2017-03-07

Eibar pide que todos los servicios del futuro Hospital sean públicos

El Consistorio quiere que el equipamiento cuente con unidades para resonancias y mamografías
Dos personas mayores caminan por el Paseo de Amaña,
con las obras del hospital de Eibar al fondo.

EIBAR - El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha solicitado una reunión con la nueva Directora General de Osakidetza, María Jesús Gemma Múgica, “para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran las obras del Hospital de Subagudos que se está construyendo en la ciudad, así como los plazos y características del futuro servicio sanitario”.

El primer edil considera “de gran importancia” poder conocer los servicios que se van a implantar en la nueva infraestructura ya que, según señala, “ha transcurrido más de un año desde el último encuentro” mantenido entre responsables del Ayuntamiento y del departamento de Salud del Gobierno Vasco “y en ese tiempo han surgido nuevas preguntas y planteamientos que queremos exponer a la nueva Directora General de Osakidetza”.
La primera de las cuestiones sobre las que el Ayuntamiento quiere concretar datos es la referida a los plazos de finalización de las obras.

No en vano, tras la paralización de los trabajos por unos problemas (ya solucionados) con un cableado de tendido eléctrico, el Consistorio considera que es conveniente “trasladar a la opinión pública el mantenimiento de los plazos o, en su caso, la nueva planificación”.

Otras de las cuestiones que quiere abordar el alcalde en esa reunión es la relación de servicios sanitarios que ofertará el nuevo Hospital, “además de los propios de un centro de estas características y de la reubicación del centro de salud de Torrekua o del centro de salud mental (ubicado también en Torrekua), ya dados a conocer por Osakidetza”.

SERVICIOS DEMANDADOS - El primer edil eibarrés aprovechará su reunión con la máxima responsable de Osakidetza para solicitarle la implantación en el futuro hospital comarcal de diferentes servicios que han sido demandados al Ayuntamiento desde diversos sectores de la ciudad.

Concretamente, el Consistorio armero solicitará al departamento de Salud del Gobierno Vasco que implante en el nuevo equipamiento eibarrés “un servicio de resonancia magnética de última generación”; así como “sendas unidades de psicogeriatría y psiquiatría infantil”.

Además, el Ayuntamiento trasladará “la necesidad de que el nuevo Hospital cuente con una unidad de mamografías para evitar los permanentes traslados a Donostia de las mujeres de Eibar y del resto de la comarca que deben realizarse esta prueba”; así como de otras dos unidades “de densitometría (pruebas para determinar la densidad ósea y que sirve para los diagnósticos de osteoporosis) y de hemodinámica (realización de catéteres)”.

Por último, el alcalde eibartarra quiere que la reunión solicitada a Osakidetza también sirva para conocer “las características de la oferta desde el punto de vista laboral”.

Por ello, De los Toyos pedirá a los responsables de Osakidetza “que la totalidad de los servicios de carácter sanitario sean públicos y no subcontratados”.


Erlazionatutako artikuluak - Artículos relacionados

2 comentarios:

  1. Leyendo el artículo me queda dudas de si en vez de estar leyendo la relación epistolar entre el alcalde de Eibar con los responsables de Osakidetza no estaré leyendo la carta del niño Miguelito de los Toyos a los Reyes Magos.
    Pero vista la perseverancia del alcalde de Eibar que logró que un hospital que en principio no se iba a construir ya que no era una prioridad , según manifestó el entonces recién elegido consejero Jon Darpón, esté en avanzada construcción, aunque no se sabe muy bien cuando será la inauguración y con un sobredimensionamiento tal que no hay forma de llenar el espacio construido a pesar de haber vaciado el centro de salud de Torrekua , el centro de salud mental, es posible que consiga todos “los juguetes” que solicita al rey Darpón: RMN de última generación, mamografo, densímetro, hemodinamia, psicogeriatría y psiquiatría infantil , además de la fundamental bicicleta: centro de subagudos para la comarca.
    Además que no sea provista por trabajadores “genéricos”, digo subcontratados , sino por “productos de marca”, digo públicos.
    Igualito , igualito que la alcaldesa de Tolosa, que se ha quedado con el carbón de la clínica de la Asunción.

    ResponderEliminar
  2. El problema con su carta al rey mago Darpón es la Equidad.
    Es problema para el rey mago Darpón, ya que al ser a su vez el consejero de sanidad de la CAV tiene que cumplir, o por lo menos hacer como si cumple, uno de los principios fundamentales del Plan de Salud 2013-2020 que es precisamente la Equidad . Ya que como dicen en el texto de su Plan deben” garantizar al conjunto de la población residente en Euskadi un acceso equitativo a la atención sanitaria” y que “ el Sistema Sanitario siga siendo un modelo de redistribución de la riqueza en nuestra sociedad”.
    Y es problema para “un socialista como vd”, ya que en algo se tendrán vds que diferenciar de la rancia derecha tanto española como euskaldun, que no les importa como están el resto mientras ellos estén bien.
    Vds señor Miguel de los Toyos ya disponen en Mendaro de un hospital comarcal público de gestión pública para la zona , ahora están consiguiendo un hospital de subagudos, como se dice en el anterior comentario sobredimensionado, y además están pidiendo juguetes de todo tipo.
    En la comarca de Tolosaldea, todavía no disponemos de hospital comarcal público de gestión pública, sino que tenemos una clínica privada concertada que se queda con una parte del dinero para su beneficio y nos da una calidad de atención menor directamente proporcional al dinero que ella se embolsa.
    La equidad, sr de los Toyos y Darpón, se demuestra practicándola.

    ResponderEliminar