2019-03-25

El triste adiós de Darpón

Osakidetza ha vivido una renovación casi total en los últimos cuatro meses, con las dimisiones de sus máximos responsables, tras el escándalo de las filtraciones en la OPE.

Jon Darpón en una de sus ultimas comparecencias. ARABA PRESS

Jon Darpón deja hoy oficialmente de ser consejero de Saludtras la publicación ayer en el Boletín Oficial del País Vasco del cese firmado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, con la fórmula tradicional de agradecer «la labor realizada al servicio de Euskadi» a pesar de que su salida se produce por un escándalo de amaño de exámenes de algunas especialidades médicas en la última OPE. El ya exconsejero se ha enfrentado durante los últimos meses a su propia oposición y la ha suspendido a pesar de contar con la confianza y el respaldo expreso del lehendakari y de su partido, el PNV, que han arremetido contra la oposición y que han despreciado el claro informe de la Fiscalía en el que se aprecian indicios de filtraciones en nada menos que once especialidades médicas. No superó la prueba de convencer a los partidos, a los sindicatos, a los trabajadores de Osakidetza y a la sociedad en general de que la OPE había sido limpia como mantuvo en reiteradas ocasiones en el Parlamento Vasco y ante la opinión pública en diversos foros.

La despedida más triste de Jon Darpón se produjo el pasado jueves cuando acudió a la sede de Osakidetza para agradecer a sus más íntimos colaboradores el trabajo realizado en los últimos años. Caras largas, abrazos e incluso alguna lágrima derramada en la salida del quien ha sido máximo responsable de la sanidad vasca a lo largo de seis años.

Pero la salida del consejero se había empezado a gestar mucho antes y se veía clara desde el pasado mes de febrero cuando la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia vasco presentó la denuncia contra tres jefes de servicio por revelación de secreto, es decir, por filtrar los exámenes, pero dejaba la puerta abierta a procesar también a tres cargos directivos de Osakidetza: Juan Carlos Soto (también dimitido como director de Recursos Humanos de Osakidetza), Xabier Balerdi (número dos de Soto) y Andoni Arcelay (director de Asistencia Sanitaria).

La admisión a trámite de esa denuncia por parte del Juzgado este mes, el debate previsto en el pleno del Parlamento de este jueves de una proposición de Elkarrekin Podemos en la que Darpón iba a ser reprobado y las dos inminentes campañas electorales aceleraron lo que parecía inevitable, la caída del ya exconsejero.

Jon Darpón conjuga un perfil de gestor competente tanto en la sanidad pública como en la privada con una personalidad bronca que le ha provocado una muy difícil relación con la oposición. Mientras nadie cuestiona que Osakidetza es el servicio público de salud más prestigioso de España, la mayoría critica la forma que ha tenido Darpón de gestionarlo, con muy poco diálogo tanto con las formaciones políticas como con los sindicatos, con continuas movilizaciones contra los recortes, la política de privatizaciones de servicios o la no aplicación de la carrera profesional, entre otras.

Mañana será el primer consejo de Gobierno de los últimos seis años en el que Darpón no estará sentado junto al lehendakari y el resto de consejeros. Su lugar será ocupado por una mujer, Nekane Murga, médica cardióloga, que ha formado parte del equipo de confianza del recién dimitido como directora de Planificación, Ordenación y Evaluación sanitaria.

A la nueva consejera le queda el trabajo de continuar la renovación del departamento emprendida por su predecesor tras el escándalo de la OPE, aunque no le ha servido para salvarse, o mantener la estructura actual. Dos de los puestos principales del organigrama ya han sido sustituidos: el director general de Osakidetza, con la salida de María Jesús Múgica en noviembre pasado, y su sustitución por Juan Diego, hombre de la máxima confianza del lehendakari, y el de Recursos Humanos, con la dimisión de Juan Carlos Soto y la llegada María Pilar Uriarte. Este último ha sido una pieza clave en todo el proceso de la OPE ya que desde esta dirección se diseñó, en ella se recibieron las primeras denuncias que no se investigaron y finalmente se inició el estudio con unas medidas (suspender exámenes únicamente en cuatro especialidades) que no resultaron satisfactorias para casi nadie.

