2011-11-02

Osasun publikoaren aldeko borroka


Eskualdean ospitale publiko bat jartzeko eskaera egin dio Tolosaldea osasun publikoaren alde koordinakundeak Jaurlaritzako Osasun Sailari, gaur eguerdian izan duten bileran.

Berria.info   2011-11-02 



Hemen bideoa:



Tolosaldea osasun publikoaren alde koordinakundeko (TOPA) ordezkariak Jose Maria Begiristain Jaurlaritzako Osasun Sailaren Gipuzkoako Lurralde zuzendariarekin bildu dira gaur eguerdian. Maiatzean eskatu zuen koordinakundeak harekin elkarrizketa. Hilabete hauetan guztietan ez dute erantzunik jaso, eta hori dela-eta elkarretaratzea deitu dute gaur eguerdian Tolosan, Osasun Sailaren Gipuzkoako Lurralde Zuzendaritzaren aurrean. Zuzendaritzara heldu bezain pronto mugimenduko ordezkari batek zuzendariarekin biltzeko aukera izan du.

Tolosaldea da eskualdeko ospitalerik ez duen Gipuzkoako inguru bakarra. Orain arte Tolosako espezialisten osasun etxeak eta Asuncion klinikoak eskaini dute zerbitzua. Asuncion klinikoa itunpekoa da, eta osasun etxea, publikoa. Eusko Jaurlaritzaren asmoa da hiru urtean Asuncion klinikora bideratzea zerbitzu osoa. Koordinakundea, aldiz, osasun etxea indartzearen aldekoa da, eta eskualdean ospitale publiko bat jartzeko eskatzen du.

TOPA alderdi politiko, sindikatu eta kultur, gizarte eta kirol eragile ezberdinez osatuta dago. Tolosaldeko 30 herrietako, Legorretako eta Andoaingo alkateen basesa jaso du eta 16.000 sinadura baino gehigo bildu ditu eskualdean.

Elkarretaratzea deitu dute larunbaterako Andoainen, udaletxearen aurrean —12:00—, eta hilaren 12an manifestazioa egingo dute Tolosan, ordu berean. 


HELBIDE HONETAN ARGITARATUA:

http://www.berria.info/albisteak/56626/osasun_publikoaren_aldeko_borroka.htm
http://www.berria.info/berriatb/1261/

10 comentarios:

  1. Seguimos sin conocer el posicionamiento del PNV respecto a la reorganización presentada por el actual gobierno formado por el PSOE-PP. Tanto el sr Uribe Etxeberria en la mesa redonda previa a las elecciones municipales como el sr Azkue el día pasado en el último pleno estaban pendientes del informe que iba a presentar el sr Bengoa a la Comisión de Sanidad .
    La presentación del informe se hizo el 26/10.¿Han tenido suficiente tiempo para estudiarlo y tener una opinión respecto al mismo?.
    En estos días tendrán suficientes oportunidades para dejar clara su postura.

    ResponderEliminar
  2. Digan lo que digan los del PNV es igual. Los ideólogos de este plan son las gentes del PNV que lo gestaron en las anteriores legislaturas, en connivencia con el PSOE. La puesta en marcha del mismo le ha tocado al PSOE.
    Por ello es totalmente intrascendente lo que diga ahora el PNV, sobre todo con unas elecciones tan cerca.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece y creo que no soy el único, que la sanidad es un tema fundamental en la vida de las personas. Junto con la economía, educación y otros, son temas que deberían estar inexcusablemente presentes en los programas políticos y en las campañas políticas. Lo importante para la gente no es el folleto ni lo acertado del slogan publicitario, lo importante es el tipo de sanidad o educación o desarrollo económico que defiende cada partido . De esta forma los ciudadanos tendremos las razones mas claras para dar nuestro voto a uno u otro partido .
    Al parecer el PNV no opina así ya que no se termina de definir si está a favor o en contra de la nueva organización sanitaria.
    Ya no es tiempo de abstenciones, han tenido suficiente tiempo para conocer perfectamente el proyecto del PSOE-PP. Es tiempo de definiciones, para que tanto los que quieren una sanidad pública como las que la quieren privada tengan a que atenerse a la hora de votar.
    Así no se producirán los malentendidos que se produjeron en Cataluña con CIU.

