2011-11-19

EMPEZAMOS BIEN

La Clínica de La Asunción de Tolosa plantea el cierre de su UCI en enero
EL SERVICIO SERÍA SUSTITUIDO POR UNA URPA, UNIDAD DE REANIMACIÓN POSTANESTÉSICA
La medida se enmarcaría dentro de la reorganización de la atención sanitaria en Tolosaldea
IRAITZ ASTARLOA - Sábado, 19 de Noviembre de 2011

DONOSTIA. La UCI de la Clínica de La Asunción de Tolosa podría tener los días contados. Al parecer, según ha podido saber este periódico, la dirección del centro plantea cerrar este servicio a principios del próximo año. El servicio que hasta ahora estaba prestando la unidad sería sustituido por una URPA, una unidad de reanimación postanestésica, decisión que afectaría directamente a los trece empleados que actualmente trabajan en la UCI. Este servicio prestaría atención a los pacientes en las primeras horas después de haber sido operados.
La medida entraría dentro de la reorganización de la atención sanitaria en Tolosaldea, que se ha plasmado en un nuevo convenio alcanzado entre la dirección de la clínica y Osakidetza. Gracias a este acuerdo, La Asunción, que es de titularidad privada pero mantiene un concierto con el Gobierno Vasco para prestar atención a los pacientes de la comarca, empezará, a partir del próximo año, a prestar un servicio más completo debido a la ampliación de las especialidades.
Este periódico se puso ayer en contacto con la dirección del centro, que negó que, a día de hoy, la decisión de cerrar la UCI esté tomada. "Que se vaya a cerrar no es cierto a día de hoy. No hay nada concreto. No sabemos si redimensionarla o darle otro estatus", aseguró Iñigo Dendaluce, gerente de la clínica. "A día de hoy podemos decir que todavía no sabemos lo que vamos a hacer. Sí que ha existido una reunión con el jefe del servicio pero no hay nada concretando", insistió Dendaluce, quien informó de que la próxima semana la dirección del centro volverá a reunirse para tomar una decisión acerca de la unidad.
"La UCI no está concertada con Osakidetza pero somos conscientes de que nos hace un apoyo muy importante para la clínica", reconoció el gerente. "Queremos hacer las cosas bien y nos estamos reuniendo para ver qué podemos hacer", declaró.
UN CONFLICTO VIVO El más que posible cierre de la UCI podría ser la gota que colme el vaso de la paciencia de los habitantes de la comarca, que vienen exigiendo desde hace mucho tiempo que Tolosaldea cuente con un hospital comarcal de titularidad pública a la altura de los que tiene el resto de comarcas de territorio.
"En este momento, lo que se nos oferta es la Clínica de La Asunción como hospital comarcal de titularidad privada pero concertada con Osakidetza, y los vecinos de la comarca exigimos un centro público", pidió ayer Marijo Goenaga, miembro de la plataforma por la sanidad pública en Tolosaldea.
Desde esta plataforma denuncian que el nuevo acuerdo suscrito con Osakidetza va a repercutir negativamente en el paciente. "Al ser una clínica privada concertada, hasta ahora, La Asunción cobraba a Osakidetza un dinero por acto médico, es decir, si a mí me tenían que hacer una radiografía, la factura de la misma la abonaba Osakidetza", explicó Goenaga. Sin embargo, con el nuevo convenio, la clínica pasaría a recibir un dinero al año de Osakidetza para que atienda a los usuarios de Tolosaldea. "De esta forma, al tratarse de una clínica de titularidad privada, y por lo tanto, con ánimo de lucro, van a intentar amortizar lo máximo posible ese dinero, aunque sea reduciendo los servicios médicos prestados a los usuarios", indicó.
Asimismo, Goenaga puso en tela de juicio la capacidad de la clínica para dar cabida a todas las especialidades que se quieren atender. "En principio, para poder gestionar todas las especialidades que han absorbido, existía un proyecto de ampliación de la clínica pero, durante las obras, han surgido algunas irregularidades y ahora mismo las obras se encuentran paradas, por lo que no sé hasta qué punto están preparados para atender todo esto que quieren abarcar", manifestó.
Por último, Goenaga insistió en que la plataforma no está "ni en contra de La Asunción ni en contra de ser atendidos allí; lo que exigimos es un hospital comarcal público como el que tienen las demás comarcas".

