2013-10-16

FABULA DE LA REALIDAD Y LA NUBE

Erase una vez un Consejero de Sanidad de una Comunidad Autónoma, muy atareado, muy atareado, que a pesar de haberse comprometido a reunirse con los representantes municipales de una comarca de 65.000 habitantes para conocer su realidad sanitaria y darle una solución a su infradotación, no conseguía encontrar tiempo en su comprometida agenda y derivaba a dichos representantes municipales a que perdiesen el tiempo con el Director Territorial de Sanidad de la Provincia.


Pero ocurrió un día, que un colega suyo que era el gerente de un Hospital Privado que hacía de Hospital Comarcal y que debido a un recurso planteado por sus trabajadores, había perdido el juicio y se encontraba en una delicada situación, además de desconsolado, llamó a la puerta de Nuestro Consejero o le mando un “guachap” de esos (que para eso era muy moderno y estaba a la última en nuevas tecnologías) pidiéndole ayuda. Nuestro Consejero, que aunque muy ocupado era buen colega, rápidamente encontró sitio en su agenda para ir a consolarlo y apoyarlo e inaugurar con él una interesante jornada titulada: "Generación del conocimiento sanitario: del papel a la NUBE"




La Clínica de la Asunción organiza una jornada sobre el conocimiento sanitario



Investigadores, médicos, personal sanitario y gestores socio-sanitarios de toda España se darán cita el próximo martes 22 de noviembre en Tolosa en el marco de la jornada científica titulada 'Generación del conocimiento sanitario: del papel a la nube', organizada por la Clínica de la Asunción. Jon Darpon, consejero de Salud del Gobierno Vasco, será el encargado de presentar la jornada en la que se analizará el concepto 'conocimiento'. Por una parte, desde el ámbito personal al universal, y por otra parte, desde el saber, desde el contenido intelectual y experiencia como propiedad de la persona. Además se hablará durante toda la jornada del traslado de ese 'conocimiento' a las organizaciones y su depósito en lo que hoy conocemos como nubes.

La segunda parte del encuentro se centrará en cómo se genera y se gestiona ese 'conocimiento' en el ámbito de la sanidad. Se expondrán a lo largo de la jornada, ejemplos sobre cómo el conocimiento progresa en nuestro sistema de salud y en los medios de información asistencial.

Además del consejero de Salud, intervendrán en la jornada expertos en la materia como Jesús Gómez Montoya, presidente ejecutivo de la Clínica de la Asunción; Joxé Arregi, teólogo y profesor de la Universidad de Deusto; Alfonso Vázquez, socio director de Hobest; Ricardo Devis, director del master en Redes Sociales de la Universidad de Deusto; Mª Emilia Gil, adjunta a la dirección general de Mutua Terrassa; Julio Arrizabalaga, director de Biodonostia; Marcos Sabourdin, director de Cysnet; Eduardo Carrasco, responsable del Grupo de Autonomía Personal, Área de Salud y Aplicaciones Biomédicas de Vicomtech-Iik4, y Agustin Agirre, director médico de la Clínica de la Asunción y responsable del área de Innovación.

Estas charlas están dirigidas a profesionales sanitarios e investigadores del territorio y también a la sociedad tolosarra en general. La inscripción, aunque gratuita, es obligatoria y debe realizarse a través de la web de la Clínica de la Asunción, www.clinicadelaasuncion.com. Esta jornada científica del próximo martes se celebrará en el auditorio del Topic tolosarra. La inauguración del acto, a cargo del consejero Jon Darpón, comenzará a las 9.00 de la mañana. La jornada finalizará a las 13.45 horas tras la celebración de un debate en el que se hablará sobre el conocimiento sanitario desde el sistema de información asistencial.

13 comentarios:

  1. Los amigos son para las ocasiones sin ninguna duda pero en este mundo de los dineros hay otra fuerza que une a estos personajes mas que la amistad : los mutuos intereses.
    Ya apareció hace un tiempo en este blog que estos señores tienen intereses y amistades comunes desde hace tiempo Con fecha 05/2012 cuando el sr Dapón formaba parte de la Junta Directiva de la Federación Nacional de clínicas privadas por Euzkadi el señor Jesus Montoya era también Contador de la Fundación.
    El consultorio de la Zurriola se ha montado entre INVIZA, la clínica de la Asunción y el IMQ (Instituto Médico Quirurgico) empresa de la que el sr Darpón fué uno de sus directivos hasta que fué nombrado Consejero de Sanidad

