2018-02-25

FALTAN MÉDICOS O UNA VEZ MAS, SOBRAN "TURBIOS" INTERESES


El "problema nacional" de la zorra y las uvas médicas

Sobre los datos oficiales respecto del número de médicos en España y su evolución en los últimos años no añadiré nada a lo dicho en las dos entradas que dediqué al asunto (aquí y aquí). Ahí están los datos. Me limitaré hoy a describir la construcción del mantra, de la "falsa noticia", de la "falta de médicos" en España. Un discurso últimamente tan recurrente como unánime entre la clase política de todo color que demuestra que la desfachatez de nuestros políticos no tiene límites. Hay que evidenciar el cinismo de este discurso.



Todos: azules, rojos, morados y naranjas, invocan la "falta de médicos"

Todos tienen responsabilidades de gobierno de alguna u otra forma en sanidad. Todos recurren al mantra como si fuera el prinicipal mal que se cierne sobre nuestra sanidad pública. Como si los recortes de la era ZP o de la era M.Rajoy no hubieran ocurrido nunca (muchos de ellos en las propias plantillas de personal) o como si la actual restricción presupuestaria (aquí) no tuviera nada que ver. Médicos hay de sobra, pero se van. Se van del país y se han ido por miles porque aquí no se les ofrece un trabajo con un mínimo digno de estabilidad en el empleo. Esto sí que es una auténtica emergencia nacional.


Durante los años de recortes nadie hablaba de la "falta de médicos"... ¿por qué se habla tanto ahora?

Nadie abría la boca entonces, y habían los mismos médicos (o menos) que ahora. Se les despedía (primero los temporales), no se reponían sus jubilaciones y, además, se les jubilaba forzosamente. ¿No faltaban médicos entonces? ¿Sobraban quizás? ¿Por qué ahora se disparan las noticias sobre la "falta de médicos" en España? Pues es bien sencillo. Se quiere mandar al respetable el mensaje de que "las uvas están verdes". El problema es la "falta de médicos" (uvas verdes) y no que no haya un puñetero euro para contratarlos (los saltitos de la zorra no alcanzan la uva). Claro, la gente no entendería que habiendo médicos no se les contratara durante la tan cacareada recuperación. Por lo tanto, lo mejor es mandar el mensaje de que "la uva esta verde" (no hay médicos). Eso es, justamente, lo que se está haciendo: engañar a la gente. El problema es que hasta los periodistas se están dejando engañar.


Evolución del número de noticias sobre la "falta de médicos"

El siguiente gráfico muestra la evolución de los resultados que ofrece Google.es cuando se busca "falta de médicos" en Noticias, País: España.


Apenas algún resultado entre 2000 y 2006. Se detecta un ligero repunte durante los años 2007-2010 cuando hubo que calentar el ambiente para justificar la decisión tomada en 2007 de "fabricar" más médicos (pasar de 4000 a 7000 licenciados por año en la siguiente década). Nada parecido a la explosión de 2017. Obsérvese que en lo que llevamos de 2018, el número de resultados es proporcionalmente mayor que el de 2017 (más de un 70% por encima). Prepárense, pues, para leer y escuchar hasta la náusea lo de la "falta de médicos" a lo largo de todo este año 2018. Habrá que repetirlo miles de veces para que la gente lo asuma y se lo crea: las uvas están verdes, las uvas están verdes, las uvas están verdes, las uvas están verdes,...

Utilización política del asunto: cuando uno escupe hacia arriba

La Consejera de Salud de la Junta de Andalucía es ya una experta en escurrir el bulto y pasarle el muerto a Rajoy escupiendo hacia arriba. En noviembre ya dijo (aquí), y hace pocos días insistió (aquí), en que la "falta de médicos" es un "problema nacional" que sólo tiene un responsable: el Gobierno de Rajoy. Ella y su Junta no tienen absolutamente nada que ver con la más que probable emigración de los médicos andaluces a otras partes de España o al extranjero. Sólo faltaba, la culpa es del otro. Esta otra reciente noticia (aquí) refleja el espectacular grado de virulencia que alcanza en la política barriobajera andaluza la atribución a Rajoy de la responsabilidad en la "falta de médicos" que se supone asola hoy Andalucía. Y digo "supone" pues los datos no respaldan para nada la "falta de médicos" en Andalucía, al menos desde 2012 hasta hoy. La siguiente figura muestra la evolución de la tasa de médicos no jubilados (médicos por 100.000 habitantes) colegiados en Andalucía desde 2004 hasta 2016 (último año para el que se dispone de datos). La información procede de la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados del INE (aquí). Lo que se ve es un claro descenso de la tasa entre 2008 y 2012 y una fuerte recuperación entre 2012 y 2016, con una tasa en 2016 jamas alcanzada. Si todo esto es responsabilidad del que vive en la Moncloa, igual Dña. Marina debería hablar un ratito con D. ZP o con la propia Dña. Susana. Pues, que yo sepa, entre 2008 y 2012 no gobernaba Rajoy ni en España ni en Andalucía. Y a la vista de la evolución de la tasa entre 2012 y 2016, quizá Dña. Marina debería agradecerle a Rajoy que le haya "solucionado" el problema de la "falta de médicos" que otro le "creó" en Andalucía. Y es que escupir hacia arriba tiene sus riesgos.



