2023-02-14

La mayoría sindical saldrá a las calles el 15 de febrero en defensa de Osakidetza

La situación de la sanidad pública es «grave», según la mayoría sindical, por mucho que el lehendakari Urkullu y la consejera Sagardui lo nieguen. En ese contexto, las centrales Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han convocado para el 25 de febrero marchas en Bilbo, Donostia y Gasteiz en defensa de Osakidetza y en contra de su desmantelamiento.
Representantes de Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, en la comparecencia de ayer. (Monika DEL VALLE | FOKU

La mayoría sindical en Osakidetza no oculta su preocupación por la situación en la que se encuentra la primera empresa pública de la CAV, donde las reclamaciones para que se ataje la precariedad laboral y cesen los recortes no encuentran respuesta mientras el servicio se resiente. La mesa sectorial está bloqueada y la parte social lo achaca a que los negociadores «carecen de capacidad de decisión y margen de maniobra».
 
Acusan al Departamento de Salud de seguir dando pasos en el desmantelamiento del servicio público, «aunque en sus declaraciones públicas niegan recortes y privatizaciones». Detectan el aumento de la contratación de seguros privados, «que en casos como el de Bizkaia, alcanza ya a uno de cada tres ciudadanos».

Tras varias iniciativas para tratar de desbloquear la situación, han decidido dar otro paso. En una comparecencia conjunta, representantes de Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT anunciaron la convocatoria de manifestaciones para el próximo día 25 en Bilbo, Donostia y Gasteiz bajo el lema ‘’Osakidetza salba dezagun. No al desmantelamiento de la sanidad pública’’. Llamaron a la plantilla, ciudadanía y movimientos sociales a sumarse. Alertaron de que el 50% de la plantilla -unas 24.000 personas- tiene un contrato temporal, lo que evidencia la precariedad. La alta tasa de temporalidad, junto a la sobrecarga «sistemática» de trabajo y la escasez de plantilla, tiene reflejo en los recortes en los Puntos de Atención Continuada (PAC), Urgencias y Atención Primaria. Incidieron en ese último colectivo, donde la situación no ha hecho más que empeorar en los últimos tres años.

La Atención Primaria al límite

«Las citas en Atención Primaria tienen una importante demora y en ocasiones no está garantizada la presencialidad; el cierre o la restricción de horarios de los PACs obliga a los y las pacientes a hacer mayores desplazamientos, lo que coloca a colectivos vulnerables en una situación cada vez más delicada», advirtieron.

Aseguran que «la espera media en las Urgencias Hospitalarias es de cinco horas y de hasta dos días para ingresar en planta tras ser atendido». El número de pacientes en espera para una consulta externa, según sus datos, se ha multiplicado por seis en 6 años. «El de aquellos en espera de una prueba diagnóstica se ha duplicado desde 2019; y las listas de espera quirúrgicas han aumentado un 36% en tres años; Osakidetza ha reconocido hasta 11 meses de retraso en los cribados del cáncer de mama y un mes de espera para los pacientes con cáncer que deben ser operados», expusieron.

En ese escenario, se encuentran con una mesa sectorial «totalmente bloqueada». «Osakidetza reconoce que no tiene capacidad de decisión y el Departamento de Salud no ha atendido ni una sola de las reivindicaciones de la parte social y ni siquiera ha contestado a las propuestas tras la reunión mantenida el 7 de diciembre», censuraron.

La mayoría sindical denuncia que el Departamento «sigue tomando decisiones que ahondan en la senda del desmantelamiento de nuestra sanidad pública». «Para el ejercicio 2023, el presupuesto dedicado a Sanidad es 20 millones de euros inferior a la cantidad efectivamente gastada en 2022; parece que, a ojos del Gobierno Vasco, este año 2023, las necesidades son menores que el año pasado», cuestionaron.

------------------------------------

Erlazionatutako artikuluak - Artículos relacionados

ELAk, LABek, SATSEk, CCOOk, UGTk eta SMEk antolatuta, manifestazioak egingo dituzte Bilbon, Donostian eta Gasteizen, osasun sistema publikoa «desegiten» ari direla salatzeko.
Denuncian la precariedad laboral y los recortes en Atención Primaria que afectan a otros niveles asistenciales como las Urgencias Hospitalarias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario