2014-01-20

2014-01-18ko batzarra - Asamblea del 18-01-2014

1. zatia: Gasteizko Osasun eta Kontsumo batzordean TOPAK egindako agerraldiaren balorazioa.
1ª parte: Valoración de la comparecencia de TOPA en la comisión de Sanidad y Consumo de Gasteiz.


2. zatia: Tolosako EAJak emandako prentsaurrekori erantzuna.
2ª parte: Respuesta a la rueda de prensa dada por el PNV de Tolosa.

18 comentarios:

  1. Al leer que el PNV sigue repitiendo una y otra vez que Tolosaldea no es LA ÚNICA COMARCA QUE NO
    TIENE UN HOSPITAL COMARCAL PÚBLICO DE GESTIÓN PÚBLICA, , me viene a la cabeza una pregunta ¿ Y por qué lo hará?,¿ Por qué mentira? , sabiendo como sabe que no es cierto.
    La única respuesta que se me ocurre es que es un argumento muy potente el que SEAMOS LOS ÚNICOS de toda Euskalerría que no tengamos un hospital comarcal público , que es muy fuerte que en VEINTE AÑOS no se haya hecho nada para solucionar este problema, cuando por otro lado ellos juran y perjuran que están por la sanidad pública.
    Sobretodo habiendo tenido en la mano el haberse podido quedar sin prácticamente costo con esa clínica como lo hizo INVINZA cuando esta empresa desembarcó en Tolosaldea y cuando en el momento actual tiene la sartén por el mango para hacer lo mismo( la clínica sigue debiendo los 4 millones de euros que se debían cuando se hizo el cambio de dueños y además el 95% de sus ingresos provienen de un único cliente: la Sanidad Pública

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que no entiendo es ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza utilizando una argumentación TAN POBRE para defender la Concertación Público- Privada?, cuando dicen que “ como no se paga ni un euro cuando vamos a la clínica, la relación con el paciente no tiene diferencias en sí por ser público o concertado”
    Oigan vds:
    ¿ PERO ES QUE SE PIENSAN TODAVIÁ QUE VDS SON LOS ÚNICOS QUE SE ENTERAN DE LAS COSAS?

    ¿PERO ES QUE SE PIENSAN VDS QUE LOS TOLOSANOS SOMOS TONTOS?

    Nosotros los duros los pagamos ANTES DE IR A LA CLÍNICA, los pagamos con nuestros impuestos , los pagamos con las reducciones de nuestros sueldos, y ese dinero llega a la Clínica igual que llega a los Hospitales Comarcales Públicos .
    La diferencia está en que de ese dinero que llega tanto a la Clinica como a los H: Comarcales el dueño de la Clínica se queda con un 30% del mismo ( al ser el Concierto de 20 millones de euros se queda con 6 millones que no sirven para darnos atención sino para enriquecer a este amigo del PNV ) y en los H. Comarcales los 20 millones se utilizan para atender a los vecinos de esas comarcas.
    ESA ES LA DIFERENCIA.

    ResponderEliminar
  3. Anda, que lo de COMPLEMENTAR LA SANIDAD PÚBLICA CON LA PRIVADA, que dicen se está realizando en Tolosaldea, cuando están DESTRUYENDO EL AMBULATORIO DE ESPECIALIDADES.
    ¡Ya tiene bemoles también!
    Verdadéramente tienen una baja opinión de la inteligencia de los de Tolosaldea, como se ha comentado mas arriba

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que además de esa baja opinion que tiene el PNV de las luces de los vecinos de Tolosaldea, que se ha comentado.
    Hay otra importante razón para que el PNV argumente con este bajo nivel SU APOYO SIN RESERVAS al Concierto entre la Clínica y Osakidetza: QUE NO TIENEN OTROS MEJORES ARGUMENTOS , para justificar el que a un amiguete se le de anualmente el 30% del dinero que se utiliza para cuidar la salud de los vecinos de Tolosaldea, sin que esto aporte ni un ápice a nuestra salud.
    Porque si tuviésemos unas razones mas potentes las utilizarían y no lo hacen

    NI MAS NI MENOS.

    ResponderEliminar
  5. Como se dice en el video, fue una pena que no apareciese en la Asamblea ningún miembro del PNV de Tolosa para defender su postura: EL APOYO SIN RESERVAS AL CONCIERTO entre Osakidetza y la clínica de la Asunción.
    Aunque no creo que el debate hubiese aclarado más el tema, ya que quedó clarito clarito.
    Gracias TOPA por la información proporcionada y por vuestros trabajos y desvelos.

