2011-04-20

BILERA / REUNION 2011-04-19


2011-04-19


FIRMAK
Larunbata Apirilak 16:  930 firma Tolosa ta Ibarra arten
Guztira 10.230 firma

El sábado 16 de Abril: 930 firmas entre Tolosa e Ibarra.
Total: 10.230 firmas

FIRMA BILKETAREN BALORAZIOA / VALORACIÓN
Tolosaldeako 65.000 biztanletatik 10.230 firma jasotzea hasiera baten gehiegi ez dala eman dezake, baina azken auteskundeetako datuekin konparatuz gero,
Tolosan 8.165 bozka jaso ziren ANV koak kontatuta ere. Beraz, ALDERDI GUZTIAK ELKARREKIN BAINO PERTSONA GEHIAGO MUGITUARAZI DITUGU.
Era batera edo bestera denoi afektatzen digun arazo bat da eta  pertsona askoren indarra daukagu!

Recoger 10.230 firmas de 65.000 habitantes en Tolosaldea pueden parecer que no sean muchas, pero comparando con los datos de las últimas elecciones,
En Tolosa botaron 8.165 personas contando con la de ANV. Entonces, HEMOS MOVILIZADO A MAS PERSONAS QUE TODOS LOS PARTIDOS JUNTOS.
De una manera u otra es un problema que nos afecta a tod@s y tenemos la fuerza de muchas personas.


Tolosaldean 19.000 boto posible izango lirateke
Tolosaldea eta Andoain kontatuta 25.000 boto posible izago ziren

En Tolosaldea hay 19.000 botos posibles.
En Tolosaldea y Andoain 25.000 botos posibles.

Andoainen informazioa zabaldu behar da. Firma bilketa:
 MAIATZAK 3, asteartea merkatu inguruetan egingo da.

En Andoain hay que divulgar mas información. Recogida de firmas:
3 DE MAYO, martes alrededor del mercado.

Lizartzan: materiala jarri da ta bertan utzi da firmak jasotzen jarraitzeko / se ha dejado el material para recoger mas firmas.
Legorretan: 120 firma jaso ziren / se recogieron 120 firmas
Anoetan: hurrengo asteartean hitzegingo da / se hablara en martes.
Iruran: Zinegotziak udaletxean planteatu behar du / Van a plantear en el ayuntamiento
Amezketa- Berrobi: Falta egiten da. / Faltan
Billabona: Gaur planteatuko da noiz egin firma bilketa / Se verá hoy.
Tolosan: Apirilak 30 eta Maiatzak 7. /  30 de Abril y 7 de Mayo.




PANKARTA

 Garbiketa zerbitzukoek bota egin zuten. Beste pankarta bat eginda eta jarrita dago.
Pankarta  hau, Kultur etxeko balkoiean Maiatzak 15 arte jarrita edukitzeko udaletxeko baimena daukagu.
 Los del servicio de limpieza la tiraron. Se ha hecho otra y se ha puesto. Hay permiso para tenerla puesta hasta el 15 de Mayo.

Beste pankarta batzuk Andoain, Billabona, eta beste toki batzutan jartzea ondo egongo litzakela planteatu da.
Oraingoz beste bat egingo da Andoainera eramateko, eta pankarta komisioa egin da.

Se ha planteado poner otras en otros pueblos.



PRENTSA
DiarioVasco
Hitza                                        Larunbatero argitaratzen dute zerbait
Noticias de Gipuzkoa


ARGIA eta GALTZAUNDIK entrebista egin dute. / se ha hecho entrevista.
Galtzaundik Maiatzak 6 ko alean aterako du.



BLOG
Interesgarria da jendeak berri gehiago eta beste tokitan egiten diren mugimenduen berri bidaltzea blogean zintzilikatu ahal izateko.
Eskanerrez bidalitakoak ez dute kalidade nahikoa ematen blogean ondo irakurri ahal izateko.

Es interesante que la gente que vea noticias nuevas las pase para colgar en el blog. Las escaneadas no valen porque están en baja calidad.

BANDEROLAK
ESPEZIALITATETAKO ANBULATORIOAN etaAMAROZKO OSASUN ETXEAN SALGAI DAUDE ERE
Banderola gehiago jarrita egotea behar da!
200 banderola gehiago eskatu dira.

LAS BANDEROLAS ESTÁN A LAVENTA EN EL AMBULATORIO DE ESPECIALIDADES Y EN AMAROZ.
Hace falta que haya mas banderolas puestas.
Se han pedido 200 mas.

KARTELAK
300 kartel daude dendatako eskaparatetan jartzeko / Hay 300 para poner en los escaparates.

HITZALDIAK
Maiatzak 2 Zizurkilen
Amaroz eta Zahar etxea Aste Santu ondoren izango dira.

