salud. De esta forma, el nuevo hospital se construirá en el actual aparcamiento de camiones frente al parque de bomberos por ser la opción que cumple de forma más adecuada todos los parámetros analizados en cuanto a accesibilidad y movilidad, entre otros.

El gobierno municipal de Tolosa (PNV-PSE) ha apostado desde el primer momento por ubicar el nuevo hospital público en Tolosa “para que los servicios sanitarios se presten, como lo han hecho hasta ahora, en el municipio cabeza de comarca”.

El siguiente paso será redactar el proyecto del hospital y se llevará a cabo la modificación del PGOU de Tolosa. “Seguiremos trabajando como hasta ahora, por la vía de la colaboración, para que en un futuro próximo podamos contar en Tolosa con un hospital público que de servicio a toda la comarca”, concluye la alcaldesa.

-----------------------------------

Erlazionatutako albisteak / Noticias relacionadas

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, confirmó ayer en el Parlamento Vasco que el hospital comarcal contará con planta de hospitalización

8 comentarios:

  1. El hospital público de Tolosa tendrá “planta de hospitalización”

    Y yo me pregunto, ¿ es posible que un hospital que va a dar atención hospitalaria a una comarca de 65.000 habitantes a algún responsable sanitario se le pudiera haber pasado por la cabeza que podía no contar con camas para la hospitalización?

    ResponderEliminar
  2. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, confirmó ayer una de las mayores interrogantes planteadas sobre el nuevo hospital público de Tolosaldea.

    El hospital público de Tolosa tendrá “planta de hospitalización”


    La alcaldesa, Olatz Peon, mostró ayer por la tarde su «alegría y agradecimiento»

    ¿ Que volumen de edificación tiene el hospital que atiende a una población similar a Tolosaldea, el hospital del Alto Deba?
    El hospital del Alto Deba constaba de unos edificios antiguos que fueron anteriormente propiedad de las cooperativas y en el año 2012 considerando que se habían quedado pequeños y que no podían atender correctamente a la población se les AÑADIÓ un edificio nuevo que tenía las siguentes caracteristicas como se informa en esta noticia de aquellos años:
    El Hospital del Alto Deba estará operativo para principios de 2012
    El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, visitó ayer la obra. El nuevo edificio de 13.600 metros cuadrados se compone de planta baja, cuatro plantas más y dos sótanos
    https://www.diariovasco.com/v/20110323/alto-deba/hospital-alto-deba-estara-20110323.html

    ¿Y la alcaldesa de Tolosa se muestra alegre porque el nuevo hospital va a contar con UNA planta de hospitalización?.

    ResponderEliminar
  3. Y si a alguno se ha quedado con alguna duda respecto a las diferencias existentes entre lo que hay en el Alto Deba y lo que al parecer se va a construir en la comarca de Tolosaldea les añado una noticia de hace un año del mismo Gobierno Vasco 👍

    La Consejera de Salud anuncia la ampliación del Hospital de Alto Deba de Arrasate
    6 de octubre de 2021
    https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/noticia/2021/la-consejera-salud-anuncia-ampliacion-del-hospital-alto-deba-arrasate/
    …………


    AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE ALTO DEBA Y PARKING
    El inicio del proyecto para la demolición del edificio antiguo y la posterior ampliación está previsto para finales de 2021 y durará al menos cuatro años. Para ello se destinarán 24 millones de euros.
    Con esta ampliación se dará respuesta a las necesidades de la comarca y de Gipuzkoa dotando a este recurso sanitario de más consultas hospitalarias, de atención primaria, de salud mental y un área para emergencias. Serán 7.000 m2 compuesto por dos sótanos, planta baja y cuatro alturas. El aparcamiento estará situado en los dos sótanos del nuevo edificio y tendrá 100 plazas.
    Cabe recordar que el Hospital del Alto Deba ofrece servicio sanitario a 64.800 personas residentes en Bergara, Arrasate, Aretxabaleta, Elgeta, Angiozar, Antzuola, Oñati, Leintz-gatzaga, Eskoriatza y Aramaio.
    ¿ Como estaría la alcaldesa de Tolosa si le hubiesen dado a ella esta noticia?

    ResponderEliminar
  4. CARACTERISITICAS DEL HOSPITAL DEL ALTO DEBA.

    Presupuesto : 1er edificio( el de siempre ahora renovado 2021) 24 millones.
    2º edificio ( hecho nuevo en el 2012) 35 millones.
    TOTAL invertido : 59 millones de euros
    Camas : 76.
    Edificio: Planta Baja + 4 alturas + 2 sotanos.
    Superficie construida : 7000+13.600= 20.600 m2.
    Quirófanos: 6.
    Aparcamiento : 100+ aparcamiento para el personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nuevo edificio, todavía en obras, se compone de planta baja-recepción y admisión central, urgencias generales y pediátricas y radiodiagnóstico-; la primera planta- 6 quirófanos, URPA (Unidad de Recuperación Post Anestésica), Unidad de pruebas endoscópicas, área de partos con tres paritorios para dilatación y parto natural, y hospitalización de día médico quirúrgico-; segunda planta-Unidad de Hospitalización Quirúrgica con treinta y ocho camas, despachos y salas de reuniones de los Servicios Quirúrgicos-; una tercera planta-Unidad de Hospitalización Médica dividida en dos alas-; una cuarta planta- Área Asistencial (consultas) y Servicios de Apoyo Asistencial- y dos sótanos, en los que se ubicarán la farmacia, cocinas, comedores, lencería, almacenes, áreas de recepción y envío de material de esterilización y el parking para el personal.

      Eliminar
  5. Necesito contactar con el Dr. Xabier Arana para una entrevista

    ResponderEliminar
  6. su telefono aparece en el listin de tolosa, con el nombre , fco javier arana alberdi

    ResponderEliminar
  7. Como se pudo ver en la intervención parlamentaria del Delegado Territorial de Sanidad, parece que sobre el tema de lo que va a ser el nuevo hospital de Tolosaldea impera "La ley del silencio".
    La represente del PNV( Elena Lete) , le indicó cláramente que ella no le iba a preguntar sobre el nuevo hospital ni sobre la coordinación entre el nuevo hospital y la clínica ni sobre la subrogación de los trabajadores, ni ... como lo había hecho el representante de Bildu( Ibai Iriarte) ya que a él le habían llamado para que hablase del cumplimiento o hasta cuanto se cumple el convenio con la clínica de la Asunción, y del resto .....ni txitón.

    ResponderEliminar