2012-10-25

Condiciones de vida en España y repercusiones en salud


Texto publicado en el blog Médico crítico el 23.10.12


Ayer pudimos leer el "Informe de condiciones de vida 2012" (texto completo) publicado por el Instituto Nacional de Estadística. En múltiples medios publicaron una nota de prensa o un análisis más pormenorizado del mismo (especialmente bien está el de eldiario.es).

Recomendamos leer el informe al completo y observar con detenimiento las gráficas... al igual que ha hecho Juanlu Sánchez en eldiario.es, nosotros también vamos a señalar algunos datos de alarma, pero en nuestro caso añadiendo el aspecto sanitario (y solo seis en vez de doce).

1. Una de las medidas más sonadas de la legislatura del actual gobierno en lo relativo a sanidad ha sido el cambio de modelo del sistema sanitario pasando a ser un sistema de aseguramiento. El caso más comentado ha sido la exclusión del aseguramiento de los inmigrantes indocumentados. Como se observa en la siguiente gráfica, la población extracomunitaria es la que mayor riesgo de pobreza tiene. Dado que ya sabemos que pobreza y enfermedad se relacionan de forma clara (y según un gradiente social), no es difícil darse cuenta de los efectos que negar la asistencia sanitaria puede tener sobre la salud de la población más desfavorecida.

2. El segundo hito de la reforma sanitaria en lo que se refiere a las condiciones de aseguramiento fue la de excluir a los mayores de 26 años que no hubieran cotizado... como era previsible, los grupos ocupacionales con mayor riesgo de pobreza son los parados y otros inactivos... la intención de vincular "no cotizar" con "vivir de las rentas del patrimonio" tiene poco sentido viendo esta gráfica, pero es una de las bases de los discursos en contra de los servicios públicos.



3. La evolución de los ingresos medios por hogar continúa su caída en picado. La cifra que arroja este año es la de 24.609 €/hogar.
Como conocemos lo poco adecuado que es utilizar la media para valorar variables con alto grado de dispersión (especialmente en un país con el peor coeficiente de Gini de la eurozona -ver artículo de El País-), es de suponer que el aumento de las personas con rentas muy bajas vaya en aumento. ¿Afecta esto a la salud? Especialmente ilustrativo es este artículo del blog Salud Comunitaria llamado "418", de donde extractamos el siguiente párrafo:
Comprar el pan, la leche, las galletas del desayuno, el café, el aceite, azucar, sal, el resto de la comida, algún regalo para los nietos, pagar la luz, el agua, el alquiler, ayudar algo a su hija, algo para las navidades, la ropa, las zapatillas, revisar las gafas, arreglar la dentadura, tomar el autobús para ir a las revisiones del especialista en el hospital, aprender a hacer la dieta y caminar algo todos los días, controlar la tensión en la farmacia, cuidar las piernas, una crema para los pies, arreglar las uñas, no conseguir el recambio para las audioprótesis, hacer la limpieza de la casa y vivir casi sola. Y con 418 euros de pensión mínima de viudedad.

4. Si consultamos los resultados completos de la encuesta de 2011, vemos cómo el riesgo de pobreza entre la población masculina es del 21.1% (año 2010: 20.1%) mientras que en la población femenina es del 22.4% (año 2010: 21.3%); este riesgo de pobreza añadido de las mujeres frente a los hombres se mantiene en todos los intervalos etarios con excepción de la franja de edad entre los 45 y 64 años (hombres 20.4%, mujeres 18.9%). Recientemente comentamos en este blog cómo hay evidencia científica que apoya que la mayor inseguridad financiera que tienen las mujeres es un factor fundamental a la hora de explicar por qué las mujeres tienen una peor autopercepción de la salud que los hombres. [ver "Can financial insecurity and condescending treatment explain the higher prevalence of poor self-rated health in women than in men?"]

