2012-02-25

'Callejeros' investiga si la Sanidad Pública corre peligro

España siempre presumió de tener el mejor Sistema Sanitario del mundo. Hoy con 17 Comunidades Autónomas existen otros tantos sistemas sanitarios diferentes. Pero lo más grave es que la Sanidad Pública de nuestro país tiene que hacer frente a una deuda de más de 15.000 millones de euros. ¿Peligra, por tanto, la Sanidad  Pública de España?     
El Complejo Universitario de Ourense tiene un servicio de urgencias completamente saturado según el Sindicato de Enfermería: “La situación es pésima, se llegan a acumular hasta 20 camas en los pasillos”. El Coordinador del Servicio desmiente estas acusaciones y asegura que“este tipo de colapso en las urgencias solo se producen de forma puntual 5 o 6 veces al año”.
El modelo de gestión privada para los hospitales públicos se puso en marcha en la Comunidad Valenciana y después se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid. Pero sus detractores aseguran que “este tipo de centros nos son ni más baratos ni más eficaces e incluso sus datos los sitúan por debajo de la media europea”. 
Maruchi sufrió un ictus el pasado mes de agosto y desde el hospital de Denia, donde fue atendida, le recomendaron que iniciara la rehabilitación en su domicilio particular. “Esta casa es pequeña y no reúne las condiciones necesarias para que mi mujer pueda ser atendida”, nos dice su esposo que vive entregado las 24 horas del día a la atención de Maruchi.    
Los responsables del Hospital La Fe de Valencia aseguran que sus planes económicos no son recortes para el sistema sanitario, “se trata de medidas de eficacia que nos permitirán ahorrar más de cuatrocientos millones de euros”. La primera comunidad autónoma en llevar a cabo este tipo de recortes en Sanidad fue Cataluña, donde en total, fueron mil millones de euros. Y precisamente este recorte es lo que está investigando un juzgado catalán para determinar si está relacionado con la muerte de una mujer vecina de Blanes. Su hija ha denunciado: “Mi madre visitó cuatro hospitales y finalmente fue operada después de 65 horas en el Clinic de Barcelona, pero tan solo seis días después murió”.  
Desde el pasado mes de diciembre el poblado chabolista de Las Barranquillas, en Madrid, no cuenta con la narcosala que tan solo el año pasado facilitó un millón de jeringuillas para los toxicómanos de la ciudad. El centro ha sido cerrado por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, pero su gerente niega recortes: “Solo se trata de un plan de readaptación ya que no tiene sentido seguir dando servicio donde ya no hay drogadictos”.    
Pedro vivía en Ondara, Alicante, hasta que murió el año pasado. “Su calvario comenzó cuando empezó a sufrir unos dolores insoportables”, nos dice su mujer, Dolores, mientras no puede contener las lágrimas ante el recuerdo de todo aquel sufrimiento. “Nos dijeron que tenían que operarle a vida o muerte y después se puso peor, se le había reventado una arteria y así hasta cuatro intervenciones más” prosigue.  Tan sólo dos meses después murió.  
¿Sanidad enferma?, es un reportaje de Georgina Ferri.

3 comentarios:

  1. Desde que la sanidad privada en forma de gestión privada de la sanidad pública(ya que hay que recordar que la sanidad privada por si misma no puede sobrevivir, necesita chupar de la teta pública para hacerlo)ha hecho acto de presencia en la atencíon sanitaria a la población esta no ha hecho otra cosa que ir de mal en peor.
    No hay mas que echar un vistazo a las comunidades que la han puesto en práctica.
    Y además hay que aguantarse el tenerles que oir que lo suyo no es por hacer negocio sino por una mas adecuada gestión de los recursos públicos( o sea es por nuestro bien pero nosotros somos tan torpes que no nos enteramos)
    .Mas información en esta dirección.
    http://medicoacuadros.wordpress.com/2011/04/07/los-pobrecillos-pacientes-de-la-medicina-privada/

    ResponderEliminar
  2. Pues si como dice el título del artículo anterior, son pobres los pacientes de la medicina privada, no por que les falte dinero sino por que la calidad-precio de la atención que reciben y la utilización de medios en relación a la patología,etc.. deja mucho que desear, todavía son mas pobrecitos los pacientes de la pública que reciben la atención correspondiente al hospital comarcal en un hospital privado concertado(como la clínica de la Asunción)ya que además de todas las pegas del privado con pasta suficiente para permitirselo que le cobren el ojo de la cara, le van a racanear en ocasiones incluso las pruebas necesarias para hacer una correcta atención. Ya que algo tienen que ganar los pobrecillos y les pagan una cantidad fija por paciente atendido( no acuda nunca o lo haga diez veces al mes)

    ResponderEliminar
  3. A mi hay un artículo que me aclaró bastante las ideas , lo leí en este blog en abril del 2011( se puede encontrar en el archico del blog), creo que estaba escrito por el economista Vicent Navarro y hacía referencia a un estudio comparativo entre la medicina privada y la medicina pública.
    En lo único que superaba aquella a esta y eso a base de un gasto calidad precio bastante mayor era en el aspecto hostelero(que aunque tiene su importanciá no es por lo que yo voy a un hospital) y en el aspecto listas de espera( son mas cortas a base de tirar del talonario en el privado). En el resto le sacaba leguas de distancia la medicina pública a la privada.
    Venía a resumir: estimado lector, si se pone enfermo, acuda a un hospital público.

    ResponderEliminar