2013-05-13

JON DARPÓN, CONSEJERO DE SALUD DEL GOBIERNO DE LAKUA

Han pasado siete meses desde que el lehendakari Iñigo Urkullu nombrara a Jon Darpón (Bilbo, 1959) como titular de la Consejería de Salud de su gobierno. Formado en la UPV y posteriormente en EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración), ha sido director gerente de las clínicas privadas IMQ Zorrotzaurre y Vicente San Sebastián, en Bilbo.

Jon Darpón: «Pedimos un esfuerzo al personal de Osakidetza porque es lo que toca»
naiz.info 2013-05-12

20130512_darpon


El mismo día en que el consejero de Salud Jon Darpón concedía a GARA esta entrevista, trabajadores del Hospital de Basurto en Bilbo llevaban a cabo un encierro para protestar contra los recortes en Osakidetza. Fueron desalojados horas después por la Ertzaintza. El panorama económico del Departamento y sus repercusiones sobre la plantilla y el servicio son uno de los temas sobre la mesa. También toca abordar el del futuro de Onkologikoa, acerca del que se ha hablado y escrito mucho estos meses. La llegada a este centro donostiarra de una nueva directora general y un equipo asesor, ambos con raíces en la empresa privada madrileña, no han calmado los ánimos de trabajadores y médicos precisamente en un contexto en el que los recortes y las privatizaciones son cada vez más habituales. A todo ello se le suma la expiración, en diciembre, del convenio que Osakidetza y el Patronato de Kutxa renuevan cada cinco años y con el que pacientes de la red pública son atendidos en Onkologikoa.

Las protestas a las puertas de distintos hospitales están a la orden del día. ¿Entiende este tipo de actuaciones?


Estamos en un contexto económico complejo, donde hay regiones que han sentido cuestionado su sistema sanitario. No es nuestro caso. Tenemos que ser más solidarios con el país. Osakidetza tiene 30 años, y durante este tiempo, en la época en la que ha habido una mejor disponibilidad económica del gobierno se han mejorado las condiciones laborales, hasta llegar a esas 1.592 horas efectivas. Es una de las jornadas más bajas de ningún sector de la CAV, y ninguna otra empresa de Euskadi.

Este año es francamente un año difícil, y se ha pedido a la gente un esfuerzo que en mi opinión es más bien un esfuerzo solidario con el resto de la gente del país. La mayoría trabaja mas de 1.592 horas. Eso, los que tienen la suerte de poder continuar con su trabajo.

Se trata de trabajar más por el mismo sueldo.

Pedimos un esfuerzo temporal, nunca hemos dicho que este incremento de jornada sea para siempre, o que nunca más habrá una subida salarial. No.

Por otro lado, y aunque es verdad que hemos tenido alguna protesta en los hospitales, en los centros hospitalarios trabajan casi 33.000 personas, y yo en la mayor parte de las protestas he visto más liberados sindicales que trabajadores.

Es lo que toca. Si ha leído la prensa como yo, habrá visto que por segundo año los trabajadores de muchas de las empresas de la corporación Mondragón se han bajado el sueldo. Pues fíjese, eso aquí no ha ocurrido, aquí hemos mantenido el sueldo, y yo no veo manifestaciones a la entrada de las empresas del grupo Mondragón.

La inquietud en el seno de Onkologikoa por el futuro del centro es un hecho. ¿Cómo ve esta situación desde su Departamento?

Para nosotros Onkologikoa es un centro que presta una buena atención y queremos seguir contando con él. Lógicamente, al ser un centro de la Obra Social de Kutxa, cómo se gestiona y quién está en su dirección corresponde a la entidad bancaria.

Lo que sí le puedo adelantar es que estamos trabajando con dos equipos. Uno de ellos está dedicado a la renovación del concierto para darle, por parte de Lakua, estabilidad económica y que Onkologikoa siga a disposición de la ciudadanía. El segundo grupo de trabajo es más clínico. Está formado por oncólogos, radioterapeutas y cirujanos del Hospital Donostia y Onkologikoa a efectos de buscar una integración funcional entre ambos.

