2014-01-29

¿Fin de la privatización de la sanidad madrileña? EL CONFLICTO NO DEBE CERRARSE EN FALSO

Comunicado de prensa de CASmadrid  2014-01-27

La inmensa satisfacción que sentimos, tras el anuncio de la paralización de la privatización de la parte sanitaria de los seis hospitales madrileños y la dimisión de Lasquetty, no debe llevarnos a un exceso de confianza.

El gobierno del PP de la Comunidad de Madrid ha causado ya un enorme daño a la calidad de la sanidad pública en la región. A nivel estatal, se han introducido medidas de copago, se ha excluido de la atención sanitaria a centenares de miles de personas y se siguen privatizando centros sanitarios.

Por ello, aunque nos unimos a la alegría que muchos usuarios nos están comunicando en la tarde de hoy, seguimos haciendo un llamamiento a la continuidad de la lucha, ya que no debemos olvidar que: 

- Una parte importantísima de la privatización ya se ha llevado a cabo en Madrid durante los últimos meses: limpieza, lavandería, banco de sangre, .. 

- Se mantienen abiertos los tres hospitales 100% privados: Valdemoro, Torrejón y Móstoles, además del de Villalba; se ha entregado la salud de más de 400.000 madrileños y los ambulatorios públicos de Pontones y Quintana a la Fundación “privada” Jiménez Díaz; las pruebas analíticas de más de 1 millón de madrileños se realizan en el laboratorio privado de S. Sebastián de los Reyes; el Call Center sigue derivando los procesos rentables a la privada mientras se infrautilizan y desmontan los hospitales públicos; … 

- Ninguna de las resoluciones del TSJM ha cuestionado la legalidad de la privatización –únicamente ha puesto en cuestión las irregularidades del proceso en relación con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas-. La privatización, tristemente, seguirá siendo legal mientras no se derogue la Ley 15/97. 

- Debido a esa Ley se siguen transformando hospitales públicos en hospitales privados como los PFI de Madrid en otras Comunidades: Valdecilla (Cantabria), Can Misses (Baleares) y Xeral (Vigo), etc. 

En Madrid nadie más que CAS y grupos vecinales venimos reclamando la vuelta a manos públicas de los hospitales privatizados desde 2004 (en manos de empresas privadas constructoras, propietarias de los centros y de todo lo “no sanitario” durante 30 años): Vallecas, S. Sebastián de los Reyes, Parla, Coslada, Arganda, Aranjuez y Majadahonda.

Por la derogación de la Ley 15/97

Por la derogación del RDL 16/2012

Contra las Unidades de Gestión Clínica (verdadero Caballo de Troya en los centros sanitarios).

Por el cese de Ignacio González, políticamente “amortizado” y de todo el equipo directivo de la Consejería de Sanidad.

CAS Madrid, 27 de enero de 2014.

Leer documento completo 



9 comentarios:

  1. En estos tiempos en los que cada nueva noticia es un golpe más a la mayoría de la población, un nuevo retroceso de posiciones que hace poco tiempo pensábamos que eran para toda la vida, esta noticia es para llenarnos de satisfacción.
    Pero estoy de acuerdo con los compañeros de CAS cuando hacen un llamamiento a la continuidad en la lucha, ya que una de las enseñanzas que tenemos que obtener de este logro es que aunque como se dice en el escrito “Ninguna de las resoluciones del TSJM ha cuestionado la legalidad de la privatización –únicamente ha puesto en cuestión las irregularidades del proceso en relación con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas-. La privatización, tristemente, seguirá siendo legal mientras no se derogue la Ley 15/97”, estoy seguro que esta resolución no se hubiera dado si no hubieran existido esas Mareas continuadas y esa amplia opinión ciudadana de apoyo a la sanidad pública y en contra de las privatizaciones de todo tipo.
    Esta victoria no es para “echarnos a la bartola”, es para coger fuerza y continuar luchando , pues de la lucha continua vendrán nuestras victorias.

