2018-02-04

Zeuk alderatu - Compare usted mismo

Klinikako langile eta herritarren haserrea nabarmendu zen Tolosako Udalaren osoko bilkuran.
------------------------------
El malestar de los trabajadores de la asunción y de la ciudadanía quedó de manifiesto en el Pleno municipal de Tolosa.



La Asunción niega la situación «precaria» de sus trabajadores

La clínica de Tolosa pone en valor haber «mantenido los salarios durante la crisis», su política «impecable» de conciliación y «la estabilidad» de contratos


La dirección de la Clínica La Asunción de Tolosa quiso ayer «aclarar» las acusaciones relativas a la «precariedad laboral» que los trabajadores denunciaron el viernes pasado desde la sede que el sindicato ELA tiene en San Sebastián.

El director del centro sanitario, Jesús Gómez Montoya, explicó que «el 100% de la plantilla estructural tiene contrato fijo e indefinido, tenemos un plan de igualdad de género acreditado en su día por Emakunde, una política de conciliación familiar impecable y en los años de crisis los salarios se han mantenido sin decremento de ninguna cantidad», argumentó antes de insistir en que «nos cuesta entender a qué se refieren cuando hablan de precariedad laboral».

Respecto a las acusaciones que realizaron los trabajadores sobre la situación de la sanidad de Tolosaldea, Gómez Montoya hizo hincapié en que La Asunción fue la «primera comarca» que contó con TAC y resonancia magnética, «nunca ha presentado listas de espera y en muchas ocasiones ha realizado listas de otras comarcas sanitarias».

Recordó que el centro sanitario ha pasado de ser una clínica privada y tener cien trabajadores, «a ser un Hospital Comarcal privado de utilización pública, con más de 300 trabajadores y resultados asistenciales en el top de la sanidad vasca». Como ejemplo expuso que la plantilla de trabajadores de la clínica «ha pasado de contar de media con 292,5 personas en 2011, a 339 en 2017 -según los datos auditados externamente-». El dato provisional de 2017 ronda los 347 trabajadores.

En ese sentido, la dirección agregó que si las críticas van direccionadas hacia la eficiencia asistencial, «debemos informar de que nuestra demora media en las consultas es de 31 días y la quirúrgica de 29 días, únicamente».

«Mostramos nuestra total disposición al pacto con los trabajadores», manifiesta la dirección de la clínica

Asimismo, hizo referencia a otros aspectos laborales a los que aludieron los trabajadores, a su juicio, «sin mayor concreción». «En los años de la crisis no se aumentaron los salarios, pero tampoco bajaron, como sí ha ocurrido en general en todo el mundo empresarial, excepto en lo que se refiere a los salarios más altos, que si lo hicieron en un 3%», recordó.

No obstante, Gómez Montoya remarcó que en 2011 «se incrementaron en un 3% los salarios y en el 2016 un 1% a pesar de estar aún sin recuperación financiera de nuestra actividad habitual». En la misma línea, se apresuró a puntualizar que pese a que entre los años 2012 y 2015 los sueldos quedaran congelados, «los salarios de la clínica son los más altos del sector sanitario privado de Euskadi» y equiparables, según manifestó, a los de la sanidad pública.

La dirección de La Asunción concluye manifestando su «total disposición» a la negociación y al pacto con los trabajadores, «como venimos haciendo desde hace más de 24 años.

8 comentarios:

  1. Hay que reconocer que la alcaldesa de Tolosa esta cogiendo oficio de político.
    Ante la pregunta del representante de TOPA sobre si en los dos meses que habían pasado desde que acudieron al anterior pleno habían mantenido algún tipo de reuniones con los responsables sanitarios o con la gerencia de la clínica, para ver ¿ que solución la habían encontrado al cada vez mas importante problema sanitario que se estaba produciendo en la comarca? Se limitó a hacer la lectura de un acta de una reunión mantenida con los representantes de TOPA y que ella había realizado y mandado a los responsables sanitarios, realizada 4 meses antes. Y se quedó tan satisfecha.
    ¿A donde vas?. Manzanas traigo. En la línea de lo que respondería Fernando Amezketarra y los políticos que van cogiendo el oficio.