5. El riesgo de pobreza se relaciona con el nivel de estudios.
Renta y nivel educativo son dos de los factores cuya influencia con la salud más se han estudiado; lo comentamos en su momento en este blog (al hablar de las manifestaciones sobre los recortes en educación), pero queremos aprovechar este momento para invitaros a que entréis la "County Health Calculator", elegid un estado y después probad a variar el nivel educativo y la renta de la población de dicho estado, y veréis cómo renta y educación hacen que varíen variables como la tasa de mortalidad, la prevalencia de diabetes o los costes atribuibles a ésta.

6. "El 12.7% de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad" (un 33.5% si añadimos los que declararon tener "dificultad" sin más). Además, "el 40% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos". Esta situación de inestabilidad económica, que ha ido incrementándose en los últimos años, no ha tenido repercusiones mayores porque en nuestro país subsiste un sistema de protección social que, aunque se esté debilitando, hace que nadie tenga que responder con su patrimonio personal a grandes imprevistos de salud, por ejemplo (al menos en lo relativo a los costes sanitarios, los costes indirectos ya son cuestión aparte). En EEUU, la mayor parte de las bancarrotas personales están relacionadas con la enfermedad de alguno de los miembros de la familia (ver "Medical bankruptcy in the United States, 2007: Results of a National Study" -Am J Med-), esperemos no tener que ver en nuestro país esta relación entre la enfermedad y las quiebras personales.


¿Qué artículos hemos nombrado en este artículo que podrián ser de interés para ahondar en este tema?

  1. Comisión para reducir las desigualdades sociales en salud en España. Avanzando hacia la equidad. Propuesta de políticas e intervenciones para reducir las desigualdades en salud en España. Mayo 2010. [texto completo]
  2. Javier Segura. curso de desigualdades sociales en salud. [enlace a los textos del curso]
  3. McKee M, Stuckler D. The assault on universalism: how to destroy the welfare state. BMJ 2011:d7973 [enlace al resumen] [enlace a la traducción del texto completo]
  4. Molarius A, Granström F, Feldman I, Blomqvist M, Pettersson H, Elo S. Can financial insecurity and condescending treatment explain the higher prevalence of poor self-rated health in women than in men? A population-based cross-sectional study in Sweden. International J for Equity in Health 2012;11:50 [texto completo]
  5. Himmelstein D, Thorne D, Warren E, Woolhandler S. Medical banruptcy in the United States, 2007: Results of a National Study. Am J Med 2009;122(8):741-6 [texto completo]
  6. County Health Calculator. County Health Rankings.
[Si piensas que este artículo tiene algunos datos que ya has leído aquí previamente, en efecto, somos muy insistentes con las cosas importantes; además, te agradecemos la caída y recaída por este blog]

Helbide honetan argitaratua:

7 comentarios:

  1. Hoy, nuevo Publi-Reportaje de la Clinica de La Asuncion, en la Hoja Local del DV

    http://www.diariovasco.com/v/20121026/tolosa-goierri/osakidetza-detecta-alto-grado-20121026.html

    Si tienes algo que comentar al respecto, ya sabes........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las encuestas ya sabemos que son las encuestas. Depende de quien las hace, de como se hacen, de con quien se hacen......

      Lo poco que tiene de bueno esta encuesta respecto hasta la que hasta ahora nos enseñaban es que esta por lo menos la ha hecho Osakidetza y no la clínica de la Asunción como hasta ahora. Pero la duda es ¿para qué la han hecho? ¿Para realmente saber como es el estado de la cuestión sanitaria en Tolosaldea o para justificar su actuación diferencial en este herrialde?

      Si lo que querían ver es que tiempos de espera hay para entrar a la consulta, no hay como darse una vuelta por el desmadre que son las salas de espera. Con tiempos de retraso que no se asemejan en nada a esos que nos dan en los resultados de esta encuesta.

      Para valorar la capacitación técnica o la competencia profesional tampoco vale demasiado una encuesta. Como lo ha demostrado el hecho de que durante años han estado realizando funciones de especialista en ese centro varios médicos que eran médicos generalistas. Sin que nadie de la se enterase, pero es que tampoco de Osakidetza.