Otros dos cambios se han producido en estos últimos meses: la salida del responsable Económico y Financiero de Osakidetza, Ricardo Ituarte, sustituido por José Ramón Calonge, una persona cercana al actual director, y la salida de la directora de Gabinete, Mireia Elkoroibide, que también es candidata a la alcaldía de Durango, reemplazada por Isabel Octavio, anterior responsable de prensa.

En manos de la nueva consejera está el futuro del único alto cargo de Osakidetza que se mantiene del primitivo equipo de Darpón, el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, que además es uno de los apuntados por la Fiscalía en las irregularidades de la OPE y que puede ser imputado por la juez.

Cuando falta un año y medio para concluir la legislatura, Nekane Murga tendrá en sus manos también la continuidad de los dos viceconsejeros del Departamento, Iñaki Berraondo, de Salud, y Fátima Ansótegi, de Administración y Financiación Sanitarias. Este tiempo limitado y el haber formado parte del mismo equipo de trabajo bajo la batuta de Darpón, hace prever que la máxima responsable de la sanidad vasca no vaya a realizar demasiados cambios y opte por intentar mantener la mayor tranquilidad posible en una consejería que Darpón ha dejado muy tocada al prolongar durante más de nueve meses una salida anunciada.


Erlazionatutako atikuloak - Artículos relacionados



4 comentarios:

  1. “Osakidetza ha vivido una renovación casi total “.
    Ojito , ojito, al fin y al cabo solo se ha realizado una renovación de caras, de piezas mas o menos importantes, pero al fin y al cabo de piezas de este entramado.
    Al parecer, por las declaraciones que realiza tanto el Lehendakari como la nueva Consejera , el espíritu y la línea que se va a mantener es la misma
    Bien hace la oposición en no bajar la guardia, ya que lo que ha ocurrido aquí es un pequeño traspies por parte del PNV que lo intentará superar echando toda la basura que pueda a la oposición, pero parece que no hay mucha intención de enmendarla.

    ResponderEliminar
  2. Jon Darpón deja hoy oficialmente de ser consejero de Saludtras la publicación ayer en el Boletín Oficial del País Vasco del cese firmado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, con la fórmula tradicional de agradecer «la labor realizada al servicio de Euskadi»
    Una vez mas confunde el Lehendakari , Euskadi con su batzoki y los intereses de todos los euskaldunes con los intereses de sus grupos de poder.

    ResponderEliminar
  3. Leo en uno de los artículos, que el lehendakari manifestó tras la dimisión del consejero Darpón que “Es difícil encontrar mas honestidad en el ejercicio de la responsabilidad pública”. Por si acaso no aceptó que se le hiciesen preguntas.
    Pues yo le habría preguntado , sr Lehendakari¿ conoce cual es la definición de honestidad?
    Voy a proveerle la primera que he encontrado en internet:
    . HONESTIDAD: es la virtud que caracteriza a las personas por el respeto a las buenas costumbres, a los principios morales y a los bienes ajenos.
    Es armonizar las palabras con los hechos, es tener identidad y coherencia para estar orgulloso de sí mismo
    Cuando alguien miente, roba, engaña o hace trampa, su espíritu entra en conflicto, la paz interior desaparece y esto es algo que los demás perciben porque no es fácil de ocultar. Las personas deshonestas se pueden reconocer fácilmente porque engañan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio, generando así desconfianza.
    ¿Le parece que el consejero Darpón ha actuado honestamente para la población a la que tenía que haber servido y que no lo hizo, no para las fuerzas económicas del basarri- cortijo en que han convertido Euskalerria.

    ResponderEliminar
  4. “ El PNV, que han arremetido contra la oposición y que han despreciado el claro informe de la Fiscalía en el que se aprecian indicios de filtraciones en nada menos que once especialidades médicas”
    ¿ Que ocurre, que la Fiscalía también es de la oposición?.
    Igual es también del entorno de ETA y tiene que pedir disculpas por haber encontrados esos indicios de filtraciones .
    Cuando les cogen con la mano en la gallina la culpa es de la gallina o del maestro armero . De todos menos de ellos que son los que han metido la mano o la pata.

    ResponderEliminar