2011-11-09

BESTE BAT EZTABAIDARAKO - OTRO MAS PARA EL DEBATE

La nueva reordenación sanitaria enfrenta a los alcaldes de Tolosaldea y al Gobierno Vasco.

Unos denuncian la «privatización» y Osakidetza habla de «grandes mejoras». El gobierno de Bildu-Aralar aprueba la moción de la plataforma pero el PSE y el PNV no la suscriben 


09.11.11 - JUANMA GOÑI | TOLOSA.

17 comentarios:

  1. Hablan ambos partidos de PLANTEAMIENTO DEMAGÓGICO y muestran una gran preocupación por la situación en que quedarían los trabajadores de la Asunción e incluso hablan de la posibilidad de un ERE.
    ¿ Desde cuando les ha preocupado las situación laboral de los trabajadores de la clínica de a pie a estos dos partidos?. ¿Han hecho alguna vez alguna protesta o reivindicación por la diferencia de sueldos , condiciones laborales, ratios de personal, horarios, etc, con respecto al resto de trabajadores del sector público?.
    ¿Conocen la nota emitida por el Comité de Empresa de la Clinica apoyando la Sanidad Pública, posicionándose en contra del cierre del ambulatorio de especialidades, por que es hora de unirse para convertir la clínica en un hospital comarcal público y culpando de la actual situación sanitaria al “resultado de la gestión interesada entre los políticos y la empresa propietaria de la Asunción”. Si queréis consultar la nota original está en el archivo de este blog con fecha 20/06/11
    DEMAGÓGIA ERES TU.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que mas me sorprende es leer las afirmaciones del sr Asensio de que los de la Plataforma son demagógicos
    El argumenta como razón para que en Tolosaldea no contemos con un hospital público de gestión pública la situación económica.Mientras que el PSOE ( que por cierto,le ha proporcionado el cargo que ocupa en Euskotren)defiende la construcción de un nuevo hospital de subagudos en Eibar ( infraestructura no básica como puede ser un hospital comarcal, sino una infraestructura secundária. Esa comarca ya tiene un hospital comarcal público de gestión pública en Mendaro), por un compromiso electoral del aspirante, en aquel momento, a lehendakari, Patxi Lopez con sus seguidores en caso de llegar al gobierno.
    ¿En caso de necesidad, cuales deberían ser prioritarias las necesidades primarias o las secundarias según el PSOE?

    ResponderEliminar
  3. Y TIENEN EL SR ASENSIO Y EL SR AZKUE EL VALOR DE ACUSAR A LA PLATAFORMA DE DEMAGOGIA.

    Cuando no son capaces de llamar a las cosas por su nombre, y utilizan las palabras para confundir a la población
    Un hospital público de gestión pública es lo que tienen el resto de comarcas de Euskalerría . Un hospital privado que hace atención sanitaria concertado con la sanidad pública y que hace gestión privada, esto es lo que tenemos nosotros ¿Esto es un hospital público? .
    ¿Cuándo PSOE y el PNV dicen estar por la sanidad pública, es a esto a lo que se refieren ?,
    ¿QUIÉN ES EL QUE HACE DEMAGÓGIA ¿

    ResponderEliminar
  4. Yo no se si os ocurre a vosotros pero cuando quiero hacer un comentario a los artículos que aparecen en el Diario Vasco últimamente no me dejan entrar( incorrecto, no coincidente , inapropiado …).Me extraña por que yo anteriormente he entrado con normalidad pero ahora creo que sigo bien todas las indicaciones y condiciones pero no hay forma. Siempre aparecen las letras rojas impidiendomelo .
    Por otro lado también me he fijado que cada vez hay menos comentarios en los artículos del DV , aunque el tema pueda ser interesante como este. Como si le ocurriese a mucha gente mas lo que me ocurre a mí.
    Me podría dar alguien una indicación de como hacerlo o es un tema de "libertad de expresión".
    Esto no me ocurre nunca en vuestro blog por lo que os agradezco mucho el que hayais pasado al mismo este artículo para poderlo comentar con libertad.

