2019-03-03

La Fiscalía señala la responsabilidad de altos cargos de Osakidetza en las filtraciones de exámenes en las oposiciones médicas

  • Se anunció que un órgano externo iba a realizar parte de las pruebas cuando, en realidad, la dirección del Servicio Vasco de Salud eligió a los autores
  • La fiscal explica que Soto, Balerdi y Arcelay pudieron tener participación activa en las irregularidades
Iker Rioja Andueza   eldiario.es
El director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto
Con las mismas pruebas sobre la mesa que llevaron al consejero de Salud, Jon Darpón, a repetir varias veces que no había "elementos objetivos" para hablar de filtraciones en las oposiciones médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) -"Esto no es Venezuela. Hay que probar las acusaciones", ha llegado a decir-, la Fiscalía y, en concreto, la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha asestado un duro golpe al Gobierno vasco al ver indicios de un delito de revelación de secretos en hasta once exámenes. En tres de esos casos hay base, además, para poner ya nombre y apellidos a los responsables, los doctores César Augusto Valero, María Reyes Vega y José Luis Cabriada como responsables de las pruebas de Anestesia, Angiología y Digestivo, respectivamente. 
Concluye Adán que, dados los resultados y las declaraciones de numerosos testigos que han colaborado en la investigación, se puede determinar que la designación por parte de Osakidetza de las personas encargadas de elaborar las preguntas "funcionó correctamente en algunas especialidades" pero no así en otras, donde no se mantuvo la confidencialidad exigida. "[El sistema] Permitió a los designados y miembros del tribunal favorecer a determinados opositores en detrimento de los demás, proporcionándoles conocimiento del contenido del examen", se puede leer tanto en el decreto del pasado 31 de enero con el que Adán ha cerrado esta investigación preliminar -el caso ha recibido el número de expediente 15/2018- como en la denuncia enviada el pasado 5 de febrero a un juzgado para que inicie formalmente un proceso penal en torno a la OPE.

Precisamente el Departamento de Salud publicitó esta OPE como la de la transparencia, ya que por vez primera parte del examen (en general, en las especialidades médicas hay una prueba teórica y de otra de casos clínicas prácticos) se iba a externalizar para garantizar la confidencialidad. Se comisionó para ello al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), con gran experiencia en estos procesos y que dispone de sistemas de seguridad que custodian bajo siete llaves los exámenes. Sin embargo, el IVAP no tiene en nómina personal especializado en materias muy técnicas como lo es una oposición médica y recurrió a profesionales propuestos nuevamente por la dirección de Osakidetza.

En muchos casos, los autores reales del examen eran miembros del tribunal y, como ha venido publicando este periódico, habitualmente hay coincidencia entre las notas más altas y los compañeros de trabajo de estos facultativos contratados por el IVAP. También en Neurocirugía, una de las especialidades en las que la Fiscalía no ha visto pruebas de irregularidades.

La lista del IVAP

¿Quién elaboró esa lista? La directora del IVAP, Maite Iruretagoyena, explicó en la Fiscalía que fueron el director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, su 'número dos', Xabier Balerdi, y el responsable de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, los autores de ese listado. También declaró que nunca le avisaron de que esas personas eran, en buena medida, miembros de tribunales. No había control ni "criterios objetivos" para elegir a estas personas, incide la Fiscalía.

Adán ha decidido no solicitar en esta fase preliminar la imputación de Soto, Balerdi y Arcelay, pero entiende que han de declarar y que el juzgado de instrucción, a la luz de sus explicaciones, deberá decidir su situación procesal (ocurre lo mismo con los doctores Pablo Renedo, Luciano Aguilera y Alberto Martínez). Hay datos que "no excluyen" la posibilidad de que estos altos cargos actuaran en connivencia con quienes filtraron las preguntas, entiende la fiscal. Y añade que Osakidetza dio la imagen de que parte de la OPE corría a cargo de un organismo externo cuando no era cierto.

