2014-11-16

OSI-rekin bueltaka - A vueltas con la OSI

Larunbat honetan ere, TOPAko kideak, Tolosako kaleetan ibili dira informazioa banatzen
---------------------


Tolosaldeak oraingoz "Gipuzkoako eskualde" izaten jarraitzen du lurraldeko osasun-antolamenduaren arabera.

Duela 4 urte Osakidetza-lnviza SAren arteko hitzarmenarekin osasun eredu berria berregituratzeari jarraipena eman zitzaion Toíosaldean. Gogora dezagun berregituratze hori anbulatorioko espezialitateak desegitearekin hasi zutela, zerbitzu horiek Asunción klinikara (Inviza SA) eraman baitzituzten. Horrela ipini zituzten arestian aipaturiko hitzarmenaren oinarriak; eta hitzarmen horren...

 


Este sábado tambien, miembros de TOPA han recorrido las calles de Tolosa repartiendo información. 
---------------------

Tolosaldea, todavía hoy, pertenece dentro de la ordenación sanitaria territorial a la "Comarca Gipuzkoa".Hace 4 años, con la firma del convenio Osakidetza-lnviza S.A. se continuó la reestructuración del nuevo modelo sanitario en Tolosaldea. Recordemos que con anterioridad ésta comenzó con el desmantelamiento de los servicios de especialidades del ambulatorio, para cedérselos a la Clínica de La Asunción (Inviza S.A.), estableciendo así la base para el convenio anteriormente citado y que contempla entre otras, la...

5 comentarios:

  1. …. La actitud del “ mirar hacia otro lado”, la apatía, la cobardía, la falta de una respuesta enérgica a este despropósito, estaríamos dando “ vía libre” al avance se sus planes…..”

    Una verdad como un puño que diría mi amigo, pero a la vez y parece ser, muy difícil de ser asimilada por algunos sectores,

    ¿ Os imagináis a tod@s l@s profesionales de nuestra Comarca de Tolosaldea, invitando a sus pacientes mientras los atiendes, a participar activamente en la defensa de su derecho a seguir siendo atendidos tal y como hasta ahora, acudiendo para ello, a las reuniones, asambleas, manifestaciones etc. que TOPA viene impulsando?

    Y si dichos pacientes, además de escuchar lo que sus médicos y enfermeras les están proponiendo, vieran a l@s mism@s presentes en las distintas iniciativas de TOPA ¿ No creéis que ello les incentivaría?

    ¿ No os parece que si este sueño se convirtiera en realidad, la ciudadanía en general, viendo la actitud de estos profesionales a favor de una SANIDAD PUBLICA DE CALIDAD Y UNIVERSAL, ( en definitiva para la que trabajan haciéndola realidad) se implicaría muchísimo mas en la defensa de esta reivindicación tan justa como legitima?

    Me ha gustado la reflexión que plantea esta hoja repartida el sábado.

    Ahora me gustaría que los profesionales de la sanidad en primera instancia así como el resto de trabajadores del sector, ejercieran dicha reflexión y que actuaran en consecuencia.

    ¡ TODAS JUNTAS LO VAMOS A CONSEGUIR ¡

    ResponderEliminar
  2. Hasta que la gente no se dé cuenta de que esto no es cuestión ni de Superman ni de Spiderman ni de TOPAman o TOPAmen, sino que esto es cuestión de que todos los afectados nos concienciemos, nos cabreemos y no movamos, seguirán haciendo lo que les viene en gana y les va bien a sus intereses.
    DÉMONOS CUENTA QUE ENTRE TODOS( PERO TODOS SOMOS TODOS, EN REALIDAD ME CONFORMARÍA CON LA MAYORÍA AFECTADA) PODEMOS.
    YA LO CREO QUE PODEMOS( Y ELLOS TAMBIÉN LO SABEN, POR ESO NO HACEN TODO LO QUE LES PIDE EL CUERPO)

