2018-12-30

Firma para una mejor atención en Onkologikoa


El Departamento de Salud del Gobierno de Lakua y Onkologikoa Fundazioa rubricaron ayer el convenio de vinculación que supone la integración de Onkologikoa en el sistema sanitario público, y que permitirá a partir del próximo 1 de enero «mejorar sustancialmente» la atención a las pacientes. Estas recibirán idéntica asistencia, con independencia del centro que les atienda, puesto que la cartera de servicios será la misma y el acceso, por una única lista.

--------------------
FUNCIONAL

La integración establecida en el convenio es funcional, manteniendo la Fundación Onkologikoa la titularidad. La vigencia será de tres años y la aportación financiera de Lakua para 2019 asciende a 23.785.000 euros.
--------------------


El convenio firmado ayer por el consejero de Salud, Jon Darpón, y el director general de la Fundación Kutxa, Ander Aizpurua, establece que, para lograr un funcionamiento integrado con los servicios sanitarios de Osakidetza, el centro sanitario Onkologikoa ajustará sus actividades a las decisiones de planificación que adopten el Departamento de Salud y Osakidetza.

El acuerdo recoge, en ese sentido, la constitución de órganos de dirección común y una Unidad de Gestión Clínica compartida, basada en un modelo de práctica clínica integrada cuyas actuaciones «se regirán por los principios de autonomía, eficacia, eficiencia y calidad de servicios. Se asegura así que los y las pacientes de Gipuzkoa reciban idéntica asistencia, con independencia del centro que les atienda, puesto que la cartera de servicios será la misma y el acceso, a través de una única lista», explicaron.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, explicó que esta vinculación de Onkologikoa a Osakidetza se enmarca en el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023. «Es un nuevo paso cualitativo en la lucha contra el cáncer y en la humanización del tratamiento al paciente». En esa línea, recordó que «el cáncer es, a día de hoy, la principal causa de muerte en Euskadi» y apuntó que «hacerle frente es una de las prioridades de la agenda» del Gobierno de Lakua.

A su juicio, «la simbiosis entre Osakidetza y Onkologikoa va a traducirse en una sustancial mejora de la atención a los y las pacientes, gracias a la suma del enorme capital humano de sus profesionales, a través de un gran hospital oncológico para todo el territorio de Gipuzkoa que, además, va a convertirse en referente, no solo desde el punto de vista asistencial, sino en el ámbito de la investigación».

En el acto de firma, además del lehendakari, estuvieron presentes el consejero de Salud Jon Darpón, el director general de la Fundación Kutxa Ander Aizpurua, el director general de Osakidetza Juan Luis Diego, y el director-gerente de Onkologikoa Ander Urrutikoetxea.

Aportación de Kutxa

El director de la Fundación Kutxa remarcó que Onkologikoa es «un referente» en el tratamiento de cáncer, «gracias al esfuerzo y dedicación de todas las personas que han trabajado y trabajan en el centro y al apoyo económico de Kutxa que le ha permitido dotarse siempre de la última tecnología para desarrollar su actividad en el ámbito de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de origen oncológico».

En ese sentido, afirmó que en adelante Onkologikoa «seguirá siendo uno de los elementos esenciales de la actividad social de Kutxa y teniendo en cuenta que la investigación científica básica y aplicada en materia de biomedicina orientada al campo de las enfermedades oncológicas ha sido durante los últimos años uno de los pilares fundamentales de la actividad de Fundación Onkologikoa, la aportación de Kutxa permitirá mantener dicha actividad de investigación y desarrollo».