Ver imagen en Twitter




PSOE dice que si IU se queja de falta de médicos hace el juego al PP (aquí)


Menos mal que todavía hay gente con sentido común...



... y que llama a las cosas por su nombre. El Presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina lo tiene claro en esta entrevista (aquí). Respecto del número de médicos -afirma- "estamos por encima de lo que necesita el país por mucho que políticamente se diga otra cosa". Lo curioso es la pregunta del -sorprendido- periodista: "¿Pero no hacían falta médicos?". Los periodistas, en general, asumen como cierto lo que dicen los políticos cuando estos coinciden (azules, rojos, morados y naranjas). Si coinciden todos... pues será cierto. Por favor, un poco de profesionalidad, consulten los datos. Quizás esté ocurriendo que los políticos prefieran que "falten médicos" para no tener que admitir que no hay dinero para contratarlos dignamente. Miren lo que ha pasado con el profesorado universitario (aquí). En la Universidad ya han encontrado un yacimiento de "petróleo barato". En la sanidad pública no hay "asociados" pero a la marcha que vamos pronto los habrá y se llamarán "extracomunitarios homologados" (o sin homologar): y será el próximo "petróleo barato" al que siempre han sido adictos los responsables de nuestra sanidad pública.





Que nuestros médicos emigren a los políticos les importa una higa, lo que quieren son "homologaciones" de extracomunitarios... y las quieren ¡ya!


Es evidente. Si no fuera así, actuarían. Y no actúan. Les da exactamente igual que emigren por miles. Su máxima preocupación ahora es que se "homologuen" titulados extranjeros extracomunitarios, cuantos más mejor, para utilizarlos de "petróleo barato". Por lo visto, no son suficientes los probablemente más de 60.000 extracomunitarios homologados desde 2001 hasta hoy (aquí y aquí). Algo no funciona cuando un país homologa más títulos a licenciados en medicina extranjeros que médicos es capaz de formar. Pese a ello, los políticos piden hoy homologar más y más rápido. Inaudito. El juicio se ha perdido definitivamente... o la adicción a un "petróleo barato" puede con todo.

Riesgo de una nueva bolsa de licenciados españoles sin especialidad
Nuestro petróleo médico, el formado aquí, ya nunca más volverá a ser barato salvo que se consienta que durante más tiempo se sigan formando cada año mil licenciados más que plazas MIR se ofrezcen. Ya llevamos unos cuantos años que así ocurre. Tacita a tacita se puede volver a formar una bolsa de miles de licenciados españoles sin especialidad que pueda usarse como "petróleo barato" en un medio plazo, como aquella famosa de los años 80. Pero mientras eso llega, "homologaciones" por miles, por favor... Es curioso que se considere el retraso en la homologación un "perjuicio incalculable" para las personas (aqui) y la emigración anual de miles de médicos españoles ni se considere, ni tan siquiera como perjuicio a las arcas del Estado que los ha formado. Y en cualquier caso, no pasa nada si se trabaja sin homologar (aquí, aquí, aquí, aquí). ¡Con un par...!




Algunas respuestas de José Luis Álvarez-Sala, Presidente de la
Conferencia de Decanos de Medicina, en la entrevista



Artículos relacionados:

10 comentarios:

  1. “Todos tienen responsabilidades de gobierno de alguna u otra forma en sanidad. Todos recurren al mantra como si fuera el prinicipal mal que se cierne sobre nuestra sanidad pública. Como si los recortes de la era ZP o de la era M.Rajoy no hubieran ocurrido nunca (muchos de ellos en las propias plantillas de personal) o como si la actual restricción presupuestaria (aquí) no tuviera nada que ver. Médicos hay de sobra, pero se van”.
    Y aquí en Tolosaldea a los recortes arriba mencionados hay que añadirle el “recorte” que ha supuesto el convenio realizado por Sanidad con Inviza , por el que esta se queda con el 30 % del dinero que llega a la comarca.
    Con el dinero restante quieren dar la atención, dando unos sueldos peores y empeorando las condiciones laborales.
    Resultado lógico que en cuanto pueden o se les hace la situación insoportable se van.
    Faltar no faltan, además de los que hay emigrados , hay otros que se han ido al H.Donosti o al de Estella o estén el Quirón o están en sus casas, que si las condiciones laborales fuesen dignas seguirían trabajando en la clínica como lo han venido haciendo durante muchos años.