    ResponderEliminar
  3. Esto de la OSI a mi me recuerda a otros conceptos pomposos como la CEE, la Democracia, etc.
    ¿Quién puede estar en contra de la Democracia?.
    ¿Quién hace años podía estar en contra de la CEE? con la cantidad de cosas buenas que nos iba a aportar.
    Y ahora ¿ Quién en su sano juicio puede estar en contra de las OSI? cuando dicen que es una alternativa a los problemas de ineficiencia en la gestión de los recursos y a la pérdida de continuidad en los procesos asistenciales.
    ¿ Quién no quiere que se corrijan los problemas de ineficiencia o las pérdidas de continuidad en los procesos asistenciales? . Pues lógicamente nadie en su sano juicio.
    PERO, siempre hay uno o varios peros.
    ¿La CEE nos ha reportado los beneficios que decían iban a aportar? . A unos pocos si pero muchos con esto de la globalización estamos peor que antes. ¿ Quién es el que nos asegura que estas benditas OSIs nos van a aportar esos beneficios a la mayoría o solamente a unos cuantos?: las empresas privadas de sanidad .
    Otro pero:
    ¿Todas las Democracias son iguales? .¿ Es lo mismo la Democracia de los países nórdicos a la Democracia de algunos otros países, que no concreto pero que todos tenemos en mente?. Yo y la mayoría pensaremos que no .
    Y entonces la pregunta relacionada con la OSI es ¿ Es igual una OSI con un hospital de referencia público como el que tienen todas las comarcas de la CAV que una OSI como la que quieren hacer en Tolosaldea en la que no quieren publificar el principal elemento desintegrador de esta comarca: la clínica privada de la Asunción?
    La respuesta ….
    Por eso en Tolosaldea queremos saber ¿ Que OSI se nos quiere poner? y si entre todos los vecinos no nos movemos, imponer y dar nuestra opinión sobre la misma.

    ResponderEliminar
  4. Cuando leo alguna entrevista o artículo en la que desde la Consejería o el Gobierno se toca el tema OSI v.g :” El nuevo Modelo de Atención Sanitaria Integral en Euskadi, una realidad tangible “.
    http://www.osakidetza.euskadi.net/nota_prensa/2014/el-nuevo-modelo-de-atencion-sanitaria-integral-en-euskadi-una-realidad-tangible/r85-pkactu02/es/
    Me llama la atención que la razón por la que se dice se ha adoptado este cambio organizativo es :
    “El Lehendakari Urkullu visita la OSI Bidasoa y afirma que la persona es el eje de un sistema que SUPERA LA BRECHA ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA para dar respuesta a las nuevas necesidades sociológicas y epidemiológicas”.
    Esta superación de la brecha entre la A.P y las Especialidades al parecer es la única razón del cambio ya que se repite una y otra vez en todas las intervenciones de los cargos cuando se refieren a las OSIs.
    Y me llama la atención y me mosquea, porque no es esta la razón fundamental que ha estimulado la creación de las OSIs en todos los países y comunidades en que se ha desarrollado este sistema organizativo, sino que, como aparece en esta guía : “Organizaciones sanitarias integradas : una guía para el análisis “ que se puede consultar en esta dirección: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272005000600003&script=sci_arttext.
    “Estas organizaciones han aparecido sobre todo en países con SISTEMAS DE SALUD MUY FRAGMENTADOS , como EEUU, y en países con sistemas de seguro social en los que SE HAN INTEGRADO ASEGURADORAS Y PROVEEDORES EN ORGANIZACIONES DE COMPETENCIA GESTIONADA QUE COMPITEN POR LOS AFILIADOS.” Y que tienen una verdadera necesidad para integrarse .
    Y de esta razón, fundamental en otros países, nuestros Consejeros y Lehendakaris y Cía, ni esta boca es mía.
    Pero aunque este, no es EN ESTE MOMENTO el caso de la CAV( no sabemos por cuanto tiempo más), ya que la gran mayoría es un único proveedor y además público, esto no ocurre en nuestra querida comarca: TOLOSALDEA. En la que tenemos como hospital de referencia una clínica privada: la clínica de la Asunción. Pero aquí se nos niega todo tipo de información.

    Y yo me pregunto:
    ¿ Son las OSIs los nuevos Caballos de Troya para que posteriormente no haya tantos problemas a las sucesivas privatizaciones que tienen en mente introducir, siguiendo la linea de privatizaciones que están dandose en otras comunidades ,ya que tenemos este sistema organizativo que facilitará la integración de los distintos proveedores?.
    ¿ Es la OSI Tolosaldea el jaque mate a favor de la privatización( Integracion, pero de la sanidad privada en la pública) de la sanidad en esta comarca?

    ResponderEliminar
  5. En definitiva esto de las OSI no es más que pura cosmética y la forma de colocar a mandos intermedios afines al "régimen". Estos señores han inventado la pólvora, pues para que exista una buena integración entre la Atención Primaria y la Especializada basta conque haya interés por ambas partes, encuentros periódicos entre ambos niveles y un teléfono abierto entre las diferentes consultas. Por mucho que nos vendan burras envueltas en papel celofán no va a cambiar nada, pero el nuevo sistema es muy útil para ubicar a los adictos.

    ResponderEliminar