MAHAI INGURUA

Moderatzailea: Jon Mirande, Txolarre irratikoa.

9 alderdi:
PP                               HAMAIKA BAT
PSOE                          EZKER ABERTZALEA
PNV                            EZKER BATUA
ARALAR                    EKA
EA


 Alderdi guztietatik etorriko balira, Kultur Etxeko areto nagusian sartuko garen planteatu da. Mahai ingurua egiteko tokia aldatzea proposatu da, bai Zerkausian eta baita Musika eskolan egiteko.
 Si vienieran todos los partidos , la Casa de Cultura puede quedar pequeño. Hemos botado para hacer en el Tinglado o Musika Eskola.

Bozkatu egin degu:
13 Kultur etxea
8 Zerkausian
4 Musika eskola

Beraz, Kultur etxea mantentzen da. / Se mantiene en la Casa de Cultura

Apirilak 30, Larunbaterako,mahaietan jartzeko beste panfletoak eginda egotea komeni da. Panfleto horietan alderdietara bidali diren galderak azalduko dira, baina era ulerterrezago batean. Horretarako beste komisio bat osatu da .

Para las mesas del 30 de Abril hace falta crear nuevos panfletos con las preguntas para la mesa redonda. Se ha creado una comisión.



SOZIEDADEAK
Manifestuaren 300 kopia banatuko dituzte./ Se han repartido 300 manifestos


4 comentarios:

  1. No acabo de entender todo este revuelo que se ha formado en torno al debate de la sanidad publica & sanidad privada en Tolosaldea.

    No acabo de entender como encaja en el contexto económico actual la construcción de un nuevo hospital publico en Tolosaldea.

    No acabo de entender como encaja en el contexsto económico actual hacer público un hospital privado teniendo en cuenta que el sistema público de salud es deficitario.

    No entiendo el por que se relaciona un sistema de salud público con una mejor calidad asistencial. El principal factor que influye en la calidad asistencial es el factor humano. El personal sanitario es quien valora que clinica presenta el paciente, los signos, síntomas, historial, la exploración, pruebas complementarias si fuesen necesarias, valoración, hipótesis, tratamiento, revaloración, confirmación de la hipotesis o no,... ¿Creeis que el proceso asistencial depende de que el hospital sea público o privado? La mano ligera y el por si acaso (por si acaso te mando una RMN, por si acaso haremos un TAC, por si acaso haremos unos análisis, por si acaso estarás un día más ingresado,...) no són necesariamente sinónimo de una mejora asistencial, pueden ser síntoma de un médico sin criterio que necesita de pruebas objetivas por miedo a equivocarse o por falta de criterio.

    No entiendo que tiene que ver el hecho de tener un sistema público o un sitema privado en todo esto. Si acaso enciento que podría valorarse la posibilidad de un sistema basado en incentivos en función a la calidad asistencial con la que ejerce el personal sanitario. Incentivos a aquel médico que antepone sus criterios a la decisión de hacer una RMN, que no hace intervenciones quirúrgicas con diagnósticos erroneos, que toma decisiones difíciles agarrando al toro por los cuernos,... Y si no es por medio de incentivos es necesaria la competencia para mejorar la calidad asistencial, que el paciente tenga donde elegir a la hora de ir al hospital y que el horpital que no trabaje bien vea como los pacientes no quieren ir a él.

    Creo que las generalidades hay que analizarlas. A todos nos atrae la idea de un sistema publico sanitario como necesidad básica que trate a todos por igual, o un sistema de educación público universal y accesible a todos,... pero hay que analizarlo cada uno de ellos de manera más profunda y valorar si lo que buscamos es algo universal que llegue a todos o algo más competitivo que nos permita competir con otros paises que hace tiempo que nos ganaron la batalla. Ahora bien, si quereis seguir en el debate de un sistema publico & sistema privado podeis seguir haciéndolo.

    ResponderEliminar
  2. Vamos por partes:

    A lo que tu le llamas revuelo en torno al debate de la Salud Publica en Tolosaldea, yo le llamo , reacción y movilización, en contra de una nueva agresión ,contra uno de los derechos fundamentales de la persona, entendiendo como derecho universal, la atención a la salud, para todos, en igualdad de condiciones y por lo tanto sin exclusiones y marginación, aspecto que lógicamente el único que puede asumirlo, es el servicio publico de salud, dado que el privado, o pagas o no te atienden

