2011-11-23

GASTEIZEN 2011-11-22an


Azaroak 22rako, TOPAk Osakidetzako Zuzendaritza Orokorrarekin bilera adostu genuen Gasteizen. Bilera honetan Tolosaldearako Osasun berrantolaketa dela eta, gure eskariak eta, Asunción Klinika eta Osakidetzaren arteko hitzarmenari gure desadostasuna adierazteko asmoz. Azaroak 14-an Klinika eta Osakidetzaren arteko hitzarmen hau sinatu zuten arduradun politikoek, Tolosaldeako herritarren nahiaren kontra.

Hauxe da bilera horretan TOPAko ordezkariek adierazitakoa:
IRAKURRI





El 22 de Noviembre TOPA acordó una reunión con la Dirección Territorial de Osakidetza, con la intención de manifestar nuestras exigencias y malestar hacia al convenio entre La Clínica de la Asunción y Osakidetza respecto a la Reorganización Sanitaria para Tolosaldea.
El día 14 de Noviembre los responsables políticos firmaron el convenio entre la Clínica y Osakidetza, en contra de las peticiones de l@s vecin@s de Tolosaldea.
Esto es lo que los representantes de TOPA expresaron es esa reunión:

16 comentarios:

  1. De esta información que se nos da de la reunión de la Plataforma con la Dirección de Osakidetza, lo que a mi me llama la atención es el que una clínica como la Asunción, que en los últimos 18 años ha tenido una ocupación casi completa a cargo de Osakidetza ( mas del 95% de la totalidad de plazas ocupadas y además de cobro seguro), no haya podido amortizar prácticamente ni un euro de los mas de 4. 000.000 que debe a la Hacienda de Diputación y a la Tesorería de la Seguridad Social. Esta suma es la Deuda Heredada que los anteriores propietarios tenían con estas instituciones y que Invinza se comprometió a pagarles, haciéndose de esta forma con la clínica.
    A día de hoy la clínica sigue teniendo la misma deuda de hace 18 años ya que Invinza en estos años explotando la clínica no ha amortizado ni un euro de la Deuda, ya que no han tenido beneficios .
    Yo de ser el propietario de Invinza despediría al que le gestiona un negocio tan poco productivo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo que no me explico es que si a la asociación de la que yo soy miembro para poder recibir una simple subvención de la Diputación nos exigen el estar en regla tanto con Hacienda como con el resto de organismos. ¿Cómo es que a Invinza, si es verdad que tiene esas deudas, no le exigieron las mismas condiciones que a nosotros antes de firmar el Convenio?

    ResponderEliminar
  3. Yo vi la intervención en la Comisión de Sanidad y en ella el sr Beguiristáin decía que antes de firmar cualquier Convenio es imprescindible que la empresa con la que se firme tiene que presentar los papeles de que esta al día en los pagos con Hacienda y con la Tesoreria de la Seguridad Social.

    ResponderEliminar
  4. Un amigo mio me dijo hace unos días que habiendo leido sobre la polémica en la prensa, días antes como tenía que ir al Registro Mercantil que es donde están todas estas cosas por un tema suyo aprovecho y solicitó información de cual era la situación de Invinza(es una información pública que cualquier persona puede solicitar).
    En el Registro Mercantil figura que Invinza tiene una importante Deuda con Hacienda y con Tesorería de la Seguridad Social

    ResponderEliminar
  5. Aun reconociendo que el tema anteriormente tratado tiene importancia y que alguien tendrá que dar explicaciones sobre el mismo y dejar las cosas claras.
    A mi hay otro tema que me llama la atención en este asunto, y es el Recurso de Reposición que al parecer han presentado unos vecinos al permiso de obras de ampliación de la Clinica y que algo de razón deben de tener ya que el Ayuntamiento ha realizado una paralización cautelar del comienzo de las obras.
    Según este escrito presentado en Gastéiz, a pesar de que Invinza no cumplió las condiciones que se le impusieron para la concesión del permiso de obras, el alcalde de la anterior corporación en su último día de mando en plaza firmó un Decreto de Alcaldía por el que se le concedía a Invinza el permiso de obras de ampliación de la clínica, razón por la que estos vecinos han presentado el Recurso de Reposición.
    Aquí comienzan a aparecer las razones de las prisas por aprobar la licencia de obras que tuvo el sr Bildarraz