    ResponderEliminar
  2. Ojo los poderes económicos que quieren hacer dinero con nuestra salud, no han cambiado de opinión con esta resolución de TSJM como lo muestra esta otra noticia del CAS
    http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=4756&titulo=NOTICIAS.
    En ella la presidenta del PP de Madrid: Esperanza Aguirre tras echar la culpa al TSJM, dice que no van renunciar a la privatización sanitaria. Que la próxima vez no se cegarán tanto con el poder que les han dado las urnas, que les ha llevado a pensar que pueden hacer lo que quieran con la mayoría que tienen y probablemente la próxima vez intentarán hacerlo mejor.
    Ya que ellos tienen intención de seguir quedándose con esa gran parte del pastel sanitario. No faltaba más, que por unos gilis que salen a dar voces a las calles alterando la tranquilidad de los ciudadanos nosotros no podamos meter nuestros buenos millones en el paraíso fiscal de turno.
    Algo parecido a lo que ha ocurrido con este fallo fue lo que le ocurrió a la clínica de la Asunción con su Permiso de Obras. En aquel momento estaba en el ayuntamiento el PNV de Bildarraz y los de la clínica pensaron que esta circunstancia les posibilitaba el hacer las cosas de cualquier forma, se cegaron y así les fue. Fue declarado el Permiso de Obras, Nulo de Pleno Derecho.
    Y se ha vuelto a repetir con la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco que da la razón a l@s trabajadores y dice que la empresa "no actuo con la buena fe necesaria como la normativa le exigía" y por lo tanto, declara nula la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo que la Dirección de empresa : Gomez Montoya e Iñigo Dendaluce pretendian imponer, es decir, reducir los salarios porque la aportación del Departamento de Salud se les había reducido.
    Son pequeñas alegrías que no nos deben llevar a bajar la guardia: debemos continuar en la lucha.
    El granito de arena o la gota de cada uno es fundamental, como se demostró en Bilbao.

    ResponderEliminar
  3. Es una solicitud de apoyo que está circulando por la red y es el inicio en este país de lo que con anterioridad se ha comentado en este blog que estaba pasando desde hace años en EEUU y que había gente que no se lo creia: los seguros no aceptan a determinado tipo de enfermos en sus seguros ya que les pueden salir caros y no les interesa. Ellos se han metido en la sanidad para hacer dinero y sobre seguro. Siempre ganancia . Ante la duda no se le acepta en el seguro y no pasa nada . La culpa: del Mercado .
    Me llamo María y soy diabética del tipo 1. Para entendernos: necesito administrarme insulina una vez al día. Por lo demás, hago vida totalmente normal y estoy muy bien de salud. Pero hoy, tras años con seguro médico, no hay aseguradora que me acepte.

    Siempre he tenido seguro médico: las “grandes” empresas donde he trabajado incluían en su convenio un seguro privado de salud. En estos casos, ninguna aseguradora me puso pega alguna pese a ser diabética tipo 1.

    Al cambiar de trabajo el seguro quedó anulado. Quise continuar con el seguro médico de Mapfre aunque mi nuevo trabajo no lo cubría. Mi sorpresa es que esta vez, como soy un “particular” me niegan la adhesión por mi diabetes. Mapfre dice que la diabetes tipo 1 está excluida.

    ¿Cómo puede ser que una misma aseguradora no me acepte ahora después de años como cliente? Antes era “igual de” diabética y siempre se me aceptó. De hecho, en los dos años que he sido cliente de Mapfre he ido tres veces al médico y nunca por cuestiones asociadas a mi diabetes.

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente, noticias como las que nos han llegado del burgalés Barrio del Gamonal, que a través de la movilización de sus vecinos, consiguieron que el Alcalde diera marcha atrás a unas obras que estaba imponiendo,, asi como :

    las amplias movilizaciones de la ciudadanía en Madrid, junto a la denuncia ante los Tribunales competentes, han frenado definitivamente el proceso de privatización de 6 hospitales madrileños., asi como

    igualmente, y a través de las movilizaciones y la denuncia ante los tribunales competentes, l@s vecin@s de Tolosaldea, impedimos llevar adelante, las obras que los dueños de la Clínica de la Asación, tenían previsto llevar adelante, con el fin de poder “vendernos” mas fácil la misma, como Hospital de la Comarca,

    Nos indican y marcan el camino o la senda, por la que necesariamente debemos de transitar, si realmente queremos que nuestros derechos no sean arrebatados, por quienes a toda costa, quieren seguir viéndonos, como simples objeto de negocio y acumulación de beneficio.

