2013-03-15

El Parlamento insta a Lakua a integrar Onkologikoa en Osakidetza

El Parlamento de Gasteiz aprobó, a propuesta de EH Bildu y con el apoyo del PSE, instar al Gobierno de Lakua a iniciar conversaciones con la Fundación Kutxa para integrar Onkologikoa en el sistema público de Osakidetza. Los proponentes recuerdan que el centro se mantiene en un 85% con dinero público y consideran que la privatización de Kutxabank puede poner en riesgo la continuidad del actual servicio.

Iñaki IRIONDO / GARA


El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer instar al Gobierno de Lakua a integrar Onkologikoa en el sistema público, en Osakidetza. Con ese fin, la Cámara pide al Ejecutivo autonómico que ponga en marcha conversaciones con la Fundación Kutxa y acuerde una planificación que recoja los plazos y los pasos a dar. La propuesta fue de Rebeka Ubera, de EH Bildu, y salió adelante con el voto del PSE.

En el debate, tanto estos dos grupos como UPyD recordaron que actualmente Onkologikoa ya se mantiene con dinero público, por medio de convenios con Osakidetza que financian el 85% de su presupuesto, pero que carece de ningún tipo de capacidad de decisión en la gestión del centro.

Onkologikoa depende de la Fundación Kutxa y los cambios que se están dando en la naturaleza de las cajas, la cesión de la gestión a una empresa externa y la reducción de servicios, llevan a los defensores de la integración en Osakidetza a temer que el centro pueda acabar perdiendo su actual función principal de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

PNV y PP, por contra, son partidarios de mantener el modelo vigente, basado en un convenio con la Administración.

Tanto los partidarios de la integración en el sistema público de salud como quienes defienden su actual estatus, coincidieron en subrayar el buen trabajo que el centro oncológico de Gipuzkoa viene realizando en la lucha contra el cáncer.

Sorpresa en la votación

Tras lo escuchado en la tribuna de oradores, era evidente que quienes defendían la integración de Onkologikoa en Osakidetza sumaban mayoría en la Cámara. Sin embargo, la decisión de UPyD de no votar a favor de ninguna propuesta firmada por EH Bildu, aunque esté de acuerdo, hacía presagiar un nuevo empate a 37 votos.

Pero en el Parlamento de Gasteiz hace tiempo que no puede darse nada por hecho. EH Bildu y PSE votaron a favor de la propuesta inicial de Rebeka Ubera y, como era previsible, Gorka Maneiro se abstuvo. Pero dos ausencias en las filas de PNV y PP hicieron que la moción fuera finalmente aprobada. Faltaron la burukide guipuzcoana María Eugenia Arrizabalaga, que aseguró no haber oído el timbre que llama a votar, y el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, cuyas ausencias están siendo notorias y decisivas en algunos casos.

De cualquier forma -según supo GARA- todo estaba previsto para acabar salvando el empate, si se hubiera dado, y que se aprobara que Onkologikoa se integre en Osakidetza.

La decisión de la Cámara autonómica responde a las peticiones de los médicos del propio centro

La decisión del Parlamento de Gasteiz, que ayer reclamó la integración del Instituto Onkologikoa a la red pública dependiente de Osakidetza, responde a la petición presentada el pasado mes de febrero por los médicos del propio centro sanitario, dependiente de la Fundación Kutxa.

Dicha petición, de la que se hizo eco GARA el 17 de febrero, fue firmada por 59 facultativos de Onkologikoa, que mostraron su preocupación por la sostenibilidad y el futuro del centro, ya que este año caduca el convenio firmado por Kutxa y el Gobierno de Lakua.

Además, ante una posible privatización, los médicos defienden que «la actividad principal» de instituto debe seguir siendo la medicina pública y solicitan que se ofrezca «una atención especializada a la enfermedad oncológica abierta a la totalidad de la ciudadanía guipuzcoana, conservando su naturaleza de obra social».