Nuestro objetivo es poder compartir comités de tumores para intentar garantizar que la atención sea la mejor posible y que no haya diferencias entre unos y otros pacientes porque creemos que hay actividad para los dos centros. No se trata de competir, sino de coordinarlos.

Por lo tanto, la apuesta es la renovación del convenio.

Ya estamos en ello. Estamos hablando tanto con las personas del Patronato de Kutxa, que tienen la responsabilidad sobre la renovación del concierto, como con la dirección actual de Onkologikoa para su renovación. Siempre es así. La negociación se activa meses antes del vencimiento. Estará vigente desde el 2014 hasta diciembre del 2018, y no lo hacemos a más largo plazo porque es lo que nos marca la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Siempre lo hemos tenido concertado y trabajamos con la estrategia de que forme parte de la red pública pero desde la propiedad de la Obra Social. Nunca ha habido problemas con este tema y no los tiene por qué haber ahora.

¿Cuáles son las condiciones del concierto?

Los conciertos cada vez que se renuevan intentamos mejorarlos. Incidiremos en una mejor integración dentro de lo que es la estructura asistencial de Osakidetza y en una mejor integración asistencial del Hospital Donostia, al ser en Gipuzkoa la otra organización que presta servicios oncológicos.

¿Cómo se materializará esa mejora asistencial?

Lo están tratando. Vamos a compartir los comités de tumores, se van a mejorar los protocolos comunes y habrá una coordinación de demanda para que no haya diferencias en la espera entre un sitio y otro. También se mejorará el intercambio de conocimiento científico entre los facultativos de ambos centros. Por último, nos gustaría poder compartir la información clínica, y que los pacientes puedan consultar su información desde cualquiera de los dos centros.

Hay decisiones que competen a Kutxa, y no a Lakua, pero ¿todo lo publicado en estos meses preocupa al Departamento de Salud?

No tenga usted duda. Nosotros, desde el primer momento en que detectamos un problema en Onkologikoa nos hemos dirigido al Patronato y nos hemos puesto a su disposición para ayudar a solucionarlo, como así ha sido. Nosotros no elegimos su dirección, ni gestionamos el centro, ni contratamos a las personas del centro, ni calculamos las camas.

Ha comentado que detectaron un problema en Onkologikoa, luego admite que este ha existido...

Fíjese si hay un problema que hago una entrevista con usted y solo hablo de Onkologikoa, que no es mi centro.

Y porque existe un convenio a punto de expirar, y que hay que decidir renovarlo o no.

Sí, pero fíjese usted que el convenio en treinta años de historia [de Osakidetza] lo hemos renovado cinco veces, esta será la sexta. No hay ninguna novedad en eso.

¿Por qué cree que en esta ocasión sí se ha pedido la integración del centro en la red pública sanitaria en lugar de la renovación del convenio?

Discúlpeme, quienes hemos planteado la integración somos nosotros. Desde el principio, cuando detectamos el problema preguntamos al respecto y nos afirmaron que había incertidumbre. Desde el Departamento de Salud insistimos en que no había ninguna incertidumbre. Contamos con Onkologikoa, y el convenio se va a renovar. Ahora, si la nueva dirección genera más incertidumbre o no... pues no debería.

Precisamente este debate no se había producido antes; se ha renovado cada cinco años sin ningún tipo de problema.

Le voy a contestar. ¿Hay debate en Tolosaldea? ¿Y por qué se ha producido el debate en Tolosaldea, que lleva concertado [la clínica Asunción de Tolosa] quince años? No soy adivino, pero a veces los debates no solo tienen connotaciones sanitarias o científicas o técnicas. A veces responden a incertidumbre laboral o razones políticas.

¿Y por qué no pasa con Aita Menni, que es un centro privado? Quizás porque nadie allí quiere formar parte de Osakidetza y sienten que están bien como están y se sienten identificados con la organización que tienen.

Ya que menciona estos centros, ¿en el sistema sanitario cuál es el equilibrio entre lo público y lo privado?

