2023-02-26

Osasun sistema publikoaren alde, Tolosaldetik Donostiara



Osasun sistema publikoa defendatzeko manifestazioak egin dira, eguerdian, hiriburuetan. TOPAko kideek Donostiako mobilizazioan hartu dute parte.

Osakidetzako sindikatuek dei egin zieten langileei kalera irten zitezen, «osasun sistema publikoaren desegitea» salatzeko. Bada, Tolosaldea Osasun Publikoaren Aldeko plataformak bat egin du mobilizazioekin eta Donostian izan dira. SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT eta SMEk egin dute deialdia. Antolatzaileen arabera, osasun sistema publikoaren alde inoiz egindako manifestaziorik handienak izan dira.

-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-

Manifestazioen albistea ETB1 eta ETB2an

   
ETB1                                                   ETB2

9 comentarios:

  1. CRISIS EN LA SANIDAD PÚBLICA VASCA

    Miles de voces piden cambios ante el «desmantelamiento» de Osakidetza
    Miles de personas se manifestaron ayer al mediodía en Bilbo, Donostia y Gasteiz en defensa de la sanidad pública y para denunciar el «desmantelamiento» de Osakidetza. La mayoría sindical reclama «decisiones políticas» al Gobierno Urkullu para atajar la grave crisis del sistema mientras la consejera Gotzone Sagardui se enroca en su discurso, eludiendo responsabilidad alguna en ella.

    https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2023-02-26/hemeroteca_articles/miles-de-voces-piden-cambios-ante-el-desmantelamiento-de-osakidetza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué os dicen Urkullu y Sagargadiu vuestros sociólogos y psicólogos sobre lo que indicó el termómetro social de la calle el sábado?
      ¿Podéis seguir en la misma línea que os emperrais en llevar, a pesar de la evidencia del descontento social?.
      Esto va a tener importantes costos, si no cambiáis vuestra política sanitaria y social.

      Eliminar
    2. Si como al parecer dicen los indicadores: nunca se han invertido tantos recursos en sanidad como se han invertido hasta ahora.
      El problema no es una falta de inversión que tiene una relativa solución facil: se invierte algo mas de dinero y solucionado el tema.
      Lo que indica si lo que dice la consejera es cierto es que hay un importante problema de gestión, que oyendo las declaraciones de la consejera solo se soluciona con un cambio de los gestores.

      Eliminar
    3. Una inadecuada gestión de la mayor empresa de la CAV; unas prioridades sesgadas al hospitalocentrismo y los negocios de grandes cifras, abandonando la atención primaria fundamental para una atención sanitaria de calidad; una externalización y privatización de todo lo que se pueda sin llamar mucho la atención; una falta de cuidado del personal que compone la plantilla, fundamental para la calidad de atención sanitaria que percibe la población .
      Esta es la carta de presentación, la cartera de servicios de sus consejerías de sanidad en todos estos años, adobado con buenas dosis de publicidad y de utilización partidista de todos los medios de comunicación privados y públicos.

      Eliminar
  2. Milaka lagun atera dira kalera osasun sistema publikoaren alde
    Donostian, Bilbon eta Gasteizen manifestazio jendetsuak egin dituzte, Osakidetza «desegiten» ari direla salatzeko. «Negoziatzeko borondatea» duen mahai sektorial bat eskatu diote Osasun Sailari

    https://www.berria.eus/paperekoa/1942/008/001/2023-02-26/milaka-lagun-atera-dira-kalera-osasun-sistema-publikoaren-alde.htm?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_term=campaign_arratsaldekoa&utm_campaign=2511

    ResponderEliminar
  3. Protestas en las capitales vascas contra el “desmantelamiento” de Osakidetza: “La sanidad pública es un tesoro”
    Miles de personas y sindicatos sanitarios se han manifestado en Vitoria, Bilbao y Donostia para exigir “una negociación real” al Departamento de Salud del Gobierno vasco

    https://www.eldiario.es/euskadi/protestas-capitales-vascas-desmantelamiento-osakidetza-sanidad-publica-tesoro_1_9984493.html

    ResponderEliminar
  4. "La consejera Gotzone Sagardui se enroca en su discurso, eludiendo responsabilidad alguna en ella.".
    ¿A quien se la vamos a pedir, al lucero del alba"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quienes han sido los consejeros de sanidad en todas las anteriores legislaturas?
      ¿Quienes, viendo lo que ocurriría con la falta de relevos en el futuro no pelearon para que se formasen más especialistas en Atención Primaria y en el resto de especialidades?
      ¿Quienes han estado todos estos años externalizando, todo lo que podían externalizar y pasando a sus amigotes los dineros públicos?
      ¿Quienes han seguido manteniendo el Convenio con la clínica de la Asunción cuando ha estado incumpliendo una parte importante del su contenido?
      ¿Quienes han posibilitado este maltrato a los trabajadores: temporalidad del 50%, cargas de trabajo inaguantables, ….
      Responsabilidad de este desastre de gestión ninguna, faltaba mas.
      Vds solo están para las fotos, para hablarnos del Oasis de la CAV y para arramplar lo que les interesa del baserri.

      Eliminar
  5. La responsable vasca de Salud ha reiterado que “no es cierto que exista desmantelamiento de Osakidetza” y ha aseverado que “no hay ni un solo caso en el que un servicio de titularidad pública del Departamento de Salud se haya privatizado”.
    ¿ Y cómo le llamaría vd a que el hospital de referencia de la comarca de Tolosaldea desde hace más de 12 años sea una clínica privada, en vez de contar con un hospital comarcal como el resto de comarcas de alrededor de 65.000 habitantes?
    “Los datos de la concertación sanitaria en Euskadi: 222,5 millones en derivaciones y 529 médicos en ambas redes
    El gasto es mayor en Gipuzkoa, donde no hay hospitales psiquiátricos públicos y hay una comarca entera sin centro de referencia, la de Tolosa”

    https://www.eldiario.es/euskadi/datos-concertacion-sanitaria-euskadi-222-5-millones-derivaciones-529-medicos-ambas-redes_1_9980646.html

    Sea más severa con sus afirmaciones, sra consejera .

    ResponderEliminar