2024-03-21

Refundar la Atención Primaria, una de las demandas del 16 de marzo

La demanda de una Atención Primaria que se convierta en «la piedra angular del sistema» es una de las reivindicaciones de las manifestaciones que la Coordinadora de Plataformas Ciudadanas en Defensa de la Sanidad Pública ha convocado para el 16 de marzo.

Comparecencia de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Salud Pública ayer en Errenteria. (FOKU)

La refundación de la Atención Primaria para «convertirla en la piedra angular del sistema asistencial sanitario y no en una mera puerta de entrada» es una de las reivindicaciones que la Coordinadora de Plataformas Ciudadanas en Defensa de la Sanidad Pública reclamará en las manifestaciones del día 16 en Donostia, Bilbo y Gasteiz, según explicaron ayer en Errenteria.

De este modo, remarcaron que la Atención Primaria debe permitir el seguimiento de los distintos problemas de salud por un mismo médico, garantizar la equidad de acceso con una atención presencial, disponer de los recursos necesarios, contar con autonomía organizativa y ampliar los servicios sanitarios ofertados.

PRESUPUESTO
Las plataformas abogaron por dotar de «recursos necesarios» a la Sanidad pública, con «al menos el 25% del presupuesto sanitario», así como ampliar los servicios sanitarios ofertados.

«La situación actual de Osakidetza es el resultado de una planificación y gestión política irresponsable y negativa por parte de sus responsables políticos, que arranca desde hace muchos años» y que se vio agravada por la ley de 1997, que permitió el acceso de entidades privadas a la asistencia sanitaria, según denunciaron.

«El incremento del gasto sanitario que ahora anuncia el Gobierno Vasco, pretendiendo aplacar el clamor popular que denuncia su pésima gestión, en realidad se concentra básicamente en la construcción de nuevos equipamientos y en la adquisición de equipos ultrasofisticados», añadieron, lo que, a su juicio, no solucionará los problema de la Atención Primaria sino que beneficiará a «determinadas empresas a las que le unen estrechos vínculos económicos y personales».

Así, destacaron que la política de recortes en la sanidad pública ha provocado «un aumento galopante» de las listas de espera para acceder a un especialista o para someterse a una intervención quirúrgica.

«No estamos dispuestas a tolerar la disminución de estas listas a costa de la privatización de los servicios, aunque se realice con distintas caretas como derivaciones a clínicas privadas, conciertos o incluso ‘peonadas’. La salud no es un bien de mercado, es un derecho universal», reivindicaron.

A su vez, las plataformas también exigieron que se garanticen plenamente los derechos lingüísticos de la ciudadanía en la sanidad pública.

Estas plataformas ya organizaron manifestaciones el 22 de abril y el 11 de noviembre del año pasado, con el apoyo de un gran número de agentes sociales y del movimiento feminista. «Estamos convencidas de que la solución a este deterioro parte de establecer un sistema de cuidados integral, público y de calidad, que cubra todas las etapas de la vida; y que se genere desde una colaboración entre todas las administraciones públicas», constataron.


Erlazionatutako artikuluak  -  Artículos relacinados
Osasungintza-eredu berriaren sorrera aldarrikatzeko, larunbatean, Donostian, Bilbon eta Gasteizen egingo diren mobilizazioekin bat egiteko deia egin du OPA Herri Plataformak.
Osasun Publikoaren Alde ekimenak deituta, larunbatean manifestazioa egingo da Donostian. 17:00etan irtengo dira Boulevar-etik. Jabi Arana eta Maixabel Olazar TOPAko kideek deialdiaz hitz egin dute.
Manifestaciones en las tres capitales de la CAV dejaron claro ayer que «no pueden creer» promesas de formaciones que continúan recortando y desmantelando Osakidetza en beneficio de la sanidad privada. La movilización ciudadana reclama personal y una refundación de la atención primaria, como piedra angular del sistema sanitario.
Critican que quienes “han provocado esta situación digan ahora que si llegan a Lehendakaritza mejorarán Osakidetza”
“Estos recortes en la atención sanitaria a la ciudadanía, unidos al abandono de la Atención Primaria, provocarán mayores colapsos en la urgencias hospitalarias”, han señalado






3 comentarios:

  1. Las plataformas de defensa de la Sanidad pública en Euskadi ven “inaceptable” que el PNV prometa mejoras que no ha aplicado
    Ven “un tanto cínico” prometer solu“ciones en caso de renovar” el Ejecutivo “mientras durante décadas han provocado consciente y premeditadamente la grave situación que atraviesa la Sanidad pública”

    https://www.eldiario.es/euskadi/plataformas-defensa-sanidad-publica-euskadi-ven-inaceptable-pnv-prometa-mejoras-no-aplicado_1_11252154.html

    ResponderEliminar
  2. Los últimos gobiernos han venido realizando una buena gestión, pero no para potenciar y mejorar la atención pública, que es para lo que han sido elegidos, sino para la sanidad privada.
    Es dificil de entender que los que tradicionalmente se han presentado como unos buenos gestores, hayan hecho las cosas tan mal, sin que haya habido premeditación, alevosía y nocturnidad para deteriorar la atención pública y de esta forma potenciar la atención privada.

    ResponderEliminar
  3. La cuestión está en el modelo que se impulsa.
    Los gobiernos del PNV-PSOE bajo el manto de” la colaboración público privada” que oculta una privatización de los servicios públicos y un destrozo de lo que fué el Estado del Bienestar, han pasado de potenciar y fortalecer el mismo, con un fortalecimiento de los servicios que éste daba en sanidad pública; en atención a la tercera edad y la discapacidad; en educación pública a convertir todos estos servicios públicos en fuentes de negocio, con la careta de la “colaboración público- privada”.
    Y el resultado es lo que estamos viendo últimamente: una lamentable atención sanitaria pública, ; una lamentable atención residencial, con su representación más cruda en la comunidad de Madrid ; una cada vez mayor lamentable educación pública con potenciación de las universidades privadas.
    Esta es la verdadera cara de ese modelo que están potenciando y no la que intentan que salga en la mayoría de los medios de comunicación.

    ResponderEliminar