2013-05-01

Prentsaurrekoa - Rueda de prensa

TOPAren balorazioa Tolosaldeako alkateek Osasun sailburuarekin izandako bilerari buruz. 


Tolosaldeako alkateek Osasun sailburuarekin, Darpón jaunarekin, Gasteizen 2013ko apirilaren 3an izandako bileraren harira eta eman zaigun informazioarekin, Topak balorazioa egin nahi du.

Nahiz eta Darpón jaunaren hitzak onak izan, erabateko ezezkoa jaso du La Asuncion klinika publiko egiteko gure eskariak, hori dela eta Topak jakinarazi nahi du horren alde borrokan jarraituko dugula.

Nahiz eta hasiera batean itxita zeuden ateak ireki direla eman (aurreko Sailburuak ez gintuen bileran hartu ere egin), Darpón jaunaren hitz goxoek ez gaituzte engainatzen, badakigulako bere politika osasun gaietan murrizketak egitearena eta pribatizazioarena dela. Orain lehen baino hobeto gaudela konbentzitu nahi gaituzte, baina errealitatea guztiz kontrakoa da (itxaron zerrenda handiagoak, espezialistak ez diren medikuak espezialista lanak egiten, Anbulatoriotik desagertzen diren espezialitateak...) Lehen baino okerrago gaude, ez gaude hobeto, eta koordinadora honek osasun gaietan gure eskualdean bizi dugun egoera prekarioa salatzen jarraitzen du, eta aldi berean, baieztatzen du Tolosaldea ez dela beste eskualdeen pare jarriko Anbulatorioan dagokion espezialitateak jarri arte eta egungo klinika pribatu kontzertatu baten ordez Kudeaketa Publikoko Eskualdeko Ospitale publiko bat ez dagoen arte. 



Egungo gobernuaren estrategia pribatizazioa da eta Tolosaldean ez dugu hori nahi. Horregatik, garrantzitsua da eskualde osoaren parte hartzea, eskualde guztiko alkateen batasuna eta herri mobilizazioa. Lortzen dugun hori gobernuaren hitz hutsen kontra herritarren borrokarekin lortzen duguna izango da. Gaiaz eztabaidatzen jarraitzeko beste hitzordu bat jartzeko esan dute, baina ez dute datarik jarri. Tolosaldeko alkateak hasi duten lanean jarraitzera animatu nahi ditugu. Koordinadora moduan Tolosaldeko osasun egoeraren gaia konpontzeko lan-agenda erreal bat egitea eskatzen dugu, data konkretuekin eta Gobernuko, udaletako, klinikako langileen ordezkari eta koordinadorako kideak biltzen dituen lan-mahai batekin. 



Honengatik guztiagatik, Eusko Legebiltzarrera joko dugu Anbulatorioa eta La Asuncion klinikaren publikotasuna eskatzeko. 

Guztiok batera lortuko dugu!



Valoración de TOPA de la reunión de los alcaldes de Tolosaldea con el Consejero de Salud.

A raíz de la reunión que los alcaldes de Tolosaldea mantuvieron con el Consejero de Salud, Sr. Darpón, en Gasteiz el 03-04-13 y con la información que se nos ha dado, TOPA quiere hacer una valoración de la misma.

A pesar de las buenas palabras del Sr. Darpón, en esta primera reunión se ha rechazado rotundamente nuestra petición de publificación de la Clínica La Asunción por ello TOPA dice al pueblo que seguiremos luchando por ello.

Aunque pudiera parecer que se han abierto puertas que antes estaban cerradas, (el anterior Consejero ni siquiera nos recibió), las buenas formas del Sr. Darpón no engañan a esta coordinadora pues sabemos que su política es la de los recortes en sanidad y la privatización. Nos quieren convencer de que ahora estamos mejor que antes cuando la realidad es la contraria, (mayores listas de espera, médicos que no son especialistas haciendo el trabajo de especialista, especialidades que desaparecen del Ambulatorio…). Estamos peor que antes, no estamos mejor, y esta coordinadora sigue denunciando la situación precaria de la sanidad en nuestra comarca y afirmando que Tolosaldea no se equiparará al resto de comarcas hasta que no se vuelva a dotar al Ambulatorio de especialidades como es debido y hasta que no haya un Hospital Comarcal Público de Gestión Pública y no una clínica privada concertada. 