    ResponderEliminar
  2. Cualquiera que haya leido en la prensa que la clínica de la Asunción va a organizar estas Jornadas , como cuando haya leido que aprovechando los beneficios de la era 2.0,la clínica va a transformarse en un Hospital sin Papeles o cuando se enteró que iban a poner en marcha un software de gestión sanitaria : Hygehos, o que también la misma clínica iba a participar en proyectos de I+D+I como E-Global Saludo o Ongizatek o Kronos se habran dicho¡ JOÑO CON LA CLÍNICA! ¡QUE NIVELAZO El único problema es que esto es la NUBE. La nube que se ha montado el sr G. Montoya para impresionar. Como su rolex, su cadena de pelotari o macarra, su coche , sus ropas o su casa.
    Pero la REALIDAD del sr G. Montoya es la que vivimos todos los días los vecinos de Tolosaldea: médicos generales haciendo de especialistas en distintas especialidades, médicos que tendrían que estar jubilados pasando consulta para disminuir las listas de espera, sistema informatico que no se conecta con el de Osakidetza lo que ocasiona diarios problemas y sobrecargas laborales, plantillas a las que les falta un 50% para equiparse en número a las de un hospital provincial además de estar peor remuneradas
    Mas nos valdría a los tolosanos que el Consejero en vez de venir a hacer publicidad al sr G. Montoya viniese a ver cual es realmente la situación de esta comarca sanitaria desde que se decidió pasar la atencion especializada y hospitalaria a la atención privada y de una vez por todas nos equiparase al resto de comarcas de Guipuzkoa.

    ResponderEliminar
  3. Me parecería mas que oportuno, coherente, que TOPA estuviera el martes a la puerta del Topik, con el fin de "saludar" tanto a Darpon como a Montoya, con la pancarta de TOLOSALDEA OSASUN PUBLIKOAREN ALDE.

    Con esto seria suficiente, no hace nada falta nada mas, y aunque no estiviermos much@s, ya que quienes tienen la suerte de "kurrar" logicamente no pueden estar, pero SI a los que desgraciadamente se les ha arrebatado ese derecho y a otros que están fuera del "circuito de la productividad activa" y tiene la suerte de disponer de un tiempo para poder solidarizarse con quienes de forma voluntaria y su esfuerzo y compromiso consciente, vienen defendiendo este derecho fundamental.

    Si estáis de acuerdo, podéis contar con mi presencia

    El martes dia 22 de Octubre, TOD@S a "saludar" a quienes están intentando privatizar la Sanidad Publica en Tolosaldea

    LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE !

    ResponderEliminar
  4. La visita a Tolosa de estos dos "personajes" NO es la del 22 de Octubre, sino la del 22 de Noviembre.

    Tenemos tiempo para preparar como es debido, el "recibimiento" correspondiente.

    ¿ Os habéis puesto a pensar, el por que , organizan un evento de estas características en Tolosa, cuando habitualmente, el marco adecuado lógicamente seria Donostia?

    Un saludo



    ResponderEliminar
  5. Para mi, el simil que puede resumir la sensación que tuve cuando me entere que la clínica de la Asuncion organizaba unas Jornadas sobre el conocimiento sanitario y la computación en la nube, es la que me produciría al enterarme que el dueño de una pequeña cadena de hamburgueserías había decidido el realizar unas Jornadas sobre la Nueva Cocina Vasca, para loa y alabanza de su propietario o para que su propietario pudiese superar el golpe sufrido por que sus trabajadores le habían ganado un juicio.
    UN AUTENTICO DESPROPOSITO.
    COMO SI ESTUVIÉSEMOS EN LAS NUBES LOS DE TOLOSALDEA.

    ResponderEliminar
  6. En esta ocasión ya ha encontrado el cronista del DV de Tolosaldea espacio como para reseñar el interesantísimo tema, al que la mayoría de los vecinos de Tolosaldea estábamos deseando acudir( El conocimiento sanitario y la nube).Voy corriendo a llamar que seguro ya se han ocupado todas las plazas.
    Y no como cuando los trabajadores tras muchos meses de movilizaciones le ganaron a la gerencia de la Clínica de la Asunción, que total solo les afectaba a los trabajadores de la clínica sus familiares y a todos los usuarios ( solo 65.000 personas) . Por eso en vez de ponerlo en la crónica lo pusieron en las hojas de economía ( para que se enterasen los menos posibles).
    A esto le llaman informar, otros le llamamos manipular.