Erlazionatutako artikuluak - Artículos relacionados

11 comentarios:

  1. Si como dice la noticia “….. rubricaron ayer el convenio de vinculación que supone la integración de Onkologikoa en el sistema sanitario público, y que permitirá a partir del próximo 1 de enero «mejorar sustancialmente» la atención a las pacientes.”, este convenio va a suponer una mejora sustancial de la atención de los pacientes.
    Lo que no termino de entender bien, vamos que no veo nada claro, es, ¿ cual es la razón por la que se ha tardado tanto en firmarlo?, cuando todos los afectados estaban por que esta mejora se produjese y los únicos que no estaban por la labor era el PNV, ya que ni sus socios en el Gobiernos Vasco les apoyaban, como se puede ver en esta antigua noticia de GARA (8/03/2013)
    El Parlamento insta a Lakua a integrar Onkologikoa en Osakidetza
    El Parlamento de Gasteiz aprobó, a propuesta de EH Bildu y con el apoyo del PSE, instar al Gobierno de Lakua a iniciar conversaciones con la Fundación Kutxa para integrar Onkologikoa en el sistema público de Osakidetza

    ResponderEliminar
  2. Dice bien el que ha mandado el anterior comentario de que TODOS LOS AFECTADOS ESTABAN POR ESTA MEJORA, como se puede comprobar en esta serie de artículos recogidos en una noticia de este blog de fecha 15/03/2013.

    • Facultativos de Onkologikoa piden su integración en la red pública (Gara. 17/02/2013)
    • Las instituciones fundadoras de Kutxa rechazan que se privatice el Oncologico (Gara 20/02/2013)
    • Onkologikoa, patrimonio de Gipuzkoa (Gara 05/03/2013)
    • El comité de Onkologikoa también defiende el caracter público de este centro (Gara 09/03/2013)
    • Destituida la directora médica de Onkologikoa, contraria a la privatización (Gara 14/03/2013)
    • Los trabajadores piden la integración de Onkologikoa en la red pública (Gara 15/03/2013)
    • La Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa alerta de una «infrautilización» en Onkologikoa (naiz.info 19/03/2013)

    A pesar de todo ello , el PNV , a saber por que razones,¿ será, a buen seguro, por que siempre están las personas en centro de sus desvelos? decidieron tomar el camino contrario al que en el momento actual se toma y que ahora nos venden como que” va a mejorar sustancialmente la atencion a los pacientes”.
    Y aquí viene la pregunta del millon, entonces con todos los vientos a favor para que se hiciese este tipo de integración, ¿ por qué no se hizo ? y en cambio, ahora con la mar en calma, sin solicitarlo nadie, ¿ por qué se hace ?.
    Aquí a mi me huele a chamusquina.

    ResponderEliminar
  3. Pues como en esto del preguntar, como en el rascar, todo es empezar . A mi se me ocurren estas otras preguntas, a propósito de esta noticia.
    ¿ Y por qué , en vez de hacer una integración funcional, como esta que se ha realizado ahora y que tanta mejora sustancial para la atención de los pacientes comporta, no se hace una integración completa, absoluta de Onkológikoa en Osakidetza? Cuyas mejoras no hay que ir muy lejos para comprobarlas : la integración a la red de los Hospitales Provinciales de toda la CAV, la integración del Hospital de Torax y otros hospitales en la Comunidad, que en el 35 aniversario de Osakidetza se han considerado como unos de los Hitos Sanitarios Históricos de esta institución.
    ¿ Desde la perspectiva que nos dan estos 35 años de funcionamiento , hubiera sido mejor seguir manteniendo unos reinos de Taifas en la atención sanitaria de la CAV en los que se atendiesen distintas patologias mediante acuerdos con las respectivas Fundaciones: Hospitales del Torax, Hospitales Provinciales, Hospitales de Cardiología, Hospitales de….? O la unificación que se tan existosamente se realizó a pesar de las iniciales reticencias y problemas de los reyecitos desplazados o destronados.
    ¿Que motiva el que, una patología que como recordó el lehendakari Urkullu en su intervencion ,que «el cáncer es, a día de hoy, la principal causa de muerte en Euskadi» y apuntó que «hacerle frente es una de las prioridades de la agenda» del Gobierno de Lakua, no sea abordada de una forma unitaria, conjunta, por todos los centros que trabajan en esta patología, en vez de mantener un Reino de Taifas que no hace mas que disminuir en eficacia, efectividad y calidad de atención a los pacientes de la provincia y de la Comunidad.
    ¿ No es mucho mas lógico que a” una prioridad” se le ataque con todos los medios con que se cuenta, de la forma mas eficaz y efectiva posible, en vez de estar mareando la perdiz con que, se firma un convenio de vinculación por el que la Fundación seguira manteniendo la titularidad y de ella dependerá todo el tema del personal……?
    ¿ Que tendría que decir la Fundación de Kutxa, como qué consideración había que haber tenido con los reyecitos destronados, cuando lo que esta en la mesa en juego es la correcta atención en un tema prioritario en salud de una población, la guipuzkoana , que es la que ha aportado para que esa joya esté en pie y que es su propietaria y no la Fundación?