5 comentarios:

  1. ¿Estas son las tan cacareadas mejoras que han anunciado a bombo y platillo? Pues como dice el titulo de éste artículo, empezamos bien.
    "Gracias" PPSOE, "gracias" PNV, gracias a vuestra "gracia" pronto tendremos una UCI menos. Mañana en las urnas nos acordaremos de vosotros y de vuetras...

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no me extraña en absoluto ni esta ni otras decisiones que implantaran a continuacion, dado que en su objetivo hacia la privatizacion, si ya la tenian prevista, despues de la firma con la empresa Clinica de la Asuncion, lo iran imponiendo paso a paso.

    Es decir, que una vez impuesta la reorganizacion del modelo sanitario para Tolosaldea, han iniciado el camino para ello, por lo que estamos al principio de un proceso que no finalizara, en la medida que las y los vecinos de Tolosaldea, no se lo impidamos y para ello, vamos a necesitar no ya solo, el mantener la Coordinadora, si no, la de poptenciarla al maximo , asi como las movilizaciones correspondientes.

    Desgraciadamanete, nos van a obligar a realizar un "recorrido largo" si de verdad tenemos la voluntad, constancia y coraje necesario, para superar esta incalificable agresion, a uno de nuestros derechos mas fundamentales, como es la de ser atendidos en cuanto a nuestros problemas de salud se refiere, por un Servicio de Sanidad Publico.

    Nuestra INDIGNACION ante esta "tropelia" nos debe de llevar a adquirir un nivel de organizacion, capaz de aglutinar al mayor numero posible de vecinas y vecinos de Tolosaldea, de forma que quienes ostenten el poder politico , se vean obligados a dar una respuesta positiva a esta reivindicacion.

    CAPACIDAD, VOLUNTAD, CONSTANCIA Y MOVILIZACION CIUDADANA ! ESTE ES EL UNICO CAMINO POSIBLE PARA CONSEGUIRLO !!

    ResponderEliminar
  3. Al parecer el gerente de la Asunción, Iñigo Dendaluce, tiene bastantes dudas( o certezas que no interesan contar) sobre lo que pasara A DÍA DE MAÑANA con la UCI y el servicio de Plastica de la clínica y tiene que repetir al periodista del Diario de Noticias una y otra vez la coletilla A DÍA DE HOY. Parece que lo tienen mas claro los trabajadores de estos servicios que tienen claro el que el servicio no va a continuar.
    Lo que ocurre es que HOY es HOY , día de reflexión de MAÑANA, 20N y no interesa que la gente se mosquee.
    Nos lo contarán LA SEMANA QUE VIENE, una vez pasadas las elecciones, como se lo contaron a los catalanes los del gobierno de CIU
    REFLEXIONEMOS en este día sobre lo que va a ser desde el día que comience a ponerse en práctica la nueva reestructuración sanitaria y votemos mañana a quienes vayan a defender nuestros intereses.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, vaya, no solo vamos a perder porque en el cambio estructural del paso de todo lo que son especialidades y hospitalización a la clínica de la Asunción es bastante mas lo que se pierde que lo que se gana que con la prestación de unas nuevas especialidades, sino que además, dentro de la oferta de especialidades ahora aparece que además se contempla que algunas de las ahora existentes van a desaparecer ( UCI y Cirugía Plastica).
    Con todo lo que el gerente de la Asunción con su repetitivo A DÍA DE HOY y a pesar de que como dijo en unas declaraciones anteriores” la razón de ser de la clínica de la Asunción no es la de obtener dinero”
    Os hago una apuesta: 1000 a 1 a que estas especialidades desaparecen de la clínica.
    Pero, deciden la PRÓXIMA SEMANA, nuevamente después del 20N, para que los vecinos una vez enterados y enfadados no podamos hacer que los responsables de este robo paguen las consecuencias de sus actos.

    ResponderEliminar
  5. Empiezan a enseñar la patita y sus verdaderas intenciones
    Si hasta ahora estando como sustituto, como complementario, como no imprescindible, ha estado haciendo de su capa un sayo: saltándose los compromisos firmados de pagos de deudas históricas; no cumpliendo las normativas que se les aplican a todo vecino individual o empresa a la hora de licencia de obras; pasándose todos los controles que tenían que haberse cumplido para evitar la autocreación de consultas, de secuestro de enfermos,etc, ¿que va a ocurrir a partir de ahora?.
    En Madrid, en otras comunidades,y en otros paises(Reino Unido), Sanidad está teniendo problemas con los hospitales concertados que exigen el pago de mas dinero o les crearán problemas.
    Lo veremos también A PARTIR DE MAÑANA.

    ResponderEliminar