    ResponderEliminar
  5. EL SR ASENSIO HABLA DE LA POSIBILIDAD DE UN ERE Y DEFENDÍA COMO LO HACÍA EL VICECONSEJERO EN LA COMISION DE SANIDAD LA IMPOSIBILIDAD DE PUBLIFICAR LA CLÍNICA DE LA ASUNCIÓN
    Cuando existe precedentes de paso de personal del sector público al privado en Educación (en el caso de las ikastolas).
    Cuando sabe perfectamente que también existen precedentes de publificacion en Euskalerría en Sanidad,en el caso de los hospitales privados San Eloy en Baracaldo y Alto Deba en Mondragón.
    Además la Sanidad es un derecho básico, fundamental y como tal lo tiene que defender y asegurar su provisión el gobierno. La clínica vive de la sanidad pública ( mas del 95% del trabajo se lo proporciona Osakidetza a la clínica ).¿ Creen vds que nos podemos asustar con la posibilidad de que el Sr Gomez Montoya se pueda poner gallito y nos haga un ERE?
    Si esto ocurriese y el gobierno no le diese una respuesta contundente y adecuada ¿de que defensa de que sanidad pública tendrá este gobierno que discursearnos?.

    ResponderEliminar
  6. Yo hubiera estado de acuerdo con el sr Asensio si el calificativo de demagógicos se lo hubiese lanzado al PNV ya que ellos son a los que durante todos los años que han estado en el ayuntamiento no se les ha oido plantear ni defender nada a favor de los trabajadores de la Asunción (otra cosa distinta es la dirección de la clínica). En cambio ahora nos salen como los adalides de los derechos de los trabajadores. Pero claro luego me he acordado que en todos estos años ellos han sido los monaguillos del PNV y han estado consensuando prácticamente todos los planes con ellos antes de llegar al pleno y era lógico que de intentar descalificar a alguien no lo hiciese al que casi hasta ayer ha sido su socio( también bastante listo)

    ResponderEliminar
  7. Hace un tiempo recuerdo haber leido en este blog un comentario de un/a trabajador/a de la clínica en la que solicitaba que ya que al parecer se iba a hacer un nuevo convenio con la Asunción en el que se iban a mejorar las condiciones económicas del convenio anterior, entre las estipulaciones del mismo se contemplase la mejora de las condiciones laborales y la equiparación con las de los trabajadores de la sanidad pública .
    Leyendoles hoy al PNV y PSOE defender a los trabajadores de la Asunción no me cabe la menor duda de que este ha sido uno de los puntos fundamentales y por el que mas han peleado los representantes de estos partidos en las negociaciones y teniendo en cuenta que son ellos los que han guisado el bacalao, la cosa esta hecha.
    Las dudas me surgen cuando recuerdo que para que al sr G. Montoya le puedan quedar sus 3 de cada 10 euros, no tiene otro remedio que dar menos y peores servicios que en un centro público y mantener en peores condiciones laborales a los trabajadores.
    Y mi duda es grande, muy grande

    ResponderEliminar
  8. Respecto al tema del Diario Vasco no cabe duda de que hay una censura en todos los temas que atañen a la privatización de Tolosaldea. La prueba es su negativa a publicar los escritos enviados por los trabajadores del ambulatorio. Y cuando han publicado algo ha sido destrozando el texto hasta perder todo su sentido.
    Por otro lado no me extraña nada la actitud de los representantes de PNV y PSOE. El PNV lleva años planificando y sentando las bases de esta sinvergonzada, siempre con el visto bueno del PSOE, y ahora el PSOE hace de camarero y sirve el guiso bien cocidito.
    Espero que algunas almas cándidas que aún tenían dudas respecto a la no implicación del PNV en el asunto hayan abierto los ojos; el PNV ha sido el promotor de todo esto.
    Y todavía nos queda por ver el asalto a la Atención Primaria, que por cierto, salvo honrosas excepciones ha estado absolutamente agazapada, si no encantada con esto que se nos viene encima.

    ResponderEliminar
  9. AYER,ALGUIEN COMENTABA ESTA NOTICIA EN EL DV

    Expandir Cada dia que pasa, esta mas clara la postura del Gobierno Vasco, con el apoyo del PPSOE y PNV a favor de la privatizacion de la Sanidad Publica, o lo que es lo mismo, a su actitud, de arrebatar a los ciudadanos unos de nuestros derechos mas fundamentales, como es el de ser atendidos por un Servicio de Sanidad Publica y Universal, que ademas pagamos.

    Dicen que el planteamiento de la Coordinadora es "demagogico", pero ninguno de estos Partidos Politicos que dicen ¿representar? las necesidades del las vecinas y vecinos de Tolosaldea, entre los que existe un sector mas que significativo (mas de16.000 Firmas, recogidas en contra de la privatizacion) da un razonamiento claro y sencillo, para que TODOS lo podamos entender, del por que de dicha ¿demagogia?.

    El representante del PSOE, tiene la desfachatez de decir esto, y luego tambien:

    "....y esperar que en el futuro se den las condiciones para exigir un hospital público»" ¿que pasa , que ahora es demagogia y mañana no? ! Venga, que una cosa es ser ciudadanos marginados por los partidos politicos en el poder, y otra ser idiotas !