Osakidetza es un sistema sanitario absolutamente publico, donde más del 95% de los recursos a disposición de los pacientes son públicos y así lo vamos a mantener.

Del sector privado utilizamos de forma esporádica una pequeña red de centros que nos mejoran la accesibilidad por no tener nosotros en determinadas zonas una situación mejor para aliviar picos de demanda, listas de espera quirúrgicas o pruebas complementarias. Se trata de Aita Menni, organización sin ánimo de lucro; Onkologikoa, que es un centro privado que forma parte de la Obra Social de Kutxa; y la clínica de la Asunción, en Tolosa.


16 comentarios:

  1. Sr consejero , dice en sus declaraciones : «Pedimos un esfuerzo al personal de Osakidetza porque es lo que toca».
    Por otro lado el otro día leía en un diario:
    "Osakidetza se salta el recorte salarial y premia a sus 125 directivos con casi un millón de euros"
    "Los cargos ganan de media 7.600 euros en incentivos, un 41% más de lo presupuestado para 2010"
    Pregunto: ¿ Cuando les va a tocar a los directivos de Osakidetza realizar un esfuerzo?.
    Podría ser un incentivo ético para que el resto de trabajadores aceptásemos resignadamente los recortes que nos quieren aplicar.

    ResponderEliminar
  2. Y le comentan en la entrevista :”Y porque existe un convenio a punto de expirar, y que hay que decidir renovarlo o no.

    Sí, pero fíjese usted que el convenio en treinta años de historia [de Osakidetza] lo hemos renovado cinco veces, esta será la sexta. No hay ninguna novedad en eso” responde vd.
    No sr Darpon, déjeme que se lo explique ya que muestra voluntad de comprensión. La novedad no está en la renovación ya que como Vd dice en los últimos 30 años se ha renovado el Convenio cinco veces. La novedad está en qué se ha convertido el Onkológiko .
    En el Onkológiko han desembarcado unos bucaneros madrileños que ocasionarán tantos cambios en ese centro, que como vd dice forma parte de la Obra Social de Kutxa,y que a partir de ahora llevará la enseña pirata de la sanidad privada, que no lo van a reconocer sus legítimos padres y madres ( los guipuzkoanos/as).
    Y estos piratas son los que asustan a los trabajadores del centro y a los progenitores del mismo.
    A que es sencillo de entender y no hay que buscarle mas patas enrevesadas a este banco.

    ResponderEliminar
  3. "¿Por qué cree que en esta ocasión sí se ha pedido la integración del centro en la red pública sanitaria en lugar de la renovación del convenio?

    Discúlpeme, quienes hemos planteado la integración somos nosotros".

    Sr Darpón ¿ para cuando van a solicitar la integración de la clinica de la Asunción en el Servicio Público Vasco?
    Les saldría muy baratito. Lo que le costó al sr Montoya : UN EURO.

    ResponderEliminar
  4. “Le voy a contestar. ¿Hay debate en Tolosaldea? ¿Y por qué se ha producido el debate en Tolosaldea, que lleva concertado [la clínica Asunción de Tolosa] quince años? No soy adivino, pero a veces los debates no solo tienen connotaciones sanitarias o científicas o técnicas. A veces responden a incertidumbre laboral o razones políticas."
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ¡ Esta si que es buena ¡ Además de Consejero de Sanidad ¿sera capullo? Jajajaja

    Esta claro que la Clínica de la Asunción lleva años concertada, pero la población de Tolosaldea, mientras contábamos con el Ambulatorio Publico de Especialidades, y la posibilidad de ir al Hospital Donostia, siempre hemos estado esperando que un día se planteara el Hospital Publico Comarcal, a través de la Publificación de La Asunción, REIVINDICACION que hace también unos años, en una de las manifestaciones más importante que se han dado en Tolosaldea y al frente de la cual, caminaba el entonces Alcalde de EA Joxe Gurrutxaga (de triste recuerdo por cierto) se hacía pública y multitudinariamente.