La estrategia del actual gobierno es la privatización y en Tolosaldea no queremos esto, por eso es importante la participación de toda la comarca, la unión de todos los alcaldes de los pueblos y la movilización ciudadana. Lo que consigamos será con la lucha del pueblo ante las palabras vacías del gobierno. Se ha dicho de hacer otra reunión para seguir debatiendo el tema pero no se ha puesto fecha. Animamos a los Alcaldes de Tolosaldea a que continúen con el trabajo iniciado. Como coordinadora exigimos que se haga una agenda de trabajo real para solucionar la situación de la sanidad en Tolosaldea, con fechas concretas y con la creación de una mesa de trabajo con representantes del Gobierno, de los ayuntamientos, representantes de los trabajadores de la clínica y de la coordinadora. 


Por eso vamos a llevar nuestra solicitud al Parlamento reivindicando un Ambulatorio completo y la publificación de la clínica La Asunción. 

11 comentarios:

  1. No sé si todos los vecinos de Tolosaldea, pero por lo menos yo quiero manifestar mi agradecimiento al claro posicionamiento mantenido por TODOS los alcaldes de Tolosaldea, de esta legislatura,de defensa de una atención sanitaria a todos los vecinos de la comarca similar a la que reciben los ciudadanos del resto de vecinos de Euskalerria.Concretado en que Tolosaldea disponga de un Hospital Comarcal Público de Gestión Pública y un Ambulatorio de Especialidades completamente dotado para cubrir sus necesidades.
    Tan distante, del ambiguo posicionamiento en palabras,(ellos también están por la sanidad pública), pero siempre clara en hechos posición de la anterior corporación: a favor de una atención sanitaria de GESTIÓN PRIVADA( con la que favorecer a sus amigos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cómo puñetas va a aceptar el sr. Darpón que la Asunción se convierta en hospital público cuando él mismo diseñó con el sr. Cerdán, en la época del consejero Inclán, la privatización de la asistencia de Tolosaldea. Y en cuanto a que se está mejor que antes no hay más que ver las listas de espera actuales, la absoluta desorganización de la asistencia especializada, ahora en situación precaria, y el cambio de orientación de la asistencia en la Asunción. Cuando antes lo "captaban" todo, ya que cobraban por acto médico, ahora todo es echar balones fuera y rebotar a los pacientes al ambulatorio para hacer los estudios que a la clínica, ahora que no cobran de esa forma, le supondrían un gasto excesivo. Esperemos que los alcaldes no se dejen engañar por los cantos de sirena y que la población despierte de una vez.

      Eliminar
  2. Se pueden entender las manifestaciones de satisfacción, alegría, que realizaron los alcaldes tras ser recibidos por el consejero Darpon, tras haberseles denegado una reunión solicitada reiteradamente en el último año de la anterior legislatura, por el anterior consejero Sr Bengoa( el ahora defensor de la sanidad pública).
    Pero también hay que entender esta reunión como una primera toma de contacto, en la que no se concreta nada, en la que se tocan algunos puntos a ser posible los menos espinosos y en la que se mantiene una actitud positiva y constructiva con muchas buenas palabras y mucha cortesía parlamentaria-municipal entre personas que representan a los ciudadanos.
    Por lo que habrá que estar al loro de las verdaderas reuniones que según lo manifestado por los alcaldes, les han prometido se comenzarán a realizar en breve.

    ResponderEliminar
  3. ¿ actitud positiva y constructiva con muchas buenas palabras y mucha cortesía parlamentaria-municipal entre personas que representan a los ciudadanos.?

    ¿pero de que estamos hablando? ¿ de las normas de educación y cortesía que deben darse en no se que relaciones Institucionales, o de la respuesta absolutamente negativa que han dado, quienes ostentan el poder, respecto a las legitimas peticiones que se les han planteado?

    ¿verdaderas reuniones , (la anterior por lo visto, era de entrenamiento) promesas? Pero vamos, a ver, todavía hay alguien en esta Comarca, que no se haya enterado, que el PNV al frente del Gobierno Vasco actualmente, PP y PSOE, fueron los que aprobaron en el Parlamento Español, la Ley 15/97, que daba entrada de capital privado en la Sanidad?

