2013-05-22


Declaración institucional de reconocimiento público y respaldo al Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, en el 30 aniversario de la aprobación de la Ley 10/1983 en el Parlamento Vasco.

(Acuerdo de Consejo de Gobierno Vasco de fecha 21 de mayo de 2013)

El 19 de mayo de 1983, el Parlamento Vasco promulgaba la ley de creación del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza que, ya en su comienzo y tal como rezaba literalmente aquel texto, "hasta en el origen semántico de su denominación euskérica refleja las ideas de salud y solidaridad".

Euskadi ponía así la primera piedra de un servicio público y de calidad sin el que sería imposible entender el progreso y el bienestar logrados por la ciudadanía vasca a lo largo de este tiempo.

Desde entonces, Osakidetza ha crecido y madurado. Hoy, tres décadas más tarde, ofrece a sus pacientes 320 centros de salud, una decena de hospitales, servicios de salud mental y una plantilla estructural de cerca de 30.000 profesionales que la convierten en la mayor empresa vasca.

Sin embargo, mantiene intactos sus principios fundacionales: universalidad, solidaridad, equidad, calidad de los servicios y participación ciudadana. Unas señas de identidad que son las que le han permitido ofrecer a la sociedad vasca el mejor de los servicios posibles en cada momento y coyuntura. Un modelo construido con el esfuerzo de todos y todas, y que ha alcanzado un prestigio incuestionable tanto en el ámbito social como profesional, convirtiéndose en referente de otras comunidades, administraciones y países.

Y eso, además de un logro indiscutible del conjunto de la sociedad vasca, es sin duda una herencia de nuestros antecesores; también un patrimonio de la Euskadi actual; pero, sobre todo, un legado a preservar para las generaciones venideras.

Debemos ser capaces, pues, de actuar con responsabilidad y realismo si queremos garantizar nuestro futuro.

En primer lugar, desde los poderes públicos, que son quienes tienen el mandato democrático de seguir velando por preservar la sostenibilidad del propio sistema y de sus pilares esenciales.

Pero también asumiendo un compromiso individual, como ciudadanos y ciudadanas a quienes asiste el derecho a una sanidad pública, universal y de calidad, y también la obligación de hacer un uso racional de esos recursos, además de cuidar responsablemente su propia salud.

Y por supuesto, apoyados fundamentalmente en el esfuerzo y la entrega que, hoy como ayer, demuestran día a día los y las profesionales del Sistema Vasco de Salud, auténtico cuerpo y alma de Osakidetza. Sin la excelente labor que desempeñan médicos, enfermeras, celadores, administrativos y el resto de su personal, Osakidetza nunca habría sido lo que hoy es, y lo que sin duda debe continuar siendo mañana: nuestro servicio de salud, el de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de este país.

Así pues, y a petición del Consejero de Salud, Jon Darpón Sierra, el Consejo de Gobierno adopta el siguiente:

ACUERDO

Primero.- Promulgar esta declaración institucional para expresar el reconocimiento y la gratitud de la sociedad vasca al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza por la valiosa y excelente labor desarrollada desde su nacimiento y a lo largo de sus tres décadas de existencia.

Segundo.- Hacer extensivo de forma explícita ese agradecimiento ciudadano a todos y cada uno de los y las profesionales que con su entrega y esfuerzo la han convertido en un servicio ejemplar y de referencia dentro y fuera de Euskadi.

Tercero.- Mostrar el compromiso inequívoco del Gobierno Vasco, en particular, y del resto de instituciones vascas en general, a la hora de mantener como prioridad máxima de su acción política la salvaguarda del Sistema Vasco de Salud y la preservación de su naturaleza pública, universal y de calidad.

Cuarto.- Reconocer el apoyo de los Gobiernos anteriores a la construcción e impulso de Osakidetza y el apoyo del Parlamento Vasco en su labor por salvaguardar un servicio que representa y da servicio al conjunto de la ciudadanía vasca.
-----------------------
Helbide honetan argitaratua:

8 comentarios:

