2016-11-20

TOPAren informazio batzarra 2016-11-12

Asamblea informativa de TOPA 12-11-2016



Batzarra jarraitzeko Powerpointa ikusi nahi baduzu klikatu irudiaren gainean
Siquieres ver el Powerpoint de la asamblea haz clic en la imagen

15 comentarios:

  1. Un Convenio es como un Contrato en el que dos personas se comprometen a cumplir unos acuerdos o condiciones, que aparecen claramente estipulados en un documento.
    El Convenio como el Contrato obliga a las dos partes a cumplir los acuerdos a los que se han comprometido y si no se cumplen cada una de las partes tiene el derecho de romper el contrato y de reclamar daños y perjuicios a la parte que no ha cumplido las condiciones acordadas .
    El Convenio que Sanidad realizó con la Clínica de la Asunción ha venido siendo incumplido reiteradamente por parte de la clínica de la Asunción como ha venido denunciando la Plataforma TOPA a los alcaldes de los pueblos de Tolosaldea , a la gerente de la OSI de Tolosaldea , a los miembros de la Comision de Sanidad del Gobierno Vasco, a la Permanente de la Diputación Foral, como se nos comunicó en la Asamblea Informativa el pasado sábado …..pero el organismo que se tenía que haber comprometido en el seguimiento y en que se diese el cumplimiento de las condiciones acordadas, ha brillado por su ausencia y eficacia , habiendo llegado el Convenio hasta su fecha de finalización sin que se conozca el que se le haya realizado ningún expediente ni amonestación ni multa ni penalización.
    ¿Y ahora tienen la intención de volvernos a colocar bajo los cuidados de esta empresa que como ha dejado claramente demostrado no tiene otro afán mas que el lucro?.

    ResponderEliminar
  2. Cuando en contra de la opinión de más de 19.000 personas que firmaron porque no se privatizase la atención sanitaria especializada y hospitalaria de la comarca, se nos impuso lo que ellos denominaron Nuevo Modelo Asistencial, que suponía la privatización encubierta de una parte de la atención sanitaria en Tolosaldea, nos argumentaron que la razón última de este Nuevo Modelo era el que la atención sanitaria que estábamos recibiendo en la comarca, que era claramente deficitaria, se equiparase a la que se daba en otras comarcas.
    Es tiempo de realizar una Evaluación para ver si el Convenio realizado ha servido para cumplir el objetivo marcado o lo único que ha hecho ha sido alejarnos todavía más de la calidad de atención que se da en otras comarcas.
    Evaluación a realizar, que no se tendría ni que pedir, ya que a la misma Sanidad y Servicio Vasco de Salud , que tantos reconocimientos y premios está recogiendo por todo el mundo mundial le tendría que interesar realizar, para no contar entre sus servicios un punto negro que ensombrece su brillante trayectoria.
    Pero Evaluación en la que no le quede ninguna duda a todos los sectores afectados , en los que se aclaren todas las dudas que durante estos cinco años han sobrevolado sobre el cumplimiento de este Convenio y en el que se ponga en el centro las personas y no el interés de unos pocos.
    Y en relación a los resultados obtenidos ya se verá que por que camino continuar en los próximos años.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo con el comentario anterior , de que debería ser la misma Sanidad la primera interesada en impulsar una exhaustiva evaluación que dejase claro de una vez por todas las bendiciones que como la gerente de la comarca dice ha traído a esta comarca el Convenio subscrito con la clínica de la Asunción.
    Y no me explico cómo no traen a unos evaluadores externos a la empresa, que colaboren con el resto de sectores afectados ( trabajadores sanitarios, sindicatos, partidos , movimientos sociales ) y con la misma institución y la clínica para que de una vez por todas queden las cosas claras de si se han cumplido el objetivo y las condiciones del convenio .
    No es tan difícil. Osakidetza cada año realiza evaluaciones similares en sus distintos centros públicos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y habiendo 300 profesionales sanitarios que afirman y firman , que conociendo la atención sanitaria que se da en la clínica de la Asunción y sus consultorios, por que, o bien han trabajado en los mismos o han acudido ellos o sus familiares a sus consultas o por que han visto como han sido tratados pacientes suyos, a los responsables del Servicio Vasco de Salud no se les plantea la más mínima duda de que igual es verdad lo que estos trabajadores dicen y hay que darle más importancia a esta información que a una encuesta de satisfacción de 250 pacientes a los que se les preguntan banalidades y deberían plantearse realizar una exhaustiva evaluación de la atención que se está dando en este centro y sus consultorios?