    ¿ Hay alguien que no sepa, que en la legislatura anterior, el PSOE al frente del Gobierno Vasco, con el consentimiento del PP y PNV, inicio el desmantelamiento del Ambulatorio Publico de Especialidades, y realizo un nuevo Concierto Económico con la Clínica privada de la Asunción, con el fin de que la misma fuera "preparándose" para sustituir a un inexistente Hospital Publico Comarcal, así como para "recoger" TODAS las Especialidades, y que de hecho, a través de sus nuevas instalaciones en Lasarte y en el Casco Urbano de Tolosa, lo esta llevando a cabo poco a poco?

    Después de casi dos años de movilizaciones, escritos, conversaciones etc.etc. el que estos Partidos sigan haciendo "oídos sordos" a nuestras reivindicaciones, no deja meridianamente claro, que es lo que defienden , desde sus intereses económicos y partidistas,

    Lo siento, pero no entiendo nada , por no decir otra cosa, del comentario anterior.

    Es mas, quien ayer día 30 de Abril, acudió al Pleno del Ayuntamiento,(y corroborando cuanto estoy comentando) , pudo escuchar , los desafortunados e incoherentes razonamientos expuesto por los representantes del PNV y PSOE, para VOTAR EN CONTRA, de una Moción presentada por BILDU, en la que se pedía el posicionamiento del Ayuntamiento de Tolosa, a favor del Hospital Publico Comarcal, y de la recuperación y potenciación del Ambulatorio de Especialidades..

    Así pues,me quedo con la valoración que hace " TOPA" , ya que desde mi punto de vista, esta directamente relacionada con la realidad.y ademas estoy compñetam,ente de acuerdo, cuando dicen que:

    "....
    La estrategia del actual gobierno es la privatización y en Tolosaldea no queremos esto, por eso es importante la participación de toda la comarca, la unión de todos los alcaldes de los pueblos y la movilización ciudadana. Lo que consigamos será con la lucha del pueblo ante las palabras vacías del gobierno....."


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todo lo dicho en el comentario anterior.
      Por otra parte, por mucho que alguien asegure que se van a reponer las especialidades (algo totalmente falso), dónde las van a ubicar si el Ambulatorio de Especialidades ya ha sido totalmente ocupado por la Atención Primaria y los cuatro especialistas que quedan, arrinconados en un ala de la tercera planta.
      Si los alcaldes quieren creer a sus colegas del Gobierno Vasco, que les crean, pero no nos podemos dejar engañar por estos trileros de la política. Como se ha dicho más arriba, estos que ahora hacen declaraciones y promesas a favor de la Sanidad Pública son los mismos que la han privatizado sin ningún escrúpulo. La cosa está tan clara que quien no vea la jugada o está ciego o tiene unos intereses que le ciegan.

      Eliminar
  4. ¿Para qué vamos a hacer público algo que funciona muy bien -por experiencia- de manera privada?
    Pura demagogia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir en un foro, que quienes estamos “peleando” por una Sanidad Pública , de Calidad y Universal, estamos haciendo “demagogia” es muy sencillo, y mucho mas si para ello, tan solo pones como determinante, el que la privada y por experiencia. funciona muy bien, pero…..

      Ya lo siento pero te lo voy a poner un poco más difícil, ya que en principio, no me gusta y me parece incorrecto, el que te atrevas a llamar a nadie demagogo, sin exponer las razones correspondientes..

      A nivel local:

      ¿Estas convencid@ de que es demagógico decir que se nos esta arrebatando el derecho a ser atendidos por una Sanidad de Gestión Publica, que por cierto no tiene nada de gratuita, porque somos l@s ciudadan@s quienes pagamos por ello? ¿Por qué?:

      ¿ Tu crees que es demagogia, el hecho de pedir que los habitantes de la Comarca de Tolosaldea, tengamos el mismo derecho que las demás Comarcas, donde SI existen Hospitales y Ambulatorios de Especialidades , de Gestión Publica? Nos tendrás que decir el por que.

      ¿ Tu crees que es demagogia, el decir QUE NO QUEREMOS, que una Clinica Privada como es la Asunción, sustituta a un Hospital de Gestión Publica, ya que el 100% de la financiación de este ultimo ( No te olvides que estamos hablando de nuestro dinero) va destinado a la mejora en todos los sentidos de la atención de nuestra salud, mientras que el primero, es decir la Clínica privada, va a “meter mano” a dicha subvención, para obtener ese beneficio que necesita, para distribuirlo entre sus accionistas? Ya nos dirás

      ¿ Tu crees que es demagogia el exigir que CON NUESTRA SALUD NO SE HAGA NEGOCIO? ¿Nos lo explicas?