    ResponderEliminar
  6. Habrá que conocer cuales son las condiciones que no ha cumplido Invinza. Si alguien los conoce no estaría mal que los explicasen en lenguaje de la calle para que todo el mundo lo entendamos y luego no nos mareen con los términos leguleyos y técnicos.
    Aunque para que el ayuntamiento haya realizado una paralización cautelar de las obras no serán los sellos en la licencia,lo que faltan.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi lo que mas me preocupa es ¿qué tipo de atención vamos a recibir en el tiempo que dure todo el proceso de obras que según se comenta en la calle va a ser mas de 3 años?.
    En este tiempo una clínica en obras, con las limitaciones y alteraciones que ellas comportan, va a tener que hacer frente a la atención de la TOTALIDAD de los habitantes de Tolosaldea.
    Servicio que hasta el día en que entre en funciones este nuevo convenio ha venido siendo cubierto por esa misma clínica y sus consultorios SIN NINGUNA LIMITACION NI INCORDIO, además de por el ambulatorio de especialidades y hay que tener en cuenta que parte de esta población era vista en el hospital Donosti y a partir de esa fecha, también sera atendida en la clínica de la Asunción.
    ¿No sería mucho mas adecuado el que durante todo este tiempo por lo menos el ambulatorio de especialidades permaneciese funcionando hasta que la clínica pudiese dar la atención adecuada en cantidad y calidad que necesitamos los vecinos de Tolosaldea?
    ¿No hemos venido recibiendo durante todos estos años una agenda de servicios menor que el resto de las comarcas para que por otros 3 años más debamos sufrir esta situación discriminatoria?

    ResponderEliminar
  8. Si la clínica ha firmado que asume la asistencia sanitaria desde enero de 2012, lo lógico es que lo haga con todas las consecuencias.
    No es de recibo que el Ambulatorio de especialidades cubra unos servicios por los que se está pagando a la clínica.
    Por otra parte, en muy breve plazo van a desaparecer totalmente la Traumatología y Otorrino del ambulatorio.
    Las pocas especialidades que quedan desaparecerán muy probablemente a lo largo de 2012. Ya se están manteniendo contactos con los especialistas implicados y se les está buscando acomodo en sus servicios del Hospital Donostia.

    ResponderEliminar
  9. CONSECUENCIAS son las que vamos a sufrir los vecinos de Tolosaldea con esta reorganización.
    LISTAS DE ESPERA las que probablemente van a producirse debido a la falta de especialistas para cubrir toda la demanda y a la falta de infraestructuras que va a tener durante unos cuantos años la clínica de la Asunción.
    LO QUE NO ES DE RECIBO es que los vecinos de Tolosaldea debamos de sufrir por una falta de planificación una atención todavía de peor calidad que la que teníamos hasta ahora. Y la solución puede venir de ese no cierre del ambulatorio de especialidades y la consiguiente disminución del monto a pagar a la clínica debido a que no es capaz de dar la atención que tiene conveniada.
    El que los especialistas de la clínica vayan a desaparecer o no va a depender de la capacidad de protesta y movilización que seamos capaz de generar entre la ciudadanía y sus representantes cercanos, los ayuntamientos .
    Y según declararon hace poco “los técnicos de Osakidetza”, están teniendo mas dificultades de las que se esperaban en la aceptación de los especialistas de los cambios de lugar de trabajo.
    Como se puede ver, aquí todavía hay bastante tomate.

    ResponderEliminar
  10. El otro día el sindicato LAB sacó una nota en Hitza hablando de lo que a su entender, teniendo en cuenta las mas de 17.000 firmas que se han recogido y el apoyo de los 30 alcaldes de la zona, quiere la población de Tolosaldea : una atención sanitaria pública.
    En esta nota también se hacía mención a la probable existencia de irregularidades y que si se confirman impulsarán todo tipo de medidas incluso judiciales.
    Aquí también habrá que decir aquello de “cuando el río suena agua lleva”. Se agradeceran los comentarios e informaciones que se puedan aportar .