    Sr. Darpon, aquí no hay debate de ningún tipo entre la ciudadanía, (a nivel partidario si, ya que PNV. PP y PSOE están a favor de la privatización de la Salud Publica) ya que a partir de que Osakidetza empezara a desmantelar el Ambulatorio Publico de Especialidades, saltaron TODAS LAS ALARMAS , se vino abajo nuestra paciencia de esperar lo que en su día se prometió, pero no se cumplió, lñas y los vecinos de Tolosaldea, comenzamos a movilizarnos en defensa de nuestros derechos, y por cierto y que lo sepa, NO VAMOS A DAR NI UN PASO ATRÁS, hasta que Vd, y a quienes Vd, representa , acepten que en DEMOCRACIA es el Pueblo Soberano quien decide y no sus partidos, con un puñado de votos.

    Y no hace falta ser ¿adivino? Para saber que nuestra reivindicación tiene tazones pòliticas ¿sera zoquete? Jajaja

    La reivindicación de un Hospital de Gestion publica para Tolosaldea, tiene:

    UNA RAZON FUNDAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Y COHERENTEMENTE DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA EL DERECHO DE TODO SER HUMANO A SER ATENDIDO EN SUS PROBLEMAS DE SALUD, Y ESTO SOLO LO PUEDE GARANTIZAR “LO PUBLICO” O LO QUE ES LO MISMO, “ LO QUE ES DE TODOS “

    Mientras que en la política que Vd. su partido y el resto que les apoya, intentan imponernos, LO PRIVADO, y en ese tipo de política, ya se sabe y mas si nos referimos a la salud ¡ PAGA O MUERE! y a esto se le llama POLITICA ANTISOCIAL Y CAPITALISTA

    ¡ NI UN PASO ATRAS ¡ ¡LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE ¡ ¡ JUNTOS PODEMOS ¡

    ResponderEliminar
  5. Compartiendo prácticamente en su totalidad el anterior comentario, siento no compartir el calificativo que le da el comentarista al sr consejero:¡ será capullo!.
    En realidad el consejero lo que cree es que nosotros somos los capullos y nos da su interpretación de los hechos que en estos momentos están ocurriendo tanto con el Convenio del Oncológico como con el de la clínica de la Asunción :” ¿por qué se ha producido el debate en Tolosaldea que lleva concertado quince años ?, ….no solo tiene que ver con connotaciones sanitarias o científicas o técnicas. A veces responden a incertidumbres laborales o razones políticas”.
    Y se queda tan tranquilo después de haber echado la perogrullada. Naturalmente que tiene razones políticas, pero no esas razones políticas que vd quiere dejar caer( como razones negativas o de baja estopa), tiene razones políticas: de visión de la realidad ; de concepción del mundo; de para quien se tiene que hacer la política; de que debe coincidir lo que se dice con lo que se hace ,de cuando se dice que el sistema sanitario que se promueve desde Osakidetza es un sistema absolutamente público realmente lo sea.
    Su problema sr Darpón, es que su partido político(PNV) y los grupos económicos que le apoyan llevan muchos años considerando que Euskalerría es su baserri. Para conseguirlo nos han contado muchos cuentos como el que vd ahora nos quiere contar y después de tantos años de aguantarles, lo que ocurre , como decía el poeta Leon Felipe, es que ya nos sabemos todos los cuentos que vds cuentan.
    Este ya lo conocíamos y no nos ha gustado. Cada vez le gusta a menos gente,¿se ha dado cuenta?.