    ResponderEliminar
  6. Fue una pena que no pudiese acudir a la Asamblea pero los videos son lo suficientemente claros para hacerme una idea de lo que allí se informó.
    La próxima vez intentaré no fallar,para apoyar la labor que estáis haciendo los de TOPA, aunque por lo que se ve en el video la asistencia fue bastante numerosa

    ResponderEliminar
  7. A mi no me extrañó que no apareciesen los del PNV de Tolosa en la Asamblea para defender su apoyo a la clínica, por que, por lo que me había llegado de buena fuente, los miembros del PNV de Tolosa no fueron ni capaces de hacer lo que presentaban como una rueda de prensa.
    Su labor consistió en enviar un folio, que es posible que se lo hubiesen enviado desde Gazteiz ya elaborado, y en el periódico le añadieron una foto de una anterior rueda de prensa .
    Como se comentó en la Asamblea lo que se decía en la rueda de prensa era prácticamente calcado a lo que había dicho el representante del PNV en la Comisión de Sanidad del Parlamento( con similares ejemplos y argumentaciones).
    Igual le mandaron también a este parlamentario el folio en el que le ponía lo que tenía que argumentar, un tercero.

    ResponderEliminar
  8. Además siguen utilizando el argumento de que tanto los alcaldes como TOPA son unos irresponsables al poner en entredicho la existencia de la clínica de la Asunción.
    Los problemas que tiene el PNV para aprovecharse de este argumento que con anterioridad lo ha utilizado en muchas ocasiones son:
    Que los trabajadores hace tiempo que conocen al sr Gomez Montoya y su camarilla y que a pesar de que saben como las gasta, que le ha valido hasta ahora para mantener el negocio, le han comenzado a perder el miedo como lo han demostrado hace bien poco ganándole un juicio en el que reivindicaban lo que les correspondía y el sr Montoya y cía se lo negaba..
    Por otro lado TOPA ha declarado hasta el aburrimiento que ellos están por que SE PUBLIFIQUE LA CLÍNICA, NO PORQUE SE CIERRE. La clínica no puede vivir sin los dineros que le llegan de Sanidad ( el 95% de sus ingresos ) y los 65.000 habitantes de Tolosaldea, como ha demostrado TOPA en numerosas ocasiones necesitan un H. Comarcal.
    Solución del problema: PUBLIFICACIÓN DE LA CLÍNICA DE LA ASUNCÍÓN y no EL CIERRE DE LA CLÍNICA.

    ResponderEliminar
  9. Como comenta uno de los miembros de TOPA en el video de la Asamblea, yo también he oído a los representantes municipales del PNV comparar la Concertación entre Osakidetza y la Clínica de la Asunción con los buenos resultados que se ha demostrado que ha dado la Concertación en otros servicios como el de la Educación, en concreto con las Ikastolas.
    Hay que tener poca vergüenza para comparar el papel que realiza el equipo director de la Clinica (en el que se quedan el 30% de los ingresos y se escatima y racanea al resto de los trabajadores sus condiciones ) con el que realiza la dirección de las ikastolas en el que hay una entrega y un voluntarismo, que de ninguna manera se compensa con lo que se cobra de más. Sin ir más lejos, no creo que la gente se pegue por ser director/a de una ikastola.
    Pero la cuestión es que hay que argumentar con lo poco que se pueda encontrar a favor en su intento de JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE : EL QUE SE HAGA NEGOCIO CON LA SALUD DE LOS VECINOS DE TOLOSALDEA.EL QUE SE QUIERA BENEFICIAR A UNOS POCOS CON EL PERJUICIO DE LA MAYORÍA. Pero esta es su política.
    Y después les dicen ellos a los alcaldes que no hay que confundir churras con merinas. Aplicaros el cuento

    ResponderEliminar
  10. El PNV de Tolosaldea apuesta por la colaboración público-privada «en parámetros de calidad totalmente contrastados y homologados con hospitales públicos»,se comenta en la noticia de hoy del DV.
    http://www.diariovasco.com/v/20140123/tolosa-goierri/dice-concertacion-sanidad-privatizacion-20140123.html
    En los tres últimos años a la clínica de la Asunción no se le ha hecho ninguna evaluación ni seguimiento. Acaban de presentar la primera tras mucho insistir los alcaldes, los parlamentarios y TOPA la cual presenta muchísimas deficiencias ..
    Se han presentado cientos de quejas a la Dirección Territorial de Sanidad que no ha hecho otra cosa que justificar las deficiencias en vez de realmente comprobar si eran o no ciertas y en consecuencia tomar las medidas oportunas para subsanarlas .
    En concreto con los médicos generales que siguen haciendo trabajo de especialistas, siguen donde estaban y no se toma ninguna medida:
    ¿Esto son “parámetros de calidad totalmente contrastados y homologados”?