  1. Fechas a tener en cuenta en estos 30 años:
    1983. Nace Osakidetza. Tras la aprobación en el Parlamento Vasco de la Ley 10/83 de 19 de mayo se crea como un organismo autónomo cuya principal misión era gestionar los hospitales denominados del tórax (Santa Marina, Amara y Leza),
    • 1985. Transferencias a Euskadi. Comienzan este año como consecuencia de la Ley de Territorios Históricos, con el traspaso de los servicios sanitarios dependientes de la Diputaciones Forales. Así, se incorporan los hospitales Gipuzkoa, Santiago Apóstol y Gorliz. Los psiquiátricos de Bermeo, Zaldibar, Zamudio y Santa Mª de las Nieves. Más tarde se integraría el hospital comarcal del Alto Deba.
    • 1987. La mayoría de edad. La logró Osakidetza este año cuando entra en vigor la transferencia de los centros de salud, ambulatorios, servicios y personal procedente del Insalud. Quedan así integrados en la red 14.000 nuevos trabajadores. A partir de ahí, tan solo restaban por incorporarse los servicios sanitarios municipales, el hospital de Basurto (1992) y finalmente, el Instituto Social de la Marina (1996).
    • 1997. Ley de Ordenación Sanitaria. El Parlamento Vasco aprueba la Ley que comprende tanto el aseguramiento universal de prestaciones como la existencia de recursos públicos adecuados a las necesidades reales de salud de la población.
    • 1998. Osakidetza se convierte en ente público de derecho privado. Este año Osakidetza deja de ser un organismo autónomo para convertirse en un ente público de derecho privado, lo que le permitirá desenvolverse en las dos esferas con el fin de alcanzar una mejor y más ágil gestión.
    • Autonomía económica. Un hecho que ha marcado el discurrir del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, pionero en muchos aspectos dentro del Estado, es su disponibilidad de disponer recursos propios gracias a la autonomía política y económica, que ha sido el catalizador de la Sanidad

    ResponderEliminar

  2. Como se puede ver en esta relación de fechas del comentario anterior, Osakidetza fue ampliando el personal a su cargo, competencias y centros, hasta el año 1997 en que a nivel nacional se dicta la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud( o sea que posibilita la entrada de la gestión privada en la cosa pública), polvos de los que provienen los actuales barrizales y problemas.
    A partir de aquí ya no se amplian mas centros ni hospitales y se comienza a rumiar la entrada y el reparto del pastel que supondría la gestión privada de estos dineros públicos.
    Así se queda la comarca de Tolosaldea como la única que te
    niendo por su número de habitantes posibilidad de tener un hospital comarcal de gestión pública, tiene un hospital privado de gestión privada como hospital de referencia, aunque no como referencia única sino como un hospital complementario "especial"

    ResponderEliminar
  3. “Sin embargo, mantiene intactos sus principios fundacionales: universalidad, solidaridad, equidad, calidad de los servicios y participación ciudadana”, dice la Declaración Institucional:
    Este párrafo para estar acorde con la realidad actual y ya no digo la futura inmediata tendría que enunciarse como : Y sin embargo, QUIERE DAR LA IMAGEN de que mantiene intactos sus principios fundacionales , ya que la universalidad , solidaridad y equidad dejarán de ser vigentes cuando entren en vigor las nuevas medidas del gobierno central que según afirma el gobierno vasco está dispuesto a asumir( copago, cobertura a inmigración, etc); la calidad de servicios está dejando que desear en por lo menos Tolosaldea( listas de espera como nunca, le falta a la clínica 1/3 de la plantilla para equipararse a un hospital público, médicos que no son especialistas haciendo labores de especialistas) y la participación ciudadana nunca ha existido( y para muestra este botón : 19.000 firmaron en Tolosaldea que no se firmase el nuevo Concierto con la clínica de la Asunción y no se les hizo ningún caso)

    ResponderEliminar
  4. Y eso, además de un logro indiscutible del conjunto de la sociedad vasca, es sin duda una herencia de nuestros antecesores; también un patrimonio de la Euskadi actual; pero, sobre todo, un legado a preservar para las generaciones venideras”.
    Por eso luchamos, ya que tememos que estas medidas que se están dando : el Concierto con la clínica de la Asunción en el que la clínica en vez de seguir haciendo funciones de complemento de la sanidad pública pasa a sustituir a la misma o el nuevo Convenio con el Onkológiko con una dirección y unos objetivos tan distintos a los que hasta ahora han guiado este centro , pongan en peligro la herencia y el patrimonio acumulado con el trabajo, esfuerzo y sacrificio de nuestros mayores. Ya que ocasionarán la disminución de la calidad de la atención sanitaria que vamos a recibir. Pero es que además no van a ser solo los pacientes oncológicos o los vecinos de Tolosaldea, sino que visto el beneficio obtenido por sus gestores en estos dos centros, y viendo lo que está ocurriendo en la comunidad de Madrid, Valencia, etc, también tememos que está misma privatización y aprovechamiento por unos cuantos de lo público se extienda al resto de hospitales y centros Euskalerría, quedando afectados todos los habitantes de Euskalerría.
    No solo tendríamos que PRESERVAR lo actual sino que todavía SEGUIR MEJORANDO la atención para las generaciones venideras, como hicieron nuestros antecesores con la publificación del Onkológiko y la clínica de la Asunción.