    ResponderEliminar
  6. “Del sector privado utilizamos de forma esporádica una pequeña red de centros…... Se trata de Aita Menni, organización sin ánimo de lucro; Onkologikoa, que es un centro privado que forma parte de la Obra Social de Kutxa; y la clínica de la Asunción, en Tolosa”
    Y el sr Darpón va y mete en el mismo cesto a churras y merinas como si fuesen iguales .
    Primero pone por delante a la fundación Aita Meni a la que califica como organización sin ánimo de lucro y detrás de tapadillo con el beneplácito obtenido con la mención de esta fundación mete al Onkológiko que lo define como parte de la Obra Social ( cuando como ha aparecido en otros comentarios de este blog, de ahora en adelante va a tener bien poco de Social y más que otra cosa de Sociedad Anónima, o Fondo de Inversión) .
    Pero el colmo de la hipocresía es cuando mete en el mismo cesto a la clínica de la Asunción, como si fuese otra ONG.
    Sr Darpón no creo que se lo tenga que aclarar a vd ya que vd ha andado en su anterior andadura ( IMQ) en negocios con este grupo, pero igual al resto de lectores les puede valer. La clínica de la Asunción forma parte de una SPE( Sociedad de Promoción de Empresas) denominada YATPINDE , montada para hacer evasión fiscal y chanchullos con los impuestos. Esta SPE que no ONG es la que junto con IMQ( de la que vd ha sido una de sus cargos directivos hasta ser nombrado consejero) ha montado el Centro Médico Zurriola recientemente.
    No suele ser conveniente mezclar en el mismo cesto a las ovejas(ONG, organizaciones sin ánimo de lucro, etc ) con los lobos(SPE, Fondos de Inversión), ni por ética ni por estética, que ahora se sabe casi todo.

    ResponderEliminar
  7. Hay en la entrevista que realizan al consejero Darpón una parte que a mí particularmente ya no solo me molesta sino que incluso ya me ofende, pues debido a su repetición,( no hay entrevista en que de una u otra forma no repita la idea), me parece, no ya que el sr Darpón considere que somos capullos, como dicen en un comentario anterior, sino que me parece que el sr Darpón debe considerar que somos JILIPOLLAS o RETRASADOS MENTALES .( con todas las letras).
    Me refiero a la idea: Osakidetza es un sistema sanitario absolutamente publico, donde más del 95% de los recursos a disposición de los pacientes son públicos y así lo vamos a mantener.

    Del sector privado utilizamos de FORMA ESPORÁDICA una pequeña red de centros que nos mejoran la accesibilidad por no tener nosotros en determinadas zonas una situación mejor para ALIVIAR PICOS DE DEMANDA, LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICAS O PRUEBAS COMPLEMANTARIAS.
    La realidad en Tolosaldea es que la clínica de la Asunción es una clínica privada de gestión privada. Que hasta que firmó el último Concierto con Osakidetza, que ahora está pendiente de renovar, podría encajar mas mal que bien( ya que tampoco el tipo de Concierto anterior cumplía las funciones que mas arriba menciona el sr Darpón), en esta idea de la sanidad privada COMPLEMENTARIA de la sanidad pública.
    Pero es que una vez firmado el Nuevo Concierto con Osakidetza, la clínica de la Asunción pasa de ser un servicio privado COMPLEMENTARIO del servicio público a un servicio privado SUSTITUTIVO de lo público ya que se desmantelan el ambulatorio de especialidades y ya no podemos ir al hospital Donosti, como podíamos antes de la firma del Concierto nuevo, sino que la clínica funciona para los de Tolosaldea como el hospital comarcal de referencia y consultorio de especialidades.
    ¿Le parece a vd sr Darpón que la función que está realizando la clínica de la Asunción en Tolosaldea es la de ALIVIAR PICOS DE DEMANDA ó LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICAS ó PRUEBAS COMPLEMENTARIAS?.
    Si no es así y si no encaja la realidad de cómo Osakidetza tiene cubierta la atención sanitaria especializada y hospitalaria en Tolosaldea con la filosofía que dice defender, tiene dos posibles soluciones: o deja de repetir mentiras ( ya que ofende nuestra inteligencia) o soluciona el entuerto en el que nos han metido a los vecinos de Tolosaldea( que es lo que le han solicitado repetidamente los vecinos de Tolosaldea: 19.000 firmas, 2 manifestaciones, concentraciones, y sus representantes municipales).
    Suyo afectísimo : un vecino de Tolosaldea

