2014-10-26

Gipuzkoako Osasunaren Lurralde zuzendari bidalitako idatzia

Hemen duzue, aste honetan TOPAk Gipuzkoako Osasunaren Lurralde zuzendaria den Rafael Iribarren jaunari bidalitako idatzia. Idatzi hau, Tolosaldean jartzeko asmoa duten OSI izeneko osasun antolakuntza berriaren inguruan sortutako kezken inguruan doa, eta Tolosako kaleetan banatu zen atzo.





Escrito enviado a la atención del Director Territorial de Sanidad en Gipuzkoa Sr. Rafael Iribarren

Aquí tenéis el escrito que esta semana Topa ha hecho llegar al Director Territorial de Sanidad en Gipuzkoa Sr. Rafael Iribarren. Dicho escrito habla de las dudas y temores surgidos a raíz de la futura implantación de la OSI Tolosaldea, de la que aún no sabemos nada o casi nada. Dicho escrito se repartió ayer por las calles de Tolosa.


TOPA komunikabideetan:

14 comentarios:

  1. Bien por la gente de TOPA, ahora ya sabemos que con la fecha indicada el sr Iribarren ha recibido una solicitud de información sobre lo que va a ser la OSI Tolosaldea.
    Los representantes de Sanidad no van a poder" seguir haciendose el longuis" cada vez que se le pregunta a alguno de ellos : ¿que estructura va a tener la OSI Tolosaldea?, ¿ por qué va a ser distinta del resto ? ; ¿ que va a pasar con los especialistas del ambulatorio? ¿ vamos a poder seguir acudiendo al h. donosti en caso de necesitar ingresar?¿ que relación va a tener la Lider de la OSI Tolosaldea con la dirección de la clínica de la Asunción?......

    ResponderEliminar
  2. “Conociendo que dentro de la Líneas Estratégicas 2013-2016 se pretende potenciar los cauces de Participación Ciudadana y que según la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi la Participación Ciudadana es uno de los principios programáticos de organización y funcionamiento del sistema sanitario de Euskadi, tanto en la formulación de los planes y objetivos generales como en el seguimiento y evaluación final de los resultados de su ejecución. Y conociendo así mismo que dentro de los objetivos generales para el periodo 2013-2016 de la Consejería de Sanidad de la CAV se encuentra el Empoderamiento del Paciente”.
    ¡ Que bonitos quedan los escritos oficiales!: “van a potenciar los cauces de Participación Ciudadana”. Cuando la realidad es que se les están negando la información , no solo a esos ciudadanos cuya participación van a potenciar, sino también a los trabajadores sanitarios, a los representantes sindicales a los alcaldes de los ayuntamientos ,…. A TODO EL MUNDO.
    SU INFORMACIÓN Y NUESTRA IGNORANCIA LES DA PARTE DE SU PODER

    ResponderEliminar
  3. A la partitocracia o lo que es lo mismo, a esos partidos políticos que se vienen turnando en el poder institucional, desde la mal llamada transición , lo que realmente les interesa, es contar con un pueblo ignorante, para poder seguir imponiendo sus intereses económicos partidarios, y es por ello, que ocultan deliberadamente todo tipo de información a la vez que dificultan por todos los medios, la participación ciudadana.

    Desde mi `punto de vista, no solo me parece acertado, sino correcto, el hecho de que TOPA se haya dirigido a Osakidetza, exigiendo esa información que se nos ha negado a las vecinas y vecinos de Tolosaldea , una vez mas de forma antidemocrática, , información imprescindible, de cara a que no solo como usuarios de este Servicio Publico, sino como ciudadan@s que mantenemos el mismo a través de nuestros impuestos, tangamos la posibilidad y el DERECHO, a conocer lo que el Gobierno Vasco quiere llevar adelante, a evaluarlo opinar al respecto y finalmente a DECIDIR lo que creamos que es mejor, como en este caso, en el que se trata de nuestra atención sanitaria.

    Nos debemos de negar a ser ignorados y despreciados, cuando lo que esta en juego es uno de nuestros derechos mas fundamentales, como es el de ser atendidos por un Servicio de Gestión Publica en nuestros problemas de salud, porque en ello nos va la vida, y por lo tanto, si esta la dejamos en manos de quienes pretenden hacer negocio con la misma, estamos absolutamente perdidos.