    Así pues, el derecho a ser atendidos por un Hospital Comarcal Publico, al igual que lo están, el resto de habitantes de otras comarcas, es una reivindicación., absolutamente legitima, que nada tiene que ver con una situación de crisis ,que igualmente a los ciudadanos, es a los que nos esta tocando sufrirla, dado que, a quienes la han provocado,en lugar de llevarlos ante un juzgado y condenarles por ello, la partitocracia, les ha entregado miles de millones de euros, de TODOS, y claro esta, pasa lo mismo que en esta caso que estamos comentando, como Osakidetza-Gobierno Vasco, dicen que por la crisis no se puede dotar de todos los medios realmente necesarios al Servicio Publico de Salud, entienden como necesaria la entrada de capital privado en dicho sistema, y así y en definitiva, vuelven a repetir lo mismo que hicieron con los Bancos, y a los grupos financieros, es decir, a qujenes tienen todo el dinero del mundo para invertir con el fin de sacar beneficios, les están “regalando” este Servicio.

    ¿El servicio publico de salud mejor que el concertado? Sin ninguna duda, ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla, dado que la concertación tiene como base, que en este caso, la Clínica de la Asunción, con inversión de capital privado y su Consejo de Administración, no es ninguna ONG, y quien ha colocado su dinero en la misma, es con el unico y exclusivo fin, de obtener beneficios, y por lo tanto la pregunta seria ¿y como sacan dichos beneficios, solo con la atención de a sus clientes de pago? Noooooooooo, esta muy claro, esta Clínica cuando solo atendía a ese sector de pago, se vino a la quiebra, no solo no podía sostenerse, si no que perdía dinero, hasta que llegaron los que llegaron, (Ayuntamiento, etc.etc.) y le propusieron la concertación y entonces ¿milagro?, de la quiebra, actualmente, funcionan a tope, tienen abierto tanto en el Casco Urbano de Tolosa como en Andoaín, unos hermosos locales donde atienden también a los pacientes y en estos momentos se están planteando la ampliación del edificio de la Clínica.

    ResponderEliminar
  3. Luego entonces, esta muy claro de donde se obtiene el beneficio, directamente de nuestros impuestos, parte de los cuales y a través de Osakidetza, le llegan a los propietarios, para que atiendan a los habitantes de Tolosaldea, aportaciones que lógicamente n o las emplean a nuestro servicio al 100%, ya de entonces no les quedaría nada para repartir entre los accionistas., así que me imagino que ya me entenderás.

    Y por supuesto, por lo menos yo a nivel personal, no estaré nunca de acuerdo eh hacer de la atención a la salud de los ciudadanos, un sistema competitivo como tu dices, no me considero un cliente que busco para curarme, la mejor oferta, si n o que soy una persona, que no puedo entender que en este mundo, alguien este planteando, que el que tiene dinero, puede ser atendido mejor que el que no lo tiene, que el que tiene dinero puede curarse y seguir viviendo, y el que no lo tiene, se tiene que morir, y esto es a la larga el modelo que nos quieren imponer. y sobre todo no puedo aceptar, que quienes dicen representar a los ciudadanos, tomen este tipo de medidas tan graves, sin consultarnos en absoluto, lo que el pueblo en su conjunto queremos o deseamos.

    Acepto que haya personas que como tu, piensen de otra forma y crean que la concertación es mas beneficiosa o que no es tan agresiva contra los derechos de los ciudadanos, pero para resolverlo, existen herramientas democráticas, que en estos casos hay que ponerlas en marcha, dada la trascendencia de lo que se nos quieren imponer , y para ello, esta el dialogo, el debate y finalmente la decisión , a través de un referendum, y ese es el camino, por el que estamos transitando

    ResponderEliminar
  4. Xabi, no acabo de entender por qué en su momento se condonó la deuda de la clínica en cuestióncon la Seguridad Social y se puso en manos de afines a los gestores sanitarios de entonces, alguno de los cuales ha desembarcado en la clínica tras el último cambio de gobierno autonómico.

    No entiendo por qué se ha desmantelado un ambulatorio de especialidades, modélico en muchos sentidos, favoreciendo el despliegue del centro privado en la comarca y creando una falsa duplicidad asistencial que permita justificar la privatización.

    No entiendo que se considere la Sanidad una mercancía sometida a los criterios mercantilistas. Por otra parte, parece obvio que el Mercado no es la panacea de la economía ni de nada; a la situación económica actual me remito.

    No entiendo que se cifre la buena asistencia médica en la competitividad; esa aseveración me parece una falacia de una gran corrección política en los tiempos que corren pero falacia en definitiva.

    No entiendo que todos los recortes se quieran hacer entre los profesionales dedicados a la asistencia, y entretanto se hipertrofie la plétora de burócratas en la Sanidad cuya labor real es desconocida.

    No entiendo tantas cosas... y sobre todo, lo que menos puedo entender es que se mienta descaradamente a la población desde las poltronas políticas.

    Salud.

    ResponderEliminar