    ResponderEliminar
  4. Como la memoria tiene corto recorrido, es importante e interesante echar mano de la hemeroteca como se ha realizado en un anterior comentario.
    Haciendo el mismo ejercicio de echar mano de la hemeroteca me he encontrado que el PNV , enaquella ocasión por boca del entonces viceconsejero , dr Vinegra, utilizó practicamennte los mismos argumentos que en esta ocasión utilizan el lehendakari y su consejero actual y de entonces ,Darpón, para defender la decisión que entonces tomaron, que es la contraria de la que acaban de tomar ahora .

    «Una política de ahogamiento a Onkologikoa no tiene ningún sentido»
    GUILLERMO VIÑEGRA, VICECONSEJERO DE SALUD
    La integración funcional del Hospital Universitario Donostia y el centro de Kutxa «permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos», remarca
    21.01.14 - DV- ARANTXA ALDAZ
    El objetivo es realizar una prestación oncológica de calidad con la máxima calidad posible para todos los guipuzcoanos», remarca Guillermo Viñegra, viceconsejero de Salud y miembro del patronato de Onkologikoa.
    Y se quedan tan panchos, confiando en que nuestra memoria siga siendo corta y que no les amargue unas bonitas y rimbombantes declaraciones.
    Menos mal que la hemeroteca y los blogs siguen manteniendo lo que se dijo y lo que se dice

    ResponderEliminar
  5. Leo en otra de las noticias adjuntadas,
    “ EH Bildu valora el paso para publificar Onkologikoa
    Aunque el acuerdo de momento traiga una integración funcional de Onkologikoa en Osakidetza, EH Bildu valora positivamente el cambio de rumbo del Gobierno de Lakua. La coalición soberanista es consciente de que algunas medidas recogidas en el convencio podrían ir en dirección contraria según la voluntad política y por ello anuncia que hará un seguimiento con la finalidad de que, «progresivamente, se materialice la integración completa».
    Comparto con EH Bildu las reticencias que tiene ante este cambio de dirección mantenido por el Gobierno Vasco y creo que hay que estar muy al loro con la realidad o los hechos de en lo que se sustantiviza ese “DECRETO 127/2018, de 4 de septiembre, sobre requisitos y procedimiento para la suscripción de convenios específicos de vinculación con centros sanitarios de titularidad privada, sin ánimo de lucro, para la provisión de servicios sanitarios.”, en que se basan para firmar el nuevo convenio de vinculación con Onkológikoa.
    Solo hay que ver los iniciales pasos que se dieron,
    ONKOLOGIKOA, DUDAS Y OPORTUNIDADES2013-03-23

    Fundación Onkologikoa abre la puerta a gestores externos

    En noviembre del año pasado, Fundación Onkologikoa suscribió un convenio con oncólogos de una empresa privada de Madrid para labores de asesoramiento y un cambio de estrategia, reforzando los ensayos clínicos en el mismo centro. Aquel acuerdo también posibilitó una gerencia externa, con el nombramiento de Almudena Moreno como delegada general. Este es un relato sobre cómo se efectuó el contrato y las sensaciones que ha despertado en Onkologikoa”.
    y la marcha atrás realizada con la firma de este nuevo concierto de vinculación, cuyo fundamental motivo no ha quedado nada claro
    ¿Es posible que la jugada de privatización planteada no saliese lo bien que pensaron que iba a salir ? o ¿ Han encontrado otra forma de sacarle negocio a este Onkológiko de nuestros amores, vendiendonos la moto de la mejora sustancial de la atención sanitaria ?
    Al loro,al loro, que esta gente lleva mucho tiempo” vendiendo motos al personal”