    Seria muy importante que esta iniciativa fuera apoyada por Asociaciones, Colectivos, Partidos Políticos, Sindicatos etc.. con el fin de que Osakidetza responda cuanto antes.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer en los antecedentes del documento del Plan de Atencion Integrada de Euskadi 2013
    “Se produce Atención integrada
    cuando las herramientas de integración producen beneficios en los pacientes y/o poblaciones a las que dirigen, enfatizándose de esta forma el enfoque poblacional de la Atención Integrada”.

    O sea que según esto la integración no es en si buena o mala sino que a lo que verdaderamente hay que attender es a si esta integración produce beneficios, pero no a las empresas privadas que se integran en el negocio que a ellas seguro que si se los producen , sino a los paciente y/o poblaciones a las que se dirigen .

    Pues empezamos bien con la OSI Tolosaldea que por ahora se le está negando a la población a la que va dirigida la información necesaria para saber que demonios les va a suponer a ellos este nuevo invento .

    ANTES nos vendieron la moto del Nuevo Modelo Asistencial que nos iba a equiparar al resto de comarca desde nuestra infradotación y

    AHORA nos quieren vender esta nueva moto de la OSI.

    Cuando lo que nosotros antes y ahora lo que necesitamos y producirá nuestros claros beneficios es UN HOSPITAL COMARCAL PÚBLICO DE GESTIÓN PÚBLICA Y UN AMBULATORIO DE ESPECIALIDADES COMPLETAMENTE DOTADO.

    Como los que tienen el resto de la Comarcas.

    ResponderEliminar
  5. Y en ese mismo documento he encontrado lo siguiente:
    “A pesar de que los ejemplos ofrecidos por la evidencia muestran que los enfoques de integración pueden ofrecer resultados prometedores en términos de calidad y eficiencia, existen una serie de obstáculos a los que se enfrentan las organizaciones que impiden la implantación exitosa de iniciativas integradoras en la práctica.

    Estos obstáculos pueden ser de varios tipos: organizacionales, culturales, tecnológicos, financieros, de gobernanza, de liderazgo, etc. A continuación se enumeran algunos de los más relevantes:

    Tecnologías de información y comunicación:
    existencia de sistemas de información diferentes que no permiten la interoperabilidad ni por tanto el acceso común a toda la información relevante sobre cada paciente”.

    Pues precisamente esta es nuestra realidad en Tolosaldea : la Atención Primaria y todo el sistema Osakidetza tienen un sistema informático y la clínica de la Asunción tiene otro distinto que ocasiona continuas interferencias y problemas en la integración.

    Y sin al parecer visos de poderse corregir el entuerto ya que sería el posibilitar el paso de información pública al sector privado con la posibilidad del aprovechamiento de esa información por este sector y sus conexiones comerciales.

    Pero nuestros dirigentes de Sanidad continuan en su empeño de no publificar la clínica de la Asunción, que es la solución mejor del problema.

    ResponderEliminar
  6. Y siguiendo en el mismo documento y siguiendo enumerando algunas de las Barreras u Obstáculos mas relevantes para la integración, se refieren a las :
    “Diferencias culturales:
    diferencias en el estilo de gestión, en la delegación de autoridad, en la claridad de objetivos u otros factores pueden llegar a condicionar la disposición de los profesionales a compartir información, recursos y pacientes”.

    ¡Que vaya por Dios! es lo que precisamente diferencia a las dos partes que van a conformar la OSI Tolosaldea:
    • Por un lado tenemos una Atención Primaria, una parte de la Especializada ( la del ambulatorio) y un H. Donosti que tiene una gestión pública con una gestión centrada en el enfermo, con un gasto total de los dineros que llegan al centro para la atención de los pacientes ….
    • Por otro lado tenemos otra parte de la Especializada ( la de los consultorios ) y la de la clínica de la Asunción que tiene una gestión privada, centrada en hacer dinero con nuestra salud, con un gasto parcial de los dineros que llegan( 7 de cada 10 euros, ya que la empresa privada tiene que tener sus beneficios)para la atención de los pacientes….

    Y esta circunstancia no se daría si la clínica de la Asunción se publificase ya que entonces toda la atención sería pública, como ocurre en el resto de comarcas.

    ResponderEliminar
  7. Y el documento sigue enumerando algunas de las Barreras u Obstáculos más relevantes para la integración, y habla de :
    Diferencias entre AP y el ámbito hospitalario, y entre el sector sanitario y el social:
    diferencias entre el tipo de contratación de profesionales, sistemas de información, esquemas de financiación y enfoques en la provisión de servicios actúan como barrera al trabajo multidisciplinar no sólo entre niveles asistenciales sino entre el ámbito social y el sanitario.