    ResponderEliminar
  2. No hay que confundir "falta de médicos" con "no encontrar médicos" cuando se practica una gestión del personal arcaica y tosca como la que se ha venido practicando desde hace décadas mientras existía el "petróleo barato". Lo que sí falta es el "petróleo barato". Es decir, ya no hay sobreabundancia de médicos que permita ese tipo de gestión del personal. La adicción y dependencia a la "droga" del "petróleo barato" nubla la mente y hace que algunos piensen que los nulos resultados de una gestión tosca del personal se deban a la "falta de médicos" y no a la ineficacia de dicha gestión.
    http://saludineroap.blogspot.com.es/2017/11/el-fracaso-de-la-opep-de-medicos-y.html
    Esta misma “gestión de personal arcaica y tosca” , que tenía como base la situación de “petróleo barato” que comenta en el artículo y que yo lo traduciría a “especialistas baratos y dispuestos a realizar cualquier tipo de agenda por larga y extenuante que sea y con una disponibilidad absoluta” es la que manifiestan los trabajadores de la clínica de la Asunción la que se da en esta clínica y está en la raíz del problema y mala gestión de la clínica de la Asunción

    ResponderEliminar
  3. Y esta situación de “esclavitud moderna”, ya que alguno de ellos llevarán a sus casas unas buenas “cadenas de oro”, de las que poco podrán disfrutar, después de esas agotadoras jornadas laborales, es la que en la clínica de la Asunción ha servido durante un tiempo para mantener la ilusión de que con estas condiciones laborales y estos ratios de personal se puede llevar la gestión de una clínica privada que ha pasado a dar la atención correspondiente a un hospital comarcal público. Y además dando una calidad de atención, que según dicen los amañados papeles, es una de las de mejor calidad de atención de la CAV.
    Hasta que se han comenzado a “saltar todos los plomos”, de estos profesionales esclavizados que les hacen ya no aguantar la situación, manifestándolo de distintas maneras: unos se van , a los otros los echan, otros enferman psíquicamente y los otros físicamente, encontrándonos con una deficiencia del servicio de traumatología del 75% de los traumatólogos. Aunque no es el único servicio afectado por este “ desplome”. Ha afectado también a Hematología, Reumatología, Otorrinolaringología, Cirugía , UCI,…

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha parecido muy interesante el articulo mas adelante cuando dice :
    “Háganle caso a la Presidenta de la Sociedad Española de Educación Médica
    El "petróleo barato" al que estuvieron adictos nuestros responsables sanitarios ya no existe y no existirá nunca más. Es imposible que se dé cuando tenemos unos médicos excelentemente formados en lo suyo y en idiomas y vivimos en una economía globalizada prácticamente sin fronteras laborales (al menos en la UE).
    Esperemos que España no siga perdiendo talento excelentemente formado como viene ocurriendo de forma creciente en los últimos 15 años. Por eso es muy importante lo que vayan a hacer los responsables políticos para enfrentar las consecuencias del alto porcentaje de efectivos que causará baja en el sistema por jubilación en los próximos años. ¿Qué van a hacer ahora? ¿Nos prohibirán a los médicos en activo la jubilación hasta los 75 años? Quizá deberían dejarse aconsejar por la nueva presidenta de la Sociedad Española de Educación Médica, Milagros García, que tiene buenas ideas
    "No necesitamos formar a más médicos, sino mejores sueldos”
    Y esto es verdaderamente lo que necesita la clínica de la Asunción: dar mejores sueldos y condiciones laborales, para que los traumas y demás especialistas no se vayan y ellos lo saben, como también saben que si pagan esos sueldos ya los beneficios son menos y entonces no les interesa el negocio .
    Ahora están recurriendo a intentar traer especialistas latinoamericanos( argentinos, cubanos, nicaragüenses, o de Tunez, … ), que no pueden competir con los de aquí para obtener plazas públicas y tienen que aceptar las condiciones draconianas que les imponen para seguir manteniendo el negocio en los mismos niveles que hasta ahora. E incluso para esto están teniendo problemas.
    El mayor problema es que la Consejería de Sanidad conoce perfectamente este negocio y cambalaches y hoy por hoy sigue consintiéndolo, manipulando las listas de espera, las evaluaciones , las encuestas de satisfacción y lo que haga falta .
    Si se lo seguimos permitiendo con nuestra falta de implicación.

