2014-07-31

Osakidetza elimina el servicio de salud escolar en varias comarcas de Bizkaia

  • Osakidetza se ampara en una reorganización de servicios, mientas que los sindicatos denuncian que se trata de un recorte en la calidad asistencial.
  • Los 26 colegios de Portugalete y Santurtzi se quedan sin el servicio que permitía reconocimientos médicos en los propios centros, además de programas de prevención y promoción de la salud.

Eduardo Azumendi 28/07/2014 (eldiarionorte.es)

Los 26 colegios públicos y concertados de Portugalete y Santurtzi (Bizkaia) se van a quedar sin el servicio de salud escolar a partir del próximo curso. Se trata de un servicio gracias al cual miles de alumnos disfrutan de reconocimientos médicos en el centro, vacunaciones y programas de prevención y promoción de la salud y hábitos saludables. Las vacunaciones (contra el pailoma,tétanos o difteria) se seguirán ofreciendo en los colegios directamente, pero el resto dejarán de cubrirse. Los sindicatos Satse, ELA, UGT, LAB, Comisiones Obreras y ESK han denunciado que se trata de un "recorte en la calidad asistencial". Por su parte, Osakidetza alega que se trata de una reorganización del servicio, que se seguirá ofreciendo en los centros de salud de los municipios.

Las profesionales del equipo de salud escolar pasarán a integrarse en esos centros de salud, pero en unas funciones que no guardan relación con las funciones que venían desarrollando, según un miembro de la junta de pesonal de la comarca de Ezkerraldea, a la que pertenecen Santurtzi y Portugalete. Los sindicatos reclaman el mantenimiento de este servicio, que entienden, "viene obteniendo unos resultados excelentes tanto en prevención, inmunización y educación sanitaria para los niños y adolescentes de estos colegios. En su opinión, la solución reorganizativa del nuevo proyecto 'Aula Joven' como sustituto del servicio de salud escolar "no proporciona una cobertura idéntica".

El servicio que desaparece, recalcan desde la junta de personal, "es el referente de toda la comunidad educativa, profesorado, padres y alumnos, en materia de educación para la salud y el nexo de unión con el departamento de epidemiología en enfermedades infectocontagiosas". Además, los profesionales de salud escolar están en comunicación con los departamentos de drogodependencias de los ayuntamientos y comparten la labor preventiva para "la eliminación de hábitos tóxicos, y fomento de hábitos saludables, deporte, hábitos higiénico-dietéticos, alimentación equilibrada, afrontamiento de conflictos afectivo-sexuales, información sobre enfermedades de trasmisión sexual....". 

De momento, la supresión del servicio de salud escolar se está produciendo básicamente en Bizkaia. En este territorio se mantienen los programas en las comarcas de Bilbao y Uribe, mientras que el resto ha sufrido variaciones en mayor o menor medida.

1 comentario:

  1. NO NOS ENGAÑEMOS

    Paso a paso, envolviendo sus movimientos en una retorica “amable”, y `poniendo tosdo su esfuerzo en no meter “excesivo ruido”, el Gobierno Vasco, con firmes u conscientes decisiones, camina avanzando hacia la privatización de la Sanidad, tal y como lo vienen haciendo aunque de forma mas “descarada” el resto del los Gobiernos , tanto el estatal como los Autonómicos.

    Todos los Gobiernos actualmente establecidos en el Estado Español, incluido el de Euskadi, al servicio de la “voz de sus amos” o lo que es lo mismo, siguiendo las ordenes emanadas desde el poder financiero, están intentando desguazar el estado de bienestar social, con el fin de entregar al mismo, todos aquellos servicios públicos que puedan ser rentables y , que l@s ciudadan@s venimos manteniendo a través del pago de nuestros impuestos .

    Un intento de robo a mayor escala, a cara descubierta y a plena luz del día, mientras que por desgracia y como ciudadan@s, estamos de momento siendo incapaces de poner fin a este tipo de barbaridad.

    Desde mi punto de vista, seria un error absoluto por parte de la población de Tolosaldea, el hecho de que alguien pueda pensar, que la Publificación de la Clínica de la Asunción y la recuperación del Ambulatorio de Especialidades, se puede conseguir, obviando este proceso de privatización de los Servicios Públicos en general, al que nos esta intentando someter el Gobierno Vasco.

    Hoy con esta noticia, una mas de las que irán saliendo, podemos comprobar realmente, las autenticas intenciones del Gobierno de Gasteiz, que emplea y trata de engañarnos con un discurso permanente de “amos y servicio” a su Pueblo, cuando en su practica diaria y a la hora de tomar decisiones, crear normas y leyes, su único “anor”, es al dinero de quienes detrás de la parafernalia del partido político, pretenden haberse con el pastel del los Servicios Públicos.

    Cuando consigamos doblegar tanto al Gobierno Vasco como a sus “socios”, respecto a sus ansias privatizadoras en general, será cuando podamos conseguir que nuestras reivindicaciones se hagan realidad.

    ResponderEliminar