2015-02-23

Salud sacará a concurso 20 CAP pese a la oposición del Parlament

  • La Cámara quiere evitar que empresas no sanitarias gestionen los centros

La sombra de la privatización sobre la atención primaria catalana se extiende pese a las voces críticas que se han levantado en su contra. A pesar de que, a instancias del Parlament, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha frenado y revisado los concursos públicos que sacó el pasado otoño para gestionar cuatro áreas básicas de salud (ABS) —formadas por uno o más centros de atención primaria (CAP) y varios consultorios locales— ante el temor de que empresas ajenas a la atención sanitaria pasen a gestionarlas, 2015 arranca sin visos de calma para la atención primaria. Haciendo caso omiso a una moción parlamentaria que insta a Salud a evitar la convocatoria de concursos públicos para la gestión de las ABS que están en régimen de concesión, Ruiz ha revelado en una respuesta parlamentaria a la diputada del PSC, Núria Segú, que su departamento prevé licitar en 2015 la gestión de otras 20 ABS. 

Según la contestación del consejero, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, Salud sacará a concurso una veintena de áreas básicas, hasta ahora gestionadas por consorcios públicos, fundaciones privadas y entidades de base asociativa (EBA, gestionadas por los profesionales). Estas ABS, repartidas por toda Cataluña, engloban un total de 29 CAP y más de 40 consultorios locales. 

La respuesta está fechada el 29 de diciembre, un mes después de que el Parlament aprobase la moción que exige acabar con los concursos públicos. “Ha incumplido un mandato del Parlament. Sí se ha cumplido la primera parte de la moción, en la que se instaba a replantear los concursos que estaban en marcha, pero esta respuesta es contradictoria con la otra parte de la moción”, critica la diputada Segú. 

Las alarmas, que comenzaron a sonar en 2012, cuando Salud adjudicó en un primer momentoluego anuló la licitación— la gestión del CAP de L'Escala (Alt Empordá) a la empresa EULEN, de servicios generales, volvieron a saltar con fuerza cuando Ruiz retomó el año pasado este concurso y convocó tres más. 

EULEN volvió a presentarse a la segunda convocatoria, lo que provocó un nuevo revuelo social que se resolvió en el Parlament en forma de moción. La Cámara blindó la salida a concurso de las ABS e instó a Salud a estudiar “alternativas para evitar que la atención primaria” fuera licitada. “Hay que plantearse si las ABS deben salir a concurso. Si no se hace con los hospitales, ¿por qué con los CAP sí?”, se pregunta Segú. 

La diputada sostiene que “la línea roja hay que ponerla en la presencia de empresas con ánimo de lucro a cargo de la gestión de las ABS” y propone la creación de una red estable de centros de atención primaria acreditados que no deban someterse a concurso: “Es bueno que exista una estabilidad en quién presta la asistencia porque garantiza la calidad”. 

Segú mantiene que “la inacción” del departamento en este sentido responde “a una decisión política”. “Hay una voluntad de reducir y debilitar la presencia de la sanidad de titularidad pública. No creen en el sector público”.

5 comentarios:

  1. Cada vez con más frecuencia vemos y oímos que los gobiernos de turno de todo tipo y nivel : internacionales, nacionales, de las comunidades hasta municipales se han saltado una raya roja, han roto una especie de acuerdo ético, que ni en el peor de los escenarios estaban dispuestos a romper.
    Pero la ética cada vez cotiza menos en bolsa y parece que las rayas rojas ahora las ponen para saltárselas.
    Aquí tenemos un ejemplo más.

    ResponderEliminar
  2. En Tolosaldea esta es también una raya roja.
    Tranquis nos dicen , no importa que el hospital de la comarca sea privado en la OSI Tolosaldea ya que la primaria es la que va a mandar en la OSI.Y la primaria va a ser intocable, la primaria va a ser pública. Es una raya roja absolutamente infranqueable. Tranquis.
    Y la gente se lo cree.
    Que son insaciables y que si no nos movemos estos se lo quieren comer todo mientras nos seguimos mirando el ombligo.

    ResponderEliminar
  3. Uy, uy , uy .
    ¡Que mal me huele esto!.
    Con lo que a los del PNV les gusta copiar a sus hermanos mayores de CIU.
    La moda de las OSIs( Organización Sanitarias Integradas) también la copiaron de allí. En Cataluña podría tener su razón de ser por que como se puede ver en el artículo la sanidad es un absoluto caos de proveedores “áreas básicas, hasta ahora gestionadas por consorcios públicos, fundaciones privadas y entidades de base asociativa (EBA, gestionadas por los profesionales) etc , y era fundamental el Integrar los mismos, pero es que en la CAV no tenía mucho sentido el Integrar ya que la mayoría de la atención sanitaria tiene un único proveedor ( el sector público) . Pues nada a copiar del hermano mayor para aparentar que somos tan avanzados y europeos como ellos .
    ¿Cuánto tardará el PNV en plantear la privatización de los Centros de Atención Primaria?.
    Lo que les dejemos.
    ¿Estamos dispuestos a dejarles? Pues a moverse toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué las OSI podrían tener sentido en Cataluña? Pues porque previamente se preocuparon de desmantelar la estructura sanitaria pública, que estaba tan bien articulada como pudiera estarlo aquí. Así que por mucha promesa que hagan sólo hay que esperar a que pasen las elecciones para ver las nuevas batallas privatizadoras.

      Eliminar
  4. Y los Técnicos a lo que les manden, que está en peligro su puesto actual y futuro . Y los profesionales Jesusito Jesusito que me quede como estoy y no voy a llamar la atención .
    Y entre todos haciendo un Plan Estratégico en el que a la hora de realizar el Analisis DAFO de la OSI Tolosaldea no aparece como Debilidad de la misma respecto al resto de OSIs el que como tenemos un hospital privado como hospital de referencia este tiene :
    • 1/3 menos de personal que los hospitales del resto de las OSIs;
    • ni el que los profesionales de los mismos realizan sus funciones en unas condiciones laborales peores;
    • ni el que hay profesionales que sin ser especialistas hacen funciones de especialistas;
    • ni el que se haya venido contratando profesionales jubilados para disminuir las listas de espera;
    • ni el que haya especialistas que trabajan en dos servicios( cardiología- anestesia o uci- guardias de medicina interna);
    • ni que tengamos dos servicios informáticos independientes;
    • ni el que en muchas de las especialidades no se hacen guardias ni localizados;
    • ni el que algunos de las especialidades mas que servicios son conjunto de personas haciendo horas extras para conseguir sobresueldos;
    • ni el que el hospital esté lleno de mestos, con mestos quirúrgicos que no operan mas que ayudando, con muchos especialistas de paso a otro empleo en mejores condiciones, con mucho especialista inmigrante sin posibilidades de reivindicar unos salarios en condiciones………ni……..sin ………
    Pues todos esos Técnicos que son solo Técnicos y profesionales que no quieren problemas no ven esto como Debilidades a eliminar y corregir .
    Y en cambio ven como Fortaleza :
    • la actitud colaborativa de la clínica.
    ¡Apaga y vámonos!.

    ResponderEliminar