    ResponderEliminar
  5. Que nuestros médicos emigren a los políticos les importa una higa, lo que quieren son "homologaciones" de extracomunitarios... y las quieren ¡ya!
    Es evidente. Si no fuera así, actuarían. Y no actúan. Les da exactamente igual que emigren por miles. Su máxima preocupación ahora es que se "homologuen" titulados extranjeros extracomunitarios, cuantos más mejor, para utilizarlos de "petróleo barato". Por lo visto, no son suficientes los probablemente más de 60.000 extracomunitarios homologados desde 2001 hasta hoy (aquí y aquí
    http://saludineroap.blogspot.com.es/2018/02/el-problema-nacional-de-la-zorra-y-las.html

    Como se parece esto a lo que estamos viendo en los últimos años en la clínica de la Asunción y lo que al parecer quieren que sigamos viendo .
    Ellos no quieren calidad, quieren trabajadores baratos y sin derechos, si los de aquí no están dispuestos a aceptar estas condiciones se traen de donde hagan falta : Francia, Latinoamérica, Tunez, ....

    ResponderEliminar
  6. A MODO DE CONCLUSIÓN

    Lo que ocurre es que la administración sanitaria ya no dispone de "petróleo barato". Ya no nada en aquella sobreabundancia de médicos, muchísimos en el paro o muy precarizados, en cuya salsa su tosca gestión del personal funcionaba. Ahora, esa gestión tosca del personal ya no funciona, se ha vuelto ineficaz y no sirve para "encontrar" médicos. Es, por tanto, una forma ya arcaica de gestión del personal, casi un fósil, mantenida por esa "tecnoestructura" que percibe un salario por "encontrar" unos médicos que ya no encuentra. Cuanto antes se de cuenta de ello quien se tiene que dar cuenta, mucho mejor para todos.
    Lo que ocurre es que el sr Gomez Montoya como en tantos otros temas , v.g su Sociedad de Promoción de Empresas (SPE), Yatpinde, que es una de las pocas que sigue funcionando en Guipuzkoa, sigue siendo de los recalcitrantes en seguir llevando esta arcaica gestión del “petróleo barato”, ayudado naturalmente por una Consejería de Sanidad que no realiza las medidas de inspección necesarias para que la calidad de atención de la comarca de Tolosaldea sea similar a las del resto de comarcas.
    Y si no es así, como dice el artículo 3.3.4:…..” cuando las modificaciones afecten sustancialmente al contenido de los servicios concertados por reducción o perdida de especialización, se instará al centro a la adecuada cobertura o en su caso, se iniciará el oportuno expediente de rescisión del convenio”.
    Este es el caso y cúmplase lo firmado.

    ResponderEliminar
  7. Hay una forma de solucionar el problema derivado de ese” no encontrar médicos a esos sueldos” que les quieren pagar en la sanidad privada y de también mejorar el problema de las largas listas de espera que se están dando en muchas especialidades.
    Lo mencionan en el video de la noticia anterior , el de “Las listas de espera tienen solución”. Es el aprovechamiento por las tardes de las estupendas infraestructuras de los hospitales públicos para lo que habría que contratar en jornadas laborales de tarde o en jornadas laborales dignas y estables en las que se hacen mañanas y tardes a muchos de los profesionales nacionales que se han marchado al extranjero por falta de trabajo digno y que de esta forma podrían volver a sus casas a dar una buena y fiable calidad de atención, desapareciendo el problema del no encontrar médicos, disminuyendo las listas de espera y encima no saliendo mas caro que las peonadas que se están realizando en centros de salud y hospitales.
    Como ha venido repitiendo TOPA hasta la saciedad, el Convenio con la clínica de la Asunción, no le está saliendo nada económico a Sanidad ya que además de los 21 millones de euros anuales del convenio hay que añadirle el costo de los especialistas médicos que siguen trabajando en el ambulatorio de especialidades y el costo que supone la atención de los muchos vecinos de Tolosaldea que correspondiéndoles ser atendidas por la clínica y sus consultorios son realmente atendidos en el servicio de urgencias, o en consultas de especialistas del h. donosti.
    Lo que hace falta es voluntad política de hacer las cosas para el beneficio de la mayoría y no solo de unos cuantos.

