2019-01-09

La corrupción de la OPE Osakidetza exige un nuevo modelo


Fuente: NAIZ PATXI NICOLAU, ANTON ALTAMIRANO Y JOSE IGNACIO MARTÍNEZ Delegados de ESK en OSAKIDETZA

La profundidad de la trama con todas las ramificaciones es considerable. El acierto del acta notarial sobre quienes obtendrían plaza, las evidencias estadísticas de los resultados de los estudios sicométricos de varias especialidades y que Osakidetza, de forma insuficiente tenga que repetir varios exámenes son pruebas suficientes de que asistimos a un proceso de corrupción.

El pasado 18 de junio el sindicato ESK denuncia ante la fiscalía la filtración de exámenes en las especialidades médicas de la OPE de Osakidetza. Posteriormente esta denuncia se ha ido ampliando y la sospecha de fraude llega actualmente a 19 categorías. Sin embargo, la denuncia y nuestro trabajo son anteriores a la realización de los exámenes.

Las sospechas de fraude en estas categorías eran un clamor popular entre el personal del Servicio Vasco de Salud. Tanto es así, que mucho antes de realizarse los exámenes ESK, a instancia de un grupo de profesionales médicos afiliados al sindicato, decide denunciar bajo el formato de «supongamos» en un escrito dirigido a la plantilla la posibilidad de filtraciones de exámenes. Decide poner el dedo en la llaga y denuncia que en las oposiciones de estos colectivos se están quebrando los criterios de igualdad, capacidad y mérito. Incumpliendo los criterios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003 y el Estatuto de la Función pública Vasca. Un fraude orquestado por un entramado del que forman parte algunos Jefes de Servicio que, deciden quien obtiene plaza y quién no, y con conocimiento de los responsables de Osakidetza.

Ante la negativa de la Fiscalía y el Ararteko de intervenir de manera previa a la realización de los exámenes por no existir evidencias, en abril (faltando un mes para la realización de los exámenes) ESK decide levantar un Acta Notarial, con el nombre de las 7 mejores notas de determinados aspirantes, así como su orden de puntuación, acertamos el pleno.

Un nuevo fraude, llueve sobre mojado

Un fraude que afecta a temas muy sensibles para la ciudadanía ya que inciden sobre la oportunidad de conseguir un empleo estable. Un nuevo fraude que llueve sobre mojado. En 1990 y con la consejería de sanidad en manos del partido socialista se realizó una OPE masiva que convocaba 2.500 plazas y que terminó en uno de los mayores escándalos en un proceso de selección de empleados públicos en la Comunidad Autónoma. Siete de las once pruebas para puestos no sanitarios fueron anuladas al detectarse un cambiazo de exámenes para beneficiar a unos 363 opositores, la mayoría familiares y personas vinculados al PSE y a la UGT.

Unos años después, la justicia condenó a penas cárcel a varios responsables de Osakidetza. Entre ellos estaban Mario González (director general) y Pedro Pérez (director de gestión) a quienes se les castigó a seis años y medio de cárcel y 500.000 pesetas de multa. Un proceso que costó el cargo al entonces vicesecretario general del PSE, José Luis Marcos Merino.

La respuesta de Osakidetza no ha estado a la altura

Pero volvamos a la actualidad. La respuesta de los gestores de Osakidetza, una vez más, no ha estado a la altura. Ante las primeras denuncias su respuesta fue negar la mayor, cargando la responsabilidad sobre agentes externos (los tribunales examinadores, el IVAP), tildar como denuncias obscenas las realizadas por los sindicatos, etc. Eso sí, se ven obligados a abrir un expediente informativo.

Posteriormente han tenido que ir modulando su discurso. Significativo es que con solo el anuncio de ESK de acudir a la Fiscalía fuerza a Osakidetza a paralizar el proceso en 4 especialidades médicas, en las que, finalmente, tres tendrán que repetir los exámenes. Pero su objetivo nunca ha sido aclarar las dudas, ni despejar las sospechas, determinando responsabilidades, que no olvidemos pueden tener efectos penales si se confirmaran. El objetivo que se esconde detrás de las decisiones del consejero es echar balones fuera, buscando minimizar los daños y amedrentar al personal que se ha atrevido a denunciar la corrupción existente en un intento de echar tierra sobre el asunto y evitar olores de corrupción.