      A nivel General

      ¿ Tu crees que es demagogia, el no querer y por lo tanto luchar, para que en Euskadi no pase lo mismo que esta pasado en el Estado Español. Donde seres humanos como son los denominados “sin papeles” son excluidos de una asistencia sanitaria, donde jóvenes de mas de 25 años y en paro, también son excluidos, donde se están “vendiendo” hospitales y Ambulatorios a Empresas Privadas, donde se ceden terrenos, para que Empresas Privadas construyan Hospitales, para luego ser subvencionados con dinero publico y concedida las gestión de los mismos por plazos hasta de 50 años, cuando la practica a ha demostrado, que en cinco años, estas Empresas ya han logrado cubrir su inversión inicial y que en adelante todo serán puros y duros beneficios, se externalicen como dicen ellos, (privaticen) servicios de Laboratorio, de limpieza, de comedores, etc,etc., con lo que conlleva el mandar al paro, a miles de trabajadores, profesionales sanitarios etc.etc.) y sigue sin olvidarte, de que todo ello, pagado por la ciudadanía en general, a quien por cierto, estan despojando de uno de sus derechos mas fundamentales?

      Estaré esperando tu contestación jejeje

      Eliminar
    2. Amigo Anónimo privatizador, tu argumento es absolutamente falaz, pues no se trata de hacer público algo que era privado, se trata de restituir lo que ha sido hurtado por las manos privadas.
      Y de que funciona bien de manera privada será tu experiencia, no la de cientos de pacientes que avalan lo contrario mediante las quejas manifestadas por escrito.
      Tu afirmación, que no argumentación, es pura falacia y mucho me temo que puro interés.

      Eliminar
  5. Yo también creo que lo que verdaderamente marca las verdaderas voluntades de las políticas no son los los DICHOS, sino los HECHOS.
    Y los HECHOS a día de hoy, no han cambiado EN NADA desde la legislatura anterior.
    • Se sigue manteniendo una tendencia a la privatización de todos los servicios posibles en el conjunto de la Provincia y de la Comunidad. Como se puede comprobar con el Onkológiko y en el intento de privatización de la gestión de almacenes en Araba.
    • La privatización en Tolosaldea sigue adelante: manteniéndose el concierto con la Clinica de la Asunción a pesar de los muchos pesares y siguiendo con el Desmantelamiento del Ambulatorio de Especialidades.


    Y es ante estos hechos ante los que los vecinos nos tenemos que rebelar. De nuestra respuesta dependerá el que se lleven a cabo o no.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por que y para qué les vamos a dar 3 de cada 10 euros a unas empresas privadas? Cuando como dice el sr Bengoa, anterior consejero de sanidad " Es un mito que la gestión que realizan las empresas privadas es mejor que las de las públicas" y cuando como dicen múltiples estudios a los que se refiere con frecuencia el reconocido economista Vicent Navarro" la sanidad pública supera en todos los indices de calidad a la sanidad privada, a excepción de las listas de espera y el hotelaje.( pero esta es la privada- privada, la que dandole a la chequera te ven al día siguiente y te hacen lo que quieres, no la concertada con la empresa privada, que es nuestro caso).
    De cualquier forma, como para gustos y colores... si el de hace unos comentarios está tan contento, que se haga un seguro privado y todos tan felices.
    Pero desde luego , MI SALUD NO ES SU NEGOCIO.Si tu quieres que con la tuya lo hagan, adelante con tu chequera.

    ResponderEliminar
  7. Y yo añado que los HECHOS en Tolosaldea son : que
    Osakidetza después de haber recibido mas de 1400 quejas, sobre listas de espera como no han existido nunca en esta comarca; sobre plantillas funcionales a las que les falta el 30% para equipararse a un hospital público de gestión pública; sobre médicos que sin ser especialistas hacen el trabajo de estos; sobre la solicitud de alguna medicación a los familiares de los enfermos ingresados si quieren que se les provea de ellos; sobre disminución de plantilla en el ambulatorio de especialidades sin que se compense con mas personal en la clínica; sobre infradotación de medios técnicos; sobre sistemas informáticos que no se conectan entre la atención primaria y la clínica de la Asunción, sobre…. NO HAN MOVIDO NI UN DEDO.
    Y no estamos dispuestos a que esta situación continue.
    HOSPITAL PÚBLIKOA NAHI DUGU.
    NERE OSASUNA EZ DA ZURE NEGOZIORAKO.

    ResponderEliminar