    Y el PNV, mas de lo mismo, y dice:

    "... sigue exigiendo la realización de un estudio profundo por parte del Gobierno Vasco sobre la necesidad y la conveniencia de establecer un hospital comarcal en Tolosaldea " ¿que pasa, que tienen dudas o que es demagogico? y claro esta, apoyando y diciendo que toda concertacion es buena, claro, para hacer de todo lo publico, una fuente de beneficios, para quienes en el fondo defienden, o lo que es lo mismo, para el poder financiero.

    Quien no quiera ver lo que esta sucediendo, tan grave como es el hecho de que el poder politico instalado actualmente en el poder, a traves de sus imposiciones, esta tratando de configurar una modelo de sociedad, donde lo que prime por encima de todo, el euro con sus beneficios sea el Dios y los ciudadanos sus vasallos, es por que esta de acuerdo, en que se nos vaya arrebatando dia a dia nuestros derechos mas elementales y con ello nuestra dignidad.

    Por ello, yo os invito a acudir este sabado dia 12 a la Manuifestacion, con el fin de que las calles de Tolosa, se conviertan en un clamor en defensa de lo que nos corresponde y nos quieren arrebatar, UN HOSPITAL PUBLICO COMARCAL Y EL MANTENIMIENTO Y POTENCIACION DEL AMBULATORIO DE ESPECIALIDADES.

    ResponderEliminar
  10. Y TAMBIEN SE COMENTABA ESTO

    Aunque sigo esperando, ya veo que nadie de los que acusan, viene aquí a demostrar lo que luego van diciendo a través de “sus medios”, por cierto numerosos, yar que en los mismos, no tienen quien les responsa adecuadamente..

    Van a intentar meternos todo el “miedo en el alma” que pueda, con el fin de desmovilizarnos, y uno de sus “temas favoritos” será el de, que mas de 300 trabajadores, si seguimos reivindicando el Hospital Publico, mas o menos, se quedaran en la calle, y como es normal, desde su indignos intereses, quieren que esto “cale” entre las y los vecinos de Tolosaldea, para que dicha responsabilidad caiga encima de quienes estamos luchando por defender un derecho fundamental y con ello nuestra dignidad como personas y ciudadanos.

    ¿Qué ha hecho el PSOE y el PNV por dichos trabajadores hasta ahora? absolutamente NADA, simplemente dejarlos a merced de una empresa privada con animo de lucro, cuando estos mismos trabajadores podían estar en un Hospital Publico, con lo que ello conlleva de beneficio para ellos.

    Es increíble que sigan diciendo todo lo que quieren ,con el unico fin de salir con sus intereses por delante,, cuando ellos, y tan solamente ellos, quienes han estado en el poder desde la mal llamada transición, son los unicos RESPONSABLES de esta situación, y ahora, como se suele decir coloquialmente, “ por el morrro”, intentan mediante todo tipo de manipulación, hechar encima de la Coordinadora y que quienes la apoyan, TODA LA RESPONSABILIDAD, sobre algo que no le corresponde en absoluto.

    ¿Quién dejo de hacer lo que había que hacer, en defensa de nuestros derechos e intereses? Ellos, luego a quienes debemos de pedir responsabilidades, a ellos, y el que esto es de “Perogrullo”

    QUE NO TE LA JUEGUEN, y si quieres tener mas información al respecto, no lo dudes, y entra en este enlace

    http://osasunpublikoa.blogspot...

    Blog de la Coordinadora TOLOSALDEA OSASUN PUBLIKOAREN ALDE

    Editar Responder

    ResponderEliminar
  11. Pues así como en un comentario anterior se dijo que si la clínica se publificaba a los trabajadores podrían considerar que les había tocado la lotería.
    Yo creo que algo parecido ocurriría si al sr G.Montoya se le ocurriese plantear un ERE de la clínica,ya que entonces Osakidetza se vería en lo obligación de coger esa clínica para cubrir el vacío que se produzca( o sea debería publificar la Asunción, con los consiguientes beneficios para todos, tanto trabajadores como usuarios ).
    Probablemente hasta a Osakidetza le vendría mejor ya que el costo de la compra de la clínica sería menor.
    O, sea que no tenemos que tener ningún miedo al probable envido del sr Montoya