    ResponderEliminar
  11. «A la izquierda abertzale le sobran ganas para compararnos con el proceso de privatización que la Comunidad de Madrid está realizando con sus hospitales. Nada más lejos de la realidad».
    Esto es el inicio y lo están haciendo de una forma mas civilizada, por que todavía no las tienen todas consigo , pero ya están enseñando la patita. Otro gallo nos cantará cuando la cosa ya no tenga marcha atrás ya que se ha desmantelado el ambulatorio completamente y se sientan seguros.
    No hay mas que ver en manos de quién nos han dejado los del PNV-PSOE, el representante de Adegi y de la CEOE ( Gomez Montoya ): la patronal mas cerril del estado.

    ResponderEliminar
  12. Si como dice el PNV en su escrito:"El Gobierno Vasco es el garante del sistema vasco de salud, no las clínicas privadas, porque están obligadas por acuerdo concertado a ofrecer la asistencia sanitaria y a responder ante la consejería de Salud. Si no hay calidad de servicio no hay concertación ni aportación económica, así de simple".
    ¿Que han estado haciendo hasta ahora el Gobierno Vasco y la Consejería de Salud que no han venido exigiendo en estos últimos 3 años la evaluación annual que tenían que haber hecho?

    ResponderEliminar
  13. El PNV se reitera con orgullo en su «firme defensa» de la concertación de Osakidetza con la clínica Asunción, para que «pueda ofrecer a Tolosaldea unos servicios hospitalarios totalmente equiparables al sistema público».
    ¿Y por qué hace el PNV una firme defensa de que en vez de gastarse en Tolosaldea 10 euros en nuestra atención se gasten solo 7?. ¿Será …….?
    Si a vds en sus trabajos les pagasen 7 euros en vez de los 10 que les corresponden , aunque el pagador lo hiciese con orgullo, ¿ pensarían que les están pagando totalmente igual a otro que hace su mismo trabajo y que le pagan 10?. Pues, antzeko parecido.

    ResponderEliminar
  14. «Apostamos por mejorar la calidad de los servicios sanitarios de Tolosaldea y por eso defendemos la concertación con la clínica Asunción", dicen en su contestación al alcalde de Alegi los del PNV.
    La triste realidad nos dice que con 1/3 menos de plantilla que un hospital comarcal público, con un personal con peores condiciones laborales, con médicos generalistas haciendo de especialistas, con médicos jubilados en Osakidetza haciendo peonadas para disminuir listas de espera, con cientos de quejas , con listas de espera como no han existido nunca en Tolosaldea, sin médicos especialistas de guardia en algunas especialidades, sin ….
    Como se decía en este mismo blog, en un comentario, lo que pretende vendernos el PNV es : la cuadratura del círculo. Y no nos convence nada.

    ResponderEliminar
  15. En la sección Tantak de la crónica municipal del DV han aparecido dos tantak que me gustaría comentar.
    La idea central del primero de ellos: el de la persona atendida por el servicio de hospitalización domiciliaria ( perdón por no poder hacer copia- pega ya que no aparecen los tantak en la versión informática) es que está muy contenta del servicio de hospitalización domiciliaria , del trato recibido por los profesionales de la clínica, etc .
    Yo no tengo la menor duda de que esto es así . El servicio de hospitalización domiciliaria de cualquier hospital comarcal ( todos los hospitales comarcales de Guipuzkoa tienen este servicio) cumplen un gran papel en unos momentos muy delicados y sensibles de unos enfermos y sus familias.
    Pero así como esto es cierto , también lo es que el servicio de hospitalización domiciliaria de la clínica de la Asunción esta infradotado en personal en relación a como lo están el resto de hospitales comarcales, está atendido por personal que están trabajando en peores condiciones laborales que los que lo hacen en los hospitales comarcales públicos y que en concreto los dos médicos que hacen su trabajo en este servicio del que yo no pongo en duda su humanidad y buen hacer, no tienen ningún tipo de especialidad, mientras que los que lo hacen en los hospitales comarcales públicos, todos lo tienen ya que si no, no podrían hacer este trabajo.
    Y como decía al principio, no me cabe ninguna duda de que esa persona ha quedado muy a gusto con el trato recibido, pero lo que yo digo es que casi con seguridad habría quedado más a gusto si el servicio hubiera contado con más personal( le hubieran podido hacer mas visitas) si el personal tuviese mejores condiciones laborales ( habría podido estar más agradables y menos estresados ) y los profesionales estarían mejor formados.
    Y nosotros pagamos igual que los vecinos de las comarcas que tienen estas mejores condiciones .
    ¿ Por qué nos tenemos que conformar con menos?.
    ¿Para que se lo quede un mafioso amigo de los del PNV-PSOE?