Por eso, los firmantes, para quienes la renovación del concierto supone una oportunidad para incorporar Onkologikoa a la red pública de la CAV, proponen que el instituto «pase a ser dirigido y gestionado en cuanto a su orientación asistencial por el sistema público de salud y los profesionales que integran Osakidetza».

Por su parte, el consejero de Salud, Jon Darpón, aprovechó su primera comparecencia ante la Cámara autonómica, que tuvo lugar el 18 de febrero, para anunciar que el Gobierno de Iñigo Urkullu tenía previsto firmar un nuevo convenio con la entidad financiera para garantizar la viabilidad de la infraestructura sanitaria.

Lejos de la postura advertida por los facultativos, Darpón resaltó que la gestión corresponde a una empresa «privada» y apostó por mantener el instituto en la estructura funcional de atención oncológica de Gipuzkoa mediante un convenio. I.S.
___________________________________________






7 comentarios:

  1. Diga lo que diga el Consejero de Salud, lo importante es lo que haga en la practica, y en principio, ya esta aceptando, que la gestión de Onkologikoa, este en manos de una empresa privada, es decir, que ya ha "metido dentro" de este Servicio Sanitario, la "cuña" necesaria, para que , en el momento que al Gobierno Vasco le parezca oportuno, lo privatice definitivamente

    El "canto de sirena" que viene llevando a cabo este "personaje", manifestando que esta por una Sanidad Publica, es absoluta y conscientemente engañoso, dado que tiene muy claro, y coherentemente con la política que defiende el PNV en este aspecto, que la futura gestión de este Centro ,como mínimo y en principio, será concertado, para a continuación y en el momento que consideren mas favorable, comenzar a “externalizar servicios”, que así es como le llaman al desmantelamiento de lo público, cuando dan entrada al capital privado, entregando al mismo de forma paulatina, desde la cocina, limpieza, laboratorios de análisis, etc.etc, de los Hospitales y Centros de Salud, para finalmente y como ya tienen asegurada desde ahora la gestión privada, dejarlo todo en su poder.

    Y essto, desde mi punto de vista, no es tan solo una suposición, ya que de no ser asi, desde que asumió Darpon su Consejeria, hubiera estado dando ya los primeros pasos, para publificar la Clinica de la Asuncion.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de la noticia leída en este blog:”El Parlamento de Gasteiz aprobó, a propuesta de EH Bildu y con el apoyo del PSE, instar al Gobierno de Lakua a iniciar conversaciones con la Fundación Kutxa para INTEGRAR ONKOLÓGIKOA EN EL SISTEMA PÚBLICO DE OSAKIDETZA”.
    Espero que pronto se vuelva a realizar una propuesta similar y con similar resultado, para que LA CLÍNICA DE LA ASUNCIÓN SE INTEGRE EN EL SISTEMA PÚBLICO DE OSAKIDETZA.
    Ya que es el único hospital en toda Euskalerria, que está haciendo funciones de hospital comarcal y que no es un hospital público sino un hospital privado de gestión privada.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo mas abajo he leido”Actualmente, Onkologikoa ya se mantiene con dinero público, por medio de convenios con Osakidetza que financian el 85% de su presupuesto”.
    Sobre el particular hay que decir que la clínica de la Asunción no se financia solo el 85% sino al 100% de Osakidetza y que además los dineros que recibe anualmente por el Concierto realizado con Osakidetza, le proporcionan unos suculentos beneficios que le permiten invertir en nuevos consultorios como el de la Zurriola.
    Por lo que al parecer no debe de andar los de TOPA muy equivocados cuando dicen que de cada 10 euros que reciben solo invierten en nuestra atención 7 euros.
    Y ahora hagamos la regla de tres que nos enseñaron en la escuela: si de cada 10 euros que reciben ganan 3, de 20.000.000 de euros que cobran cada año por el convenio,¿ cuantos euros habra ganado Inviza-Clinica de la Asunción?

