2014-07-03

TOPAren mozioa eskualdeko udaletxetan

Moción de TOPA en los ayuntamientos de la comarca.


Tolosako udalbatzaren bideoa
Video del pleno municipal de Tolosa





Mozioa beste herrietan:


6 comentarios:

  1. No, no brilla por su ausencia en las declaraciones de la candidata, aparecen pero entre líneas: “La candidata a la Alcaldía por el PNV afirmó con rotundidad que no cree en «la instrumentalización de la participación ciudadana».”
    La sanidad es una de las materias en las que en su opinión” se instrumentaliza la participación ciudadana”. Como también lo será Kutxabank o el movimiento antiTAVo tantos otros mas.
    En cambio, probablemente no lo será el movimiento Tolosa Txukun, ya que de este ella y su gente participaba .

    Es cuestión del cristal con el que se mira.

    ResponderEliminar
  2. La cuestión que se ventila en este tema es, como se comenta en las intervenciones del portavoz del PNV y del alcalde y en eso coinciden: una cuestión de choque de modelos económico- sociales.
    Esta el modelo que dice que lo que ellos defienden es el modelo público de gestión pública ya que en él los 10 euros que llegan para dar la atención sanitaria se utilizan en su totalidad para dar la atención sanitaria .
    Existe el modelo de gestión privada con el que según los del PNV a pesar de utilizar sólamente una parte de esos 10 euros, para dar la atención sanitaria , esta es de la misma calidad ya que existe una inspección sanitaria que vela por los intereses de los ciudadanos.
    Inspección sanitaria que en vez de velar por la calidad de la sanidad que recibimos, nos demuestra en cada queja que se presenta que está para justificar los errores del servicio prestado por la sanidad privada.
    Cada uno tendrá que ver cual de los dos sistemas es el que les da mas confianza

    ResponderEliminar
  3. Me ha resultado conmovedora la preocupación, que manifiesta el portavoz del PNV en su intervención, por las consecuencias que la publificación de la clínica podría acarrear a los 300 trabajadores de la misma, a pesar de que como claramente lo manifiesta una de sus reivindicaciones.” Si hacemos la función de hospital público, queremos las condiciones laborales de los trabajadores públicos”, que son mejores.
    Las condiciones laborales de los trabajadores de la clínica llevan congeladas muchos años a pesar de haber estado en tiempos de bonanza. Ahora cuando la situación se ha puesto un poco mas cuesta arriba, para los resultados económicos de sus gestores, automáticamente les quisieron aplicar la reducción. Tras la denuncia a los tribunales el juez les da la razón a los trabajadores, ratificándose nuevamente tras el recurso de la clínica.
    Pero el convenio sigue parado a pesar de las reivindicaciones de los trabajadores ya que les quieren aplicar las nuevas condiciones de la reforma laboral, a lo cual los trabajadores no están de acuerdo.
    ¿Alguien ha leído u oído en algún sitio que el PNV haya hecho alguna declaración para defender las condiciones laborales de los trabajadores, para que se equiparasen a las de los trabajadores públicos?.
    ¿Alguien ha tenido conocimiento de que el PNV haya manifestado, tras las dos sentencias del juez, que da su apoyo a los trabajadores de la clínica en sus justas reivindicaciones?.
    ¿Alguien ha visto a algún representante del PNV manifestarse con los trabajadores para que no se les aplique las nuevas condiciones laborales sino las condiciones de los trabajadores públicos en las múltiples acciones reivindicativas de los de la clínica?.
    En cambio, cuando se tocan los intereses de los gestores de la clínica inmediatamente saltan a los medios de comunicación utilizando todos los argumentos que puedan encontrar, entre ellos su inmensa preocupación por la situación en que quedarían los trabajadores.
    Por sus hechos y no por sus dichos a la galería les conocereís.