    O sea parece que está describiendo a la clínica de la Asunción: con profesionales con condiciones laborales peores que las de la sanidad pública , con dos sistemas de información distintos y no conectados , con esquemas de financiación …..

    ResponderEliminar
  8. ¿Y qué mas Barreras encuentran a la hora de concretar los Obstáculos que pueden poner en peligro la Integración de los distintos servicios de una comarca?:
    “Falta de evaluación:
    teniendo en cuenta que “sólo se puede mejorar aquello que se mide”, la falta de un MARCO DE EVALUACIÓN ROBUSTO que permita constatar los resultados conseguidos en las diferentes dimensiones que se ven afectadas por la integración(pacientes, profesionales y sistema) dificulta la justificación de la integración y sus avances”.

    MARCO DE EVALUACIÓN, que en el Convenio con esta clínica ha brillado por su ausencia. Todavía no se ha realizado la Evaluación del año 2013 a pesar de habérsele solicitado reiterádamente en distintos ámbitos.

    Evaluación y Servicio de Inspección que tenía que haber velado por la calidad de atención recibida, que tenía que haber comprobado si las numerosas quejas que se presentaban tenían fundamento y que en cambio se ha dedicado a mirar para otra parte.

    Y la cuestión no es si Organización por Comarcas o la Organización por OSIs sino que la cuestión fundamental es que se EVALUE DE UNA FORMA ROBUSTA la atención que se esta dando y si no se cumple lo que se ha firmado en el Convenio, como reiteradamente no se ha cumplido, rescindir el mismo y publificar la clínica.

    ResponderEliminar
  9. Uno de los temas que últimamente se han venido comentado en los corrillos sanitarios, cuando se tocaba el tema de la futura OSI Tolosaldea, de la que nadie sabía nada, era ¿ y quién va a ser el gerente de la OSI Tolosaldea?, ¿ quién va a marcar las directrices de por donde van a ir las cosas y si las cosas se están haciendo bien o mal? ¿va a tener cabeza pública o va a ser privada?, ¿ si en el resto de OSI el gerente normalmente es el director del hospital comarcal, en este, al ser el mismo de carácter privado, el director será de INVIZA?¿ va a ser un gerente privado el que marque la dirección de la atención sanitaria pública en la comarca de Tolosaldea?,……comentarios que en el resto de las OSIs no tenían lugar, ya que no hay otro hospital privado en toda la CAV.
    Y ahora me encuentro en ese documento del “Plan de Atención Integrado de Euskadi”, que se ha venido mencionando en anteriores comentarios, que dentro de las posibles Barreras y Obstáculos que pueden impedir la implantación exitosa de las iniciativas integradoras se encuentra la que denominan como GOBERNANZA:”falta de claridad en relación a quién es el responsable último tanto clínica como organizativamente a la hora de la toma de decisiones; se hace necesario un único marco de rendición de cuentas, común a todas las organizaciones implicadas, en el que queden explícitamente definidas las reglas de juego”
    Y con respecto a la clínica, si Osakidetza quiere que haya buena Gobernanza, tendrán que dejar a INVIZA más claro de lo hasta ahora se le ha estado dejando ¿Quién es el que manda en esta OSI? ya que de otra forma no creo que esta OSI vaya a servir para solucionar los problemas de integración y no sirva para otra cosa que para la integración de la sanidad privada en la pública.
    Aunque nos tememos que este es uno de los objetivos ( inconfesables naturalmente)de la creación de las OSIs.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que esos representantes sindicales que fueron a buscar respuestas a sus preguntas sobre la OSI Tolosaldea, solicitando y manteniendo una reunión con la que dicen va a ser la nueva gerente de la OSI Tolosaldea: Marisa Merino, y que les contesto a muchas de las preguntas con NO SE NADA, erraron a la hora de la búsqueda del interlocutor adecuado.
    A quien deberían haber preguntado es al sr Gomez Montoya, que seguro que sabe perfectamente cuales son las líneas por las que van a ir la sanidad en Tolosaldea.
    Otra cosa es que le interesase contarlas.
    Y yo me pregunto¿ por qué TAMPOCO le interesaba contarlas a la sra Merino?
    ¿Es que aparte de esos resultados prometedores en términos de calidad y eficiencia que se le suponen a la implantación de las OSIs, la OSI en concreto de Tolosaldea va a tener algún otro resultado no tan prometedor?