    Soy el primero, en alegrarme, disfrutar y brindar , por todos y cada uno de los logros que l@s ciudadan@a . vamos consiguiendo a través de nuestra actitud rebelde ante tanta injusticia y por lo tanto de nuestra movilizaciones coherentes, pero……………… quienes realmente ostentan el poder Institucional, o lo que es lo mismo, el poder financiero, mientras las leyes se lo permitan, en esta caso de la Sanidad, seguirán una y otra vez intentando, meter “sus narices” en el pastel sanitario, y lógicamente lo podrán hacer, tanto en cuanto se mantenga vidente, la Ley 15/97, puerta de entrada y de alguna manera legitimación Institucional para ello.

    Por lo tanto, esto es lo que en ningún momento deberíamos perder de vista, quizás centrarnos mas en “liquidar” esta maldita Ley, y para ello, no nos queda mas remedio, que seguir en la “pelea”, seguir frenando el proceso de privatización en Euskadi, intentando que este esfuerzo movilizador sea cada día mas amplio y para ello ir tejiendo redes solidarias, tanto a nivel de Euskadi como del Estado , con el fin de alcanzar mas pronto que después nuestros objetivos.

    La lucha pues continua, ahora tan solo nos falta acumular fuerzas

    ResponderEliminar
  5. Hay en esta dirección http://www.casmadrid.org/, un bideo de 5 minutos de duración titulado :"Todo lo que querias saber sobre la privatización y nadie te lo ha contado", muy aclaratorio para conocer : desde cuando se están realizando los movimientos para hacer de la sanidad un negocio; que partidos han tomado parte en estos movimientos; que partidos aprobaron la ley 15/97 y por lo tanto están impulsando la privatización de la sanidad de manera mas o menos clara( no vaya a ser que la gente se enfade e influya en sus resultados electorales y se les acabe el negocio),etc
    Que os aproveche la información y que sirva para contrarrestar la cantidad de intoxicación que habitualmente recibimos de los partidos y sus medios de comunicación afines

    ResponderEliminar
  6. 'Yo Sí Sanidad Universal' celebra la paralización de la privatización sanitaria en Madrid y llama a seguir con la lucha hasta restablecer la universalidad
    Por Yo Sí, Sanidad Universal (fuente: Yo Sí, Sanidad Universal)
    Las movilizaciones han demostrado que con la implicación conjunta de profesionales y pacientes se pueden revertir los pasos que nuestros gobernantes han dado hacia un cambio de modelo sanitario del que privatización, exclusión y repago forman parte.


    Yo Sí Sanidad Universal celebra este triunfo cosechado gracias a la movilización social y hace un llamamiento a los usuarios y usuarias, así como a la comunidad de profesionales del Sistema Nacional de Salud, para que continúen la lucha y fuercen también con ella la restitución de la atención sanitaria universal, abolida de facto con la aprobación del Real Decreto‐ley 16/2012 (RDL 16/2012) y sus desarrollos posteriores.
    El número de personas excluidas del derecho a la atención sanitaria ha seguido creciendo (se acerca ya al millón) y hay ya dos muertes oficialmente reconocidas, directamente relacionadas con la aplicación del Real Decreto de la exclusión sanitaria.
    Masinformación en esta noticia
    http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=14259&more=1&c=1&tb=1&pb=1

    ResponderEliminar
  7. El Consejo de Europa considera ilegal el decreto que excluye de la sanidad a los 'sin papeles'
    Por Europa Press (fuente: El Huffington Post)
    Varapalo al Gobierno de Rajoy. El Consejo de Europa considera contrario a su convención el Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, 16/2012, por el que se deniega el acceso a asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular en España mayores de edad.
    Pero ellos continuaran, ya que les va mucho dinero y poder en ello .
    Nosotros también debemos continuar y sin descanso seguir luchando por conseguir que se derogue la ley 15/97 origen en España de todos nuestros males sanitarios y en Tolosaldea que se nos restituya el ambulatorio de especialidades y que se rescinda a la clínica de la Asunción el contrato y se publifique .
    http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=14243&more=1&c=1&tb=1&pb=1

