2011-07-01

Rueda de prensa de los alcaldes de Tolosaldea


TEXTO LEÍDO POR LOS ALCALDES DE TOLOSALDEA A FAVOR DE LA SANIDAD PÚBLICA.

Hoy nos reunimos los alcaldes de Tolosaldea, para tratar el tema de la sanidad pública en nuestra comarca. Hoy estamos aquí unos cuantos, pero este escrito lo firman XX pueblos, los cuales son:

Abaltzisketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzo, Amasa-Billabona, Amezketa, Anoeta, Asteasu, Baliarrain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Bidegoian, Elduain, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Larraul, Leaburu-Txarama, Lizartza, Orendain, Orexa, Tolosa, Zizurkil, Andoain eta Legorreta.

Tolosaldea es la única comarca de Euskal Herria que no tiene un hospital comarcal público. Están desmantelando el ambulatorio de especialidades (urología, oftalmología) de Tolosaldea cuyas susodichas especialidades pasarán a ser atendidas en la clínica  privada de la Asunción.
  • Como alcaldes de Tolosaldea queremos y defenderemos para nuestros vecinos y vecinas la misma calidad de atención que la que reciben en el resto de comarcas de Euskal Herria la ciudadanía que reside en ellas. No admitimos que  se utilice la crisis económica para  empeorar la situación actual, de por sí perjudicial para la ciudadanía de Tolosaldea. Las especialidades atendidas en el ambulatorio deben mantenerse en el mismo y  aspiramos a mejorar la situación de las especialidades atendidas en centro público.
  • Nosotros/as alcaldes en representación de toda la población, apoyamos el manifiesto de la Coordinadora en defensa de la sanidad pública: dotar del personal necesario, proporcionar al  ambulatorio de especialidades los medios que necesite y dotar a la población de un hospital comarcal público de gestión pública.
  • Nos oponemos a la reforma que se pretende llevar a cabo desde el Gobierno Vaco que consiste en pasar toda la atención especializada a la clínica Asunción.  Asimismo nos oponemos al  cambio que se va llevar a cabo en la forma de pago a la clínica, ya que en adelante se pagará por cartilla en lugar de pagar por acto médico como hasta ahora. Esto profundizará todavía más la diferencia para con el resto de comarcas, en lugar de equipararnos a ellas.
  • Nosotros como alcaldes de Tolosaldea, teniendo en cuenta el sentir de la población, nos sentimos apoyados por:
-Las 15.000 firmas recogidas por la Coordinadora a favor de la sanidad pública.
-Por los resultados electorales en los que los partidos políticos que claramente se han posicionado a favor de una sanidad pública han sido mayoritariamente elegidos en nuestra comarca.
-Por, los/as trabajadoras de la Asunción, de los centros de salud y ambulatorio de especialidades, asociaciones vecinales, sindicatos y tejido asociativo en general.

Por ello, nos posicionamos en contra de este nuevo paso que se quiere dar en el camino a la privatización, que nos aleja todavía más del nivel de atención que reciben los/las vecinas del resto de las comarcas. Además, estamos por la defensa de una atención sanitaria pública y universal para toda la población.

  • Teniendo en cuenta la existencia de la clínica de la Asunción, apostamos por lo que ya hace años se tenía que haber realizado y de esta forma pagar la deuda histórica que con respecto a los vecinos de esta comarca tiene Osakidetza, que es la PUBLIFICACIÓN DE LA CLÍNICA DE LA ASUNCIÓN.
  • Por nuestra parte estamos dispuestos a hablar con quien sea necesario, incluido el Señor Rafael Bengoa, consejero de sanidad para poder llegar a un acuerdo.
Eskerrik asko! 

 
AQUÍ PODEIS VER LO PUBLICADO POR LOS MEDIOS SOBRE EL TEMA

HITZA

NOTICIAS DE GIPUZKOA

DIARIO VASCO
http://www.diariovasco.com/v/20110629/tolosa-goierri/alcaldes-reivindican-necesidad-sanidad-20110629.html

2 comentarios:

  1. Ha sido para mi una alegría ver que todos los alcaldes de Tolosaldea se juntan para defender un derecho básico como es el derecho a una sanidad pública y una reivindicación también básica y lógica: a igual pago igual atención.
    Es una alegría ver que los representantes políticos se interesan por los problemas del a ciudadanía y se prestan a hablarlos y defenderlos por encima de intereses partidistas.
    Está claro que si al movimiento social le unimos el apoyo de sus representantes políticos podemos más.
    Señores y señoras nuestras, nos habéis dado una alegría . Eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  2. Y no ha sido una calentura de verano el apoyo de los alcaldes al movimiento popular TOPA , sino que al presentar el ayuntamiento de Tolosa a su nueva corporación , marcan como una de sus prioridades el apoyo a la reivindicación de un hospital publico de gestión pública para Tolosaldea-Andoain y el apoyo a las reivindicaciones de la coordinadora Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde. Ole!

    ResponderEliminar