    ResponderEliminar
  8. Hay otro importante problema en este tema como se puede leer en las noticias que adjunto, es el tema de la Homologación de todos estos especialistas extracomunitarios.
    La necesidad de trabajadores sanitarios baratos es tan grande que a la mayoría de los responsables sanitarios tanto de la sanidad pública como de la privada ya ni les importa que esas personas que se ponen la bata blanca posean una correcta formación y titulación. Vamos como se dice en la noticia les importa una higa la calidad de la atención que proveen, basta con que sirvan para que las listas de espera no sean muy escandalosas.
    Yaviso a los navegantes, que se piensan que pagando un seguro privado se puede tener una calidad mejor: esto en la sanidad privada es todavía mas frecuente. No se fijen en los que aparecen en las fotografías y en los organigramas de los servicios que les presentan en los seguros. Fíjense en quienes les atienden a vds directamente y no a yo soy miembro del equipo de XXXX .
    Recuerden que el fin de la sanidad privada, y esto lo tienen reconocido aunque lo tienen escondido y no lo ponen en la tarjeta de visita, es hacer dinero con su salud. Como se hace esto, cobrando lo mas posible y pagando a sus empleados lo menos posible. ¿ Quienes cobran poco? , los que no pueden exigir. ¿ Que médicos les atenderán en por lo menos el 95% de las ocasiones?
    http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-sescam-reconoce-72-medicos-sin-homologacion-pero-achaca-mala-planificacion-ministerio-201802131415_noticia.html
    http://www.abc.es/sociedad/abci-unos-3000-medicos-estan-pendientes-homologacion-especialidad-201801282018_noticia.html
    http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-medicos-sin-titulo-homologado-andalucia-parlamento-mano-ciudadanos-201802061305_noticia.html
    https://elpais.com/diario/2008/06/03/sociedad/1212444003_850215.html

    ResponderEliminar
  9. Hay momentos en que pienso que no se pueden hacer las cosas tan mal, sin interesada intención.
    O sea que la mala gestión de los médicos que se tienen que ir y la falta actual de médicos para reponer los que se jubilan, no puede ser que unos gestores que se autoproclaman punteros en el país de las maravillas y oasis en el desierto, no se hayan dado cuenta con anterioridad y no hayan previsto la actual situación y dado una solución.
    Que no es posible que tengamos que traer sanitarios extracomunitarios con homologaciones dudosas o sin homologaciones y nuestros médicos bien formados y cuya formación nos ha costado un pastón, tengan que malvivir como extracomunitarios en otros países, pudiendo hacerlo en su casa con los suyos y con unos sueldos dignos.
    Que no es posible que estos mismos gestores referenciales, no hayan sabido dar solución al tema de las continuas y largas listas de espera para las consultas o intervenciones de muchas especialidades, que están ocasionando tanto problema y malestar entre la población, cuando se podría solucionar el tema con calidad y no más caro de lo que está costando hasta ahora, si se aprovechasen las infraestructuras de los hospitales públicos por las tardes
    Que no es posible que si lo que queremos es que exista una atención sanitaria pública de calidad se esté, como se está, deteriorando la atención primaria, piedra angular y puerta de entrada de un sistema sanitario digno , de calidad , universal y mas barato.
    Que no es posible que quisiesen mejorar la calidad de atención que se daba en la comarca de Tolosaldea y se nos impusiese como hospital de referencia y de atención especializada la clínica de la Asuncion y sus consultorios
    Y me voy dando cuenta, que todas estas deficiencias y problemas a los que se van dando soluciones chapuceras tras soluciones chapuceras, están haciendo que mucha gente para solucionar su problema esté acudiendo a la sanidad privada para que le realicen esas pruebas complementarias o esas consultas con especialistas o esas intervenciones..
    Y entonces he comenzado a pensar que esto no es casual, que esto no es por incapacidad de nuestros gestores, que aquí hay intencionalidad, que no es otra que deteriorar lo más posible la atención púbilca para que la gente vaya a buscar su solución en la sanidad privada( vamos en IMQ) y sus amigas
    Vamos que me parece que una vez mas están primando los intereses de unos pocos en detrimento de los intereses de la mayoría.
    Se lo seguiremos permitiendo, o como decían estos días pasados los pensionistas lo recordaremos el día de las próximas elecciones .

    ResponderEliminar
  10. Hoy por hoy no creo que sea tanto la falta de médicos sino la realidad de no querer trabajar en unas condiciones realmente pésimas. Ya no deciden ellos mismos como trabajar, les viene impuesto desde unos despachos donde unos señores de pacotilla, sin ningún reparo ,les indican cómo, cuando, donde, y de manera irracional porque a los usuarios nos contemplan como números. Estoy con los pensionistas , todos los usuarios de esta sanidad le debemos pasar la factura a todos los partidos politicos que les importamos poco.

    ResponderEliminar