    ResponderEliminar
  8. Estos mats- Madrid también piensan que todavia hay mucho que hacer para conseguir que se les salgan de la cabeza las ideas de privatizar la sanidad y de privatizar todo.
    LA PRIVATIZACIÓN NO SE ACABÓ

    por Mats el Jueves 30 enero, 2014


    Los compañeros del Hospital Clínico han sacado este escrito como como respuesta a otro firmado por las secciones sindicales de UGT, CCOO, CSIT-UP, SATSE, USAE en el que animan a los trabajadores con un escueto “La Privatización, se acabó”. A este escrito le sucederá un comunicado que publicaremos en breve.
    LA PRIVATIZACIÓN NO SE ACABÓ

    por Mats el Jueves 30 enero, 2014


    Los compañeros del Hospital Clínico han sacado este escrito como como respuesta a otro firmado por las secciones sindicales de UGT, CCOO, CSIT-UP, SATSE, USAE en el que animan a los trabajadores con un escueto “La Privatización, se acabó”. A este escrito le sucederá un comunicado que publicaremos en breve.
    http://www.mats-madrid.com/

    ResponderEliminar
  9. En esta dirección he encontrado unas reflexiones sobre lo que ha ocurrido en Madrid que me han parecido interesantes:

    http://www.mats-madrid.com/una-gran-victoria-y-algunas-derrotas/

    ¿Cuáles son las enseñanzas que podemos extraer de este éxito de la Marea Blanca? Trataremos de resumirlos muy brevemente:
    •La primera y más importante es la importancia de la movilización social. Aquello que se dice que solo la lucha paga es una verdad descomunal. Frente a los escépticos y los que nos decían que no merecía la pena salir a las calles o hacer huelgas, nosotros, hemos demostrado que cuando los de abajo nos movemos, los de arriba tiemblan. Gamonal abrió un camino que ahora hacemos más profundo la Marea Blanca.
    •La segunda gran enseñanza ha sido la unidad entre trabajadores de la sanidad, vecinos y pacientes que hemos conformado una mayoría social poderosa. Ha sido emocionante participar en esas grandes mareas donde las batas blancas se confundían con la gente mayor o no pocos pacientes que acudían con su silla de ruedas o la bala de oxígeno. Era el pueblo en su sentido más amplio, contundente y decidido a luchar hasta el final.
    •En tercer lugar el golpe mortal que ha sufrido el PP en Madrid como consecuencia de la Marea Blanca. La división que se ha sentido dentro de sus filas era la expresión del descontento de sus propias bases y electores. En un distrito como el barrio de Salamanca, eran cientos o miles de personas que se nos acercaban al Hospital de La Princesa para decirnos “yo no voté al PP para que me cierren el hospital”. El desgaste político de la derecha en Madrid ha dado un salto cualitativo para ahondar más aún su fractura interna.
    •Por último, pero no menos importante, la Marea Blanca nace al calor de “la onda larga” del movimiento 15M. Es su hija mayor. Tal es así que con ella se desarrollan todas las energías positivas de un movimiento basado en la autoorganización desde la base y que no espera a recibir órdenes desde arriba. Somos los propios trabajadores los que formamos plataformas, coordinadoras, asambleas, encierros o consultas ciudadanas. Esa determinación que tuvo el 15M tomando las plazas es la misma que ha mostrado la Marea Blanca durante todos estos meses.

    Como decíamos antes, no todo está ganado. Tenemos un largo camino que recorrer y muchos motivos para seguir luchando. Hay que recuperar lo perdido, lo que ya ha sido privatizado antes y la retirada del Plan de Sostenibilidad. Hay que seguir hasta conseguir la derogación de leyes como la 15/97 o la 16/2012 por la que se ha expulsado a 840 mil personas del sistema nacional de salud. Y finalmente, hay que intentar impedir que mediante el sistema de las derivaciones a la sanidad privada, se siga avanzando en la descapitalización y desmantelamiento de nuestro sistema sanitario público.

    ResponderEliminar