    ResponderEliminar
  2. Es que no termináis de entender a la sra alcaldesa .
    Este tema de la atención sanitaria que se está dando a la población le está preocupando tanto , le esta abrumando tanto, que se ha quedado inmovilizada y no ha podido decirles a los responsables sanitarios, como dijo en el pleno “ que no va a dar un paso atrás en que la población de la comarca reciba la misma calidad de atención que la que reciben los que viven en el resto de comarcas”.
    Y así está esperando a que le realicen la nueva imposición. En traumatología la verdad es que, mucho peor por mucho que lo impongan, no lo van a conseguir( solo quedan 1.5 traumas de 6.5 que había)

    ResponderEliminar
  3. “La dirección de La Asunción concluye manifestando su «total disposición» a la negociación y al pacto con los trabajadores, «como venimos haciendo desde hace más de 24 años.”
    Leyendo esta última parte de la entrevista, nos podemos hacer una idea de lo que nos podemos fiar de los datos que se dan a lo largo de ella.
    Yo recuerdo, por lo menos en esos 24 años, cada cierto tiempo la clínica empapelada, y la subida a la misma y la entrada con sus pancartas en cada negociación del convenio colectivo( ¿ sería por su disposición a la negociación y al pacto ?).
    Además hay que tener en cuenta que la clínica lleva sin convenio colectivo los últimos 7 años
    Este Gomez M. es un incomprendido.

    ResponderEliminar
  4. Para empezar , en la nota enviada al D V ya miente sobre las listas de espera. Cardiologia minimo dos meses. Si es muy urgente por ejemplo con una angina inestable, 20 dias. Si ese tiempo no se muere uno puede llegar vivo a la consulta.

    ResponderEliminar
  5. Vista la información que se presentó en el pleno del ayuntamiento, y vista la falta de especialistas que en este momento se está dando, que al parecer se va a seguir dando durante muchos años, según la información dada incluso por el mismo consejero de sanidad sr Darpón y que les posibilita a estos el poder elegir los sitios en los que les dan mejores condiciones laborales ,yo me pregunto¿ pero qué calidad de especialistas vamos a tener en la comarca?
    Aquí, como no cambie la gestión de esta clínica, van a venir los especialistas que no encuentran posibilidad de trabajar en ningún sitio debido a su calidad profesional y titulaciones dudosas ….
    Este es el futuro de la calidad de atención sanitaria en Tolosaldea si no lo remediamos entre todos .

    ResponderEliminar
  6. He visto a la alcaldesa decir en el video que una vez realizada y enviada a la consejería el alta de la reunión que ella había realizado con miembros de la coordinadora TOPA, había aprovechada la misma para indicarles que creía importante e interesante que los miembros de la coordinadora pudiesen presentarles y darles su opinión directamente sobre como ven ellos la situación sanitaria en Tolosaldea en el momento actual.
    Yo espero que el resto de gestiones que realiza la alcaldesa sean más efectivas que esta ya que después de los más de 4 meses que han pasado desde aquella reunión y después de la que está cayendo con todo el tema de los especialistas, no parece por lo que manifiesta el miembro de TOPA que se haya producido esa reunión.

    ResponderEliminar
  7. Yo también he visto a la sr alcaldesa el manifestar por lo menos en dos ocasiones durante el pleno, el que se podía hacer una reunión abierta en el ayuntamiento y cada uno echar su parecer u opinión.
    Yo le tomo la palabra sra alcaldesa.
    Convoque vd a la gente en esa misma sala del ayuntamiento en la que vd lo propuso, en un día que no haya pleno, con tiempo suficiente pues hará falta , con unos buenos moderadores. Invite a todas las personas interesadas, a los alcaldes del resto de pueblos que conforman Tolosaldea , así como a todos los partidos, sindicatos , trabajadores sanitarios públicos y privados, asociaciones , en fin a todo el mundo afectado por la situación en mayor o menor medida y conocedores de la situación y debatamos sobre el tema.
    Yo creo que merece dedicarle un esfuerzo a un tema de tanto interés como la presente y futura sanidad de toda la población de Tolosaldea.
    La convocatoria corre por su cuenta o por cuenta del consistorio.

    ResponderEliminar
  8. En el pleno hubo una propuesta que puede complementar a esta realizada por la alcaldesa . La realizó el representante de TOPA y proponía la realización de una manifestación que recordase a la que hace mas de 20 años se hizo en Tolosa, promovida como aquella por todos los alcaldes de Tolosaldea y a la que se invitase a participar y colaborar a todas las fuerzas políticas y sociales para reivindicar lo que tienen todas las comarcas de la CAV menos la nuestra de Tolosalea : un hospital comarcal público de gestión pública.

    ResponderEliminar