    ResponderEliminar
  8. Hay una parte de las manifestaciones que realiza el consejero en la entrevista que por muchas vueltas que le doy ,si las confronto con la información que hemos podido venir recibiendo de los medios de comunicación, no me terminan de cuadrar
    Hemos podido leer en la prensa, como aparece en la información que proporciona este blog:
    • Facultativos de Onkologikoa piden su integración en la red pública (Gara. 17/02/2013)
    • Las instituciones fundadoras de Kutxa rechazan que se privatice el Oncologico (Gara 20/02/2013)
    • Onkologikoa, patrimonio de Gipuzkoa (Gara 05/03/2013)
    • El comité de Onkologikoa también defiende el caracter público de este centro (Gara 09/03/2013)
    • Destituida la directora médica de Onkologikoa, contraria a la privatización (Gara 14/03/2013)
    • Los trabajadores piden la integración de Onkologikoa en la red pública (Gara 15/03/2013)
    • La Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa alerta de una «infrautilización» en Onkologikoa (naiz.info 19/03/2013).
    Resumiendo prácticamente casi todo el mundo está solicitando que Onkológikoa se integre en la Red Sanitaria Pública.
    Por otra parte la Obra Social de la Kutxa tiene tan atragantado el Onkológiko que no sabiendo como quitárselo de la garganta la ha pasado a HM Hospitales, para de esa forma no hacerse cargo del 15% del coste del hospital, ya que como también hemos conocido el 85% restante salía hasta ahora de las arcas de Osakidetza, gracias al Convenio que tenían subscrito.
    En la entrevista le preguntan al sr Darpón: “¿Por qué cree que en esta ocasión sí se ha pedido la integración del centro en la red pública sanitaria en lugar de la renovación del convenio?

    Discúlpeme, QUIENES HEMOS PLANTEADO LA INTEGRACIÓN SOMOS NOSOTROS”.
    La pregunta que yo me hago y es lo que no me cuadra es:¿ Si como hemos recogido en la informaciones de prensa, casi todo el mundo esta pidiendo la integración, si para la Obra Social es en este momento un problema el mantener el déficit del Onkologiko y si el gobierno actual(PNV) ha planteado la integración, como afirma el sr Darpón?.
    ¿Cuál es la FUERZA MALIGNA que está impidiendo lo que está deseando todo el mundo que se haga?.
    ¿Tiene tal fuerza ese GRUPO DE ASESORES venidos de Madrid que pueden hacer frente a la VOLUNTAD MAYORITARIA de la mayoría de agentes sociales, laborales y políticos de Gipuzkoa?

    ResponderEliminar
  9. El que hacía el anterior comentario decía que no le cuadraba la información que había obtenido de la prensa con lo afirmado por el consejero Darpón.

    Pues yo tengo que afirmar que a mí tampoco
    .
    El consejero ante la pregunta: ¿Por qué cree que en esta ocasión sí se ha pedido la integración del centro en la red pública sanitaria en lugar de la renovación del convenio?
    Contestaba: Discúlpeme, quienes hemos planteado la integración somos nosotros.
    He acudido a la prensa( menos mal que en ocasiones es bueno que estén ahí, aunque tantas veces nos enfademos con algunos de ellos ) y leemos:
    “El Parlamento insta a Lakua a integrar Onkologikoa en Osakidetza( Gara 15/03/2013)
    El Parlamento de Gasteiz aprobó, a propuesta de EH Bildu y con el apoyo del PSE, instar al Gobierno de Lakua a iniciar conversaciones con la Fundación Kutxa para integrar Onkologikoa en el sistema público de Osakidetza. Los proponentes recuerdan que el centro se mantiene en un 85% con dinero público y consideran que la privatización de Kutxabank puede poner en riesgo la continuidad del actual servicio
    PNV y PP, por contra, son partidarios de mantener el modelo vigente, basado en un convenio con la Administración.”

    Y no me cuadra con lo que afirma el consejero Darpón y me pregunto ¿ Será que existen divisiones en el PNV y los que están en el Parlamento de Gazteiz son de la tendencia a la privatización y los del gobierno, que también están en Gazteiz como sabéis, están por la publificación? O ¿ Será que los del Parlamento defienden lo que defienden por las malas compañías con las que andan(PP)? O ¿ Será que como decía el de un comentario anterior que se piensa el consejero Darpón QUE SOMOS JILIPOLLAS Y TONTOS DEL HABA y somos capaces de creernos cualquier cuento que nos cuente?