Finalmente, como si estuviéramos en un mundo del revés, en comparecencia parlamentaria el señor Darpón y María Jesús Múgica convierte a los denunciantes en denunciados en un intento de segar cualquier actitud de denuncia o de exigencia de derechos por parte del personal.

Pero sus deseos no se cumplen y las denuncias lejos de aminorar, crecen y el escándalo se incrementa con las denuncias de opositores en otras categorías como la de Licenciados Económicos obligando a Osakidetza a ampliar la paralización más allá de las cuatro especialidades del comienzo. El manto de la sospecha se extiende.

La corrupción de esta OPE afecta al Gobierno Vasco

La percepción por la ciudadanía de la importancia y dimensión de este problema apoyada por el eco que está teniendo en los medios de comunicación ha obligado al Gobierno Vasco a pronunciarse y cerrar filas apoyando la gestión en Osakidetza.

A ESK le parece preocupante que tanto el Lehendakari, como el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, no consideren que haya motivos suficientes para exigir responsabilidades en las irregularidades de acceso a la función pública.

Consideramos que la profundidad de la trama con todas las ramificaciones es considerable. El acierto del acta notarial sobre quienes obtendrían plaza, las evidencias estadísticas de los resultados de los estudios sicométricos de varias especialidades y que Osakidetza, de forma insuficiente tenga que repetir varios exámenes son pruebas suficientes de que asistimos a un proceso de corrupción.

Propuestas imprescindibles de actuación para ESK

1. Apertura de una investigación seria e imparcial y que lleve a la oportuna depuración de responsabilidades y cese de los mismos, así como a la dimisión del Consejero de Sanidad, Jon Darpón, y de la Directora de Osakidetza, Mª Jesús Múgica como responsables últimos de lo que ha pasado.

2. Consideramos que en Osakidetza existe un sistema corrupto de acceso a las plazas que va más allá de las especialidades médicas, extendiéndose a otras categorías como como Abogados, Economistas o Ingeniería. Por ello, es imprescindible un cambio de modelo de OPEs, un nuevo modelo que impida que el proceso selectivo se convierta en el batzoki de algunos, con el apoyo de las direcciones y la connivencia de Osakidetza.

Para ello, el primer paso, es acabar con el silencio y la resignación. Es el momento de decir ¡basta ya! Los sindicatos y partidos progresistas tienen un gran papel, en la lucha contra la corrupción y por profundizar en sistemas transparentes e igualitarios en el acceso a la función pública.

____________________________

Erlazionatutako artikuluak - Artículos relacionados

5 comentarios:

  1. Esto de Osakidetza se está convirtiendo cada día que pasa en un “sin vivir”.
    No ganan los responsables de Osakidetza ni para sustos.
    Comenzaron las noticias, ya que los movimientos internos y las escaramuzas, llevarían mucho mas tiempo realizándose, con la dimisión en octubre del 2018, del Director de Emergencias de Osakidetza, Txema Unanue, por al parecer la decisión de unificación de los centros de coordinación .
    Cuando comenzaban a recuperarse de esta dimisión llegó la de la Directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro, por al parecer la denuncia presentada por algun grupo de funcionarios por acoso laboral.
    Desde que saltó a la prensa el escándalo de la OPE de Osakidetza, ya han caído otras tres importantes cargos.Las razones de las dimisiones deben ser importantes, debido a los importantes puestos que tenían en el organigrama de Sanidad: Maria Jesus Múgica, Directora General de Osakidetza), Juan Carlos Soto ( Director de Recursos Humanos) y finalmente Ricardo Ituarte ( Director Económico de Osakidetza, la empresa con mas trabajadores de la CAV).
    Todos estas dimisiones y deposiciones, recuerdan a los movimientos de los maestros del ajedrez que van “sacrificando” piezas de menor a mayor valor con la intención de que no caigan el rey “del mambo”( el lehendakari) y la reina “consorte”( el consejero).
    Ya le quedan pocas piezas al rey para sacrificar, ya que como es norma “Cualquier pieza de ajedrez, excepto el rey, se puede sacrificar “

    ResponderEliminar
  2. Todo este asunto de la OPE y del resto de dimisiones, han motivado que lo que hasta el momento actual había sido siendo “la joya de la corona” del Gobierno Vasco, con el que tradicionalmente ha camelado y engatusado a los votantes de la comunidad, se vaya convirtiendo en un continuo descrédito de una institución que en sus 35 años de singladura había obtenido muchos réditos sanitarios y para algunos partidos, también políticos .