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado la atención el leer en esta noticia del DV que en la Jornada sobre “La generación del conocimiento sanitario: del papel a la nube”, “Además del consejero de Salud, intervendrán en la jornada EXPERTOS EN LA MATERIA COMO JESUS GOMEZ MONTOYA, presidente ejecutivo de la Clínica de la Asunción; Joxé Arregi, teólogo y profesor de la Universidad de Deusto …….”.
    Hasta ahora el sr Gomez Montoya nos había demostrado con creces que era un experto en ARRIBISMO.
    También nos ha venido demostrando, como aseguraba el secretario general de ELA Txiki Muñoz, que junto con el resto de miembros de Adegi , forma parte de LA PATRONAL MAS REACCIONARIA del estado español. O sea que es un experto REACCIONARIO.
    También es un experto CONCILIADOR DE INTERESES, con los partidos políticos en el poder( como lo demostró al obtener el Concierto con Sanidad para hacerse cargo de la atención especializada y hospitalaria de Tolosaldea).
    Los jueces le han acusado en el reciente juicio mantenido con sus trabajadores de que es un experto EXPLOTADOR( con un pequeño problema que sus explotados le ganan los juicios ).
    Pero lo que hasta ahora no se sabía era que también era un experto EN LA NUBE.
    Yo también voy a acudir a las Jornadas para enterarme lo que nos pueda decir EL EXPERTO J.G.M.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de enterarme en Wikipedia , que hay una Nube Pública, otra Nube Privada y finalmente otra Mixta, como en la Tierra.
    Pregunta: ¿ A que no sabéis cual es la nube que va a impulsar el Consejero Darpón y naturalmente el partido del que forma parte?

    Naturalmente la contestación en la MIXTA . Porque seguro que como la Sanidad Mixta es un chollo para los señores del dinero ( los jefes del negociado). En caso de beneficios para los que lo gestionan .En caso de perdidas para que las paguemos entre todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha dicho un pajarito, que sabe de buena fuente, que en caso de que el sr Gomez Montoya siga viendo que su imagen sigue perdiendo enteros entre la población y su entorno, tiene intención de organizar otras Jornadas que van a titular “ Desde la sanidad privada a la sanidad sin ánimo de lucro”.
    Naturalmente, presentará la Jornada su amigo Jon Darpón, que aunque para los representantes municipales de 65.000 personas nunca tenga sitio en su agenda, para un amigo siempre y además del propio Jesus Gomez Montoya, que de la primera parte de las Jornadas( la correspondiente a la Sanidad Privada) si que es un experto, participaran el obispo de Donostia Jose Ignacio Munilla, el presidente de Cáritas Española Rafael del Rio, Amancio Ortega presidente de Zara-Inditex y que como el sr Jesus Gomez Montoya no paga a sus empleados como les tiene que pagar, ya que no luce mucho, pero después se dedica a hacer donaciones que lucen mas. Como Jesus Gomez Montoya se dedica a realizar estas Jornadas- Payasadas( estando organizadas por él ).