      Sobre si tras el ingreso habían notado mejoría del proceso por el que habían ido, solo faltaba que hubieran empeorado.

      Respecto a si en caso de necesidad retornarían al centro, la mejor forma de saber si realmente están a gusto es dejándoles la libertad de irse a otro y si se quedan es que realmente están a gusto.

      Respecto al trato de médicos, personal de enfermería y demás trabajadores no creo que nadie haya dicho nada al respecto.


      De lo que se ha comentado y mucho y de lo que no se ha tenido ninguna contestación satisfactoria es de la diferencia de plantillas funcionales con respecto a un hospital público de gestión pública (Un 30% menos).

      También de las listas de espera cada vez mayores que se están produciendo debido a este déficit de plantillas.

      Si este centro contase con este personal que le falta sin ninguna duda el grado de satisfacción sería mucho mayor tanto de las personas que acuden a él para ser atendidos como de los mismos trabajadores del centro.

      Eliminar
  2. Y los datos de la encuesta que corresponden a la CAV segun la Plataforma Pobreza Cero son: las personas en situacion de pobreza y exclusión social son 88.643, un 4.1 de la población; otro 15% esta en situacion de riesgo;entre el 2007-2011 se han realizado 5000 ejecuciones hipotecarias de las cuales 2000 han acabado en desalojo de familias de sus anteriores domicilios.Y la tendencia es a empeorar .
    Mientras menos del 1.5 de la población de la CAV( no de ese mundo tan lejano sino del nuestro)acumula-usura el 50% del PIB( de la riqueza que se genera).
    ¿Que resultado va a tener esta situación de desequilibrio en la población de la CAV?.
    Riqueza se genera lo que ocurre es que hay un gran desequilibrio en la distribución de la misma, como lo indica el estudio de la Plataforma Pobreza Cero.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha parecido muy interesante, para ayudarnos a reflexionar a donde nos puede llevar este camino que se comienza andar con esta inicial potenciación de la sanidad mixta( pública-privada) y que luego seguirá por el camino de la sanidad privada exclusiva( aunque el PNV jure y perjure que no van a traspasar esa línea roja, pero por otro lado vemos a todas sus fuerzas económicas impulsando estructuras privadas: clínica de la Asuncion, centro de la Zurriola), el comentario que hacen en el apartado 6 de este artículo: "el 40% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos". Esta situación de inestabilidad económica, que ha ido incrementándose en los últimos años, no ha tenido repercusiones mayores porque en nuestro país subsiste un sistema de protección social que, aunque se esté debilitando, hace que nadie tenga que responder con su patrimonio personal a grandes imprevistos de salud, por ejemplo (al menos en lo relativo a los costes sanitarios, los costes indirectos ya son cuestión aparte). En EEUU, la mayor parte de las bancarrotas personales están relacionadas con la enfermedad de alguno de los miembros de la familia (ver "Medical bankruptcy in the United States, 2007: Results of a National Study" -Am J Med-), esperemos no tener que ver en nuestro país esta relación entre la enfermedad y las quiebras personales.
    Esto no solo pasa en EEUU, si seguimos así pasará aquí. Los americanos no tenían ningún precedente que les indicase a donde iban a llegar por el camino que les vendían, nosotros sí.
    Les vamos a permitir que nos lleven por este camino