    ResponderEliminar
  10. Acabo de leer en NAIZ esta noticia: “Darpón defiende el concierto actual con Onkologikoa y descarta que Osakidetza asuma la titularidad”
    Se me han planteado varias dudas o preguntas:
    ¿ No era este el consejero que hace unos días decía que eran ellos los que habían planteado la integración?
    ¿Para plantear la integración habrían estudiado previamente el problema y antes de realizar el planteamiento habrían sopesado los pros y los contras? ¿ Que ha cambiado para que donde antes era interesante plantear la integración ahora no lo sea?

    ResponderEliminar
  11. En DEMOCRACIA, se impone una Consulta Popular, con el fin de que seamos los Gipuzkoanos en su conjunto, quienes decidamos que es lo que realmente queremos, de cara a mejorar y fortalecer nuestro Servicio Publico de Salud ( No podemos olvidar que Onkologikoa, es patrimonio nuestro y por lo tanto no es propiedad ni del PNV, ni de ningun otro partido politico)

    ResponderEliminar
  12. Yo también he leído en esa noticia http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130517/darpon-defiene-el-concierto-actual-con-onkologikoa-y-descarta-que-osakidetza-asuma-la-titularidad
    Que “El consejero de Salud del Gobierno de Lakua, Jon Darpón, ha defendido el sistema de concierto actual con el Instituto Onkologikoa al entender que su integración en Osakidetza «no mejoraría» su situación”.
    Pues he de decirle sr consejero que vd es de los pocos que ven que la integración del Onkológiko en Osakidetza NO MEJORARÍA SU SITUACIÓN.
    Y si no pregúnteselo a los trabajadores , al comité de empresa a las entidades fundadoras, a ……
    Oiga y si ahora que vds que junto con el PPSOE están tanto por la consulta a la población, por lo menos con el tema de los residuos, ¿ Que tal si en la misma papeleta le añadimos una segunda consulta?.
    ¿Quieren que el Onkológiko caiga en manos de unos buitres venidos de Madrid o está vd por la publificación del Onkológiko?
    Como ve,tan aseptica e imparcial como las que plantean los de Gipuxkoa Txukun.

    ResponderEliminar
  13. Darpón en el Parlamento, según dice la noticia:”Se ha mostrado partidario de llevar a cabo una «integración funcional» entre este centro y el Hospital Universitario de Donostia, con el objetivo de garantizar una «atención oncológica única y de calidad» a la ciudadanía”.Lo cual es una decisión que tiene su lógica: algo similar a lo que se hizo con anterioridad con el H. Provincial. la Residencia NªSª de Aranzazu y el H: del Torax
    Además “Ha explicado que ya se han constituido dos equipos de trabajo, uno de ellos para preparar la renovación del convenio hasta 2018 a fin de dotar de «estabilidad económica» al centro. La otra mesa tiene un carácter clínico y en ella profesionales sanitarios prepararán la integración funcional de este instituto y del Hospital Donostia.”.
    ¿ Oiga, y si prácticamente Osakidetza va a pagar el coste de funcionamiento del Onkológiko?, ya que paga el 85% del total, el 15% restante es menos que el dinero que se va a llevar HM Hospitales.Y si además están preparando una integración funcional del centro en el H.Donostia?
    ¿ Que le falta para dar el salto de Publificar el Onkológiko, si prácticamente está todo integrado?

