2016-02-08

Premio para Osakidetza, aunque en Tolosa sigamos casi incomunicados con nuestro "hospital" de referencia.

En Tolosaldea seguimos siendo diferentes. Osakidetza recibe el Premio Nacional de Informática y Salud, mientras sigue manteniendo un Concierto con la Clínica Privada la Asunción, con la que la comunicación informática desde los centros de salud de la zona viene siendo casi imposible.  Ver para creer.

--------------------

Osakidetza, galardonada con el Premio Nacional de Informática y Salud 2015

En reconocimiento a su esfuerzo de investigación e innovación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en salud


Osakidetza ha sido distinguida con el Premio Nacional de Informática y Salud 2015, en reconocimiento al “esfuerzo institucional o personal de investigación o innovación en proyectos para la utlización de las tecnologías e la información y la comunicación en salud”.

En una ceremonia celebrada esta tarde en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha contado con la presencia del Consejero de Salud, Jon Darpón, el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha recogido el galardón que concede la Sociedad Española de Informática de la Salud con el propósito de reconocer la contribución de organizaciones y profesionales al desarrollo e implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito sanitario. Tras la finalización del acto, el Consejero de Salud ha destacado que “este premio es un nuevo reconocimiento a Osakidetza y a la apuesta que hemos hecho en Euskadi por las nuevas tecnologías al servicio de la salud de las personas”

En concreto, se ha premiado “la estrategia de movilidad orientada a los profesionales (Osakidetza Mugitzen) mediante herramientas que les permiten tratar al paciente en el punto de atención y en su domicilio, lo que finalmente posibilita incrementar la seguridad en el trato al paciente, la agilidad y la productividad”, según señala en su fallo el Jurado.

OSAKIDETZA MUGITZEN

A nadie se le oculta que en los últimos años se está produciendo una auténtica revolución en el uso de dispositivos móviles smartphones (o teléfonos inteligentes) y tablets (o tabletas electrónicas). Los dispositivos móviles están modificando la forma en que las personas consumen la información y se comunican entre ellas y, en este sentido, la movilidad se consolida como una de las palancas fundamentales para la trasformación digital de lasorganizaciones, permitiendo reducir los tiempos de la toma de decisiones, incrementar la productividad y realizar una oferta de servicios de forma más eficaz.

La salud es uno de los campos que se está beneficiando de esta revolución, y Osakidetza, en el ámbito de la Seguridad del Paciente, ha apostado por la estrategia de movilidad, con un enfoque claramente orientado a los y las profesionales. Así nace Osakidetza Mugitzen, la iniciativa ahora premiada, que modifica la forma en que los y las profesionales consumen la información y se comunican, apoyándose en la conexión de datos móviles y el uso de Apps, o aplicaciones multidispositivo (web responsive design).

En concreto, en los contextos de la Seguridad del Paciente y Servicios Socio sanitarios, Osakidetza facilita a sus profesionales y a terceros la utilización de aplicaciones que les permitan tratar al paciente en el punto de atención: a pie de cama en los hospitales, en centros externos (concertados) y en su domicilio.

Proporcionar a los profesionales de Osakidetza herramientas en movilidad posibilita además incrementar la seguridad en el trato al paciente, la agilidad y la productividad. Los mecanismos de gestión de dispositivos en movilidad garantizan las mismas medidas de seguridad física de los datos, tanto en el uso interno en los centros de Osakidetza, como fuera de ellos.

El uso de dispositivos personales por parte de los y las profesionales (Bring Your Own Device - BYOD), redunda asmismo en una mayor satisfacción de la persona usuaria, garantizando siempre la independencia de los datos personales y profesionales (Mobile Device Management - MDM).

La estrategia de movilidad, Osakidetza Mugitzen, ha supuesto la implantación de nuevas plataformas de ejecución basadas en protocolos ligeros, la definición de un nuevo framework de desarrollo, el diseño de una guía de estilos corporativos, la implantación de una solución de gestión de aplicaciones móviles (Mobile Application Management) y la puesta en marcha de Osakidetza Store, al estilo de las que existen en el mercado.

6 comentarios:

  1. Ya tiene sus …bemoles que nosotros en Tolosaldea que tenemos una incomunicación prácticamente absoluta entre nuestro hospital comarcal de referencia y el hospital Donosti , en la que los pacientes que van al h. Donosti provenientes de la clínica tienen que informar nuevamente de todo a los médicos de este hospital ya que no hay forma de que la información que tienen los pacientes en la clínica( rx, ecos, rmn, tac , analíticas, …) pueda ser aprovechada por los sanitarios del H. Donosti, pues los dos sistemas informáticos no están intercomunicados .
    Y nosotros que nuestros médicos y sanitarios de los centros de salud de la comarca tienen continuas dificultades con los informes, analíticas, pruebas de imagen , tratamientos por esa misma circunstancia .
    Ya tiene sus ….bemoles, decía, que le den a Osakidetza, responsable del mantenimiento de este desaguisado el premio Nacional de Informática y Salud.
    Esto me lleva a pensar
    ¿ como estarán en el resto de comunidades en Informática y Salud?
    O también ¿ que informes, resultados, papeles han llevado los de Osakidetza a ese premio?
    Ya se sabe que los papeles lo aguantan todo. Los pacientes no tanto, aunque la verdad es que aguantan también bastante.
    De eso se valen.