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero es que como indica en la 8ª diapositiva que presentaron los miembros de TOPA no han cumplido ninguna de las Condiciones del Convenio?
    • INVIZA COBRA PER CAPITA. MÁS DE 20 MILLONES AL AÑO.
    ● COMPROMISO A CAPTAR EN 3 AÑOS LA TOTALIDAD DE LOS PROCESOS DE LA COMARCA.
    ● SE EVITARÁN DUPLICIDADES O COBERTURAS INSUFICIENTES.
    ● CONTARÁ CON INFRAESTRUCTURAS ,EQUIPAMIENTO, APARATAJE E INSTRUMENTAL SUFICIENTE Y ADECUADO.
    ● ASI COMO CON MÉDICOS EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA NECESARIO, PARA REALIZAR SUS FUNCIONES.
    ● CON RATIOS DE PERSONAL DE ENFERMERÍA Y AUXILIAR SUFICIENTE PARA UNA ADECUADA ATENCIÓN.
    ● SE LE REALIZARÁN SERVICIOS DE INSPECCIÓN Y CONTROL SIMILARES A LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
    ● EN CASO DE INCUMPLIMIENTO SE LE IMPONDRÁN PENALIZACIONES ECONÓMICAS E INCLUSO PODRÁ SER CAUSA DE RESOLUCIÓN DEL CONVENIO.
    ● NO ERA UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA, SI NO FUNCIONABA SE RECTIFICABA Y PUNTO.

    Bueno perdón . No es verdad lo afirmado al inicio.
    Se ha cumplido la de que la clínica cobrará mas de 20 millones de euros y no ha trabajado para cobrar esa cantidad de dinero ya que han tenido muchas fugas.
    Son el resto de condiciones las que no se han cumplido .

    ResponderEliminar
  6. Y como dicen en la presentación los miembros de TOPA son no 3 ni 30 , son 300 profesionales sanitarios que viven o trabajan en la comarca.
    300 personas que son familiares, vecinos, amigos de mucha de la población de Tolosaldea, de los que esta se puede fiar.
    300 sanitarios que manifiestan lo que manifiestan, por la preocupación que les ocasiona el que tanto ellos como sus familiares o sus pacientes sean tratados en esta clínica o consultorios con las condiciones que estos tienen en la actualidad.
    300 sanitarios que al contrario de lo que le ocurre a Sanidad o a la clínica de la Asunción no tienen ningún tipo de interés político o económico o de otro tipo más que el sanitario

    ResponderEliminar
  7. No se si a la situación sanitaria que vive Tolosaldea se le puede definir como al parecer lo hizo el sr Kirmen Orbegozo (PNV) tras haber oido lo que los representantes de TOPA presentaban como la realidad de la atención sanitaria en Tolosaldea , no la que aparecía en los bonitos papeles .. como UNA SITUACION DEL TERCER MUNDO.
    Pero lo que está claro es que no es una situación sanitaria similar a la que existe en el resto de las comarcas de la CAV ni tampoco una situación para enseñar ni para obtener alguno de esos premios que dicen está obteniendo Osakidetza continuamente.

    ResponderEliminar
  8. Leo en la diapositiva 17:

    ● SE MIDE Y PUNTÚA TENER UNA ENFERMERA DE ENLACE O UNA ENFERMERA DE COMPETENCIAS AVANZADAS.
    PERO
    ● NO SE VALORA PARA NADA TENER UNOS ADECUADOS RATIOS DE ENFERMERÍA, AUXILIARES, ETC CUANDO A LA CLÍNICA LE FALTA 1/3 DE ENFERMERAS.
    Estupendo, o sea que la clínica al no evaluarse la plantilla de enfermeras que tienen solo con tener dos enfermeras ( la de enlace y la de competencias avanzadas) se le puntuaría favorablemente.
    Mientras el resto de hospitales comarcales públicos aun teniendo como tienen los ratios de enfermería – paciente adecuados, ( o sea 1/3 más de enfermeras de las que tiene la clínica), si no tienen esas dos enfermeras en concreto se le puntuaría desfavorablemente.
    Esto es el colmo de la sin razón. Es un sinsentido absoluto pero que queda muy lucido en los papeles que lo aguantan todo.

    ResponderEliminar
  9. Las enfermeras de enlace y la de competencias avanzadas son tan buenos indicadores de la calidad de las plantillas funcionales de enfermería como en la evaluación que realizaron los miembros de TOPA en la asamblea entre el Seat 600 y el Audi 8, la pegatina que colocan en el 600 es un buen indicador de la calidad de un vehículo.
    Son un buen adorno de un hospital que ya de base funciona correctamente por que tienen unas plantillas funcionales adecuadas, porque sus profesionales están titulados y capacitados , porque sus infraestructuras cubren las necesidades que tienen la comarca,…
    Pero evaluar y puntuar las enfermeras de enlace y… sin evaluar las plantillas ….es el darle importancia a la itxura y menospreciar lo fundamental.
    En sanidad por lo menos, una aberración, y mas proviniendo de una Institución Pública

    ResponderEliminar
  10. A mi también me ha gustado la comparación entre el 600 y el Audi 8 que he visto en las diapositivas 22 y 23.
    Acabo de leer una definición de evaluación que dice :” La evaluación es un proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos, que supone un juicio de valor sobre la programación establecida, y que se emite al contrastar esa información con dichos objetivos”.
    ¿Lo que han hecho con la evaluación del convenio con la clínica de la Asunción ha sido esto que dice la definición ?: “determinar en qué medida se han logrado los objetivos” o¿ lo que se ha hecho ha sido? poner unos indicadores que pueda cumplir la clínica y quitar aquellos que son necesarios para cumplir los objetivos pero que la clínica no cumple y de esta forma justificar una situación impuesta, dando unos buenos resultados en esta pseudoevaluación.
    Que igual puede valer para ponerle la guinda a un buen pastel de un hospital público de gestión pública que cuenta de base con una plantillas funcionales adecuadas, infraestructuras, especialistas ..etc. Pero que no valen para ver si se han cumplido los objetivos que tenía el Convenio.