    ResponderEliminar
  3. El hermano del director económico de Osakidetza hizo un examen perfecto en una de las pruebas sospechosas de filtraciones
    Vaya, comienzan a aparecerles a los del PNV los familiares y demás, como les aparecieron a los socialistas en la OPE de Osakidetza de 1990
    Se trataba de 2.500 plazas para todos los niveles de la sanidad pública y se manipularon 581 exámenes en beneficio de 363 opositores.
    El fraude de las oposiciones vascas de 1990 tenía como objetivo beneficiar masivamente a personas afines al PSOE y a UGT, y fue realizado por varias personas respaldadas por "una estructura de poder político paralelo", a cuyo frente estaba el entonces director general de Osakidetza, Mario González.
    Y estoy seguro de que si se investigase a fondo aparecerían bastante mas familiares, amigos, afiliados del partido y mas de esos, “yo coloco a tu hijo y tu colocas al mio” que están en la raíz de todo el problemas de la mayoría de las OPEs.
    Por cierto tras aquella OPE el papel realizado por el PNV no fue el de “convidado de piedra”, que el PSE está realizando en esta OPE.
    Parece que el PSE sabe bien que “ No se puede morder la mano que te dá de comer”, mas que para alguna foto de postureo..

    ResponderEliminar
  4. En todos los lugares en donde hay intereses económicos y de otros tipos se crean lobbys o grupos de presión que intentar defender sus particulares interés.
    Las OPEs son unos de estos lugares.
    Como he leído decir a las personas que presentaron la denuncia en esta OPE, en ellas se juega el puesto de trabajo de mucha gente, además son puestos de trabajo que les dan bastante seguridad de empleo, ya que pasan a ser trabajadores públicos fijos.
    Eso lo saben bien los partidos políticos como lo han demostrado tanto el PNV como el PSE mediante numerosas artimañas en diversas OPEs.
    Pero otro Lobby que tiene también mucha importancia y que es fundamental a los partidos en el poder para conseguir sus fines lo forman los Jefes de los Servicios que forman parte como jueces de los tribunales o como miembros que participan en la realización de los ejercicios, como ha dicho la representante de Podemos” personas que conocen el funcionamiento del servicio de salud afirman que 'hay jefes de servicio en Osakidetza que tienen más poder que el consejero”.
    Estos también tienen sus propios intereses: les interesa tener en los servicios propios a personas amigas y estómagos agradecidos que no les vayan a ocasionar problemas.
    También hay que controlar en las futuras OPEs la influencia de este grupo de presión.

    ResponderEliminar
  5. Aunque hay que reconocer que las personas que se han visto obligadas a dimitir o han sido sacrificadas, como se ha dicho en un comentario anterior, han hecho buenos méritos para ello, así como los han hecho y algunos con más responsabilidad, otras importantes piezas del ajedrez gubernamental que todavía siguen en el tablero. Yo no creo, que si realmente se piensa que los criterios de igualdad, capacidad y mérito, son los que han de prevalecer a la hora de cubrir las plazas de especialistas en los distintos hospitales de la red mediante la convocatoria de las OPEs , el tema se solucione con mas dimisiones, aunque están llegasen a afectar hasta a la reina, ya que el problema no solo se encuentra en las personas en concreto sino en el sistema en sí.
    El tema se solucionará realmente si se consigue llegar a un pacto entre todos los grupos afectados, en el que se consiga un nuevo modelo de OPE con el que se asegure que las plazas sean ocupados mediante los indicados criterios de igualdad, capacidad y mérito.
    Ese es el verdadero jake mate a este problema.

    ResponderEliminar