La Fiscalía desliza algunas críticas muy duras a la actuación del equipo de Darpón en la gestión de esta crisis. Menciona, por ejemplo, que Soto conoció las sospechas de irregularidades en Angiología y decidió personalmente mantener a la doctora Vega. También se ha conocido que, en el caso de Cardiología, no se decidió actuar hasta que el caso salió a los medios de comunicación. "Este proceder llama la atención", se puede leer en el informe del ministerio público, de unas 20 páginas. Igualmente, fue Balerdi -uno de los implicados, según Adán- el encargado de investigar internamente las anomalías en esta especialidad.
María Jesús Múgica y Andoni Arcelay
Soto ya cesó como responsable de Recursos Humanos a principios de año. Dos meses antes salió también por este caso la directora general, María Jesús Múgica, a la que no se menciona entre los posibles responsables de los delitos y a la que se propone como testigo. Arcelay, en cambio, continúa en su puesto.

Igualmente, Adán destaca que Osakidetza -que públicamente ha destacado su máxima colaboración con la investigación- ha adoptado decisiones "aparentemente contradictorias" a la luz de los indicios de que disponía. También afea que no se hayan entregado todos los documentos en una categoría, Cirugía Plástica, o que no esté claro si en el análisis de Urología se estudiaron las notas correctas. El Departamento de Salud -que en las últimas fechas también ha cambiado su equipo de comunicación- se ha limitado a reseñar que no ha tenido "notificación oficial" por parte de la Fiscalía y que esperará a conocer "toda la información" antes de realizar una valoración en profundidad. 

Críticas de oposición y sindicatos

La oposición, por el contrario, sí ha reaccionado a las decisiones adoptadas por la Fiscalía. "Lo dijimos al principio: no se respeta la igualdad de oportunidades y hay una práctica clientelar", ha enfatizado Cristina Macazaga, de Elkarrekin Podemos y que ha apoyado todos los pasos de los tres anestesistas que dieron el paso de denunciar esta trama. También Rebeka Ubera (EH Bildu) entiende que esta investigación ha ratificado "las tesis que desde un primer momento" ha denunciado la oposición. 

La parlamentaria del PP, Laura Garrido, insistió sin obtener respuesta en varias comisiones parlamentarias en buscar el dato de quién había decidido qué personas colaborarían con el IVAP para la realización de los exámenes. "Si las filtraciones están relacionadas con las personas que realizan los exámenes y a estas los nombra la Dirección de "Osakidetza se apunta al papel clave y relevante de ésta en las irregularidades que están siendo objeto de investigación", ha asegurado. El PP, en cambio, no apoyó a última hora la creación de una comisión de investigación sobre la materia al dar por suficiente la salida de Múgica. Los sindicatos -que fueron quienes pusieron el caso en manos de la Fiscalía- han sido más contundentes y han pedido abiertamente la dimisión de Jon Darpón. 

"Se menoscaba el derecho de todos a participar en condiciones de igualdad"

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, presentada en su día por el fiscal general del Estado como experta en delitos económicos y contra la Administración, entiende que hay base para analizar la posible comisión de un delito de revelación de secretos, penado con cárcel. "Es aplicable, según jurisprudencia, a los supuestos de filtración de preguntas del examen de unas oposiciones", argumenta. Y añade: "Se menoscaba de forma irreversible el derecho de todos los aspirantes al acceso a la función pública en condiciones de igualdad, lo que frustra las expectativas del resto de los opositores, cuya confianza en la vigencia de los principios de mérito y capacidad es decisiva para participar en la convocatoria".