    ResponderEliminar
  11. A mi me llama la atencion que un gobierno como este que se vanagloria de buena gestión, de un buen aprovechamiento del dinero que a traves de los impuestos dejan en sus manos los ciudadanos, se niegue a la realizacion de una evaluación sanitaria y económica de lo que ha supuesto el convenio público- privado que Sanidad realizo hace 5 años con la clínica de la Asunción.
    Siempres se ha tenido como un buen indicador de una buena gestión el que a la finalización del periodo en que se ha realizado la misma se evalúen correctamente todas las actuaciones realizadas para ver si se han cumplido los objetivos planteados, que grado de cumplimiento se ha realizado de los mismos, que problemas ha habido en el camino, como mejorar las actuaciones realizadas …. ,
    Entre otras razones por que los resultados que aporta esta deberían de ser el punto de arranque de la proxima evaluación inicial, para plantearse los nuevos objetivos y actuaciones. con el objetivo de conseguir la mejora continua de la atención.
    Pues en este convenio público privado es otro de los aspectos que brillan por su ausencia. Como la falta de información, como las inspecciones periódicas , como el cumplimiento de las condiciones del convenio , como ….

    ResponderEliminar
  12. “Salud ahorra un millón al echar de la red pública a una clínica privada”, decía en un articulo que apareció hace poco en este blog el consejero de sanidad de Cataluña , sr Comin.

    Y Sanidad ahorraría si se publificase la clínica de la Asunción.
    Eso defendían los representantes de TOPA en la Asamblea que realizaron en el Kulturetxe de Tolosa .

    En su presentación decían que por muchos pacientes de la comarca de Tolosaldea , Sanidad está gastando doblemente ya que paga a la clínica per capita por todos y cada uno de los 65.000 habitantes de Tolosaldea ( menos los menores de 14 años) , 21.6 millones de euros al año como se puede calcular si se tiene en cuenta que por 1 ½ meses Sanidad va a pagar a la Asunción 2.7 millones de euros según aparece en la próloga al Convenio hasta finales de año que aparece en el BOPV del 14 de noviembre, atienda o no atienda, atienda con calidad baja o gran calidad y por otro lado hay que pagar a los que verdaderamente les atienden y donde ocasionan gasto. Por todos los pacientes que se atienden en el ambulatorio de especialidades en las especialidades médicas ( por los que cobra la clínica para atenderles pero que no atiende )y por todas las personas que se fugan de la atención de la clínica acudiendo al hospital Donosti ( el 45% de todas las altas que se dan en el hospital Donosti y que no corresponden a la OSI Donosti).
    Si se publificase la clínica sin ningún genero de dudas la sanidad en Tolosaldea sería mas barata y sin ningún genero de dudas también sería de mejor calidad.
    Todo el mundo ganaría , menos los pocos de INVIZA y sus amigos y apoyos.

    ResponderEliminar
  13. Lo que están demostrando las Consejerías de Sanidad de Cataluña y Valencia, como lo han demostrado con anterioridad los pioneros de este Nuevo Modelo Asistencial que nos quieren volver a imponer en Tolosaldea, Gran Bretaña ,es que una vez evaluado este sistema Público-Privado que parecía la panacea para resolver todos los problemas sanitarias que tenían todas las sanidades europeas y comprobado que de lo que prometía a lo que es la realidad había un gran trecho.
    Una vez comprobado y demostrado que en vez de mejorar la calidad de atención y ser mas barata estaba saliendoles mas cara( UN MILLON DE EUROS AL AÑO , según el consejero catalan) y encima la calidad de atención, a pesar de toda la publicidad gastada para vestir de seda a la mona, estaba siendo claramente peor .
    Es que es de sentido comun y demostración de la fama de buenos gestores que disfrutan , la medida que ambas consejerías han tomado : rescindir estos Convenios con las clínicas y centros con ánimo de lucro en cuanto esta medida no suponga un gran descalabro económico ya que los convenios han finalizado.
    El momento que vivimos en Tolosaldea.

    ResponderEliminar
  14. Non hasten da bizikleta martxa? Eta zein da bidea??

    ResponderEliminar
  15. ATZERATUTA - POSPUESTO gelditu da.

    Barkatu eragospenak

    ResponderEliminar