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me ha llamado la atención de los resultados de esa encuesta de Osakidetza que yo también he leido en el DV es la falta absoluta de mención a las numerosas quejas( según los datos que circulan por la calle mas de 800) de personas de Tolosaldea, sobre diversos temas: médicos adscritos a servicio que no eran especialistas; atención de personas con patologías digestivas atendidos por un cirujano en vez de por un digestivo; dos sistemas informáticos Osakidetza-Asunción incomunicados entre sí; listas de espera para distintos especialistas nunca conocidas en esta comarca; médicos del servicio de hospitalización domiciliaria que no son especialistas;etc, que han motivado que al sacarlos mediante las quejas a la luz, Osakidetza tuviese que llamar la atención a la clínica y que esta debiese realizar modificaciones en su organigrama, en su sistema de información, en su plantilla.
    ¿Que ocurre con esas quejas? ¿No existen? o ¿ No hay que tenerlas en cuenta a pesar de que debido a las verdades que muestran han tenido que realizarse cambios en el funcionamiento tanto de la clínica como del ambulatorio de especialidades"o ¿ Es que les parecen que son parciales y por eso no hay que considerarlas?. En todo caso, como máximo, serán tan parciales como su encuesta y a esta si que le dan importancia.
    Lo que verdadéramente hay que preguntarse es como se preguntaban en un comentario anterior¿ para que se ha hecho esta encuesta? ¿ para justificar esta deficiente atención que estamos recibiendo en Tolosaldea ¿ o ¿ para ver cómo mejorar la misma con la intención de equipararla a la del resto de comarcas?

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi todavía me ha extrañado la falta de mención de la diferencia de plantillas funcionales entre lo que es un hospital público de gestión pública y las plantillas de la Asunción: a la clínica le falta el 50% de su actual plantilla para ponerse a la par de un hospital comarcal público. Teniendo en cuenta que la clínica tiene 240 trabajadores les faltarían otros 120 trabajadores mas para igualarles.
    ¿Y esto en que puede influir?
    Pues en que al haber mas trabajadores los tiempos de espera en las consultas y las listas de espera sean menores.
    En que al poderles dedicar mas tiempo en las consultas la información, la amabilidad y la intimidad puedan ser mayores.
    En que al estar los trabajadores en mejores condiciones laborales estén mas a gusto y la atención y el trato que puedan dar sean mejor.
    En…….
    Son verdades de Perogrullo, que convencen a todo el mundo menos al señor Beguiristáin (Director Territorial de Sanidad ) que en una contestación de una queja que con anterioridad le envié me decía “la calidad en la práctica asistencial sanitaria no dependen, necesariamente del número de profesionales adscritos al servicio sino mas bien de las buenas prácticas organizativas orientadas a la eficiencia y sostenibidad”. Y se quedó tan pancho.
    Vamos, según el sr Beguiristáin no importa que un equipo de futbol tenga 12 u 8 jugadores lo importante son las buenas practicas organizativas. Habrá que informarles a los equipos que andan con dificultades económicas.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi todavía me ha extrañado mas la falta de mención de la diferencia de plantillas funcionales entre lo que es un hospital público de gestión pública y las plantillas de la Asunción: a la clínica le falta el 50% de su actual plantilla para ponerse a la par de un hospital comarcal público. Teniendo en cuenta que la clínica tiene 240 trabajadores les faltarían otros 120 trabajadores mas para igualarles.
    ¿Y esto en que puede influir?
    Pues en que al haber mas trabajadores los tiempos de espera en las consultas y las listas de espera sean menores.
    En que al poderles dedicar mas tiempo en las consultas la información, la amabilidad y la intimidad puedan ser mayores.
    En que al estar los trabajadores en mejores condiciones laborales estén mas a gusto y la atención y el trato que puedan dar sean mejor.
    En…….
    Son verdades de Perogrullo, que convencen a todo el mundo menos al señor Beguiristáin (Director Territorial de Sanidad ) que en una contestación de una queja que con anterioridad le envié me decía “la calidad en la práctica asistencial sanitaria no dependen, necesariamente del número de profesionales adscritos al servicio sino mas bien de las buenas prácticas organizativas orientadas a la eficiencia y sostenibidad”. Y se quedó tan pancho.
    Vamos, según el sr Beguiristáin no importa que un equipo de futbol tenga 12 u 8 jugadores lo importante son las buenas practicas organizativas. Habrá que informarles a los equipos que andan con dificultades económicas

    ResponderEliminar