2023-09-28

Plataformas por la sanidad pública vuelven a la calle a decir «basta ya»


La coordinadora ha anunciado manifestaciones en Donostia, Gasteiz y Bilbao el próximo 11 de noviembre, “para frenar la senda privatizadora”


La coordinadora de Plataformas en defensa de la Sanidad Pública (OPA Herri Plataformak) ha anunciado concentraciones en Donostia, Gasteiz y Bilbao el próximo 11 de noviembre “para reivindicar un modelo de sanidad pública participativa y transparente, que se reviertan todos los recortes que se han venido realizando y exigir cambios estructurales que den respuesta desde lo público a las actuales necesidades y demandas de la ciudadanía vasca”.

Desde la coordinadora ciudadana denuncian la “estrategia de manipulación orquestada por el Gobierno Vasco” y defienden que “la respuesta social a esta estrategia de manipulación tiene que ser contundente”.

“Nos vamos a movilizar y vamos a salir a las calles para decir basta ya”, advierten, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para manifestarse en defensa de una Osakidetza 100% pública. “Solo de esta manera podremos garantizar que el derecho a una atención sanitaria digna y universal de calidad sea una realidad”, advierten.

La Coordinadora explica que la decisión de convocar estas manifestaciones en las tres capitales se adoptó a raíz del encuentro estratégico realizado en Araia el pasado sábado 23 de septiembre, en el que participaron las diferentes plataformas ciudadanas que se han creado a los largo de todo Euskal Herria.


En dicho encuentro, explican que se realizó “una reflexión sobre el modelo de sanidad pública que se reclama desde la ciudadanía” y se debatió sobre la situación de sanidad pública en la CAV y en la comunidad foral de Navarra, así como las próximas acciones y líneas de trabajo a seguir para los próximos meses.

Además, analizaron las últimas noticias con respecto a las medidas anunciadas por el lehendakari Urkullu y “una de las principales conclusiones” fue “la necesidad de una movilización ciudadana sostenida como herramienta para frenar la senda privatizadora y el desmantelamiento de la sanidad pública”.

“Maquillan las cifras de las listas de espera”
“Ante la demanda social que se ha hecho en favor de una sanidad pública y de calidad, la respuesta que recibimos por parte del Gobierno Vasco es la de seguir debilitando y desmantelando la sanidad pública para seguir engordando a la sanidad privada, desviando dinero público a las arcas de unos pocos. El negocio les sale redondo: mientras que maquillan las cifras de las listas de espera mediante la desviación a las clínicas privadas, el problema estructural continúa sin resolverse. Es pan para hoy y hambre para mañana”, denuncian.

“Los recortes y el desmantelamiento de la sanidad pública vienen de antes, el adelgazamiento del sistema público para favorecer los intereses de privados es un hecho y así se está reflejando en la actual situación de Osakidetza. Los mismos que han generado el problema ahora te venden la solución. Es una falacia que las listas de espera sean consecuencia de la pandemia, son consecuencia directa del desmantelamiento programado del sistema sanitario público y de su política privatizadora”, insisten.

“La ciudadanía no es tonta y se está dando cuenta de la manipulación a la que se está siendo sometida, más aún cuando están viviendo en sus propias carnes las consecuencias de los recortes y de la privatización, como las listas de espera, los cierres de PACs , recortes de los horarios de atención en los Centros de Salud, dificultades para conseguir atención presencial, el colapso de la atención primaria y unas urgencias hospitalarias saturadas, entre otras”, añaden.

“Ante la exigencia de una sanidad pública fuerte que garantice la equidad, la longitudinalidad y una atención integral y de calidad, nos encontramos con la imposición de un modelo de sanidad privatizado que ahonda en la desigualdad social, convirtiendo la sanidad en un nicho de negocio para muchas empresas en donde los intereses privados priman por encima de las necesidades sociales y sanitarias de todas y todos”, advierten.

“Por todo ello, desde la coordinadora OPA Herri Plataformak de la CAV y la Plataforma Navarra de Salud denunciamos y rechazamos la reducción de listas propuestas por los Gobiernos Vasco y Navarro, por no ser una solución estructural y no aportar nada para solucionar el problema de manera definitiva, sirviendo únicamente para maquillar los actuales números y derivar ingentes cantidades de dinero público a manos privadas”, concluyen.

------------------------------------------

ERLAZIONATUTAKO ARTIKULUAK  -  ARTÍCULOS RELACINADOS






2 comentarios:

  1. Osakidetza envía lotes de pacientes a la privada para achicar sus listas
    https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20230921/osakidetza-envia-lotes-de-pacientes-a-la-privada-para-achicar-sus-listas

    ResponderEliminar
  2. Salatu dute Jaurlaritza «manipulazio mediatikoa» egiten ari dela osasun sistemari buruz
    Ohar baten bidez, osasun publikoaren aldeko herritarren plataformek osasun agintariei egotzi diete herritarrak «nahastea»; azaroaren 11ko mobilizazioetan parte hartzera deitu dute.

    https://www.berria.eus/albisteak/233851/salatu-dute-jaurlaritza-manipulazio-mediatikoa-egiten-ari-dela-osasun-sistemari-buruz.htm

    ResponderEliminar