Erlazionatutako artikuluak - Artículos relacionados
  1. La Fiscalía apunta a tres doctores comoresponsables de las filtraciones (eitb.eus)
  2. ELAanticipa que Fiscalía ve indicios de revelación de secretos en la OPE (Gara)
  3. La Fiscalía ve indicios de delito en las OPE de Osakidetza (esk.eus)
  4. EH Bildu yElkarrekin Podemos piden el cese de Darpón por la OPE de Osakidetza (eitb.eus)
  5. Elescrito donde la fiscal ve "indicios de delito" en las OPE de Osakidetza (redaccionmedica.com)
  6. ¿Quién protege a Jon Darpón? (eldiario.es)
  7. ESK pide la dimisión de dos directivos de Osakidetza que la Fiscalía relaciona con el fraude de la OPE (elcorreo.com)
  8. Las revelaciones judiciales sobre la OPE vuelven a poner al consejero Darpón contra las cuerdas (elcorreo.com)
  9. La juezde Vitoria Yolanda Varona asumirá el inicio de la investigación del fraude laOPE de Osakidetza (eldiario.es)
  10. PP prest dago Darponen kontrako gaitzespen mozioa babesteko (berria.eus)

5 comentarios:

  1. ¿Qué personaje se repite en la primera foto del reportaje y la foto en la que aparece la candidatura para las próximas elecciones para el ayuntamiento de Tolosa, que podemos ver en este artículo?.
    https://www.diariovasco.com/tolosa-goierri/tolosa/presenta-lista-tolosa-20190210002117-ntvo.html.
    ¿Quién es y que pinta este personaje en el asunto de la OPE de Osakidetza?.
    La respuesta la encontrará leyendo el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Es posible que con el “fichaje estrella” que han realizado, para intentarle darle un poco de lustre a la candidatura del PNV en Tolosa, fichaje de un alto cargo de Osakidetza para el ayuntamiento , “se hayan estrellado”, ya que “Adán ha decidido no solicitar en esta fase preliminar la imputación de Soto, Balerdi y Arcelay, pero entiende que han de declarar y que el juzgado de instrucción, a la luz de sus explicaciones, deberá decidir su situación procesal”.
    No está imputado, acusado de un delito,.pero tiene probabilidades de estarlo.
    Comienzan con mal pie.

    ResponderEliminar
  3. Tambien ¿Es posible que este sea el contacto que tiene la alcaldesa con Osakidetza?, con el que se ha reunido en tantas ocasiones.
    No parece por las informaciones alguien de quien seguir sus indicaciones a pies juntillas, como dice que hace nuestra alcaldesa, en contra del sentido común , en contra de la opinión de un sector importante de la población , en contra de la opinión de mas de 300 profesionales sanitarios, que viven o trabajan en esta comarca.

    ResponderEliminar
  4. “Con las mismas pruebas sobre la mesa que llevaron al consejero de Salud, Jon Darpón, a repetir varias veces que no había "elementos objetivos" para hablar de filtraciones en las oposiciones médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) -"Esto no es Venezuela. Hay que probar las acusaciones", ha llegado a decir-, la Fiscalía y, en concreto, la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha asestado un duro golpe al Gobierno vasco al ver indicios de un delito de revelación de secretos en hasta once exámenes.”
    Una muestra palpable de la objetividad que muestra Osakidetza en mucha de sus valoraciones, sobretodo si tiene interes, como la valoración de la OSI Tolosaldea como una de las mejores de toda la CAV.

    ResponderEliminar
  5. “Igualmente, Adán destaca que Osakidetza -que públicamente ha destacado su máxima colaboración con la investigación- ha adoptado decisiones "aparentemente contradictorias" a la luz de los indicios de que disponía. También afea que no se hayan entregado todos los documentos en una categoría, Cirugía Plástica, o que no esté claro si en el análisis de Urología se estudiaron las notas correctas.”
    Tanto con la Fiscalia, como ocurrió con anterioridad con el Ararteko, y con otras instituciones mas, la política que lleva habitualmente Osakidetza es la de ir poniendo trabas de todo tipo, irle marcando los tiempos, irle poniéndole las cosas cuesta arriba para que sepan con quien están tratando y cuando a pesar de todo ello si realizan unas declaraciones como la que en el caso actual hace la Fiscalia, entonces pone en práctica la versión moderna de lo que en tiempos se llamo el “pase foral”: Sea acatado pero no cumplido u Obedézcase pero no se cumpla.
    “Y aquí paz y después gloria “

    ResponderEliminar