    ResponderEliminar
  4. “Onkologikoa depende de la Fundación Kutxa y los cambios que se están dando en la naturaleza de las cajas, la cesión de la gestión a una empresa externa y la reducción de servicios, llevan a los defensores de la integración en Osakidetza a temer que el centro pueda acabar perdiendo su actual función principal de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer”, se comenta en el artículo de Gara.
    Y es para dudar, ya que existe la suficiente experiencia a nivel mundial y últimamente nacional, de que a las empresas,”que basan su gestión en la rentabilidad económica”, como dicen que declaró la actual delegada general : Almudena Moreno, no les interesan los enfermos que les van a ocasionar muchos gastos: crónicos,etc y si algo caracteriza a este tipo de enfermos que acudirán al Onkologiko ,son precisamente los grandes gastos en tratamientos, aparatajes,etc.
    Por lo que los temores de los profesionales del Onkológiko, no están mal fundados. De ello saben mucho ellos.

    ResponderEliminar
  5. “Dicha petición, de la que se hizo eco GARA el 17 de febrero, fue firmada por 59 facultativos de Onkologikoa, que mostraron su preocupación por la sostenibilidad y el futuro del centro, ya que este año caduca el convenio firmado por Kutxa y el Gobierno de Lakua”.

    Pero no solo lo han solicitado estos 59 de 60 facultativos( más del 95%). También lo ha solicitado el Comité de Empresa, así como 230 de 300 trabajadores( más del 75%).
    Y las instituciones fundadoras de la Kutxa( Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Guipuzkoa) y miembros de la Comisión de la Obra Social de Kutxa.
    ¿Y si se preguntase a los guipuzkoanos? ¿ Cuántos de nosotros estaríamos por que en vez de que como dicen que apostó el sr Darpón” por mantener el instituto en la estructura funcional de atención oncológica de Gipuzkoa mediante un convenio”, se publificase el Onkologiko?
    ¿ Nos preguntarán sobre esto o seguirán considerando que somos menores de edad y que con esto(los dineros de las empresas privadas) no se juega a demócratas?

    ResponderEliminar
  6. Si como todavía no se ha cansado de repetir y de basarlo en datos el economista vicenc navarro y adjunto este link para el que quiera ampliar su información http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/02/12/afan-de-lucro-y-sanidad/, la calidad de la atención sanitaria pública supera en todos los items a la calidad de la atención sanitaria privada a escepcion de listas de espera y de hotelería( por lo que en caso de necesitar una buena atención sanitaria es mejor , por ahora, si no la estropean todavía más, acudir a un hospital público).
    Si como casi cada día aparecen nuevas declaraciones de expertos, asociaciones de médicos, etc, hasta el dr Bengoa , ahora , dice con todo desparpajo “ Que es un MITO, que la gestión privada es mejor que la pública”.
    Si los dineros que cubren los gastos del Onkológico son en un 85% , y en la clínica de la Asunción en un 100%,provenientes de las arcas públicas, y encima no se les ve una viabilidad económica clara .
    ¿ Como es posible que el sr Darpón siga defendiendo el que se gestione privadamente unos centros que a todas luces ganarían con una gestión pública correcta?
    No sería mas lógico, económicamente mas viable, además de mantener la universalidad y la calidad de atención en que ambos centros pasasen a ser gestionados por el ente público.
    ¡GESTIÓN PÚBLICA DE LOS CENTROS PRIVADOS!

    ResponderEliminar
  7. Agradecieron a Mitxelena el trabajo realizado, pero argumentaron que su perfil «no encaja» con la estrategia que quieren desarrollar de aquí en adelante”, pone en la noticia del Gara que se adjunta a este artículo.
    La dra Mitxelena llevaba ENCAJANDO tiempo como directora médica del Onkológiko y a partir de que se realiza el cambio de la orientación del centro , con nombramiento de una nueva delegada general , YA NO ENCAJA , y se le despide .
    Y todo con el visto bueno y apoyo del sr Darpón y las bendiciones del PNV.

    ResponderEliminar