    ResponderEliminar
  16. La idea central del segundo es que esta persona también está contenta con la calidad de atención que recibe en la clínica de la Asunción y que se está sacando de quicio el que tras el Concierto la calidad de atención que se está dando ha disminuido: constatado en el número de quejas y las listas de espera como nunca han existido, además de otras muchas deficiencias.
    Y también le creo a esta persona.
    Yo ya sé que para hacer un viaje de aquí a Donosti lo puedo hacer perfectamente con cualquier coche y el viaje puede ser satisfactorio.
    Si el viaje ya es más largo, hasta Andalucía, o más lejos, el viaje será más agradable, cómodo y placentero si lo hago con un tipo de coche que con otro.
    Si a los asegurados del resto de las comarcas de la provincia, Osakidetza les pone un Audi para su atención ¿ Por qué nosotros nos tenemos que conformar con un Skoda?, si pagamos lo mismo que a los que se les proporciona un Audi.
    ¿ Porque el dueño de la concesionaria Skoda es amigo de los del PNV?.
    Aunque puedo reconocer que para muchos viajes no tendría ningún problema en hacerlos con un Skoda, yo por lo menos prefiero un Audi como el de los de las otras comarcas. Ya que pago igual que ellos. Y no entiendo muy bien el que los del PNV y otra gente nos quieran convencer que para ellos es lo mismo un Skoda que un Audi.
    ¿ Que gama de coche, de los de verdad, tienen los del PNV , uno que se acerca a un Skoda o uno que se acerca más a un Audi?.
    Pues en sanidad yo quiero lo mismo, porque el que se aprovecha de la diferencia de calidad no es amigo mio, y encima a los trabajadores de la clínica también les iría mejor.
    ¿Manías o Lógica?

    ResponderEliminar
  17. De nuevo buenas noticias para l@s trabajadores de la clinica Asunción. Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco da la razón a l@s trabajadores y dice que la empresa "no actuo con la buena fe necesaria como la normativa le exigía" y por lo tanto, declara nula la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo que la Dirección de empresa: Gomez Montoya e Iñigo Dendaluce pretendian imponer, es decir, reducir los salarios porque la aportación del Departamento de Salud se les había reducido.
    Nuevamente y ya van dos sentencias, que recalcan la MALA FE de los amigos del PNV y a algunos no nos extraña, porque estos especialistas de vivir de lo publico para sacar beneficio própio (incineradora, Bidegi y las angulas del Sr, Markel Olano, el negocio que tienen montado con las basuras que más pronto que tarde saldrá a la luz, etc) son insaciables.
    Desde estas líneas animaría a l@s delegad@s de Personal de la clínica a que se acercarian a la corresponsalía del Diario Vasco (Juanma Goñi) y le expliquen el contenido de las dos sentencias y le exigan la misma celeridad y tratamiento que presta a los del PNV. para estos el tratamiento no es ni el Skoda, ni el Audi es un formula 1.
    Desde estas líneas animar a todo Tolosaldea en esta reivindicación del mantenimiento de todos los servicios en nuestro ambulatorio y en la necesidad de un Hospital Comarcal Publico de gestión PUBLICA, y para ello es más necesario que nunca la MOBILIZACION.

    ResponderEliminar
  18. Puedo entender e incluso compartir el sentimiento de estas personas que han escrito los tantak mencionados en los anteriores comentarios. Como dice el refrán : es de bien nacidos el ser agradecidos.
    Como también puedo entender el sentimiento contrario: el de las personas que se han sentido mal tratadas o por lo menos no lo bien que ellas pensaban que tenían que haber sido tratadas, y que presentan quejas y hacen escrito que también mandan al periódico(habitualmente menos que los que debiéramos por miedo y demás).
    Lo que no entiendo muy bien es el también sentimiento de renuncia a unos derechos que me parece leer entre líneas en esas tantak.
    Cuando habitualmente vamos a comprar algún producto a una tienda, miramos lo que ofertan y el precio que tiene y si nos interesa entramos y lo compramos, vg: 2 kilos de naranjas por 1 euro.
    No conozco a nadie y si alguien lo conoce que me lo diga, que debido a que las naranjas están muy dulces, tienen mucho zumo, etc, renuncie a 1 kg y tras pagar 1 euro se marche a su casa tan contenta llevándose 1kg de naranjas únicamente. Conozco bastantes que si se pudiesen llevar 3kgr se llevarían todos ellos.
    Y esta sensación de renuncia a lo que nos corresponde(lo que les dan a los de las otras comarcas por euro que pagan : 2kgr de naranjas; una atención 10 y no una atención 7) es la que me parece entender subyace entre las líneas de estos tantaks.
    Y no lo entiendo.
    Ya que una cosa ( el sentimiento de agradecimiento a las personas que nos han atendido, que por cierto también son unos sufridores de la situación en que nos encontramos todos los vecinos de Tolosaldea), no está en contra de otra( la reivindicación de una atención sanitaria igual a las del resto de comarcas), por que pagamos como ellos (1 euro por 2kgr de naranjas, no por una sola aunque estén ricas)

    ResponderEliminar