    ResponderEliminar
  10. Cuando el pasado día leí en la prensa esta noticia, sentí la sensación de que tanto Jesus Gomez Montoya como el Consejero Jon Darpón se estaban riendo de mí.
    Desde que la clínica de la Asunción ha pasado a dar a los vecinos de Tolosaldea la atención especializada y hospitalaria nos hemos encontrado con un importante problema que consiste en que por razones legales, etc el sistema informático de Osakidetza( público) no puede conectarse directamente con el sistema informático de la clínica( privado), lo que ocasiona problemas de relación y comunicación diarios entre el nivel asistencial primario( centros de salud) y el nivel que provee el H. Donosti con la clínica de la Asunción.
    Ocurre todos los días que acudan pacientes a una consulta dependiente de la clínica de la Asunción, tanto por haber acudido a alguno de los especialistas de sus consultorios o por estar ingresado y le piden una analítica o estudio radiológico. Si esa analítica o rx se sacase en el ambulatorio de Tolosa, como cuando la pide un médico de atención primaria o un especialista del H.Donosti, los resultados quedan impresos en su historia y sin hacer ningún tipo de trabajo añadido, podemos ver la evolución de los resultados con los que ha podido tener el enfermo anteriormente( aspecto muy importante para una correcta atención).
    También es muy habitual que cuando se va a un especialista este le pida una analítica correspondiente a la patología que el atiende( cardiólogo) y se despreocupe de las otras posibles patologías que pueda presentar( diabetes, insuficiencia renal, alteraciones del hígado, tiroides, etc) y además lo solicita en su laboratorio. Antes de que se privatizase la atención en esta comarca, el tema se solucionaba iendo el paciente a su médico de cabecera y este le añadia los ítems o análisis que le faltaban, para estar todas las patologías controladas, ahora eso no se puede hacer, por lo que para tenerlo bien controlado tienen que pedirle otra extracción de sangre con el consiguiente trastorno para el paciente y encima los análisis aparecen en el sistema informático de la clínica con lo que si el médico de cabecera los quiere comparar y quiere ver la evolución los tiene que pasar uno a uno al sistema informático de Osakidetza( y ya sabemos el tiempo sobrado para atender que tienen nuestros médicos de cabecera).
    Otro tanto si el paciente va a ingresar al H.Donosti desde un consultorio o desde la misma clínica. Continuos problemas de comunicación entre los dos sistemas informáticos, que ha hecho ( como nos confesaba un médico que habitualmente hace guardias en el H. Donosti) que entre los trabajadores del H. Donosti de urgercias cuando llega un enfermo proveniente de Tolosaldea se diga “ jo…, uno de la clínica de la Asunción).
    Hemos reclamado este tema innumerables veces a la Dirección Territorial, por los cauces reglamentarios y se que también mediante innumerables quejas, sin que se nos haya dado una respuesta satisfactoria que nos resuelva el problema, y nos equiparen al resto de comarcas que no tienen un hospital privado para la atención de sus especialistas e ingresos y ahora la respuesta del Consejero es la de apadrinar unas Jornadas sobre "Generación del conocimiento sanitario: del papel a la NUBE", utilizando el simil de un anterior comentario: nos quieren hablar de las exquisiteces de la Nueva Cocina Vasca cuando el menú de todos los días es hamburguesa o pizza o kebabs.
    Sr DARPÓN,¿ ESTÁ VD QUERIENDOSE REIR DE LOS 65.000 HABITANTES DE TOLOSALDEA?

    ResponderEliminar
  11. ¿Si realmente el tema "Generación del conocimiento sanitario: del papel a la NUBE" es un tema que le parece interesante al Consejero Darpón y cree que hay que impulsarlo. ¿ No le parecería mas correcto que este se impulsase desde un medio como el Público que ya tiene superado el tema desconexión informática que desde un medio como el Privado , que todavía tiene los deberes pendientes?. Aunque utilice muchos de los recursos materiales que racanea a diario a sus trabajadores para hacernos creer todo lo contrario mediante estos Reportajes y Jornadas publicitarias.

    ResponderEliminar
  12. Toda esta propaganda es, además de vergonzosa, absolutamente repugnante. No hay derecho a que el señor Darpón esté haciendo propaganda de un centro privado y su "nubosa excelencia" cuando los especialistas de ambulatorio de especialidades están en precario desde el punto de vista tecnológico y sin absolutamente ninguna formación en cuanto al manejo de los programas. Sin embargo se les exige dejar el papel e improvisar navegando en unas aplicaciones que nunca han usado ni nadie se ha tomado la molestia de explicarles cómo funcionan. Más les valdría a estos burócratas salir menos en las fotos e hincar más los codos, como están exigiendo a los trabajadores de Osakidetza mientras les bajan los sueldos y les incrementan las horas de trabajo.
    Seguro que nos dirán que toda la culpa la tiene la bestia negra de Madrid.
    La situación en esta pocilga es cada día más nauseabunda.

    ResponderEliminar
  13. Cuando leí esta noticia en la prensa me sentí doblemente enfadado y timado.
    La primera razón por la que enfadé fue la que ha venido siendo comentada anteriormente en este blog( diferencia entre la realidad que estamos sufriendo todos los días y esta “maravilla” de la que se va a hablar en estas Jornadas ), pero es que la segunda ha sido la actitud mantenida por el Departamento de Sanidad y el Consejero de Sanidad Jon Darpón respecto a los representantes municipales de 65.000 personas, a las que inicialmente les presentaron una cara de dialogantes, dispuestos a la búsqueda de solución de los problemas( que distaba mucho de la que había presentado el anterior Consejero), para después ser ninguneados, negándoseles las reuniones que anteriormente se les había prometido que iban a realizar para estudiar e intentar solucionar los problemas de salud existentes desde la implantación del Concierto con la clínica de la Asunción.
    ¿Esta es la legislatura que va a poner en el centro de su quehacer diario a las PERSONAS?.

    ResponderEliminar