    ResponderEliminar
  11. En la misma línea de estos últimos comentarios se encuentra otra de las Barreras que al parecer tienen las OSIs, me refiero a la FALTA DE LIDERAZGO :” la falta de un liderazgo claro que haga y sepa transmitir una apuesta contundente de implementación de enfoques de integración asistencial es sin duda una de las grandes barreras que aboca irremediablemente al fracaso a cualquier iniciativa que busque mejorar la coordinación de la atención”.
    En medios sanitarios ya se comienza a hablar de la BICEFALÍA, de la CEFALÍA REPRESENTANTE y la CEFALIA MANDANTE( cortante del bacalao).
    Y esto como dice el documento ABOCA IRREMEDIABLEMENTE AL FRACASO, vamos que PARA ESTE VIAJE NO HACÍAN FALTA ESTAS ALFORJAS DE LA OSI, lo mismo se ha venido haciendo hasta ahora con las estructuración por Comarcas( lo que le viene bien el sr Gomez Montoya)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de las OSI no es más que una mandanga para colocar a unos cuantos amiguetes, como bien se ha visto. La mejor forma de integración se hace con una buena comunicación entre la Atención Primaria y la Especializada, como se ha hecho siempre, y para eso basta con la voluntad de ambas partes y un teléfono. Por mucho eslabón intermedio que se ponga entre ambos niveles las cosas no van a mejorar, aunque es un buen modo de ganar adeptos y premiar fidelidades.

      Eliminar
  12. Por lo que podemos ver, la OSI Tolosaldea, va a contar con un COMPENDIO PRÁCTICAMENTE COMPLETO de las Barreras y Obstáculos que habitualmente impiden la implantación exitosa de iniciativas integradoras en la práctica.
    ¿Y cual es el origen de todas estas Barreras y Obstáculos? , la existencia del único hospital privado que hace funciones de hospital comarcal en toda la CAV.
    ¿Cuál es la solución mejor y mas fácil a los problemas de integración que tiene esta comarca? : LA PUBLIFICACIÓN DE LA CLÍNICA DE LA ASUNCIÓN.
    Una vez publificada la clínica será el momento de implantar como en el resto de comarcas la OSI para resolver los pequeños problemas de integración que pudiesen quedar.
    PRIMERO PUBLIFICACIÓN DE LA CLINICA DE LA ASUNCIÓN , LUEGO IMPLANTACION DE OSI EN TOLOSALDEA.

    ResponderEliminar
  13. Como se puede leer en la introducción de este artículo que es una “Guía para el análisis de las organizaciones sanitarias integradas .
    El artículo completo se puede obtener en esta dirección:
    http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272005000600003&script=sci_arttext
    Las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI)”, como se denominan en la literatura, son redes de servicios de salud que ofrecen una atención coordinada a través de un continuo de prestaciones a una población determinada y que se responsabilizan de los costes y resultados en salud de la población7.
    Estas organizaciones han aparecido sobre todo en países con sistemas de salud privados muy fragmentados, como EEUU, y en países con sistemas de seguro social en los que se han integrado aseguradoras y proveedores en organizaciones de competencia gestionada (managed care) que compiten por los afiliados8.
    En la última década, en Cataluña, con un sistema nacional de salud con diversificación en la titularidad de la provisión, han surgido progresivamente organizaciones sanitarias integradas.
    O sea las OSI se crean para RESOLVER UN PROBLEMA que tienen en determinados países y comunidades que presentan sistemas de salud privados muy fragmentados, con diversificación de la titularidad de la provisión, ya que esta circunstancia impide la integración de la atención sanitaria y ocasiona grandes costos y disminuye la eficiencia de la gestión.
    En la CAV prácticamente NO EXISTE ESTE PROBLEMA ya que hay mayoritariamente UN ÚNICO PROVEEDOR.
    Y mis preguntas son :
    ¿ Para qué se crea las OSIs en una Comunidad que tiene un proveedor prácticamente único y tiene un problema mínimo de integración?.
    ¿No se podrían resolver esos problemas mínimos con unos robustos sistemas de evaluación y control?
    ¿ Es posible que la razón de la creación de las OSIs sea que en vez de para RESOLVER un problema que se tiene, sea para tener una justificación para CREAR un problema( posibilitar la introducción de mas proveedores privados ) ya que vamos a tener el sistema organizativo( OSI) para una vez tenido el problema poderlo mas o menos solucionar?

    ResponderEliminar