    ResponderEliminar
  4. No es de extrañar que el portavoz del PNV defienda el sistema público de financiación y privado de gestión en el tema sanidad en Tolosaldea ya que lo llevan marcado a sangre y fuego en su ADN, en sus genes.
    En los años, que ya son muchos, en los que el PNV ha sido dueño de cuerpos y almas en la CAV en cada ocasión que ha tenido para pasar parte de los caudales públicos a una parte de sus amigos, lo ha realizado.
    Esto mismo ha venido ocurriendo con los temas a nivel municipal que como los tenemos más cercanos los conocemos mejor y nos favorece comprender lo que ha ocurrido en estos tiempos, si extrapolamos al resto de la comunidad.
    Así haciendo un poco de memoria vemos que en los últimos años en los que el PNV ha venido tenido mando en plaza en Tolosa, en ocasiones con mayoría absoluta en este municipio, se ha pasado a la gestión privada las siguientes materias que recordemos: el agua, la luz, el cementerio, las basuras, el gerontológico nuevo, la OTA,…..añada aquí cada uno el resto de temas que conozca.
    ¿Le puede extrañar a alguien que el PNV esté por defender el que también en Sanidad la gestión de los dineros públicos y ese porcentaje de los mismos caiga en manos de alguno de sus amigos?
    Y luego, a la hora de argumentar, ponen como ejemplo y se apoyan en esos ejemplos que ellos han potenciado e impulsado para justificar ¿ y por qué no también la gestión de la sanidad en manos públicas, cuando hay esos ejemplos en otros campos?. Tiene narices el argumentito y los señores estos.
    Cuando además les quedan los papeles e inspecciones tan bonitos y relucientes. Ya sabemos que los papeles lo aguantan todo hasta que viene el siguiente, que no es de tu partido político y se pone a revisarlos: Bidegi, Incineradora, TAV, Epsilon-Hiriko, etc, etc ,etc, siendo para entonces ya tarde para poder corregir los problemas y disfunciones producidos.

    Como dijeron el alcalde y el portavoz del PNV en el pleno: es una cuestión de choque de modelos económico- sociales, son dos visiones del mundo muy diferentes y cada uno tiene que optar por la que mas le convence.
    No todos los partidos son iguales y defienden las mismas cosas como podemos comprobarlo.

    ResponderEliminar
  5. Había visto en el video al sr Azkue, portavoz del PNV en el ayuntamiento de Tolosa defender el que los servicios que se dan en un servicio público de gestión privada no pueden ser puestos en duda ya que hay una administración pública que dice si este servicio está homologado o no y si cumple unos mínimos de calidad. Existiendo mecanismos para asegurar esos mínimos en el caso en el que no se den.
    Cuando ayer leyendo la prensa di con una carta que apareció en Gara firmado por unas trabajadoras de las cocinas públicas hospitalarias de Pamplona de la que me he permitido el hacer una transcripción “sui generis” de la misma, ya que desde mi punto de vista resume muy bien lo que está sucediendo con todas las privatizaciones de servicios públicos que hacen que el negocio recaiga en unos amiguetes de los políticos que mandan en ese momento, en ese territorio( en este caso en Pamplona, pero que se puede aplicar perfectamente el cuento a la clínica de la Asunción de Tolosa), que no tienen otra preocupación que la de hacer negocio con nuestra salud y demás servicio:
    • “Y encima no ha habido ahorro con la privatización de las cocinas hospitalarias. ¡Un despropósito!”
    • “¿Y nosotras donde estamos? La mayoría en la calle……”
    • “La comida ha bajado en calidad, nuestras vidas han caído en picado …..”
    • “Nosotras nos preguntamos ¿ Por qué?, ¿ Para qué?...”
    • “Alguien debe responder , responsabilizarse …”.
    • “¡Ya vale!. Hacemos un llamamiento al pueblo llano, pedimos cordura, sensatez, justicia….”.
    Y yo me pregunto¿ donde está esa administración que vela por que se de un servicio homologado, para que se cumplan unos mínimos, que dice el sr Azkue ?
    Pues en el mismo sitio en el que se encuentra el Servicio de Inspección que debía velar por los intereses de los vecinos de Tolosaldea y se dedica en cada queja que presentamos a justificar las deficiencias que desde la firma del convenio venimos recibiendo.

    ResponderEliminar
  6. Al hilo del anterior comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo, os dejo un artículo bastante esclarecedor de lo que está pasando sobre todo con la sanidad.

    Podeis leerlo en la siguiente dirección: https://www.diagonalperiodico.net/global/23372-plataformas-por-la-sanidad-exigen-rescate-hospitales-privatizados.html

    ResponderEliminar