    ResponderEliminar
  5. Leía el otro día en un periódico:
    “Hoy se celebrará por todo lo alto la conmemoración de tres décadas del Servicio Vasco de Salud, la joya de la corona del autogobierno vasco. El acto institucional, que tendrá lugar en la primera sede de Osakidetza -en María Díaz de Haro, en Bilbao- estará presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu y en él participarán el consejero de Salud, Jon Darpón…..”.
    La denominación JOYA DE LA CORONA, me trajo a la memoria otra joya de la corona que nosotros tuvimos en Tolosa. Me estoy refiriendo naturalmente a la Residencia Pública de la Plaza Euskalerría que durante muchos años y hasta que fue cerrada con nocturnidad y alevosía, recibió la denominación de laJoya de la Corona de las residencias de la 3ª edad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Justificaron su cierre porque no hacían falta esas plazas, pero después resultó que se abrió otra con el doble número de plazas pero esta ya era del bendecido por el PNV, sistema MIXTO de gestión: público-privado( en el que la empresa privada se queda con el 30% de los dineros que llegan al centro).La residencia en la actualidad tiene el cartel de NO HAY PLAZAS, con listas de espera de meses.
    Tengamos mucho cuidado y defendamos bien esta otra JOYA DE LA CORONA, que hay mucho pirata financiero a los que estas joyas les gustan mucho y están siempre dispuestos a quedarse con ellas para su beneficio y el perjuicio de la mayoría.

    ResponderEliminar

  6. ACUERDO:

    Tercero.- Mostrar el compromiso inequívoco del Gobierno Vasco, en particular, y del resto de instituciones vascas en general, a la hora de mantener como prioridad máxima de su acción política la salvaguarda del Sistema Vasco de Salud y la preservación de su naturaleza PUBLICA , UNIVERSAL y de CALIDAD

    Que no queden solo en bonitas palabras y puedan decir lo mismo las generaciones venideras.

    ResponderEliminar
  7. Tercero.- Mostrar el compromiso inequívoco del Gobierno Vasco, en particular, y del resto de instituciones vascas en general, a la hora de mantener como prioridad máxima de su acción política la salvaguarda del Sistema Vasco de Salud y la preservación de su naturaleza PUBLICA , UNIVERSAL y de CALIDAD
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Si el Gobierno y el Parlamento Vasco, es coherente con lo que expresa, debe de comenzar por:

    Publificar la Clínica Privada de la Asunción, reconvirtiendo la misma en ese Hospital Comarcal de Gestión Publica para Tolosaldea, que estamos reclamando por derecho.

    Recuperar ese Ambulatorio Publico de Especialidades con el que contábamos, mejorarlo y potenciarlo con mas Servicios, dotándolo tecnológicamente de acuerdo con las necesidades actuales , así como del personal trabajador y profesional suficiente.

    Posicionarse a favor de la derogación de la Ley 15/97, que posibilita la entrada de capital privado en la Sanidad Publica.

    Y establecer a través de una Ley o Norma correspondiente, el blindaje que impida todo intento "depredador" contra una Sanidad Publica, de Calidad y Universal.

    Por el contrario y una vez mas, quedara esta Declaracion Institucional, como una mas de las que se llevan a cabo de "cara la galeria"

    Y la verdad es , que ya estamos mas que HARTOS DE ENGAÑOS, por parte de Gobiernos y Partidos Políticos que los sustentan.

    La credibilidad esta siempre en LO QUE SE HACE y nunca en LO QUE SE DICE

    ResponderEliminar
  8. Si el Gobierno Vasco , como dice en su Declaración Institucional:
    “Mostrar el compromiso inequívoco del Gobierno Vasco, en particular, y del resto de instituciones vascas en general, a la hora de mantener como prioridad máxima de su acción política la salvaguarda del Sistema Vasco de Salud y la preservación de su naturaleza PUBLICA “.
    ¿Por qué deja que en su rebaño de ovejas blancas(PÚBLICO), persistan dos ovejas negras( Clinica de la Asunción y Onkológikoa) con el peligro de que el resto de ovejas blancas puedan contaminándose?
    ¿No sería un buen tratamiento preventivo, que como bien ha demostrado en muchos campos de la sanidad es el mejor para la sociedad y habitualmente el mas barato, el curar de su enfermedad a estas dos ovejas negras(PUBLIFICÁNDOLAS) para que no se extienda la epidemia?
    ¿Si como dicen en la declaración: MANTIENEN COMO PRIORIDAD MÁXIMA ,la preservación de la naturaleza Pública, no sería lo mejor acabar lo antes posible con esta situación que perdura desde hace tantos años: TODAS BLANCAS Y SOLO DOS NEGRAS?.
    Sería la mejor forma de demostrar en la práctica lo que dice en las pomposas Declaraciones Institucionales

    ResponderEliminar