    ResponderEliminar
  6. Por lo que he podido leer en otra de las informaciones adjuntadas, no es solo E.H. Bildu quien tiene ciertas reticencias con el Convenio Subscrito entre Osakidetza y Fundación Kutxa

    El convenio suscrito por Osakidetza con la Fundación Onkologikoa supone destinar dinero público a la financiación de proyectos privados (ELA)
    Osakidetza pagará con dinero público las inversiones necesarias para la adecuada prestación del servicio en un edificio que seguirá siendo propiedad de Onkologikoa. La estrategia que Osakidetza pone encima de la mesa sigue ahondando en el desmantelamiento de nuestra sanidad. Lejos de dar los pasos necesarios para garantizar una sanidad pública, universal y de calidad, destina dinero público a la financiación de proyectos privados y posibilita la entrada de servicios privados en el ámbito público.

    ResponderEliminar
  7. Muchas cosas raras, desde el punto de vista laboral y desde el punto de vista de manejo de los dineros públicos tiene este Convenio, como se puede observar en la relación proporcionada por el sindicato ELA.
    Dicho esto, a juicio de ELA, el contenido del Convenio de Vinculación es sencillamente escandaloso:
    1. Osakidetza abandona la apuesta para que los servicios sanitarios públicos cuenten con los instrumentos necesarios para abordar la asistencia sanitaria que la sociedad requiere. Por desgracia, cuanto más desmantele la sanidad pública, más tendrá que recurrir a los servicios privados. El propio Viceconsejero de Salud ha reconocido que Osakidetza necesita de Onkologikoa para ofrecer un servicio sanitario adecuado porque no cuenta con medios propios para ello.
    2. Osakidetza va a poner sus listas de contratación temporal al servicio de un centro privado como Onkologikoa, para contratación de personal: las nuevas contrataciones de personal en Onkologikoa serán cubiertas mediante las listas de contratación temporal de Osakidetza. Sin embargo, esas/os trabajadoras/es tendrán un contrato con Onkologikoa y las condiciones laborales de Onkologikoa. Así, personas que se han inscrito en las listas de contratación de Osakidetza a fin de poder trabajar en una entidad dependiente de la Administración Pública, pueden ser llamadas a trabajar en una entidad privada. Esto tiene un nombre: privatización de la relación laboral y de las condiciones de trabajo.
    o Privatización de la relación laboral, porque se utilizan listas de contratación pública para contratación privada.
    o Privatización de las condiciones de trabajo, porque a personas llamadas de una lista de contratación pública se les van a aplicar las condiciones de trabajo de una entidad privada.
    3. El Convenio no garantiza el mantenimiento de la plantilla de Onkologikoa. Es más, menciona la posibilidad de minorar la plantilla, estableciendo que cuando se produzca la baja definitiva de un trabajador o trabajadora de la plantilla ese puesto de trabajo podrá ser amortizado y que sólo se mantendrá en aquellos casos en los que Osakidetza lo estime necesario. En ese supuesto, plantea un mecanismo poco menos que rocambolesco: esa plazas serán creadas en la plantilla estructural de Osakidetza para prestar servicios en un centro privado, es decir, se crearán puestos de trabajo en la plantilla de un ente público y serán financiados con dinero público pero las/os trabajadoras/es podrán prestar sus servicios en un centro privado.
    4. El Convenio implica el despido de las/os trabajadoras/es temporales de Onkologikoa. El hecho de que el Convenio establezca que cuando el centro sanitario Onkologikoa precise contratar personal temporal lo hará a través de las listas de contratación de Osakidetza, supone que cualquier temporal que tenga actualmente un contrato en vigor con Onkologikoa y que no esté inscrito en las listas de Osakidetza, en cuanto se le termine el contrato quede en la calle sin que pueda volver a ser contratado en Onkologikoa.
    5. Osakidetza pagará con dinero público las inversiones necesarias para la adecuada prestación del servicio en un edificio que seguirá siendo propiedad de Onkologikoa.
    6. La gestión clínica pública va a estar intervenida por un centro privado (Onkologikoa) y se abre la posibilidad de intercambio de profesionales entre el Hospital Donostia y Onkologikoa. Osakidetza financia el proyecto, pero las decisiones dependen de intereses privados.
    En resumen, todos los instrumentos públicos se ponen al servicio de un centro sanitario privado y nos tememos que este es sólo el principio de un proceso mucho más global.