    ResponderEliminar
  2. Últimamente estoy leyendo con cierta frecuencia noticias en la prensa en la que se dan a Osakidetza y a algunos miembros de su “casta gestora”, premios diversos como el que se menciona en esta noticia…..”En concreto, se ha premiado “la estrategia de movilidad orientada a los profesionales (Osakidetza Mugitzen) mediante herramientas que les permiten tratar al paciente en el punto de atención y en su domicilio, lo que finalmente posibilita incrementar la seguridad en el trato al paciente, la agilidad y la productividad”, según señala en su fallo el Jurado” ….
    O esta otra noticia : EL PROYECTO EUROPEO CAREWELL, LIDERADO DESDE EUSKADI, FINALISTA EN EL QUALITY INNOVATION OF THE YEAR 201http://www.fundacionsigno.com/noticia.php?id=20160202193351
    ….“En el marco del proyecto, según explica la nota de prensa, se ha desarrollado un modelo de atención integrada a pacientes con necesidades complejas, facilitado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas y sus cuidadores”….

    …….Un premio más que se suma a otros, recibidos por el proyecto CareWell, como puedan ser el de mejor iniciativa en el área de gestión, a nivel estatal en 2014, de la publicación Correo Farmacéutico (enero 2015); Mejor Comunicación Oral, presentada en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (abril 2015); premio Amor 2015, en la categoría de Crónico, a nivel estatal, de la publicación especializada “Dinero y Salud” (junio 2015), y seleccionado como buena práctica por OMIS (Observatorio de Modelos Integrados de Salud de New Health Foundation), en octubre de 2015.

    Y no se por qué asociación de ideas todas estas noticias me han traido a la cabeza una noticia que con anterioridad leí en este blog:
    En junio del 2013 aparecía esta noticia en Gara , como se recoge en este blog del día 17/06…..”La Corporación Mondragón confirmó ayer en Barcelona que creará y liderará un clúster sanitario con unas 25 empresas que trabajarán alrededor de un centro de prestigio ubicado en Gipuzkoa y que empezará a funcionar en 2014, según explicó el presidente del grupo, Txema Gisasola.

    Durante su participación en el ciclo de Matins de Esade, con una conferencia titulada ``Los retos de la Corporación Mondragón'', Gisasola apuntó que el mundo empresarial ve en la salud un negocio futuro, porque muchos piensan que a largo plazo va hacia la privatización, y avanzó que se está trabajando……”.
    Salud- dinero- negocio-premios-…

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención al leer el artículo al que el anterior comentario hace mención el encontrarme con que (…)” La iniciativa CareWell, liderada desde Euskadi, siendo Marisa Merino Hernández su investigadora principal en Osakidetza”(…).
    Y resulta que Marisa Merino es la gerente de la OSI Tolosaldea que no ha sido capaz de comprobar en el tiempo que lleva en ese cargo, si lo que desde hace 4 años la coordinadora TOPA esta diciendo es verdad: que en la clínica de la Asunción existen médicos que sin ser especialistas están haciendo trabajos de especialista .
    Y es que si esto es verdad, tiene que actuar en consecuencia y solucionarlo que para ello es la gerente de la comarca y la responsable directa de la atención que se da en ella .
    Espero que en sus trabajos de investigadora principal en la iniciativa CareWell ponga mas empeño que el que está poniendo en corregir las deficiencias que tienen nuestra OSI en relación con las restantes OSIs de la CAV

    ResponderEliminar
  4. Le acabo de encontrar el sentido a la información que se nos proporciona en estos artículos y en los comentarios añadidos.
    Como los sistemas informáticos que existen en Osakidetza y en la clínica de la Asunción tienen muchos problemas para conectarse y comunicarse han potenciado en la OSI Tolosaldea la estrategia (Osakidetza Mugitzen) para que ya que la comunicación entre ambos sistemas es en ocasiones imposible ( h. Donosti y clínica ) y en otras muy deficiente( centros de salud y clínica), se tiene intención …….“ mediante herramientas que les permiten tratar al paciente en el punto de atención y en su domicilio, lo que finalmente posibilita incrementar la seguridad en el trato al paciente, la agilidad y la productividad””.

    Ahora si que la estrategia tiene su sentido .

    ResponderEliminar
  5. Osakidetza Mugitzen (Osakidetza en movilidad)
    En esta dirección hay otros a los que les llama la atención este premio sobre la utilización de la Tecnologia en la Información por parte de Osakidetza de la que no está nadie o muy pocos informados en la Organización Sanitaria.
    http://osakidetzainfo.blogspot.com.es/2016/01/osakidetza-mugitzen-osakidetza-en.html

    ResponderEliminar
  6. Y se extiende en su explicación en esta otra nota:
    http://osakidetzainfo.blogspot.com.es/2016/01/osakidetza-mugitzen-vivo-sin-vivir-en.html
    OSAKIDETZA MUGITZEN: vivo sin vivir en mi y tan alta expectativa tengo, que muero porque no muero

    ResponderEliminar