    ResponderEliminar
  14. Lakua desoye al Parlamento y no sumará Onkologikoa a Osakidetza
    he leído en http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130518/403479/es/Lakua-desoye-Parlamento-no-sumara-Onkologikoa-Osakidetza
    El Gobierno de Gasteiz no integrará, al menos de forma estructural, el centro guipuzcoano en el Servicio Vasco de Salud, tal como solicitó el Parlamento autonómico el pasado 7 de marzo. En su lugar, Lakua apuesta por renovar el convenio con los responsable de Onkologikoa
    Ante los parlamentarios presentes en la Comisión de Salud y Consumo, Darpón señaló que la situación del centro donostiarra, amenazado por la gestión de la gerencia, «no mejoraría por ser parte de Osakidetza».
    Me imagino que el sr Darpón habrá justificado con argumentos su afirmación o la cuestión se ha quedado en que “así lo digo yo y punto”.
    Yo voy a intentar justificar lo contrario de lo que Darpon ha defendido: o sea que SI MEJORARÍA SU SITUACIÓN.
    • Para los gipuzkoanos seguiríamos dependiendo en nuestra atención oncológica de un centro que no tendría interés en aplicarnos una prueba diagnostica o no , un tratamiento u otro, dependiendo del coste económico, como va a ser de ahora en adelante. Esto da mucha tranquilidad.
    • Para los trabajadores, el hecho de depender de Osakidetza también les da más tranquilidad que el depender de HM Hospitales( como les daría a los de la clínica de la Asunción), y si no pregúnteselo vd a ellos .
    • A nivel económico no creo que vayamos a salir peor ya que si al computo total le quitamos lo que se vaya a llevar HM Hospitales en caso de que continúe metiendo mano en el centro , vamos a pagar los contribuyentes parecido.
    • A nivel funcional se va a producir una integración mayor y más clara si no entran en medio entes privados a complicar la situación.
    • A nivel gestión tres cuartos de lo mismo, todos en la misma dirección y con la misma filosofía de funcionamiento.
    Lo que tiene que tener claro sr Darpón es que lo que la mayoría de los gipuzkoanos no pensamos como vd : que NO MEJORARÍA LA ATENCIÓN por estar integrado en Osakidetza y lo que NOS TEMEMOS ES QUE VAYA A EMPEORAR( por las razones expuestas).

    ResponderEliminar
  15. Preguntar a los que teneis cerca.Jefes de servicio,de urgencias,de personal.muchos puestos a dedo por sus amigos de la direccion.muchos validos,otros mediocres que nos llevan a un gran retroceso en el proyecto de progreso.poco podremos hacer,mientras a estos individuos,un tribunal no les haga demostrar su valia para tal cargo.tenemos que conseguir,que esten mediante votacion interna dentro de los hospitales.Es lo que he pensado toda mi vida y llevo 30 años.

    ResponderEliminar
  16. El timo más mortal de la psiquiatria y sus pastillas.

    ¿POR QUE LA PSIQUIATRIA NO SABE CURAR LOS TRASTORNOS MENTALES, PERO GANAN UN MONTON DE MILLONES RECETANDO FARMACOS?
    Miren el video de WWW.CCHR.ES , hablan psicólogos, médicos, periodistas, abogados, psiquiatras, profesores. etc. Le nformarán sobre el TIMO, si, el TIMO más mortal de la psiquiatria y sus pastillas y cómo la psiquiatría se inventa enfermedades falsas, drogan a la gente, niños, embarazadas y se llenan los bolsillos. Además aumenta los suicidios y asesinatos con sus pastillas y hacen también adictos a sus drogas psiquiátricas para tenerlos de clientes fijos. Infórmate de los criminales efectos secundarios y denuncia sus abusos psiquiátricos.
    Si sabes de alguién, incluso de un niño, que haya sufrido un abuso o que haya sido dañado por un psiquiatra, un psicólogo, un trabajador del campo de la salud mental o algún fármaco psiquiátrico, puedes ponerte en contacto en: http://www.ccdh.es/es_denunciar-abusos-psiquiatricos.htm
    Existen en la actualidad 20.000.000, SI, veinte millones de niños en todo el mundo que toman drogas psiquiátricas peligrosas que alteran la mente con 61.000 muertes al año y dañando a muchisimas más.
    C. C. DERECHOS HUMANOS
    Departamento de investigaciones
    WWW.CCDH.ES.....bilbao@ccdh.es

    ResponderEliminar