2014-01-24

Recortes en sanidad causarían auge de muertes por negligencias en 2013


2 comentarios:

  1. Muchos documentos como este que acabo de ver, me da que pensar, que además de seguir “peleando” por un Hospital Comarcal de Gestión Publica y el fortalecimiento del Ambulatorio publico de especialidades, hay otro tema de vital importancia que ni podemos ni debemos dejar de lado, como es el hecho del deterioro de la Sanidad Publica.

    Una reivindicación justa y legitima como la que venimos planteando desde nuestra Comarca de Tolosaldea, es fundamental completarla con la exigencia de que no se apliquen recortes en Osakidetza, que puedan llevarnos a un escenario como el que estamos contemplando en el resto del Estado.

    Es cierto que aquí, en Euskadi, todavía no se esta dando un deterioro tan grande como en el resto de Comunidades Autónomas, pero lo cierto es, que el copago farmacéutico ya se ha implantado aquí, y no estamos diciendo casi nada al respecto.

    A pesar de lo que desde el Gobierno Vasco se dice, como el de no aceptar algunas condiciones que a nivel sanitario están imponiendo desde Madrid, lo cierto que se están dando casos donde inmigrantes “sin papeles” estas pasando auténticos problemas para ser atendidos y ¡ojo! Con lo que puede pasar de forma inminente, con aquellos jóvenes que van a estudiar al extranjero y hombres y mujeres que se ven obligados a salir hacia Europa u otros continentes para “buscarse la vida”, ya que a partir del tercer mes, pueden quedarse sin tarjeta sanitaria,

    Asimismo, tod@s aquello@s jóvenes con mas de 25 años y en paro laboral, si se cumplen las medidas establecidas, quedan asimismo sin dicha tarjeta sanitaria.

    Seria un error imperdonable, el hecho de por querer centrarnos en una reivindicación cercana y local, nos “olvidaramos” que ello procede de un interés concreto por parte del poder político-economico de ir privatizando la Sanidad Publica ( una via para ello son las concertaciones con clínicas privadas, etc,, pero otra y muy importante y previa, es el desmantelamiento y precarización de la propia Sanidad Publica en general)

    ResponderEliminar
  2. Tras ver el reportaje se me ha quedado una extraña sensación.
    ¿La razón del reportaje era denunciar el deterioro sanitario público, consecuencia de los recortes sanitarios y las privatizaciones que están realizando los últimos gobiernos PPSOE y aquí el PNV? o la razón del reportaje es el ir mostrando el deterioro sanitario, no con la intención de corregirlo y reconducirlo sino con la intención de decir a los ciudadanos de una forma no directa sino subluminal que: las listas de espera son cada vez mayores, que esto está acarreando daños e incluso muertes y como cuando hicieron con las jubilaciones privadas, que vaya todo el mundo, que puede, buscándose la vida ya que no hay ninguna voluntad de los partidos políticos en el poder de corregir el rumbo tomado y que cada uno se busque su solución personal e individual .
    Me han entrado dudas. Tengo la sensación de que, es un paso más de ese necesario deterioro de imagen de la todavía, de lejos, mejor atención de la sanidad pública respecto a la privada, que el informar para mostrar la situación a la que nos está llevando este nuevo modelo que han implantado en algunos sitios y que aquí en Tolosaldea nos quieren vender ,o para sensibilizar a la ciudadanía o para reconducir la situación y tampoco para denunciarla naturalmente.

    ResponderEliminar