    ResponderEliminar
  4. No acabo de entender la insistencia en decir que el proyecto de privatización de Tolosaldea viene del PSOE-PP.
    De acuerdo conque el PP está privatizando en otras autonomías, pero aquí la privatización ha venido de la mano del Partido Nacionalista Vasco.
    Como se puede comprobar muy fácilmente la idea y la planificación son del PNV.
    Además la eliminación de la Urología, Oftalmología y Rehabilitación, así como el despliegue de consultorios de la Asunción en Tolosa y Andoain, se hizo en tiempos del PNV con gestores del PNV y con el apoyo del señor Egibar (véase la hemeroteca). Una prueba irrefutable de todo esto es que el viceconsejero de Sanidad (sr. Rafael Cerdán) y el consejero de Hacienda (sr. Juan José Múgica) en el último Gobierno vasco del PNV trabajan en la clínica Asunción.
    El seguir insistiendo en que esto es una maniobra del PSOE-PP lo único que hace es desviar el foco de atención y dejar al PNV como si no tuviera nada que ver, cuando en la primera oportunidad que tenga va a llevar a cabo lo que está haciendo CiU en Cataluña.
    Me parece muy ingenuo dar más credibilidad a unas manifestaciones que puedan hacer desmarcándose de la privatización que a hechos objetivos.

    ResponderEliminar
  5. El PNV, como en otras muchas ocasiones, quiere estar entre el bien y el mal. El siempre se ha denominado de centro. Ni blanco ni negro, GRIS. Así recibe los votos de los despistados de uno y otro lado.
    Así no se compromete con nadie mas que con los que siempre se ha comprometido: CON LOS DE LOS DINEROS(ya antes de las votaciones). Él quiere cheque en blanco como el que tuvo el CIU y así les va a los/as pobres abuelos/as de Cataluña tradicionales votantes de este partido.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que si hubiese algún rédito que sacar, sin ninguna duda que el PNV se posicionaría, es más, para ahora ya habría dado EL DO DE PECHO. Lo que ocurre es que dentro de esas mas de 16.000 firmas a favor del hospital público de gestión pública, hay mucha gente que con anterioridad les han votado a ellos y no les interesa enfadarles mas de lo que ya están enfadados.
    Pero señores del PNV como dice la cultura popular: EL QUE CALLA OTORGA.
    Y si no es así, tienen tiempo suficiente y momento mejor imposible, para exponer su posición y sus razones.

    ResponderEliminar
  7. A mi tampoco me salen las cuentas. Me he tomado el trabajo de sumar todos los posibles votos de los partidos que forman ahora AMAIUR ( IZQUIERDA ABERTZALE + EA+ALTERNATIVA+ ARALAR ) de Tolosaldea y están alrededor de 13.500. Eso si no hubiese fallado ninguno, ya que es posible pensar que alguno de los votantes de estas fuerzas estén a favor de la sanidad pública. A pesar de lo cual estos partidos han sido consecuentes y claros y han hecho su elección, como lo ha hecho el PSOE( no así el PNV ni el PP). O sea , que aquí hay unos muchos ciudadanos que han firmado el apoyo a la sanidad pública y con anterioridad han votado al PNV,PSOE, PP.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que por lo menos los que en algún momento hemos podido votar al PNV nos merecemos una explicacion. Necesitamos saber si el PNV esta por un hospital público de gestión pública como el resto de comarcas o por un hospital público de gestión privada o mixta.

    ResponderEliminar
  9. Pues no creo que el PSOE esté planteando su postura claramente como se decía en un comentario anterior. Es posible que el concejal del PSOE de Tolosa, Asensio, lo hiciese en el pleno realizado en Tolosa, pero en cambio la furgoneta de propaganda del PSOE que hoy nos ha visitado en Andoaín decía que el PSOE está a favor de la sanidad pública y el candidato Rubalcaba dice también lo mismo.
    El PSOE cuando se refiere a hospital público se refiere al hospital comarcal público pero de gestión privada, pero para nada un hospital público de gestión pública, como el que tienen el resto de comarcas de Euskalerria.
    Y a rio revuelto, no limpio, turbio, no claro, ganancia de pescadores de votos.(PSOE,PNV,PP)

    ResponderEliminar
  10. Discrepo del comentario anterior pues creo que la posición del PSOE es absolutamente clara a favor de la privatización (o como ellos dicen, la gestión privada de la Sanidad pública).
    Por mucho que ediles y Rubalcabas lo nieguen, el Gobierno vasco actual es socialista y apoya sin ninguna duda la maniobra de privatización sanitaria de Tolosaldea; por otra parte, la señora Elena Baylin, miembro del PSOE, hasta ahora gerente de la comarca sanitaria Gipuzkoa-Oeste y próxima gerente del Hospital de Zumárraga, ha trabajado en los últimos años en el desarrollo del plan de privatización y se ha mostrado como entusiasta defensora del mismo en foros públicos y privados.
    Así que no seamos tan inocentes como para creernos las mentiras habituales de los políticos en campaña.
    Como en el cuento de Andersen, por mucho que nos digan que el emperador va vestido, nuestros ojos ven que está desnudo.

    ResponderEliminar