    ResponderEliminar
  8. Según he podido leer en esa información proporcionada por el sindicato ELA:
    “El propio Viceconsejero de Salud ha reconocido que Osakidetza necesita de Onkologikoa para ofrecer un servicio sanitario adecuado porque no cuenta con medios propios para ello”.
    ¿Cómo es posible que se dé esta circunstancia en un tema como el de los pacientes oncológicos, que como también leo en el articulo inicial, el lehendakari Urcullu, recordó que «el cáncer es, a día de hoy, la principal causa de muerte en Euskadi» y apuntó que «hacerle frente es una de las prioridades de la agenda» del Gobierno de Lakua..
    ¿ Como es posible que no se integre totalmente este campo sanitario y quede a expensas de unos acuerdos con una institución privada y sus intereses, aunque estos sean sin ánimo de lucro.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo que, tampoco termino de encontrarle sentido es a la persistencias de la empresa Logik y todas consultas privadas dentro de las instalaciones del Onkológikkoa que se aprovechan de una infraestructura que ha sido construida y mantenida durante todos los años de su existencia con el ahorro de los guipuzkoanos.
    Consultas privadas e infraestructuras que vendrían estupendamente para mejorar y ampliar la atención dada en ese centro de atención.

    ResponderEliminar
  10. Si todas las declaraciones por parte del Gobierno Vasco han ido en el sentido de que la atención que vamos a recibir va a mejorar a partir de la firma de este Convenio,
    “Firma para una mejor atención en Onkologikoa
    naiz.eus
    El Departamento de Salud del Gobierno de Lakua y Onkologikoa Fundazioa rubricaron ayer el convenio de vinculación que supone la integración de Onkologikoa en el sistema sanitario público, y que permitirá a partir del próximo 1 de enero «mejorar sustancialmente» la atención a las pacientes”

    la lógica pregunta a realizar es ¿ para que se ha esperado 5 años para realizar este Convenio? Sobretodo teniendo en cuenta que al comparar los datos de las aportaciones que hasta ahora ha venido realizando Osakidetza a la Fundación Kutxa y las que de ahora en adelante van a aportarles son practicamente similares.
    Según he podido leer en el documento, “Amenazas al derecho a la salud en Euskadi. Desigualdades sociales y procesos de privatización en el sistema sanitario”
    https://www.medicusmundi.es/es/actualidad/publicaciones/publicaciones/278
    realizado por Medicus Mundi, la aportación que realizó Osakidetza a la Fundación Onkológikoa, en el año 2013, y me figuro que en años sucesivos habrá ido incrementándose, fue de 23.142.781 euros y la que tras la firma de este Convenio lo que va a recibir la Fundación va a ser de 23.785.000 euros, como se indica en la noticia( un incremento del 2.7% solamente).
    Si el problema no era de financiación, ¿de que entidad era el problema para que no se hubiese a esta acuerdo tan beneficioso para la atención,antes’

    ResponderEliminar
  11. Manteniéndose como se ha decidido mantener en el momento actual el Instituto Onkológiko, en el que la Fundación tiene la Titularidad, . en el que esas/os trabajadoras/es tendrán un contrato con Onkologikoa y las condiciones laborales de Onkologikoa, en el que se sigue realizando una actividad privada proporcionada por la empresa” Logik y sus mariachis”,…
    ¿Como se puede afirmar?, como en la noticia dicen que aseguraron los representantes de las institucones que .
    “Estas recibirán idéntica asistencia, con independencia del centro que les atienda, puesto que la cartera de servicios será la misma y el acceso, por una única lista”.
    ¿Una misma atención, una lista única, con dos probables puertas de entrada, con dos tipos de filtros tan distintos y en ocasiones contradictorios ?.
    ¿No es algo similar a lo que desde muchas consultas privadas se ha venido haciendo y los responsables consintiendo : medicina privada pero contando con las infraestructuras públicas?
    ¿Nos lo tenemos que creer?

    ResponderEliminar