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi todavía me indigna mas los comentarios del PNV. Dicen que “no se puede entender el futuro de la sanidad en Tolosa sin la clínica “. Como si alguien la hubiese puesto en duda .
    Lo que yo he leido a la Plataforma es defender el que exista un hospital comarcal público en Tolosaldea y que lo mas lógico es que lo que se tenga que hacer es publificar la clínica de la Asunción ( aprovechar las infraestructuras ya existentes).
    Lo que han puesto en duda la Plataforma no ha sido el futuro de la clínica de la Asunción sino el futuro de la dirección de la Asunción( que es un tema completamente distinto)
    Y me indigna llegando al cabreo el intento de echarles en cara a los de la Plataforma la responsabilidad del cierre de la clínica y de los puestos de trabajo perdidos. Como en este comentario anterior se dice: si la clínica se publifica a los trabajadores de la clínica no les va a hacer falta que llegue la Navidad ya que les ha tocado la lotería
    .Como lo dijo también, con otras palabras, el Comité de Empresa en su nota de prensa , al mencionar las diferencias existentes entre ellas y las trabajadoras de los hospitales comarcales públicos(tema que preocupó entonces bien poco tanto al PNV como al PSOE).

    ResponderEliminar
  13. Y nuevamente le coge las elecciones al PNV solicitando un profundo estudio sobre la necesidad y conveniencia de un hospital comarcal en Tolosaldea como le ocurrió en las anteriores elecciones municipales.
    Lo que ocurre es que como le dijo en el pleno el Sr Asensio el estudio está hecho, la propuesta está planteada y lo que falta es que el PNV se defina claramente.
    Pero tengo la impresión que eso es demasiado pedir para un PNV que además de estar en horas bajas, sabe que una parte de la gente que esta a favor de un hospital comarcal público de gestión pública y el no cierre del ambulatorio de especialidades le ha podido votar con anterioridad a ellos y están que trinan con esta reorganización de la sanidad en Tolosaldea.

    ResponderEliminar
  14. Dice el sr Azkue que “no todo lo público es sinónimo de calidad como defiende la Plataforma”.
    La Plataforma lo que ha venido defendiendo es que sin ningún genero de dudas la sanidad pública tiene que mejorar, pero que desde luego esta mejora no va a provenir de la progresiva privatización del servicio como se pretende .
    Lo que también ha defendido es que a Tolosaldea se le estaba dando una calidad de atención menor que al resto de la comarca ( y esto lo han reconocido el consejero Bengoa y el viceconsejero Fernandez en su intervención en la Comisión de Sanidad ) y que la reorganización que proponen realizar conlleva una mayor privatización y consiguientemente un empeoramiento de la atención.
    Lo que ha defendido es que tanto en la Sanidad como en la casa de cada uno si se tiene 10 euros es mas probable que se de una calidad mejor en cualquier servicio que si se cuenta con 7.
    Y parece que 16.000 personas comparten la misma opinión.
    Y dándole la vuelta a su afirmación . ¿Cree vd sr Azkue que todo lo privado es sinónimo de calidad? ¿ No le parece que últimamente muchas empresas muy, muy privadas ( bancos, aseguradoras, etc) están demostrando todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  15. SE BUSCA quitacarteles anunciadores de la Concentración del pasado día 5 y de la Manifestación del próximo día 12 que actúa en el primer ensanche ( desde el Triangulo hasta el barrio de Berazubi).
    Actuó el pasado viernes 4/11 entre las 13 y 18 horas y también lo ha hecho esta tarde .
    El que tenga información para poderlo identificar , que lo haga mediante una nota en este blog y se le gratificará con un PIN de la Plataforma.

    ResponderEliminar
  16. Desde el movimiento 15M de Tolosadea, APOYAMOS a la coordinadora y secundamos el llamamiento a manifestarnos el sábado 12/11 para impedir que Tolosa sea el campo de pruebas para la privatización de la sanidad en Euskadi. Entre otras cosas, ayer jueves colocamos unos paneles informativos en el Tinglado con noticias relacionadas con los recortes en sanidad para sensibilizar a la población y gracias a los compañeros de la Marcha a Bruselas, hicimos llegar el manifiesto del T.O.P.A. al Parlamento Europeo donde se entregó.

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.226821180716712.59218.196320837100080&type=1

    https://n-1.cc/pg/groups/710505/15m-tolosaldea-m15-tolosaldea/

    BASTA DE RECORTES SOCIALES, NI UN PASO ATRAS!!!!

    ResponderEliminar
  17. En este enlace se puede ver un ejemplo de hacia dónde vamos con los recortes en Sanidad. Y ha ocurrido en Cataluña, el modelo de gestión sanitaria para los actuales gestores sanitarios.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Fallece/mujer/aneurisma/deambular/hospitales/elpepisoc/20111113elpepisoc_4/Tes#despiece1

    ResponderEliminar