    ResponderEliminar
  11. Eso de las dificultades que está teniendo Osakidetza para que los especialistas acepten el traslado es absolutamente falso.
    Los especialistas no pueden oponerse de ninguna manera a un eventual traslado al Hospital Donostia porque forman parte de la plantilla de ese hospital con la categoría de médicos adjuntos de los servicios correspondientes. Por tanto, los comentarios de esos "técnicos" no son más que falsedades para acallar protestas de la población.
    Insisto, ningún especialista del ambulatorio puede negarse a un traslado al hospital. Lo que de ninguna forma se les puede obligar es a pasar a formar parte de la clínica de la Asunción.
    Y vuelvo a decir que en varios casos las negociaciones para el traslado a San Sebastián en un plazo relativamente corto están ya muy avanzadas.
    En conclusión, la presión que se pueda hacer desde dentro del ambulatorio es prácticamente nula. Pienso que la única forma de parar esto es poniendo al descubierto las irregularidades legales que pueda haber y con la movilización de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  12. Invinza tenía que haber compensado al ayuntamiento de Tolosa por la realización del nuevo aparcamiento y las futuras obras de ampliación : por el aumento del aprovechamiento urbano; por el aumento de plusvalías; por el levantamiento de la carga dotacional, como toda persona individual o empresa que quiera hacer una obra tendría que pagar. Pero ella paga una parte con un terreno que tenía que estar libre de cargas pero que está hipotecado y el resto no lo paga .
    El ayuntamiento anterior además subvenciona con el 95% del importe total del Impuesto de Construcciones en el caso de que cumpla con las obligaciones acordadas. Invinza no las cumple y a pesar de ello el ayuntamiento anterior mantiene la subvención.
    A pesar de todas estas irregularidades, el anterior alcalde J. Bildarraz, en el último día de su mandato y mediante un decretazo de alcaldía decide conceder el permiso de obras a Invinza.
    A estas irregularidades es a las que unos vecinos han recurrido y han ocasionado la paralización cautelar de las obras.

    ResponderEliminar
  13. Yo me refería a lo declarado, en su comparecencia en la Comision de Sanidad y Consumo el 26/ de octubre , por el viceconsejero de sanidad sr Fernandez, en la que informaba de que de unos aproximadamente 50 trabajadores del ambulatorio de especialidades de las 30 personas contactadas 15 por ahora habían dado su conformidad al traslado. Teniendo en cuenta que habitualmente en estos procesos se suele comenzar por los que menos problemas pueden dar, no son unas cifras muy alagueñas ni positivas.
    Y en esas declaraciones el sr Fernandez además añadía que el cambio iba a ser “un proceso natural “ y que “no se va a forzar ninguna voluntad”.
    Por lo que se afirma en algún comentario anterior, parece ser que de proceso natural poco y parece que muy voluntario tampoco va a ser el proceso y al final tendrán que forzar alguna que otra voluntad. Naturalmente será por su bien.
    (La grabación de esta comparecencia se puede ver en este blog en una información del día 30/10)

    ResponderEliminar
  14. Por lo que creo entender se dice en el comentario inicial, Invinza hizo el negocio del siglo con esta clínica. Se hizo con la misma sin soltar un duro, comprometiendose en contraprestación a hacerse cargo de la Deuda que tenían los anteriores dueños con Hacienda y con la Seguridad Social.
    Durante 18 años ha estado explotando la clínica y en todo este tiempo no ha amortizado ni un euro. Así se enriquece cualquiera.
    Y el sr Beguiristáin tiene el atrevimiento de decir en la Comisión de Sanidad y en otros muchos sitios que Invinza “no tiene ninguna deuda con Hacienda ni con la Seguridad Social”, siendo como el dice “imprescindible para hacer un nuevo contrato o para renovar uno anterior”. Con estos amigos cualquiera.

    ResponderEliminar
  15. Eso de que "no se va a forzar ninguna voluntad" y de que va a ser "un proceso natural" es pura retórica de político lenguaraz. No hay posibilidad alguna de negarse a un traslado siempre que sea en el ámbito que abarca el Hospital Donostia, de modo que forzarán todas las voluntades que haga falta, aunque en primera instancia intentarán, como ya están haciendo, que sean los trabajadores más dóciles los que vayan solicitando nuevos destinos.
    Y lo del "proceso natural" nos podrían explicar qué quiere decir, pues lo repiten como un mantra. Probablemente que a los resistentes los irán machacando poco a poco hasta que claudiquen; o quizás que no plantearán el traslado hasta que la clínica Asunción se dote de los medios de que carece.
    El hecho es que el desmantelamiento del ambulatorio está ya muy avanzado y en breve van a desaparecer más especialidades... con toda naturalidad.
    ¡Qué poca vergüenza!

    ResponderEliminar
  16. Pues claro que no tienen vergüenza. Hoy que se le investiga hasta a Iñaki Urdangarin por irregularidades,resulta que los anteriores dueños de la clinica siguen mandando en ella como si nada.Alguien sabe la relacion del actual gerente de Inviza y a su vez apoderado de la empresa que gestiona el parkin y hasta hace muy poquito tiempo director de finanzas con el dueño anterior?

    ResponderEliminar